You are on page 1of 32

INFORME PRACTICA No.

1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

Presentado Por: Nombres y Apellidos Betsy Tatiana Flrez Carrillo Anny Julieth Cagua Carlos Andrs Pulido Mara Rangel Nohora Murillo Cdigo 37393237 1022328583 1013592344 24080266 52055387

Presentado A: Pendiente Tutor Laboratorio de Qumica General

201102 LABORATORIO DE QUMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA CEAD JOS ACEVEDO Y GMEZ BOGOT, SEPTIEMBRE 07 DE 2013

INTRODUCCION

El presente documento recoge los resultados experimentales, anlisis y conclusiones arrojadas luego de la realizacin del conocimiento de los materiales ms utilizados y las normas de seguridad bsicas para trabajar en un laboratorio qumico. Asimismo, pretende presentar las actividades desarrolladas en la Prctica de Laboratorio de Qumica General No. 1: Reconocimiento que el trabajo en el laboratorio es un componente importante del curso acadmico de Qumica. Identificacin de los diversos equipos y materiales que se utilizan en un laboratorio de qumica, tambin las normas de seguridad y de manejo de los mismos.

OBJETIVOS

Familiarizar al estudiante con los diversos materiales, implementos y equipos usados en el Laboratorio de Qumica. Instruir al estudiante en las reglas bsicas de comportamiento y seguridad dentro de un laboratorio de Qumica.

MARCO TEORICO

Parte I - Reconocimiento de Materiales de Laboratorio. En el laboratorio se emplean una variedad de implementos para la realizacin de las experiencias, algunos de ellos son denominados volumtricos, ya que se usan para medir volmenes de fluidos, ya sean lquidos o gases, algunos se emplean para calentar, por lo que se emplean materiales refractarios para su elaboracin. Otros materiales se emplean para soporte, que son elaborados de metal, plstico o madera. Parte II - Normas de Seguridad de Trabajo en el Laboratorio. Nunca trabaje solo en el laboratorio. Experiencias no autorizadas no deben realizarse. No consuma ni beba ningn tipo de alimento mientras est en el laboratorio. Siempre utilice los implementos de proteccin como gafas, guantes, batas entre otros. Lea cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de trabajar con ellos. Conozca los smbolos de peligrosidad de las etiquetas. Cuando trabaje con fuego tenga la precaucin de recogerse el pelo (si es largo). No fume en el laboratorio. Nunca apunte la boca de los tubos de ensayo haca usted o hacia un compaero. No exponga al fuego los reactivos inflamables. Trabaje lejos de fuentes de agua cuando trabaje con reactivos que reaccionan violentamente con ella, por ejemplo con los metales alcalinos. Prepare siempre un mapa de proceso para estar seguro de lo que est haciendo. Cuando termine de trabajar asegrese que las fuentes de gas, luz y agua queden cerradas. Cuando mezcle cidos concentrados y agua, vierta el cido sobre el agua.

Primeros auxilios en el laboratorio.

En caso de accidente siga las siguientes reglas bsicas de atencin inmediata. Informe cualquier accidente, por pequeo que sea. Si cae cido en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Inmediatamente enjuague con solucin diluida de bicarbonato de sodio, seguido nuevamente con agua. Si cae lcali en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Inmediatamente enjuague con solucin diluida de cido brico y finalice nuevamente con agua. Si cae otra sustancia qumica en sus ojos, lvelos con suficiente agua corriente durante unos 15 minutos. Se recomienda la asistencia de un mdico. Si se derrama algn tipo de cido (excepto cido sulfrico concentrado) en su piel, lave el rea afectada con suficiente agua y aplique una pasta de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua. En caso de que el cido derramado haya sido el sulfrico, seque la parte de piel afectada lo ms posible con una toalla o algn otro tipo de textil, antes de lavar con agua y luego siga el procedimiento ya indicado. Si se derrama algn tipo de base en su piel, lave el rea afectada con suficiente agua y aplique una solucin de cido brico durante unos minutos. Enjuague finalmente con agua. Utilice las instrucciones de un botiqun en caso de quemaduras y cortaduras.

