You are on page 1of 50

Sociedad del conocimiento y educacin: el nuevo rol de la escuela

Dra. Silvina Gvirtz


Foro Nacional: Calidad de la Educacin 2010 Aprendiendo con el Bicentenario
Bogot

27 de julio de 2010

RPBA-021-133

Estructura de la presentacin
PARTE I: El rol de la escuela en la sociedad actual
Rasgos de la sociedad del conocimiento Cambios que enfrenta la educacin y la escuela Los nuevos alumnos y la escuela tradicional. Una reflexin. Las identidades juveniles El saber en la sociedad actual. Frente a esta compleja realidad qu rol tiene la escuela en la actualidad? Qu necesitan aprender los nios y jvenes? La educacin a lo largo de toda la vida (Delors).

PARTE II Qu est ocurriendo en Amrica Latina?


Dimensiones que definen un buen sistema educativo. Algunos indicadores sobre los sistemas educativos latinoamericanos.

PARTE III Qu podemos hacer?


Bases para la construccin de mejores sistemas educativos Cmo estn nuestras escuelas?

RPBA-021-133

PARTE I: El rol de la escuela en la sociedad actual

RPBA-021-133

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento

Un nuevo escenario
Advenimiento de una nueva sociedad, posindustrial, poscapitalista, posmoderna, sociedad en red (Drucker, 1993; Toffler, 1990; Thurow 1992; Reich, 1993; Castells, 1997)

sociedad del conocimiento Uso intensivo del conocimiento como factor primordial de produccin

RPBA-021-133

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento

El rasgo central de la nueva organizacin social consiste en que el conocimiento y la informacin estaran reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y/o al dinero, como variables clave de la generacin y distribucin del poder en la sociedad. Si bien el conocimiento siempre fue una fuente de poder, ahora sera su fuente principal, lo cual tiene efectos importantes sobre la dinmica interna de la sociedad (Thurow, 1996). (Tedesco, 2000: 11 y 12).

RPBA-021-133

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento


Uso intensivo del conocimiento como factor primordial de produccin El desarrollo del conocimiento y la velocidad de su intercambio es tal que, por primera vez en la historia, se ha transformado en un requerimiento indispensable para producir (Gore, 2004) Avance constante del desarrollo tecnolgico, pero desigual La red electrnica conecta (o deja desconectada) a una serie de lugares especficos con caractersticas fsicas, estos es, el espacio de los lugares (Castells, 1999) Construccin de conocimiento ms relacionada con la construccin de campos de saber interdisciplinarios Procesos de globalizacin econmica pero tambin cultural Transformacin de la nocin de ciudadana Consumo como eje de la vida social y marginalidad social como producto Dificultad de construir sentidos; todo tiende a la fluidez y la inestabilidad (Bauman, 2002)

RPBA-021-133

Rasgos de la Sociedad del Conocimiento

En el marco de las nuevas configuraciones sociales () las instituciones educativas, los educadores y los intelectuales en general - ocuparn un lugar central en los conflictos a travs de los cual se definirn las orientaciones de estos procesos sociales (Tedesco, 1999: 7).

RPBA-021-133

Cambios que enfrentan la educacin y la escuela


El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. Existe una sobreabundancia de informacin y circula en redes. La escuela deja de ser el canal nico mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la informacin (vs. escuela como santuario del saber) La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser los soportes exclusivos de la comunicacin educacional La escuela ya no puede actuar ms limitndose a las expectativas formadas durante la revolucin industrial Las tecnologas tradicionales del proceso educativo estn dejando de ser las nicas disponibles para ensear y aprender La educacin deja de identificarse exclusivamente con el mbito estado-nacin e ingresa, ella tambin, en la esfera de la globalizacin

La escuela deja de ser una agencia que opera en un medio estable sino en el cambio permanente.

