You are on page 1of 15

El Chocho, Rica Fuente de Protenas Es una planta nativa de los Andes, crece en altitudes entre los 2.000 y 3.

800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fros. Se encuentra en la mayora de mercados del pas, normalmente listo para el consumo (lavado y cocido). Su uso como alimento tiene una muy larga historia, tanto por su especial sabor como por sus propiedades nutricionales, ya que es uno de los productos ms ricos en protenas. Es una planta anual de hasta 2 metros de altura y que puede tener desde unas pocas ramas hasta ms de 50. Sus hojas son digitadas, compuestas generalmente por 8 folios de forma ovalada o lanceolada. Sus flores son azules y pueden cambiar a blanco y rosado; con inflorescencia en forma de espiga. Los frutos son vainas o legumbres de 5 a 12 centmetros de longitud; cada vaina contiene un nmero variable de semillas, que son las partes utilizables de la planta.

Valor alimenticio y nutricional El chocho es utilizado ampliamente en la alimentacin, una vez eliminados sus contenidos txicos mediante coccin y desaguado prolongados. Tal vez su consumo ms tpico es combinado con tostado o con mote, aunque el cebiche de chochos, los tamales y el aj con chochos son otras preparaciones muy comunes. Actualmente tambin se elabora pan y pastas con harina de chocho. Una preparacin muy antigua, que se est actualmente retomando, es la leche de chocho. Se dice que en ocasiones reemplazaba a la leche materna y es de all que parece haber surgido su nombre: de la traduccin al espaol del trmino chucho que en quichua significa pezn y pecho materno. Las protenas (41 a 51%) y el aceite (24 a 14%); constituyen ms de la mitad del peso del chocho (similar a la carne y a la leche vegetal), quitando la cscara de la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida de protenas en un 50%. La protena del chocho tiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero contiene slo de 23 a 30% de la metionina requerida para el ptimo crecimiento de los animales. * La soya contiene solo alrededor de 36% de protenas, granos como el frjol, la lenteja y la arveja, contienen entre el 18 y el 25%, y cereales como el trigo, la avena y el maz alcanzan apenas entre el 8 y el 13%. No tiene un alto contenido de fibra ( 5.3/100 gramos del grano coido con cscara )pero se estima que puede constituir una importante fuente de minerales y vitaminas: calcio, fsforo, hierro, Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3) y Acido Ascrbico (Vitamina C). En 100 gramos de chocho cocido con cscara tenemos 151 kilocaloras, 69.7 gramos de agua, 11.6 gramos de protena (en la harina tenemos 49.6), 8.6 gramos de grasa y 9.6 gramos de carbohidratos. El aceite de chocho es de color claro, lo cual le hace aceptable para el uso domstico; es similar al aceite de man y relativamente rico en cidos grasos no saturados, incluyendo el cido linoleico. Usos medicinales La planta, considerada como clida, tiene dos importantes principios activos: isoflavonoides (hormonas vegetales), y quinolizidinicos que pueden ser utilizados en la industria farmacutica como la espartena usada como tnico cardaco, antiespasmdico y sedante. Este contenido de alcaloides es el que lleva a la necesidad de desaguar el chocho antes de su consumo como alimento y a tener precauciones si deseamos emplearlo con fines medicinales (puede tener algunas contraindicaciones y riesgos si no se tiene cuidado en cuanto a dosis y descripciones).

Los chochos pueden combatir los parsitos, tomando de 6 a 10 semillas amargas en ayunas, con miel si se desea endulzar. Para el estreimiento se puede tomar el cocimiento de 6 semillas. Para el reumatismo, artritis o gota se puede tomar diariamente en ayunas el agua de la maceracin de 6 semillas molidas. En la provincia de Cotopaxi se lo usa como componente de una bebida para la tuberculosis.