PROCEDIMIENTO

Para el desarrollo de la prctica se surti el siguiente proceso, a travs de las siguientes operaciones:

CUESTIONARIO

Parte I. Material de Laboratorio. 1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de qumica, haga particular hincapi en sus especificaciones y uso. (Busque imgenes o fotografas que muestren sus formas). En la elaboracin del equipo del laboratorio se utilizan los siguientes materiales: Metales: Los ms utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, nquel, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trpodes, tringulos, rejillas, sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, esptulas, mecheros y electrodos, entre otros. Porcelana: Se fabrican cpsulas, crisoles, navecillas, esptulas, embudos, tringulos. Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos. Corcho: Se usa principalmente en la elaboracin de tapones. Caucho: Para fabricar mangueras y tapones. Asbesto: Se emplea en la fabricacin de mallas, guantes y como aislante trmico. Tefln: Utilizado en la fabricacin de mangueras, vlvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros. Vidrio: Es uno de los materiales ms usados en el laboratorio. Aqul que se destina a la fabricacin de equipo de laboratorio debe ser resistente a los cidos y a los lcalis y responder a determinadas exigencias trmicas y mecnicas.

El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categoras:

Vidriera Comn. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vaco, por gravedad, de decantacin), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapn esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele y otros (Figura 1). Fig. 1 Equipo bsico de laboratorio (I).

Vidriera Volumtrica (de alta precisin). Este material suele ser ms costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibracin. Comprende una serie de recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que contienen o el volumen que vierten. En los recipientes volumtricos aparece sealado si el recipiente es para verter o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado (Figura 2). Fig. 2 Equipo bsico de laboratorio (II)

2. Examine cuidadosamente el material de laboratorio suministrado. Complete la Tabla 1 de acuerdo a sus observaciones. 3. Clasifique el material observado de acuerdo a las siguientes categoras: Material volumtrico (utilizados para medir volmenes exactos) Material de calentamiento (que puede calentarse) Material de sostenimiento Otros usos (para medir temperatura, para medir variables fsicas, otros)

Tabla 1 Resultados experimentales para la Prctica No. 1 Especificaciones (De acuerdo al material de constitucin) Observaciones (De acuerdo al estado del material)

Instrumento

Uso

Imagen

Clasificacin

Baln de fondo Sirve para preparar soluciones o plano 250 mL reacciones qumicas.

Vidrio

Bueno

Material de calentamiento

Es un tipo de recipiente que se Baln aforado de utiliza en los laboratorios para 50 mL 100 mL medir de forma precisa los volmenes de los lquidos.

Vidrio

Bueno

Material volumtrico

Bureta de 25 mL

Se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido.

Vidrio

Bueno

Material volumtrico

Se utiliza para medir un volumen especfico. Se utilizan sobre todo Erlenmeyer de 125 en la mezcla de soluciones que se mL 250 mL necesita de un litro o una media de un litro.

Vidrio

Bueno

Material de calentamiento

posee un nico enrase superior, Pipeta aforada de por lo que slo puede medir un 10 mL determinado volumen

Vidrio

Bueno

Material volumtrico

Se pueden medir distintos Pipeta graduada de volmenes de lquido, ya que 10 mL lleva una escala graduada. Recipiente de vidrio para medir volmenes, su precisin es Probeta de 100 mL bastante aceptable, aunque por 250 mL debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeo. Sirven para hacer pequeos ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben Tubos de ensayo colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algn experimento se quiere mantener el lquido, se utilizan con tapn de rosca.

Vidrio

Bueno

Material volumtrico

Plstico

Bueno

Material volumtrico

Vidrio

Bueno

Otros usos

Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y Vasos de nos dan un volumen aproximado Precipitados 50 (los vasos al tener mucha anchura mL, 100 mL, 250 nunca dan volmenes precisos). mL, 600 mL Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla. Se utiliza para tomar pequeas cantidades de compuestos que son, bsicamente, polvo.