RPBA-021-133

Los nuevos alumnos y la escuela tradicional


La escuela moderna, en su programa institucional fundacional, era vista como un santuario: en la escuela se impartan los valores sagrados de la razn y la nacin. Los alumnos eran considerados como sujetos de conocimiento y razn y no como nios o jvenes: deban dejar fuera sus identidades, particularismos sociales y problemas en la puerta de la escuela. Esto fue ms fuerte en la escuela media, considerada hasta hace pocas dcadas como educacin de elite a la que ingresaban unos pocos (Dubet, 2004; Tenti, 2000). Muchas de las caractersticas organizacionales de la escuela an hoy responden a este modelo de santuario.
Con la masificacin de la educacin, ingresan nuevos alumnos a la escuela que traen consigo no slo sus identidades sino los problemas sociales del nuevo capitalismo, y que no estn dispuestos a dejarlos en la puerta de la escuela (Tenti, op. cit). En muchos casos las caractersticas de los nuevos alumnos chocan con las formas organizativas tradicionales de la escuela. Cuando la distancia cultural entre la institucin y los sujetos es tan fuerte, genera en el largo plazo la exclusin de los estudiantes de sectores ms vulnerables, a travs de diversos mecanismos muchas veces ocultos.

RPBA-021-133

Una reflexin

Una escuela que pretenda dejar fuera los problemas sociales de los estudiantes, o que no dialogue con la cultura contempornea, con las formas de pensar de los jvenes y las identidades juveniles, ser sin duda una escuela expulsiva.

RPBA-021-133

Las identidades juveniles


Una de las manifestaciones de la diversidad de la cultura contempornea es la emergencia de las culturas juveniles, entre otras formas de identidad.

El concepto de identidades juveniles refiere a la nominacin genrica de la adscripcin a una propuesta identitaria (por ejemplo, skinheads, punks, gticos, roqueros, etc.). Las adscripciones identitarias, son, concretamente, los procesos socioculturales mediante los cuales los jvenes se adscriben presencial o simblicamente a ciertas identidades sociales asumiendo unos discursos, unas estticas y unas prcticas. (Reguillo Cruz, 2000)
En la actualidad, los jvenes construyen su identidad principalmente a partir de los consumos culturales (Reguillo Cruz, 2000; Wortman, 2001; Barbero, 2002), la mayora de ellos producidos y en circulacin a escala global. La consolidacin de una cultura global repercute en los modos de vida, los patrones socioculturales, el aprendizaje y fundamentalmente la interaccin social (Reguillo Cruz, op cit: 15) de los jvenes.

RPBA-021-133

10

Las identidades juveniles

Las identidades juveniles son variadas y complejas simblicamente. No estn separadas del contexto socioeconmico y cultural en el que viven los jvenes. Hay consumos culturales vinculados a las clases ms altas y otros vinculados a las clases populares. Estas manifestaciones culturales deben entenderse no como fenmenos menores, sino como una caracterstica fundante de la construccin de los sujetos jvenes en estos tiempos: en un contexto de incertidumbre, en una sociedad en riesgo, estas identificaciones les permitiran construir un sentido y una posicin en un mundo que aparece como amenazante para gran parte de ellos.

RPBA-021-133

11

Las identidades juveniles

las nuevas generaciones son portadores de culturas diversas, fragmentadas, abiertas, flexibles, mviles, inestables y en estas complejas prcticas culturales, los jvenes estn construyendo significados sobre el mundo, sobre la poltica, las instituciones, sobre ellos mismos y sobre el futuro. (Tenti Fanfani, 2000: 7).

RPBA-021-133

12

El saber en la sociedad actual


La escuela ha dejado de ser el nico lugar de legitimacin del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente (Barbero, 2002: 13) Trabajo Medios de comunicacin La educacin no se da slo en la escuela Familia Instituciones no formales. v. g. clubes

Juegos audiovisuales

La escuela no posee el monopolio de la transmisin del conocimiento

RPBA-021-133

13

El saber en la sociedad actual

Esta diversificacin y difusin del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos ms fuertes que el mundo de la comunicacin le plantea al sistema educativo. Frente al maestro que sabe recitar muy bien su leccin hoy se sienta un alumno que por smosis con el medio-ambiente comunicativo se halla empapado de otros lenguajes, saberes y escrituras que circulan por la sociedad. Saberes-mosaico, (), por estar hechos de trozos, de fragmentos, que sin embargo no impiden a los jvenes tener con frecuencia un conocimiento ms actualizado en fsica o en geografa que su propio maestro. Lo que est acarreando en la escuela no una apertura a esos nuevos saberes sino un fortalecimiento del autoritarismo, como reaccin a la prdida de autoridad que sufre el maestro, y la descalificacin de los jvenes como cada da ms frvolos e irrespetuosos con el sistema del saber escolar. (Barbero, 2002: 13).

