You are on page 1of 2

Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos polticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su pas a travs del voto.

La ciudadana tambin implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prjimo). La accin ciudadana debe ser responsable, pacfica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar pblico. Las acciones que slo buscan el beneficio individual, en cambio, no estn vinculadas a la ciudadana. La ciudadana plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religin, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadana no se cumplen. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la nocin de ciudadana fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los nicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. Las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad (por lo general, los 18 aos). Es interesante saber que en Espaa adems en el ao 2006 se llev a cabo la aprobacin por parte del Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero de una asignatura para la Educacin Primaria y Secundaria llamada Educacin para la Ciudadana. Una materia esta que apostaba por promover una sociedad tolerante, justa y defensora de los derechos humanos y las libertades. Sin embargo, tras la llegada al poder del presidente Mariano Rajoy, el ministro de la citada rea suprimi aquella materia por otra que recibi el nombre de Educacin Cvica Constitucional que ha contado con el rechazo de gran parte de la sociedad ya que elude cuestiones tales como las desigualdades sociales y aborda, sin embargo, asuntos como la economa privada o el que da en llamar nacionalismo excluyente.

Lee todo en: Definicin de ciudadana - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ciudadania/#ixzz1sTfzzCgG

Se denomina ciudadana a la pertenencia a una determinada comunidad poltica. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participacin comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligacin de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general. El trmino ciudadana para hacer alusin a esta participacin comunitaria debe su uso a circunstancias histricas que nos retrotraen a la civilizacin griega . En esa poca, la organizacin poltica estaba centralizada en cada ciudad, que conformaba un verdadero estado. Es particularmente famoso el ejemplo de Atenas, que consisti en el primer caso de ejercicio de la democracia. En estas ciudades solo se consideraban ciudadanos a los hombres, en la medida en que solo estos podan tomar las armas para proteger la ciudad ante potenciales ataques externos. Esta concepcin de la ciudadana fue adoptada y desarrollada por el Imperio Romano. En la actualidad, la condicin de ciudadano se obtiene a partir de un determinado momento de la vida humana que se identifica con la mayora de edad, circunstancia en la que se considera que una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad a las obligaciones y derechos que les depara la convivencia en comunidad. Para el momento en que se produzca este acontecimiento de integracin ciudadana son necesarios una serie de conocimientos bsicos sobre el comportamiento de la sociedad

y su organizacin poltica. Es por ello que durante el proceso educativo que forma a cada individuo y que es obligatorio, estn incluidos contenidos obligatorios sobre participacin ciudadana. En estos se da cuenta de los derechos y obligaciones que el educando obtendr al llegar a la edad correspondiente.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/politica/ciudadania.php#ixzz1sTfkhE9X

Poblacion En sociologa y biologa, una poblacin es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero se determina normalmente por un censo.

Cuando se lo pronuncia en contextos como el sociolgico, el trmino poblacin refiere al conjunto de personas que vive en un rea geogrfica determinada y cuyo nmero se calcula a instancias de una evaluacin estadstica. Por otra parte, en trminos biolgicos, una poblacin ser el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en la misma zona geogrfica. Aunque claro, el uso ms popular que ostenta el trmino poblacin es aquel que dice que poblacin es el conjunto de personas que habitan el planeta tierra o cualquier divisin de ella.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/poblacion.php#ixzz1sTf1LsXI

You might also like