You are on page 1of 8

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mnimas de seguridad, las cuales estn orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben implementar medidas de actuacin ante emergencias (sismo, incendio, emergencias qumicas, etc.), estas deben ser conocidas por todo el personal y por las personas o visitas que se encuentren en la empresa. Un ambiente seguro es el resultado del conocimiento y la prevencin de los riesgos que forman parte de nuestro trabajo. Las actitudes y acciones de todas las personas desempean un papel primordial en el mantenimiento de la seguridad ya que sta es responsabilidad de todos. Para enfrentar una emergencia es importante que la empresa considere algunos aspectos como por ejemplo: Equipos de proteccin contra incendio Seales de Seguridad Proceso de Evacuacin Plan de Emergencia Primeros Auxilios

EQUIPOS DE PROTECCIN CONTRA INCENDIO En todo lugar de trabajo debern implementarse las medidas necesarias para la prevencin de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a travs de un programa preestablecido. Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, beber contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen.( D.S N 594). Los extintores debern ser sometidos a revisin y mantencin a lo menos una vez al ao y debern estar certificados por un laboratorio acreditado. El extintor ha sido concebido slo para combatir principios de incendios, es decir fuegos que recin comienzan. stos estn conformados de lo siguiente: Manmetro Palanca de activacin Manguera Manija de transporte Presurizador Agente extintor Recipiente Base

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

Los extintores deben estar ubicados en lugares de fcil acceso y claramente identificados, libres de todo obstculo. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 mts, medidos desde el suelo hasta la base del extintor. Los extintores ubicados a la intemperie debern ubicarse en un nicho o gabinete que los proteja de cambios ambientales y que permita su retiro expedito. El nmero mnimo de extintores deber determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento mxima del extintor, indicada en la tabla que aparece en el decreto supremo N 594. Por ejemplo para cubrir una superficie de 150 m2, se necesita un extintor con un potencial de extincin mnimo de 4 A y la distancia mxima de traslado no debe ser superior a 9 metros. Todo el personal de la empresa debe estar capacitado en el uso de los extintores as como tambin conocer su ubicacin, para usarlos fcilmente en caso de incendio. A continuacin se detallan algunos pasos a seguir al momento de utilizar un extintor: Mantenga la calma. Tome el extintor de la manilla y retire con cuidado el seguro. Si el equipo posee manguera tmela y squela de su lugar. Ubquese a una distancia de 150 m(+-) del fuego. Presione la manilla con la manguera extendida dirigindola hacia las llamas y realice un movimiento de abanico. Al abandonar el lugar, por su seguridad nunca de la espalda al fuego.

SEALES DE SEGURIDAD La seales de seguridad cumplen un papel muy importante al momento de enfrentar una emergencia. Su campo de aplicacin se extiende ampliamente y permite identificar entre otras cosas elementos de proteccin al momento de enfrentar una emergencia, como por ejemplo: alarmas, equipos de proteccin contra incendio, zonas de seguridad, vas de evacuacin, dispositivos destinados a prevenir la propagacin del fuego, zonas o materiales que presentan alto riesgo de incendio. Cada una de estas sealizaciones posee un color y un significado que es importante conocer, ya que nos podran estar indicando la presencia de un riesgo. Se deben ubicar a 1.80 m. De altura, medidos desde la parte superior de la sealizacin, si esta es adhesiva. Si es seal que sobresalga o en forma de bandern se debe ubicar a una altura que pueda ser visualizado por todas las personas y que no signifique un obstculo Colores de seguridad y su significado Los colores de seguridad poseen propiedades especficas, a los cuales se les atribuye un significado o mensaje de seguridad.

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

Color Rojo Peligro

significado

Ejemplos de aplicacin Receptculo de sustancias inflamables Barricadas Luces rojas en barreras(obstrucciones temporales) Extintores Rociadores automticos Cajas de alarmas Barras de parada de emergencia en mquinas Seales en cruces peligrosos Botones de detencin en interruptores elctricos Interior de resguardos de engranajes, poleas, cadenas, etc. Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, quijadas mecnicas, etc. Equipos de construccin en zonas nevadas.

Equipos y aparatos contra incendios Detencin Se usa como color bsico para designar partes peligrosas de mquinas o equipos mecnicos que pueden cortar, aplastar, causar shock elctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estn abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento. Tambin adems, es usado en equipos de construccin y de transporte empleados en zonas nevadas y en desiertos.

Naranja

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

Amarillo

Se usa como color bsico para indicar atencin y peligros fsicos tales como: cadas, golpes, contra tropezones.

Equipos de construccin. Equipos de transporte de materiales. Talleres, plantas e instalaciones.

Color verde

significado Se usa como color bsico para indicar seguridad y la ubicacin del equipo de primeros auxilios.

Ejemplos de aplicacin Tableros y vitrinas de seguridad. Botiquines de primeros auxilios. Duchas de emergencia.

Azul

Se usa como color bsico para designar advertencia y para llamar la atencin contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparacin o en el cual se est trabajando. Se usa como color bsico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes.

Tarjetas candados. Barreras. Calderas. Vlvulas Andamios

Prpura

Recintos de almacenamiento de materiales. Receptculos de desperdicios contaminados. Luces de seales que indican que las mquinas productoras de radiacin estn operando. Trnsito(trmino de pasillos, lmite de bordes de escaleras, etc.) Orden y limpieza(reas de pisos libres, ubicacin de tarros de desperdicios, etc.)

Blanco y negro con blanco

El blanco se usa como color para indicar va libre o una sola direccin; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza.

