You are on page 1of 5

LA CONCEPCIN DE UNA VISIN

Nehemas 1:1-4 Introduccin Sin visin el pueblo perece. Estas palabras han llegado a ser una suerte de refrn evanglico; son tomadas de una versin en ingls de Prov 29:18, que dice, Where there is no vision, the people perish (Donde no hay visin, el pueblo perece). Lamentablemente, esta no es una buena traduccin del texto original. La RVA traduce, Donde no hay visin, el pueblo se desenfrena, que da otro sentido a la palabra, perece. Mientras que la RV traduce, Sin profeca el pueblo se desenfrena, que da otro sentido a la palabra, visin.Veamos los trminos en el idioma original. En primer lugar, el verbo perece. La palabra en hebreo es para (perece). Esta palabra significa, desatar o soltar. Cuando se usa en el sentido moral, indica una persona que se desenfrena en su comportamiento (ver Sal 2:1-3). Este parece ser el sentido en que se usa en Prov 29:18. Cuando una nacin vive as, est rumbo a la destruccin.Qu lleva a un pueblo a vivir as? Salomn escribe, Cuando no hay visin. La palabra en hebreo es kjason, que significa algo que se ve, un sueo, una visin. En el AT, esta palabra se usa para describir una visin proftica (Is 1:1; Abd 1:1). En Nahum 1:1, el profeta presenta su libro en la siguiente manera: Profeca (hebreo, massa) sobre Nnive. Libro de la visin (hebreo, kjason) de Nahum de Elcos. Claramente, los trminos profeca y visin se usan como sinnimos en este texto. Lo interesante es notar que la palabra massa significa carga. Esta palabra se usa literalmente en Ex 23:5. Pero en los libros profticos, massa significa la carga interna que siente un profeta cuando recibe la palabra de Dios (Is 13:1; 15:1; 17:1; etc.).Nehemas no fue un profeta; no recibi una carga verbal, o una visin proftica de la palabra de Dios. Pero si tuvo una carga ministerial. Y esa carga estaba vinculada con una visin que tuvo, de parte de Dios, para la obra.La Iglesia necesita profetas; personas que reciben una visin verbal. Tambin necesita lderes visionarios; personas que reciben una carga ministerial de parte de Dios. Fue la carga que Nehemas recibi, que lo llev a ser un lder visionario. Qu fue lo que Nehemas vio? Vio a la distancia la necesidad externa/fsica/material de Jerusaln, y sinti una carga por hacer algo al respecto (Neh 1-2). Vio de cerca la necesidad externa/fsica/material de Jerusaln, y estableci una estrategia para hacer algo al respecto (Neh 3-4). Vio la amenaza de los enemigos, y obr para proteger al pueblo (Neh 6:1 7:4). Vio la necesidad interna/espiritual de los judos, y procur hacer algo al respecto (Neh 5, 10, 13).

Pero, de dnde viene esa carga que da lugar a una visin? Tomemos el caso de Nehemas como un ejemplo. Qu podemos aprender de su experiencia? 1. LA CARGA NACE EN UN CORAZN QUE AMA EL REINO DE DIOS Lo primero que nos impacta de Nehemas es el contexto en que viva. siguientes detalles que nos ofrece este libro: Notemos los

Nehemas era copero del rey (Neh 1:11). ste no era un trabajo muy arduo (fsicamente), pero exiga mucha responsabilidad. La vida del rey estaba en sus manos! Nehemas pasaba sus das en la presencia del rey (Neh 2:1), as que nunca estaba aburrido. Siempre haba gente interesante en la corte, asuntos interesantes que tratar, visitas interesantes para conocer, y discusiones interesantes para escuchar. Nehemas viva en la capital del reino de Persia (Neh 1:1), as que disfrutaba una vida cmoda, y de lujo. Susa era la ciudad donde el rey Artajerjes pasaba el invierno.

Sin embargo, cuando llegaron algunas personas de Jerusaln (v.2), lo primero que Nehemas pregunt fue, Cmo est el remanente de judos? Cmo est la ciudad de Jerusaln? Dej las cosas de la corte, y los asuntos del reino de Persia, para interesarse en las cosas de Dios y de Su pueblo.Por qu? Qu llev a este hombre a poner a un lado su puesto de trabajo, los lujos y la opulencia del palacio, las conversaciones interesantes y las intrigas polticas en la corte, para preguntar acerca de la condicin del pueblo de Dios, en la ciudad de Jerusaln? Podemos mencionar a lo menos TRES razones: i. Nehemas no amaba al mundo, ni las cosas de este mundo. Cuantas veces, es el amor al mundo que nos roba fruto espiritual (Mat 13:22). Tenemos que formar personas que no aman al mundo, ni las cosas del mundo (1 Juan 2:15). Pero, cmo lo hacemos si nosotros amamos al mundo? No es nada fcil dar las espaldas al mundo en la poca en la que vivimos. EJEMPLO: Moiss (Heb 11:24-26)Pero esto nunca ha sido fcil: el caso de Demas (2 Tim 4:10). Es el amor al mundo que nos roba la oportunidad de recibir una carga por las cosas de Dios, y por lo tanto no nos permite ser lderes visionarios. El corazn de Nehemas lata por otras cosas; las cosas de Dios y de Su reino. A Nehemas le preocupaba el testimonio de Dios en esta tierra, el bienestar del pueblo de Dios, el cumplimiento de los propsitos de Dios. Su corazn lata por estas cosas. EJEMPLO: Timoteo (Fil 2:19-21) Por qu era as Timoteo? Porque fue discipulado por Pablo (Fil 3:7-8).

ii.

iii.