Vidrio

Bueno

Material volumtrico

10 Esptula metlica

Metal

Bueno

Otros usos

Es un estante de tubo de ensayo se utiliza para sostener los tubos 11 Gradilla para tubos de ensayo mientras que las reacciones ocurren en ellos o cuando no se necesitan. Pinza para tubos Se utiliza para agarrar los tubos de ensayo de ensayo cuando estn calientes. Tienen forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas, y se necesitan guantes protectores para agarrarlas.

Metal

Bueno

Otros usos

12

Metal

Bueno

Material de sostenimiento

13 Pinza para crisol

Metal

Bueno

Material de sostenimiento

14 Pinza para bureta

Poseen una sujecin doble, en dos puntos prximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pinza de laboratorio gruesa.

Metal

Bueno

Material de sostenimiento

Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, 15 Soporte universal etctera. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. Acta como salida lateral de algunos recipientes de vidrio de los usados en el laboratorio, y Tubo con sirven para evacuar los gases producidos en una reaccin 16 desprendimiento lateral qumica para poder aislarlos por atrapamiento hacindolos borbotear en una disolucin adecuada. Se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cnico o plegado.

Metal

Bueno

Material de calentamiento Material de sostenimiento

Vidrio Plstico

Bueno

Material de calentamiento

17 Embudo

Vidrio

Bueno

Otros usos

18

Capsula porcelana

de

Se emplea para evaporaciones debido a su poca profundidad en relacin con su dimetro.

Porcelana

Bueno

Material de calentamiento

19 Termmetro

Se utiliza para medir la temperatura de los slidos, lquidos y gases. Por lo general son en C, pero tambin pueden estar en F.

Vidrio

Bueno

Otros usos

4. Qu puede concluir a partir de los resultados de los puntos 3?. El material usado en el laboratorio es muy variado y su conocimiento es importante en la realizacin de los experimentos para demostrar los diferentes procesos qumicos. Parte II - Normas de Seguridad 1. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de qumica, presntelas en un diagrama.

2. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias qumicas. Presntelos y explquelos. En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 2 de los pictogramas mostrados a continuacin. Estos smbolos muestran, grficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Txicos: la sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte.

Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignicin y despus de haberse separado de dicha fuente de ignicin continan quemndose. Fcilmente inflamables: las sustancias y preparados que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o en estado lquido cuyo punto de inflamacin sea muy bajo, o que, en

contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontneamente.

Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosin por efecto de una llama, choque o friccin.

Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

3. Indague sobre las frases R y frases S, qu son? Escriba las frases S y R de tres reactivos que encuentre en el laboratorio. Las "Frases de riesgo y de seguridad" son unas oraciones estandarizadas por la Unin Europea para indicar el manejo bsico de las sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulacin. Se dividen en dos grupos; las frases R (Riesgo, "Risk" en ingls) y las frases S (Seguridad, "Safety" en ingls) dependiendo de la naturaleza descriptiva de la frase. Las Frases R son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. Estas frases han sido reemplazadas por las Frases H. Se describen en el Anexo III de la Directiva 67/548/CEE y sus modificaciones, en todos los idiomas de la Unin Europea. Frases R. Riesgos especficos atribuidos a las sustancias peligrosas. R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R 10 R 11 R 12 R 14 R 15 R 16 R 17 R 18 R 19 R 20 R 21 Explosivo en estado seco. Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Explosivo en contacto o sin contacto con el aire. Puede provocar incendios. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. Inflamable. Fcilmente inflamable. Extremadamente inflamable. Reacciona violentamente con el agua. Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Puede explosionar en mezcla con substancias comburentes. Se inflama espontneamente en contacto con el aire. Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables. Puede formar perxidos explosivos. Nocivo por inhalacin. Nocivo en contacto con la piel.