RPBA-021-133

14

Entonces Qu rol tiene la escuela en la actualidad?

La escuela se visualiza cada vez ms necesaria al tiempo que se percibe cada vez ms insuficiente (Filmus, 2001).
An asumiendo que la escuela no posee el monopolio de la educacin, sigue siendo el mbito privilegiado para adquirir las competencias y habilidades necesarias para manejarse en el mundo actual. Es necesario determinar qu saberes la escuela no debe dejar de ensear, qu saberes debe incorporar y qu puede hacer para incluir, sin conflictos, las culturas juveniles.

La transmisin de la cultura letrada y la formacin de personas y de ciudadanos sigue siendo una funcin indelegable de la escuela.

RPBA-021-133

15

Entonces Qu rol tiene la escuela en la actualidad?

La institucin escolar tiene un rol destacado y especfico: la formacin de competencias Competencias entendidas como.. capacidad para captar el mundo circundante, ordenar impresiones, comprender las relaciones entre los hechos observados y actuar en consecuencia (), saberes transversales que puedan ser actualizados en la vida cotidiana, lo cual se demuestra en la capacidad de resolucin de problemas (Gallart, 2002).

RPBA-021-133

16

Entonces Qu rol tiene la escuela en la actualidad?

Competencias bsicas a nivel cognitivo: capacidad de efectuar operaciones con el tipo de conocimiento que circula en la sociedad en relacin con las distintas disciplinas. Es decir, deben ser capaces de comprender, analizar, comparar informacin y aplicar conocimientos. Debe ser capaces de resolver problemas con autonoma. Competencias especficas destinadas al mercado laboral (Ej. Formacin tcnica) Competencias de socializacin: participacin, trabajo en equipo, comunicacin, cooperacin

Competencias digitales: necesarias para operar con la informacin que a partir de las nuevas tecnologas est disponible. Son competencias complejas que estn relacionadas con la lectura, la escritura y el razonamiento lgico, es decir, con capacidades a la antigua. Las personas deben contar con habilidades decisivas para que puedan discriminar la informacin inexacta (qu se debe creer), injuriosa (qu vale la pena), intrincada (qu tiene sentido) e intil (qu es lo relevante). (Burbules y Callister, 2001: 168).

RPBA-021-133

17

Qu necesitan aprender los nios y jvenes en la sociedad del conocimiento?


La Educacin encierra un tesoro, 1996, Jacques DELORS. Presidente de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI. Informe a la UNESCO.
La educacin a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeo nmero de materias, lo que supone adems: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida. - Aprender a hacer a fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, ms generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes, bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien fundamentalmente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia.

RPBA-021-133

18

Qu necesita un egresado de nivel medio en la sociedad del conocimiento?

- Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz.

- Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitud para comunicar. (pgina 34).

RPBA-021-133

19

PARTE II: Qu est ocurriendo en Amrica Latina?

RPBA-021-133

20

Dimensiones que definen un buen sistema educativo


Generales Por quintil de ingreso Por zona geogrfica Generales Por quintil de ingreso Por zona geogrfica Por jurisdiccin Generales Por cuartiles de ingreso Por zona geogrfica Por jurisdiccin

Indicadores de eficiencia interna

Indicadores de rendimiento acadmico

Existencia de condiciones necesarias

RPBA-021-133

21

EFICIENCIA INTERNA Tasas de repitencia para todos los grados de primaria. Amrica Latina.

