You are on page 1of 6

MACROECONOMIA Y MERCADOS ESPECIALIZACIN EN ECONOMIA DEL RIESGO Y LA

INFORMACIN

Lina Patio Echeverri

Taller 1
Primera Parte
1. Usted va a iniciar un negocio para el cual debe invertir $100. Este negocio tendr una vida til de 5 aos, y anualmente le dar ganancias de $20. Si la tasa de inters es igual a 10%, vale la pena invertir en el negocio? Justifique su respuesta.

2. Explique cmo se define el cupn o tasa cupn, el valor principal o valor facial, y la madurez vencimiento de un bono o instrumento de deuda. Un cupon es la periodicidad completa de pagos que realiza el emisor al propietario del bono cuando el bono vence. La tasa cupon es la tasa que es pagada al propietario del bono de manera periodica puede estar expresado como un porcentaje del valor facial. Valor principal o valor facial: es el valor nominal del bono 3. Teniendo en cuenta lo anterior, Por qu el precio de un bono se encuentra negativamente relacionado con la tasa de inters? Si tenemos en cuenta el rendimiento de un bono expresado como:

En el sentido del inversionista y desde el punto de vista de la demanda, este siempre estar dispuesto a comprar el bono mucho ms barato si la tasa de inters sube y las tasas de inters bajan estar a dispuesto a comprar el bono mucho ms caro, esto se ve explicado por el costo de oportunidad que el inversionista est dispuesto a asumir a la hora de tener en cuenta el comportamiento del mercado y siempre teniendo en cuenta que el inversionista desea una tasa de retorno justa. Si bien es cierto la

relacin es inversa la relacin no es de manera lineal esto porque el cambio en el precio es suavizado por el comportamiento del mercado. 4. Calcule el valor presente de un bono con valor principal de $100, madurez de 15 aos, y cupn de 10%, si la tasa de inters es igual a 5%. El valor presente del bono estar dado por:

151,91 5. Considere un bono con cupn del 8%, madurez 30 aos y un principal o valor facial de $1000, el cual paga 60 cupones por un valor de $40 cada seis meses. Suponga que la tasa de inters es del 8% anual o del 4% semestral. a. Cul es el precio del bono? Teniendo en cuenta que el precio del bono es el valor facial de los pagos peridicos tenemos:

b. Qu es un bono Par? Un bono se define como un bono par cuando el valor facial es estrictamente equivalente al valor nominal del mismo. Se puede afirmar que para el caso anterior es un bono par c. Si la tasa de inters sube a 10% anual (5% semestral) Cul es el valor del bono? El bono seguira siendo par? Por qu?

El valor del bono ahora es 811,46 dado que las tasas de inters subieron y sabiendo que existe una relacin inversa entre el precio del bono y las tasas de inters se espera de manera clara que el precio del bono caiga as pues en este caso el bono en definicin ya deja de ser bono par. 6. Suponiendo que la teora de las expectativas representa correctamente la estructura temporal de las tasas de inters, calcule las tasas de inters para vencimientos de uno a cinco aos y presente en una grfica las curvas de rendimiento resultantes para las siguientes series de tasas de inters a un ao esperadas a lo largo de los cinco aos siguientes: a. 5%, 7%, 7%,7%, 7% b. 5%, 4%, 4%,4%, 4%

CURVA DE RENDIMIENTOS
7 7 6 TASAS 6 5 5 4 1 2 3 4 5 TASAS DE LARGO PLAZO (A) TASAS DE LARGO PLAZO (B)

Cmo cambiaran sus curvas de rendimiento si las personas prefirieran bonos a un plazo ms corto sobre los bonos de ms largo plazo?

Segunda Parte
1. Suponga que usted maneja un portafolio riesgoso esperado de 18% y una desviacin estndar de 28%. riesgo es igual a 8%.

a. Su cliente elige invertir 70% de un portafolio en el con un retorno La tasa libre de fondo que usted maneja y el 30% en un portafolio compuesto por bonos del tesoro de

corto plazo (que se asumen libres de riesgo). Cul es el retorno esperado y la desviacin estndar del portafolio de su cliente? b. Suponga que su portafolio riesgoso incluye las siguientes inversiones Accin A: 25% Accin B: 32% Accin C: 43% Cules son las proporciones del portafolio de su cliente en las diferentes acciones? c. Cul es la razn de Sharpe para su portafolio? Cul es la razn de Sharpe para el portafolio de su cliente? d. Dibuje la CAL que relaciona el retorno esperado con la desviacin estndar de los diferentes portafolios. Ubique su portafolio y el de su cliente en esta relacin. e. Suponga que su cliente decide invertir una proporcin X de tal forma que el retorno esperado de su portafolio es igual a 16% - Cul es la proporcin X? - Cules son las proporciones invertidas por su cliente en las diferentes acciones? Cul es su inversin en los bonos gubernamentales? - Cul es la desviacin estndar del portafolio de su cliente? f. Suponga que su cliente decide invertir una proporcin X de tal forma que el retorno esperado de su portafolio se maximice sujeto a que la desviacin estndar del portafolio no exceda el 18%. - Cul es la proporcin X? - Cul es el retorno esperado del portafolio total? 2. Usted va a invertir en uno de dos portafolios. El retorno esperado y la volatilidad de las acciones en ambos portafolios es el mismo, pero en el primero todas las acciones estn altamente correlacionadas, mientras que en el segundo los retornos de las acciones tienen un bajo coeficiente de correlacin. Dado que el mercado est al alza, un experto le recomienda invertir en el primero ya que el retorno esperado es superior En cul portafolio invertira? 3. Suponga que usted es un inversionista adverso al riesgo y est considerando invertir en una de dos economas. El retorno y la volatilidad esperada de todos los activos en las dos economas es el mismo. En la primera economa, todos los activos se mueven juntos, es decir, en tiempos buenos todos los precios aumentan, y en tiempos malos todos los precios caen. En la segunda economa, el retorno de los activos es independiente, es decir, que el cambio en el precio de un activo no afecta

los precios de los dems activos. De acuerdo a esto, En cul economa usted estara dispuesto a invertir? a. Un inversionista adverso al riesgo elegira la economa en la cual los activos se mueven juntos debido a que la incertidumbre es mucho ms predecible, y se podra predecir solamente un acontecimiento. b. Un inversionista adverso al riesgo sera indiferente entre las dos economas, pues en ambos casos enfrentara riesgo impredecible. c. Un inversionista adverso al riesgo elegira la economa en la cual los retornos son independientes, pues el riesgo puede ser diversificado en un gran portafolio. d. Un inversionista adverso al riesgo preferira la economa en la cual los retornos son independientes, pues combinando los activos en un portafolio podra obtener un retorno esperado mayor que en la economa en donde los activos se mueven juntos.

You might also like