R 22 R 23 R 24 R 25 R 26 R 27 R 28 R 29 R 30 R 31 R 32 R 33 R 34 R 35 R 36 R 37 R 38 R 39 R 40 R 41 R 42 R 43 R 44 R 45 R 46 R 48 R 49 R 50 R 51 R 52 R 53 R 54 R 55 R 56 R 57 R 58 R 59 R 60 R 61 R 62 R 63 R 64 R 65 R 66 R 67 R 68

Nocivo en caso de ingestin. Txico por inhalacin. Txico en contacto con la piel. Txico en caso de ingestin. Muy txico por inhalacin. Muy txico en contacto con la piel. Muy txico por ingestin. En contacto con agua libera gases txicos. Puede inflamarse fcilmente al usarlo En contacto con cidos libera gases txicos. En contacto con cidos libera gases muy txicos. Peligro de efectos acumulativos. Provoca quemaduras. Provoca quemaduras graves. Irrita los ojos. Irrita las vas respiratorias. Irrita la piel. Peligro de efectos irreversibles muy graves. Posibles efectos cancergenos. Riesgo de lesiones oculares graves. Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. Puede causar cncer. Puede causar alteraciones genticas hereditarias. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos. Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para la flora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Posibilidad de efectos irreversibles.

Combinacin de frases R. R 14/15 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R 15/29 En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R 20/21 Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R 20/21/22 Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R 20/22 Nocivo por inhalacin y por ingestin. R 21/22 Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R 23/24 Txico por inhalacin y en contacto con la piel. R 23/24/25 Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R 23/25 Txico por inhalacin y por ingestin. R 24/25 Txico en contacto con la piel y por ingestin. R 26/27 Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R 26/27/28 Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R 26/28 Muy txico por inhalacin y por ingestin. R 27/28 Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R 36/37 Irrita los ojos y las vas respiratorias. R 36/37/38 Irrita los ojos, las vas respiratorias y la piel. R 36/38 Irrita los ojos y la piel. R 37/38 Irrita las vas respiratorias y la piel. R 39/23 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R 39/23/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R 39/23/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R 39/23/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R 39/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R 39/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R 39/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R 39/26 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R 39/26/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R 39/26/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R 39/26/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R 39/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R 39/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R 39/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin.

R 42/43 R 48/20

Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R 48/20/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R 48/20/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R 48/20/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R 48/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R 48/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R 48/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R 48/23 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R 48/23/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R 48/23/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R 48/23/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R 48/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R 48/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R 48/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R 50/53 Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R 51/53 Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R 52/53 Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R 68/20 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R 68/20/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R 68/20/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R 68/20/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R 68/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel. R 68/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel e ingestin. R 68/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin.

Las Frases S son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilizacin y prudencia bsicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. Estas frases han sido remplazadas por las Frases P. Aparecen en el Anexo IV de la Directiva 67/548/CE y sus modificaciones posteriores, en todos los idiomas de la Unin Europea. Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas. S1 S2 S3 S4 S5 S 5,1 S 5,2 S 5,3 S6 S 6,1 S 6.2 S 6,3 S7 S8 S9 S 12 S 13 S 14 S 14.1 S 14.10 S 14.11 S 14.12 S 14.2 S 14.3 S 14.4 S 14.5 S 14.6 S 14.7 S 14.8 S 14.9 S 15 S 16 S 17 S 18 S 20 S 21 Consrvese bajo llave. Mantener fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en... (lquido adecuado que especificar el fabricante). Consrvese en agua. Consrvese en petrleo. Consrvese en aceite de parafina. Consrvese en... (gas inerte que especificar el fabricante). Consrvese en nitrgeno. Consrvese en argn. Consrvese en gas protector. Mantener el recipiente cerrado hermticamente. Mantngase el recipiente en lugar seco. Mantngase el recipiente en lugar bien ventilado. No cerrar el recipiente hermticamente. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Consrvese lejos de... (incompatible materials to be indicated by the manufacturer). Consrvese lejos de reductores, compuestos de metales pesados, cidos y lcalis. Consrvese lejos de cidos, reductores y materiales combustibles. Consrvese lejos de sustancias combustibles. Consrvese lejos de lejas y sustancias alcalinas. Consrvese lejos de sustancias oxidantes y cidas y de compuestos de metales pesados. Consrvese lejos de hierro. Consrvese lejos de agua y lejas. Consrvese lejos de cidos. Consrvese lejos de lejas. Consrvese lejos de metales. Consrvese lejos de sustancias oxidantes y cidas. Consrvese lejos de sustancias orgnicas combustibles. Conservar alejado del calor. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. Mantngase lejos de materias combustibles. Maniplese y brase el recipiente con prudencia. No comer ni beber durante su utilizacin. No fumar durante su utilizacin.