Pas Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Per Uruguay

1999 6,1 % 24,0 % 2,4 % 5,2 % 7,8 % 10,2 % 7,9 %

2006 6,4 % 18,7 % 2,3 % 3,8 % 5,1 % 8,7 % 7,0 %

Fuente: elaboracin propia en base a Educacin para Todos, UNESCO (2009)

RPBA-021-133

22

EFICIENCIA INTERNA Tasas de repitencia por grados. Amrica Latina. Datos 2004.
Pas Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Per Uruguay Primero Segundo Tercero 9,8% 27,3% 2,5% 6,6% 10,2% 5,1% 13,9% 6,7% 20,5% 2,2% 4,1% 6,9% 14,0% 9,5% 5,9% 15,4% 2,0% 3,2% 5,1% 11,2% 6,8% Cuarto 5,8% 15,4% 1,8% 2,5% 3,4% 8,4% 5,4% Quinto 5,4% 2,6% 2,0% 7,2% 4,2%

Fuente: elaboracin propia en base a Educacin para Todos, UNESCO (2009)

RPBA-021-133

23

EFICIENCIA INTERNA Tasas de desercin para todos los grados de primaria. Amrica Latina.
Pas Argentina 1999 11 % 2005 13 %

Brasil
Chile Colombia Paraguay Per

0% 33 % 27 % 13 %

20 %
12 % 18 % 16 % 11 %

Uruguay

8%

Fuente: elaboracin propia en base a Educacin para Todos, UNESCO (2009)

RPBA-021-133

24

EFICIENCIA INTERNA Tasas de desercin por grado (datos 2003 y 2004). Amrica Latina.
Pas Argentina Brasil Chile Colombia Paraguay Per Uruguay Primero Segundo Tercero 3,4% 8,4% 0,4% 10,9% 4,9% 2,6% 4,2% 1,9% 2,0% 1,3% 3,4% 1,7% 2,5% 0,4% 1,9% 5,5% 4,1% 2,0% 2,4% 0,5% Cuarto 2,7% 3,4% 2,4% 1,0% Quinto 3,0% 4,2% 4,7% 0,7%

Fuente: elaboracin propia en base a Educacin para Todos, UNESCO (2009)

RPBA-021-133

25

EFICIENCIA INTERNA Cobertura segn CEPAL 2007. Amrica Latina.

Fuente: Presentacin Hacia una educacin societalmente inclusiva, G. Huidobro, S. de Chile, 2009.
RPBA-021-133

26

EFICIENCIA INTERNA
Amrica Latina (11 pases, reas urbanas): Distribucin de los estudiantes de educacin secundaria por decil de ingresos segn sector del establecimiento al que asisten, 2006.

Ms del 80% de los estudiantes del decil superior de ingresos asisten a establecimientos privados pagados (SITEAL 2006)

Fuente: Presentacin Hacia una educacin societalmente inclusiva, G. Huidobro, S. de Chile, 2009.
RPBA-021-133

27

EFICIENCIA INTERNA
Amrica Latina (18 pases): jvenes entre 25 y 29 aos que culminaron ciclos educativos, segn quintiles seleccionados de ingreso per cpita, 2002 (en porcentajes).
10 0 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Qu i n t i I Qu i n t i l V

95,3

67,2

71,3

23,4 13,5 0,8

Primaria

Secundaria

Superior

Fuente: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

RPBA-021-133

28

EFICIENCIA INTERNA
Amrica Latina (18 pases): jvenes que completaron la educacin secundaria, 2004 (en porcentajes).
Chile Argentina Rep. Dominicana Per Venezuela (Rep.Bol.de) Ecuador Bolivia Panam Costa Rica Paraguay El Salvador Uruguay Brasil Mxico Colombia Nicaragua Guatemala Honduras
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Quintil I

Quintil V

Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos pases

RPBA-021-133

29

RENDIMIENTO ACADMICO Resultados PISA 2006 comparativos en Amrica Latina*

Documento realizado a partir de la presentacin digital en conferencia pblica realizada por el Ministerio de Educacin del Gobierno de Chile, el 4 de Diciembre de 2007.