Nehemas estaba dispuesto a dejar todo, por servir a Dios ; por hacer algo a favor de Jerusaln. Por eso Dios le confi una carga, una visin, y le ayud a cumplir esa visin. Tena un corazn ntegro, no dividido. Si tenemos un corazn dividido, entonces no seremos lderes de visin (ver 2 Tim 2:4).Esto es algo que tenemos que pedir al Seor. David se lo pidi ver Sal 86:11, donde la frase, Afirma mi corazn, significa Une mi corazn. El verbo es jakjad, que significa ser uno o unir (ver Gn 49:6, se junte; literalmente, ni se una). El Seor nos advierte que no podemos servir a dos amos (Mat 6:24); tenemos que escoger a uno de ellos.Si algo en nuestras vidas llega a ser muy importante, el peligro que corremos es que dejaremos de amar a Dios con todo el corazn, y comenzaremos a perder la carga por la obra; de este modo, dejaremos de ser lderes visionarios. Cuando eso ocurre, la obra del Seor languidece, y se detiene.

De dnde naci este gran amor que Nehemas tuvo por el reino de Dios? Indudablemente fue el fruto de un gran amor por Dios mismo. Nehemas evidentemente fue un hombre de Dios. Un hombre formado en la oracin. Un hombre que haba estudiado profundamente las Escrituras, y haba llegado a conocer bien a Dios. REFLEXIN: Cmo est nuestro corazn? Qu son las cosas que realmente nos interesan? Amamos primero el reino de Dios? Mat 6:33 2. LA CARGA AUMENTA CUANDO VEMOS LA NECESIDAD Es obvio que antes de hacer la pregunta, Nehemas ya senta una carga por la ciudad de Jerusaln, y por la condicin en la que estaban los judos en esa ciudad. Pero la respuesta que recibi aument su carga.Las visitas le informaron de ciertos detalles preocupantes: El remanenteestn en gran mal y afrenta (v.3a) el muro de Jerusaln derribado (v.3b) sus puertas quemadas a fuego (v.3c)

No tendremos una carga por la obra hasta que veamos bien la necesidad del mundo que nos rodea, y de la Iglesia de Cristo. Permtanme sealar ciertas de estas necesidades: a. La Necesidad del Mundo que nos Rodea i. ii. iii. Hay tanta gente que aun no conoce al Seor Sus vidas estn llenas de problemas, dificultades, dolor, etc., y no saben qu hacer. No tienen esperanza La sociedad se va corrompiendo ms y ms

b. La Condicin de la Iglesia

i. ii. iii.

Est tan dbil Est tan distrada Est tan contaminada por el pecado

Le falta ms de la gloria de Dios (Is 62:1-7) c. Las Necesidades de las Misiones i. ii. iii. iv. v. vi. Lugares aun no alcanzados en nuestro pas Lugares abandonados en nuestro pas Lugares no alcanzados en el mundo Los pases musulmanes El desafo de la India y de la China La tragedia en Europa

Lo que tenemos que hacer es mirar a estas cosas. Seguir el ejemplo de Nehemas. Levantar nuestra mirada de lo que estamos haciendo, de nuestros propios ministerios, etc., y preguntarnos qu est pasando en el mundo, qu est pasando en la Iglesia. Y a la par que hacemos eso, Dios nos ir dando una carga, que resultar en una visin renovada del ministerio. 3. LA CARGA SE EXPRESA CON UN QUEBRANTO PROFUNDO Cul fue la reaccin de Nehemas cuando escuch este informe acerca de la condicin en la cual estaba la ciudad de Jerusaln? Lo vemos en el v.4. Experiment un profundo quebranto emocional y espiritual. Analicemos su reaccin, para ver qu podemos aprender de ello: Se sent el informe le quit las fuerzas; no pudo seguir de pie. Nos hace recordar Sal 137:1. ii. Llor una expresin de profunda tristeza. iii. Hizo duelo por algunos das lo que sinti no fue algo pasajero. iv. Ayun una expresin de profunda preocupacin. v. Or una expresin de impotencia, y de dependencia de Dios. Por qu reaccion as? Porque amaba a Dios con todo su corazn, y amaba la ciudad de Jerusaln. Nehemas tena un corazn que lata por el bienestar de Jerusaln (Sal 84:5). Conoca bien el Sal 48. El informe que recibi acerca de Jerusaln casi anul lo que el salmista escribi en este salmo.Fue durante estos das de ayuno y oracin que Nehemas comenz a sentir una carga por Jerusaln, y esa carga fue la preparacin de Nehemas, para recibir la visin que Dios le iba a dar. Conclusin Hoy hay muchos lderes visionarios, pero la visin que tienen no siempre es la correcta; no siempre es la visin de Dios. Si esa visin no naci en una manera similar a la de Nehemas, habra que dudar que fuera una visin dada por Dios. No nos conformemos con tener una visin humana, que muchas veces est adulterada con actitudes egostas y vanagloriosas; busquemos una visin que viene del trono de Dios, y que nace de una profunda carga que Dios pone en nuestros corazones. i.

You might also like