S 22 S 23 S 23.1 S 23.2 S 23.3 S 23.4 S 23.5 S 24 S 25 S 26 S 27 S 28 S 28.1 S 28.2 S 28.3 S 28.4

S 28.5 S 28.6 S 28.7 S 29 S 30 S 33 S 35 S 36 S 37 S 38 S 39 S 40 S 40.1 S 41 S 42

No respirar el polvo. No respirar los gases, humos, vapores, aerosoles (appropriate wording to be specified by the manufacturer). No respirar el gas. No respirar los vapores. No respirar los aerosoles. No respirar el humo. No respirar los vapores/aerosoles. Evtese el contacto con la piel. Evtese el contacto con los ojos. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con... (productos a especificar por el fabricante). En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua y jabn. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua y jabn a ser posible tambin con polietilenglicol 400. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con polietilenglicol 300 y etanol (2:1) y a continuacin con abundante agua y jabn. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con polietilenglicol 400. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con polietilenglicol 400 y a continuacin lavar con agua abundante. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con agua y jabn cido. No tirar los residuos por el desage. No echar jams agua a este producto. Evtese la acumulacin de cargas electroestticas. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. sese indumentaria protectora adecuada. sense guantes adecuados. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. sese proteccin para los ojos/la cara. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese... (productos a especificar por el fabricante). Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese mucha agua. En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos. Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado (appropriate wording to be specified by the manufacturer).

S 43 S 43.1 S 43.2 S 43.3 S 43.4 S 43.6 S 43.7 S 43.8 S 45 S 46 S 47 S 47.1 S 48 S 48.1 S 49 S 50 S 50.1 S 50.2 S 50.3 S 51 S 52 S 53 S 56 S 57 S 59 S 60 S 61 S 62 S 63 S 64

En caso de incendio, utilizar... (indicar el tipo preciso de equipo de proteccin contra incendios). No usar nunca agua. En caso de incendio, utilizar agua. En caso de incendio, utilizar agua o extintor de polvo. En caso de incendio, utilizar extintor de polvo - no usar nunca agua. En caso de incendio, utilizar carbono dixido - no usar nunca agua. En caso de incendio, utilizar arena - no usar nunca agua. En caso de incendio, utilizar polvo extintor para metales - no usar nunca agua. En caso de incendio utilizar arena, carbono dixido o extintor de polvo - no usar nunca agua. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. Consrvese a una temperatura no superior a... C (productos a especificar por el fabricante). Consrvese a una temperatura no superior a 25 C. Consrvese hmedo con... (appropriate material to be specified by the manufacturer). Consrvese hmedo con agua. Consrvese nicamente en el recipiente de origen. No mezclar con... (productos a especificar por el fabricante). No mezclar con cidos. No mezclar con lejas. No mezclar con cidos fuertes, bases fuertes, metales no frricos y sus sales. sese nicamente en lugares bien ventilados. No usar sobre grandes superficies en locales habitados. Evtese la exposicin - recbense instrucciones especiales antes del uso. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un puesto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Evitar su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona est consciente).

Combinacin de frases S. S S 3/7 S 3/9/14 S 3/9/14,1 S 3/9/14,1/49 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles sern indicados por el fabricante). Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de reductores, compuestos de metales pesados, cidos y lcalis. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de reductores, compuestos de metales pesados, cidos y lcalis. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de sustancias oxidantes y cidas y de compuestos de metales pesados. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de sustancias oxidantes y cidas y de compuestos de metales pesados. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de hierro. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de hierro. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de agua y lejas. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de agua y lejas. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de cidos. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de cidos. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de lejas. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de lejas. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de metales. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de metales. Consrvese el recipiente en lugar fresco y bien ventilado y lejos de sustancias oxidantes y cidas. Consrvese nicamente en el recipiente de origen en lugar fresco y bien ventilado y lejos de sustancias oxidantes y cidas. Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles sern indicados por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. Consrvese en lugar fresco y lejos de... (incompatible materials to be indicated by the manufacturer).