Externamente puede ser empleado para el control de la caspa o la cada del cabello, aplicando cataplasmas con las semillas molidas crudas o sancochadas. La decoccin de una taza de chochos hervidos por dos horas y media en 2 litros de agua puede ser utilizada para lavar el cabello y eliminar piojos. Tambin puede aliviar dolores reumticos, artrticos, gota, hinchazones, neuralgias, malestar de rin e hgado, mediante la aplicacin de cataplasmas con el cocimiento tibio de las semillas o con las semillas molidas. Otros usos Se reconoce la utilidad de esta planta en la agricultura indgena, como protector de otros cultivos de altura, en calidad de rompevientos o como abono, ya que en estado en estado de floracin la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgnica, estructura y retencin de humedad del suelo. Los alcaloides del chocho (espartena, lupinina y otros) se emplean para controlar ectoparsitos (parsitos que estn en la piel) y parsitos intestinales de los animales.

EL CHOCHO El chocho (tambin llamado tarwi, lupino, o altramuz) es una planta leguminosa nativa de los Andes, crece en altitudes entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fros. Ha sido consumido desde la poca prehispnica en la sierra de Ecuador, Per, Bolivia debido a sus grandes propiedades alimenticias. En Ecuador, se cultiva en las zonas de Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Carchi e Imbabura.

PROCESO DE DES AMARGADO DEL CHOCHO El chocho contiene varios alcaloides que le dan un sabor amargo y liberan ciertas sustancias txicas. Es por esto que PEPRONT LaVerde se ha especializado en procesar este grano de acuerdo a los ms estrictos mtodos para poder ofrecer al pblico un producto listo y apto para el consumo, de tal manera que las propiedades nutritivas de esta leguminosa sean aprovechadas por el consumidor sin ningn riesgo para la salud.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL CHOCHO El chocho (cuyo nombre cientfico es lupinus mutabilis) es importante por su alto contenido de protenas, calcio y aceite insaturado, nutrientes que lo colocan en un plano comparable al de la soya. Puede constituir una importante fuente de minerales y vitaminas: fsforo, hierro, riboflavina (Vitamina B2), niacina (Vitamina B3) y cido ascrbico (Vitamina C).

Protenas Es un componente importante de los msculos, la sangre, la piel, los huesos y todos los rganos internos (17 % del peso de nuestro cuerpo est formado por protenas). Es por esto que se hace necesario ingerirla de forma constante durante toda la vida. El chocho es el grano ms rico en este micronutriente, contiene en promedio 51% de protena. La soya, que ha alcanzado fama mundial y se ha convertido en uno de los seis alimentos de mayor consumo, contiene solo alrededor de 36%. Otros granos leguminosos como el frjol, la lenteja, la arveja contienen entre el 18 y el 25%, mientras los cereales como el trigo, la avena, el maz, alcanzan apenas 8 a 13%.

El valor nutritivo del chocho sube aproximadamente al 80%, cuando lo acompaamos con un tercio de algn cereal como el maz, el arroz o el trigo, ya que esta combinacin constituye una protena completa equiparable a la de la carne. Es por esto que nuestros aborgenes coman y an siguen con esta costumbre, chochos con maz tostado (como el Chulpi) o mote, con lo cual obtienen el mayor beneficio nutritivo.

Es por esto que la protena del chocho es una excelente opcin para sustituir o reducir el consumo de protena animal y evitar as las problemas de salud relacionados a sta ltima.