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

Seales de Seguridad y su significado Alarma de Incendio: Indica el lugar en donde se encuentra la alarma para ser utilizada en caso de emergencia. Telfono de Emergencia: Indica los nmeros telefnicos de emergencia, se debe ubicar en un lugar visible. Es importante destacar los nmeros de bomberos, carabineros y ambulancia. Salida de emergencia: se puede utilizar para indicar todas las salidas posibles en una emergencia. Debe estar acompaada de una flecha direccional (izquierda, derecha) a menos que la seal se encuentre sobre o inmediatamente adyacente a una puerta de salida. No obstruir: se debe utilizar en aquellos lugares donde una obstruccin presenta un peligro particular (vas de evacuacin o escape, accesos a equipos de lucha contra fuego, etc.), Extintor de Incendio: Identifica el equipo de extincin contra incendio e indica el lugar en que se encuentra. Va de evacuacin (flecha): Se utiliza para indicar la direccin a seguir en el evento de una emergencia(derecha, izquierda, arriba, abajo) . Primeros auxilios: Se utiliza para indicar lugares donde se entrega atencin de primeros auxilios. Red seca: Se utiliza para sealar la boca de entrada de una red seca(utilizada por bomberos) Red Hmeda: Identifica la red o manguera de agua existente en cada piso.

PROCESO DE EVACUACIN La evacuacin es un conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundacin, sismo, etc.) protejan su vida e integridad fsica, mediante un seguro desplazamiento hasta y a travs de lugares de menor riesgo. sta cuenta de varias fases: Primera Fase : Segunda Fase : Tercera Fase : Cuarta Fase : Deteccin del peligro. Alarma. Preparacin para la salida. Salida del personal.

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

Deteccin del Peligro Tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. El tiempo depende de: Clase de riesgo. Medios de deteccin disponibles. Uso de la edificacin. Da y hora del evento.

Alarma Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisin de evacuar y se comunica esta decisin al personal involucrado. El tiempo depende de: Sistema de alarma Instruccin del personal

Preparacin para la Salida Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisin de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona El tiempo depende del entrenamiento, los aspectos importantes en la fase de preparacin son: Verificar quienes y cuantas personas hay. Disminuir nuevos riesgos. Proteger valores (si es posible). Recordar el lugar de la reunin.

Salida del Personal Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ltima, a un lugar seguro. El tiempo de salida depende de: Distancia a recorrer. Nmero de personas a evacuar. Capacidad de las vas de escape. Limitantes de los riesgos.

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

VAS DE EVACUACIN Una va de evacuacin es un camino continuo y sin impedimento para trasladarse desde cualquier punto de un edificio o estructura a un lugar seguro (calle, patio, etc.), y consta de tres partes separadas y distintas: Acceso a la salida (evacuacin derecha-izquierda) La salida en s. Punto de salida al exterior.

Todos los lugares de trabajo debern contar con vas de evacuacin horizontales y/o verticales que, adems de cumplir con las exigencias de la PLAN DE EMERGENCIA Plan de emergencia es la accin coordinada, eficiente y eficaz para hacer frente a un siniestro o emergencia, con el objeto de salvaguardar vidas, bienes o el medio ambiente. Todo plan de autoproteccin debe considerar dentro de sus objetivos preparar, redactar y aplicar un plan de emergencias en particular. El plan de emergencias tiene como metas: La organizacin de los medios humanos y materiales disponibles Prevenir el riesgo de incendio o cualquier otro siniestro Garantizar la evacuacin y la primera intervencin Hacer cumplir la normativa de seguridad vigente Facilitar la inspeccin Facilitar la ayuda externa(bomberos, ambulancias, carabineros) Todo plan de emergencias debe considerar el conocimiento del lugar, edificio, su estructura y sus instalaciones. El peligro de los diferentes sectores, los medios de proteccin y sus carencias. Esto permite: Conocer lo que falta y lo que debiera ser implementado a la brevedad. Lograr la confiabilidad de todos los elementos participantes. Evitar que surjan fuentes de peligro o que ocurran emergencias. Entrenar y disponer de un grupo de personas organizadas y adiestradas que garanticen eficacia y eficiencia en el manejo de eventuales emergencias. Tener capacitados e informados a todos los ocupantes sobre lo que puede o no realizar.

Se recomienda tener plan de emergencia, en todas las empresas, edificios, centros comerciales y todos aquellos lugares en los cuales trabajen, vivan o concurran una gran cantidad de personas. Se exige por Ley 19.537 art.36 a todos los edificios, condominios. Se exige por Ley 16.744, D.S 594 art.42, a todas las empresas.

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

El Plan de Emergencia tiene aplicacin en los siguientes tipos de emergencias: Incendios y/o explosiones. Inundaciones. Terrorismo y/o atentados. Sismos. Otros.

El Plan de Emergencia debe tener las siguientes caractersticas: Estar escrito Revisado y aprobado Ser conocido por todas las personas Practicado Actualizado

SITUACIONES QUE CONSTITUYEN UNA EMERGENCIA Incendio: Se consideraran como una Emergencia los incendios que representen cualquier tipo riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Sismos: Se consideraran como una Emergencia los sismos que representen cualquier tipo riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Inundaciones: Se consideraran como una Emergencia las inundaciones que representen un riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Evacuacin: Se considera como Emergencia la evacuacin forzada de las instalaciones de la planta debido a atentados, avisos de atentados, u otras Emergencias. Emergencias Ambientales: Sern considerados como tales todos los que puedan causar eventualmente algn tipo de impacto al medio ambiente. Ej: Derrames o Fugas Aceites y Lubricante Combustibles Productos qumicos

AREA DE SEGURIDAD INDUCTRIAL Y GESTIN EMERGENCIAS INP PREVENCIN PARA TODOS

You might also like