You are on page 1of 7

Introduccin.

De la tica y la pedagoga podemos mencionar que es importante sobre la exigencia moral en la prctica educativa, se trata de una tarea de la moral en donde intervienen nuestros juicios y valoraciones. El alumno debe participar y anali ar crticamente a la sociedad, seg!n sus necesidades y a travs de su propio criterio, es por esto mismo que urge educar en valores mediante la tica, valores apreciados y compartidos por todos, que "agan posible una convivencia en una sociedad democrtica. #a tica nos ayudar de modo indirecto, pero de $orma $undamental a lograr nuestra vida entera y esta $orma obraremos de manera racional, logrando las metas que an"elamos. #a $ormacin tica no debe, en ning!n mbito limitarse a $ormar personalidades individuales, sino debe interesarse en $ormar ciudadanos.

Antecedentes.
#a organi acin del mundo instaurada en la conquista no es slo econmica y poltica, es tambin, esencialmente, un sistema educativo que buscaba plasmar el modelo de "ombre adecuado a ella. Es decir, un "ombre un "ombre que "a interiori ado la agresin, que la considera natural y legtima, que no capta su carcter imperial y violento, que la describe como encuentro entre pueblos y culturas. En otras palabras, un "ombre para el cual la organi acin imperial del mundo y el con$licto estructural, no expresa slo una condicin de "ec"o, sino tambin de derec"o. %o es institucionali acin de la violencia, sino expresin de la normalidad, "ay una relacin muy estrec"a entre el modelo del "ombre y la concepcin de esta normalidad. #a gran capacidad del neoliberalismo no "a sido la de crear la e$iciencia y el crecimiento, sino la de destruir cualquier alternativa que no responda a su lgica de mercado, al lucro como motor de la sociedad y a la aceptacin del poder opaco como inevitabilidad del nuevo orden. Esto llevo consigo una nueva divisin internacional del conocimiento en la era de la revolucin tecnolgica. #a crisis que vivimos no es solo regional, es mundial, es una crisis de civili acin porque es $undamentalmente una crisis tica ms que econmica y social, durante la poca del neoliberalismo "emos visto casi sin indignacin el enriquecimiento y despil$arro de unos pocos, sobre el "ambre y la miseria de la mayora. #a educacin supone procesos, aprendi ajes y desaprendi ajes, relaciones, instituciones, curricula, un marco tico y una relacin en valores. #o novel y convocante "oy es la explicacin de esta realidad por parte de los responsables polticos de nuestro sistema educativo. &odo debate debe enmarcarse en esa realidad y en el anlisis crtico de la misma, porque ninguna realidad es inmodi$icable ni per$ecta. 'ace muc"os a(os )aulo *reides llamo a los educadores a cumplir con su responsabilidad de educar y educar es un acto poltico. )or lo que ya "emos visto, debemos dejar atrs al sistema de educacin conductista y bancario que se viene aplicando y debemos optar por una poltica de educacin liberadora en el sistema dialectico.

De$iniciones.

+tica. Es la teora o ciencia del comportamiento moral de los "ombres en sociedad. , sea, es ciencia de una $orma espec$ica de conducta "umana.

)edagoga. Es la disciplina que organi a el proceso educativo de toda persona, en los aspectos sicolgicos, $sicos e intelectuales tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

Deontologa. -e re$iere al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los pro$esionales de una determinada materia. *orma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

.oral. -e relaciona con el concepto de lo bueno y lo malo, de lo que uno debe o no debe "acer. / est muy ligado a las costumbres, lo que permite deducir que la moral no es permanente o !nica sino variable. -i la costumbre cambia la moral tambin lo es.

0alores.

El valor es una cualidad que con$iere a las cosas, "ec"os o personas una estimacin, ya sea positiva o negativa. -on
caractersticas morales in"erentes a la persona, como la "umildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

La tica y la pedagoga.
El objetivo $undamental de la educacin consiste en la $ormacin de la conciencia moral del "ombre, para que ste intuya los valores ticos $undamentales tales como1 El amor a la verdad. El apego a la sobriedad y a la lealtad. #a dedicacin y la responsabilidad al trabajo. El inters a la justicia y al bien com!n. #a aversin "acia la vengan a, el odio,, la "ipocresa, la avaricia, el egosmo y la cobarda. Desarrollar al individuo con valoracin tica. )ara $omentar el desarrollo de la conciencia ciudadana.

