You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Prctica #4 Una inica y plateada navidad
Reacciones de xido-reduccin
Canales Snchez Itzuri Lpez pulido Luis Eduardo Miranda Martnez Alberto Olgun Marilyn Cassandra Grupo 505 Profesora Ailed Flores 23 de octubre de 2013

Introduccin:
Las reacciones qumicas En las que ocurre una transferencia electrnica Son llamadas

Ejemplo: Combustin

Reacciones Redox Y son reacciones simultneas

Reduccin

Oxidacin

ganancia de electrones Por parte del Agente Oxidante (se reduce) Ejemplo In metlico

prdida de electrones

Agente reductor (se oxida)

Metal (elemento)

Objetivos: Evidenciar por medio de reacciones qumicas que los trminos oxidacin y reduccin se aplican a procesos en los que ocurren transferencia de oxgeno o de electrones.

Efectuar algunas reacciones qumicas que expliquen la actividad qumica de los metales en base a la ganancia o prdida de electrones. Identificar los factores oxidantes y reductores en las reacciones de reduccin-oxidacin Comprobar que las reacciones de oxidacin reduccin siempre ocurren simultneamente.

Problemas a resolver: Se puede generar calor y luz a travs de las reacciones qumicas? Cules? S, en las reacciones redox. Generalmente participa el oxgeno. Se debe a que los reactivos tienen mayor energa que los productos (variacin negativa de la entalpa). Se puede acelerar la oxidacin del magnesio por medio de la combustin? S, se proporciona energa para que reaccione con el O2 del aire. Es posible obtener cobre metlico de una solucin que contenga iones cobre? Cmo? Haciendo pasar una corriente elctrica por el electrolito. As el cobre se reducir en el ctodo. De qu color es el ion cobre? De una tonalidad azul cielo. De qu color es el ion aluminio? No se observaba con claridad o era muy plateado. Pierde su color el ion cobre cundo reacciona con el aluminio metal? Por qu? Porque sus propiedades qumicas cambian de estar en un compuesto a estar en su estado puro, como metal. Puede el ion plata reducirse y oxidar al cobre metlico? S, el cobre metlico libera iones 2+, se oxida. Qu color desarrollar una disolucin de nitrato de plata tiempo despus de que sea introducido en ella un alambre de cobre? Por qu? Un color azul cielo, debido a la presencia de iones Cu 2+.

Considerara que el aspecto que presentan los cristales de plata vistos al microscopio se asemejan un bosque de rboles de navidad? S, son muy parecidos. Preguntas de cada prueba Prueba A Combustin de gas LP Qu indica el color de la flama? Buena oxigenacin Observa la generacin de calor y luz lo percibes? S Qu elemento presente en el gas LP se oxida? Qu elemento presente en el aire se reduce? En el gas se oxida el carbono y en el aire se reduce el oxgeno. Prueba B Combustin del magnesio Coloca el residuo formado y observa su color Qu producto se form? xido de magnesio MgO Cul es el agente oxidante y cul es el reductor? El oxgeno es el oxidante y el magnesio es el reductor. Prueba C Cobre electroltico Conecta la fuente de poder durante10 minutos hay burbujeo en una de las ramas? S Observa si se cobriza la superficie de uno de los electrodos (en la rama donde no hay burbujeo) Por qu? S, porque el electrodo capta los iones de cobre de la disolucin. Cul es el agente oxidante y cul el reductor? Cloro el oxidante y el cobre el reductor. Prueba D reaccin de desplazamiento sencillo Hay cambios de coloracin en cada rama? en qu tiempo? S, En aproximadamente 3 minutos. Qu ocurre en la superficie de la laminilla de aluminio? Se hace de color caf, se cubre de xido Retira la laminilla de aluminio y observa se cubri de cobre? presenta corrosin? S , se oxid el aluminio Cul es el agente oxidante y cual el reductor? Cobre oxidante y Aluminio reductor. Prueba E rbol de navidad Observa que ocurre sobre la superficie del rbol qu metal lo est cubriendo? Por qu? La plata, el cobre reduce los iones Ag+ a cristales metlicos de plata y el cobre se oxida.

Cul es el agente oxidante y cual el reductor? R: La plata es el agente oxidante y el cobre el agente reductor Prueba F Bosque de rboles de navidad. Adiciona una gota de nitrato de plata sobre el alambre de cobre y observa de qu color son los cristales que aparecen? Son de color blanquizco, plateado. Despus de un tiempo vuelve a observar se form un bosque? S Cul es el agente oxidante y cual el reductor? El agente oxidante es la plata y el agente reductor es el cobre.

PRUEBAS Prueba A

COMPUESTO UTILIZADO Gas LP

AGENTE OXIDANTE Ion/elemento Color Oxgeno Incoloro

AGENTE REDUCTOR Ion/elemento color Carbono incoloro

OBSERVACIONES La llama es ms azul en funcin del oxgeno La pequea cinta parece luz de bengala a la hora de quemarse Uno de los grafitos toma un color cobrizo en su punta. Se presenta corrosin en la laminilla En este caso el rbol se empieza a tornar de color grisceo. En este mediante un microscopio se ve cmo se va formando un bosque lentamente al transcurrir el tiempo.

Prueba B

Cinta de magnesio Cloruro de cobre Cloruro de cobre Nitrato de plata

El magnesio

plateado

El oxgeno

incoloro

Prueba C

El cloro

incoloro

El cobre

Pardo rojizo azul Cobre grisceo

Prueba D

El cloro

incoloro

El cobre

Prueba E

La plata

plateado

El cobre

Prueba F

Nitrato de plata

La plata

plateado

El cobre

Cobre Grisce o

Conclusin: Los cambios qumicos que se observan en las distintas pruebas son ejemplo de reacciones redox, que en muchas veces involucran la liberacin de energa. Dichas reacciones siempre son simultneas, es decir, siempre que hay una reduccin se presenta una oxidacin. La sustancia que se oxida tiene una prdida de electrones, los cuales son recibidos por el que se reduce. Aquel que cede electrones es el agente reductor porque hace que la otra se reduzca y la que los recibe es llamada agente oxidante porque hace que el otro se oxide.

You might also like