GRASAS El chocho tiene un elevado contenido de aceite (18 a 22%), en el que predominan cidos grasos no saturados: oleico, linoleico y linolnico. Nuestro organismo requiere un consumo suficiente de estos cidos grasos esenciales (AGE) para un desarrollo ptimo del sistema nervioso central, para la funcin inmunolgica y para el crecimiento corporal. Estos cidos grasos tienen un efecto positivo sobre el contenido de colesterol, pues, ayudan en la mayora de los casos, a disminuirlo, al contrario de las grasas provenientes de alimentos como la carne. Por su riqueza en cido oleico, la grasa del chocho puede ejercer efectos digestivos de clara repercusin positiva, dado su papel estimulador de determinadas hormonas gastrointestinales. El cido linoleico es adems indispensable en las etapas mas criticas del desarrollo humano esto es, durante la gestacin a nivel intrauterino y en los primeros meses de la vida pos parto. CALCIO El mineral predominante en el chocho es el calcio, el cual en el grano se encuentra en una concentracin promedio de 0.48%. El calcio se localiza principalmente en la cscara del grano, siendo recomendable su consumo en forma integral (sin pelar). El consumo de 100 gramos de chocho nos provee en un 77,5% del calcio total que necesita nuestro organismo diariamente. Este elemento es una sustancia de vital importancia, ya que desempea mltiples funciones fisiolgicas, la funcin ms importante es la construccin de los huesos. El calcio nos protege de la osteoporosis (formacin anormal dentro del hueso) y es til en su tratamiento. Adems ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries. Ayuda tambin a disminuir la tensin arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.

HIERRO El chocho (tambin llamado tarwi, lupino, o altramuz) es una planta leguminosa nativa de los Andes, crece en altitudes entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fros. Ha sido consumido desde la poca prehispnica en la sierra de Ecuador, Per, Bolivia debido a sus grandes propiedades alimenticias. En Ecuador, se cultiva en las zonas de Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Carchi e Imbabura.

FIBRA ALIMENTARIA La fibra alimentaria ubicada en la cscara (10.37%) del chocho es importante para la salud debido a su capacidad para regular las funciones digestivas y para saciar el apetito, lo que es beneficioso para prevenir la obesidad.

FOSFORO Otro mineral importante contenido en el chocho es el fsforo, cuya concentracin promedio en el grano es de 0.43%. Este elemento acta como un controlador del calcio; ayuda en el mantenimiento del sistema seo, en la actividad del msculo cardiaco y la produccin de energa.

USOS Sopa de albndigas con chocho (10 porciones) INGREDIENTES Para la sopa: 1 rama de cebolla blanca 1 onza de arroz taza de arvejas tiernas 1 zanahoria amarilla pequea 1 libra de papas culantro picado 1 pimiento 1 diente de ajo 1 rama de apio sal, alios y achiote

Para las albndigas 1 rama de cebolla blanca 2 tazas de Superchochos LaVerde molidos 2 huevos crudos 2 huevos cocidos duros 1/2 libra de pechuga de pollo 2 cucharadas de harina de trigo 2 onzas de mantequilla sal y alios aceite para frer PREPARACION: Se hace un refrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria, se condimenta con sal, achiote y alios al gusto. Aparte se cocina la pechuga junto con el arroz, cuando est listo se aade el refrito. Se retira las pechugas y se aade al caldo las arvejas, las papas picadas y el apio y se cocina hasta que las papas estn suaves. Las albndigas se preparan haciendo un refrito con la cebolla picada en una onza de mantequilla con el pollo desmenuzado, el huevo duro picado y los alios al gusto. Por otro lado se forma una masa con el Superchochos LaVerde molido, la mantequilla restante, los huevos crudos, la harina y la sal. Se deja reposar la masa por unos minutos y luego se forman las bolitas que se rellenan con el refrito anterior. Cuando estn listas se doran en aceite caliente. Se aaden a la sopa y se hierven sin mecer por 3 minutos. Se sirve rociada con el culantro.

VALOR NUTRITIVO: Protenas 67 g. Carbohidratos l95 g, Grasas 33 g, Caloras/porcin l34

LOCRO DE CHOCHOS INGREDIENTES: 2 libras de carne de chancho 2 tazas de Superchochos LaVerde 3 libras de papas 1 litro de leche 2 litros de agua 1 zanahoria amarilla 1 hoja de col blanca Sal, cebolla y condimentos al gusto 2 cucharadas de aceite

PREPARACION: Cortar la carne en pequeos trozos y preparar un refrito. Licuar los Superchochos LaVerde con la leche y disponer en una olla grande, agregar los 2 litros de agua, las papas peladas y cortadas en cuadritos, la zanahoria y la col finamente picadas. Condimentar al gusto y cocinar el conjunto hasta que las papas estn suaves. VALOR NUTRITIVO Protenas: 210 g Carbohidratos: 174 g Grasa: 136 g Caloras totales: 2774 Caloras / Porcin: 277