#a educacin "a de procurar conducir a los ms jvenes "acia la re$lexin cient$ica sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida y del cosmos, a $in de proporcionar vivencias ms pro$undas. Esto llevar "acia la $ormacin de una cultura general que lleve a la comprensin de nuestra cultura nacional, as como tambin a la comprensin de otras culturas distintas a la nuestra. DEBER DEL PROFESOR. HACIA LOS AL !"OS Demostrarle con$ian a y nunca inculcando temor al pro$esor, sin olvidar que no deben perder el respeto.

2uscar la educacin a $avor de los alumnos sin dejarse nunca incitar a manejarlos para intereses ajenos. El alumno jams debe ser segregado o menospreciado por el pro$esor por ning!n motivo. 3ontribuir con todo lo necesario para que el alumno cono ca y recono ca crticamente su propia identidad cultural y respete la de los otros.

El pro$esor debe respetar al alumno en todo mbito. El pro$esor debe tener respeto absoluto de todo lo que le con$idencia un alumno y su $amilia. El educador debe estimular en el alumno el mximo inters "acia todo lo que $avorece el patrimonio de la "umanidad.

HACIA LOS PADRES. Debe respetar los valores que la $amilia desea inculcar en su "ijo. Debe delegar en otros la $uncin que le compete y que es de su estricta responsabilidad y asumir su rol de educador en las materias que le corresponden. -e deben soslayar con$rontaciones que no posean $ines positivos o que no condu can a ning!n camino. Debe propiciar una comunicacin emptica y estrec"a con las $amilias. El educador debe orientar a los padres con el propsito de $avorecer la adecuada educacin de sus "ijos. El educador debe en conjunto con los padres evaluar el desarrollo de la personalidad del educando. HACIA O#ROS PROFESORES. 4espetar el 5secreto pro$esional6. -er leal con los colegas. %o "acer pronunciamientos peyorativos sobre colegas. 4espetar el ejercicio pro$esional de los dems educadores.

3rear un clima de con$ian a que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen $uncionamiento de los rganos de participacin.

DEBRES HACIA S

I"S#I# CIO".

3omo docente debemos, tener una participacin activa en lo que se re$iere a las re$ormas o cambios que a$ectan las polticas educativas.

Debemos estar al tanto en la elaboracin y reali acin de las mejoras en la calidad de la ense(an a. #as buenas relaciones son esenciales, para promover el trabajo en equipo, y un buen clima organi acional. Debemos conocer el )EI, del establecimiento, para poder trabajar en la misma lnea con ellos. 3omo docentes, debemos reconocer y respetar, las autoridades que representan a los estamentos del gobierno. Es importante para los ni(os que los pro$esores participen en las actividades extra7programticas.

HACIA LA SOCIEDAD. 3omo docentes, debemos propiciar instancias para $omentar la creatividad, el pensamiento re$lexivo, y la autoexigencia en los alumnos. %uestro comportamiento, es la imagen viva, de la consecuencia, son las palabras llevadas a la accin, y este debe ser mani$estando la vida democrtica. Es $undamental crear y $omentar en nuestros ni(os, la curiosidad por descubrir como es la cultura de nuestro pueblo, sus costumbres y su "istoria. Educar para la pa valores. 4espetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser "umano puede tener. es una $orma particular de educacin en

Debemos contribuir para trabajar una educacin con valores, que nos "aga ser mejores personas y que nos permita desenvolvernos en un mundo mejor.

C$digo de tica del p%o&esional de la docencia.


#a tica del pro$esor se basa en $undamentos, comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia, es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento tico autoimpuesto que le permite satis$acciones y sentirse orgulloso por actuar sin atender las de$ormaciones producidas por las crisis que com!nmente son aprovec"adas para de$ormar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nacin. El no cumplimiento del cdigo de tica pro$esional, genera una sancin de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sancin legal, ya que ocasiona el repudio de los dems.

You might also like