S 3/9/14,2 S 3/9/14,2/49

S 3/9/14,3 S 3/9/14,3/49 S 3/9/14,4 S 3/9/14,4/49 S 3/9/14,5 S 3/9/14,5/49 S 3/9/14,6 S 3/9/14,6/49 S 3/9/14,7 S 3/9/14,7/49 S 3/9/14,8 S 3/9/14,8/49 S 3/9/14/49

S 3/9/49 S 3/14

S 3/14,1 S 3/14,2 S 3/14,3 S 3/14,4 S 3/14,5 S 3/14,6 S 3/14,7 S 3/14,8 S 7/8 S 7/9 S 7/47 S 20/21 S 24/25 S 27/28

S 29/35 S 29/56

S 36/37 S 36/37/39 S 36/39 S 37/39 S 47/49

Consrvese en lugar fresco y lejos de reductores, compuestos de metales pesados, cidos y lcalis. Consrvese en lugar fresco y lejos de sustancias oxidantes y cidas y de compuestos de metales pesados. Consrvese en lugar y fresco lejos de hierro. Consrvese en lugar fresco y lejos de agua y lejas. Consrvese en lugar fresco y lejos de cidos. Consrvese en lugar fresco y lejos de lejas. Consrvese en lugar fresco y lejos de metales. Consrvese en lugar fresco y lejos de sustancias oxidantes y cidas. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a... C (productos a especificar por el fabricante). No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. Evtese el contacto con los ojos y la piel. Despus del contacto con la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con..... (productos a especificar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. No tirar los residuos por el desage. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a... C (productos a especificar por el fabricante).

4. En un diccionario de reactivos y productos qumicos (o en la web) busque una sustancia peligrosa usada en el laboratorio, identifique sus smbolos de peligrosidad, caractersticas de manejo, primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de informacin que considere relevante. Sustancia peligrosa usada en el laboratorio: cido Sulfrico.

El cido sulfrico es un lquido aceitoso claro, incoloro, no inflamable, con un olor asfixiante cuando est caliente. Su color marrn puede ser debido a impurezas orgnicas que han sido carbonizadas por la alta afinidad al agua. El cido sulfrico utiliza engrandes cantidades en muchas industrias para; abonos, refino de petrleo, fabricacin de productos qumicos, fabricacin de colorantes y drogas, decapado de acero, metalurgia, pinturas y pigmentos y aplicaciones diversas. El cido sulfrico no es un material combustible en s mismo, pero por ser altamente reactivo es capaz de iniciar la ignicin de sustancias combustibles cuando entra en contacto con ellas.

Su composicin es:

Los pacientes cuya ropa o piel estn contaminadas con cido sulfrico lquido, pueden contaminar secundariamente al personal de rescate y mdico por contacto directo. Los pacientes expuestos slo a vapor de cido sulfrico no suponen un riesgo significativo de contaminacin secundaria. No existe antdoto que pueda suministrarse para contrarrestar los efectos del cido sulfrico. El tratamiento consiste en medidas de apoyo. No utilizar el mtodo boca a boca si la victima ha inhalado o ingerido la sustancia. Descontaminacin/Primeros auxilios. Los pacientes expuestos slo a nieblas de cido sulfrico y no se tiene la evidencia de irritacin de la piel o de los ojos, no necesitan descontaminacin. Todos los dems requieren descontaminacin. Los pacientes que estn capacitados y quieren cooperar pueden ayudar a realizar su propia descontaminacin. Si la exposicin fue a cido sulfrico lquido y si la ropa est contaminada, quitar la ropa y ponerla en una bolsa doble. Inhalacin: Aire limpio, reposo, posicin de semiincorporado, respiracin artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia mdica. Ingestin: Enjuagar la boca sin tragar el agua. NO provocar el vmito y proporcionar asistencia mdica. Contacto con la piel: Quitar las ropas contaminadas, aclarar la piel con agua abundante o ducharse y proporcionar asistencia mdica.