LASAGNA DE CHOCHOS (10 porciones) INGREDIENTES: 1 caja de lasaga 3 tomates rin

1 libra de carne de chancho molida 2 cebollas paiteas 2 tazas de Superchochos LaVerde molidos 1 queso mozarella 1 cucharada de aceite 2 cucharaditas de mantequilla 1 litro de crema de leche sal, pimienta y organo en polvo al gusto

PREPARACION: Frer por diez minutos, la carne previamente condimentada con el jugo de tomate, la cebolla picada y los Superchochos LaVerde molidos. Aparte cocinar la lasaa con sal y aceite por 10 minutos. Disponer en un molde en mantequillado, capas sucesivas de lasaga, carne en salsa de tomate y crema de leche. Hornear por 10 minutos. SUGERENCIA. Para servir agregar rodajas de queso mozzarella y organo en polvo. VALOR NUTRITIVO

Protenas: 374 g Carbohidratos: 363 g Grasa: 277 g Caloras totales: 5490 Caloras/porcin 549 Flan de chocho (8 porciones)

INGREDIENTES: 1 Taza de Sper chochos La Verde sin sal 1 litro de leche 2 paquetes de flan sin sabor taza de azcar libra de mora PREPARACION: Licuar los Super chochos La Verde con la leche, hervir el conjunto por 5 minutos; retirar del fuego y cuando la preparacin este tibia, agregar la

base del flan y el azcar, remover hasta disolver estos ingredientes. Poner la mezcla en la refrigeradora hasta lograr la consistencia del flan. Servir pequeas porciones, adornadas con una mora. VALOR NUTRITIVO. Protenas: 80 g Carbohidratos: 91 g Grasas: 50 g Caloras totales: 1050 Caloras/ porcin: 131

SPAGUETTI CON SALSA DE CHOCHOS Y CHAMPIONES (10 porciones) INGREDIENTES: 1 libra de fideo tallarn 1 libra de championes frescos 2 tazas de chocho LaVerde molido 1 rama de cebolla blanca

6 tazas de leche taza de aceite taza de harina 1 cucharada de margarina o mantequilla queso parmesano Sal, salsa de tomate y ajo al gusto PREPARACIN: Cocinar el fideo en agua con sal y un poco de aceite para que no se pegue al recipiente de coccin. Escurrir el conjunto, reservando los fideos. Preparar un refrito con cebolla blanca picada, mantequilla, ajo y sal. Lavar y picar los championes y el ajo, aadir un poco de sal. Frer el conjunto por 10 minutos. Poner en el vaso de la licuadora la harina, la leche y el chocho LaVerde y licuar, batir hasta obtener una mezcla homognea, verter en una olla y cocinar por 5 minutos. Agregar a esta salsa, el refrito y los championes. Esta mezcla aadir al fideo tallarn. Servir adornado con salsa de tomate y queso parmesano.

HELADO DE CHOCHOS (6 porciones) INGREDIENTES: 220 g de mora en pulpa 220 g de crema 650 ml de leche (3 Tz)

300 g de azcar (1 Tz) 2 yemas de huevo 175 g de Superchocho LaVerde sin cscara (1/2 funda) 2 cucharadas de maicena PREPARACIN: Mezclar las yemas de huevo con la leche (50%), maicena y azcar (70%), hervir a fuego lento, removiendo constantemente, hasta obtener una crema suave. Aadir la crema de leche y retirar del fuego. Licuar Superchocho LaVerde con cscara junto con el otro 50% de la leche y licuar hasta que quede el chocho con un granulado fino. Verter en la mezcla anterior y colocar el resto de azcar y la pulpa de mora. Enfriar por unas 3 horas en la nevera y verter a los moldes, finalmente congelar.

You might also like