Contacto con los ojos: Asegurarse que los ojos expuestos o irritados han sido irrigados con agua clara o salina (suero fisiolgico), como mnimo, durante 20 minutos, y que el pH del fluido conjuntivo se ha vuelto normal (7,0). Si no es as, continuar la irrigacin de los ojos mientras se realizan otros cuidados bsicos y el transporte. Una vez se ha terminado el lavado, es conveniente tapar el ojo con una gasa. Si la irrigacin de los ojos est dificultada por blefarospasmos, puede ponerse una o dos gotas de oxibuprocana 0,4% en los ojos afectados para permitir una irrigacin adecuada. Quitar las lentes de contacto, si existen, y extraerlas sin trauma adicional para los ojos. 5 Investigue como debe realizarse la disposicin final de sustancias qumicas peligrosas, con el fin de mitigar la contaminacin medio ambiental.

Lo primero debemos conocer la ley que acobija el tema y esta es la LEY 1252 DE 2008. Para ms informacin ver (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1252_2008.html). Disposicin final es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseados y debidamente autorizados, para evitar la contaminacin y los daos o riesgos a la salud humana y a la naturaleza. Se debe establecer un cdigo de colores en los recipientes y los grupos de sustancias a separar en los laboratorios. Se deben contactar entidades que en el medio estn capacitadas para transportar y eliminar los residuos, como prestadores del servicio de gestin externa. En primera instancia establecer comunicacin con laboratorios que tienen almacenado altos volmenes de residuos, como lo son: CIMEX fisicoqumica orgnica, bromatologa, leca, entre otros. Presentar ante la Secretaria de Salud el Plan de Gestin Integral de residuos peligrosos. Tener a la mano canecas de colores para la identificacin de la clase de sustancias, bolsas, contenedores.

CONCLUSIONES Se comprueba que si se alcanzaron los objetivos de la prctica. Teniendo en cuenta los resultados experimentales y los datos tericos cabe volver a mencionar la suma importancia y necesidad sobre poseer la nocin y el conocimiento adecuado acerca del buen manejo de los residuos que surgen en un laboratorio de qumica, para dar un tratamiento adecuado a los mismos, y de esta manera evitar todo tipo de riesgo con respecto a los dems miembros de nuestra comunidad, as como tambin con el medio que nos rodea. Ser conscientes acerca de la peligrosidad de las sustancias txicas y sus respectivos desechos, permite suministrar y efectuar las acciones posibles al trabajar con stas para evitar que causen dao alguno tomando siempre en cuenta las normas y polticas de seguridad dentro del laboratorio, as como tambin comprender los lineamientos necesarios a seguir para trabajar y experimentar dentro del mismo.

REFERENCIAS

MUOZ C., Jos y MALDONADO S., Luis A. Mdulo de Qumica General. UNAD, Bogot. 2001. BROWN, Theodore LE MAY Jr., Eugene., BURSTEN, Bruce., BURGE, J.R. Qumica: La Ciencia Central. Prentice-Hall Hispanoamrica S.A. Novena Edicin, Mxico, 2004. CASTILLO, Jos. MALDONADO, Luis Alberto. Qumica General, UNISUR, Divisin de produccin de materiales. Bogot, 1900. CHANG, Raymond. Qumica. Sptima Edicin, Mc Graw-Hill Interamericana. Mxico. 2003. MORRIS, Hein, ARENA, Susan. Fundamentos de Qumica. Dcima Edicin, Thomson Editores. Mxico. 2001.

CIBERGRAFIA

Prctica 1 Normas de seguridad http://www.iespana.es/biolocos/ts/manual2.htm Prctica 2 Laboratorio virtual Enlace de Google, Principio de Arqumedes, y clic en densidad de un slido: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/aerometro/aerometro.htm#Medida %20de%20la%20densidad%20de%20un%20slido Prctica 3 Laboratorio virtual. Ley de Charles http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/ley_charles.html Determinacin del cero absoluto y prctica de la ley de Gay Lussac http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/cero/cero.htm#La%20escala%20 Kelvin%20de%20temperaturas

You might also like