*Se toma a los alumnos de 15 aos


RPBA-021-133

30

RENDIMIENTO ACADMICO Resultados PISA 2006. Rendimiento insuficiente (nivel 1 o inferior) en Ciencias

Fuente: Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, UNESCO, 2009.


RPBA-021-133

31

RENDIMIENTO ACADMICO Resultados PISA 2006 comparativos en Amrica Latina*

Documento realizado a partir de la presentacin digital en conferencia pblica realizada por el Ministerio de Educacin del Gobierno de Chile, el 4 de Diciembre de 2007.

*Se toma a los alumnos de 15 aos


RPBA-021-133

32

RENDIMIENTO ACADMICO Resultados PISA 2006 comparativos en Amrica Latina*

Documento realizado a partir de la presentacin digital en conferencia pblica realizada por el Ministerio de Educacin del Gobierno de Chile, el 4 de Diciembre de 2007.

*Se toma a los alumnos de 15 aos


RPBA-021-133

33

RENDIMIENTO ACADMICO Resultados PISA 2006. Rendimiento insuficiente (nivel 1 o inferior) en Lectura

49.9 vs 21.1%
Fuente: Base de datos PISA 2006 OCDE, 2007. Tomado de SIMCE (2008) Fuente: Presentacin Hacia una educacin societalmente inclusiva, G. Huidobro, S. de Chile, 2009.
RPBA-021-133

34

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina.

Cuba

600
Chile, Costa Rica, Mxico, Uruguay y Nuevo Len Argentina, Brasil y Colombia Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per y R. Dominicana

Puntaje logro en Matemtica 3 500

400
Fuente: Presentacin LLECE, 2009.
RPBA-021-133

35

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina.

Cuba 600 Uruguay, Nuevo Len, Costa Rica, Mxico, Chile, Argentina 500 Brasil, Colombia y Per El Salvador, Paraguay Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panama, R. Dominicana 400
Fuente: Presentacin LLECE, 2009.
RPBA-021-133

Puntaje logro en Matemtica 6

36

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina. Cuba 600

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Mxico, Uruguay y


Puntaje logro en Lectura 3 500 Nuevo Len, Argentina, Brasil y Colombia Brasil y El Salvador

Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per y R. Dominicana 400


Fuente: Presentacin LLECE, 2009.
RPBA-021-133

37

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina.

600

Puntaje logro en Lectura 6 500

Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Mxico, Uruguay, Nuevo Len
Argentina Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, R. Dominicana 400
Fuente: Presentacin LLECE, 2009.
38

RPBA-021-133

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina. Cuba 600 Uruguay, Nuevo Len Puntaje logro en Ciencias 6 500 Colombia Argentina, El Salvador, Panam, Paraguay Per, Repblica Dominicana 400
Fuente: Presentacin LLECE, 2009.
RPBA-021-133

39

RENDIMIENTO ACADMICO SERCE 2008. Amrica Latina.


Diferencia de puntaje promedio entre escuelas urbanas y rurales. Matemtica, Lectura y C. Naturales.
Matemtica 3ro Argentina Brasil 40,09 62,17 6to 40,21 42,74 3ro 34,53 62,67 Lectura 6to 43,55 49,35 Cs. Naturales 6to 19,74 *

Chile
Colombia Cuba Mxico Paraguay Uruguay

33,29
26,29 7,79 43,01 17,91 31,72

36,51
29,03 4,98 51,42 31,18 52,45

34,68
50,92 15,94 62,47 36,45 28,56

35,66
41,74 12,75 57,71 56,32 19,10

*
22,23 11,36 * 30,23 29,28

RPBA-021-133

40

CONDICIONES NECESARIAS Amrica Latina.

Fuente: CIPPEC, Fundacin Arcor, Fundacin Noble-Clarn, 2010.


RPBA-021-133

41

CONDICIONES NECESARIAS Amrica Latina.

Fuente: CIPPEC, Fundacin Arcor, Fundacin Noble-Clarn, 2010.


RPBA-021-133

42

PARTE III: Qu podemos hacer?

RPBA-021-133

43

Bases para la construccin de mejores sistemas educativos

Consideramos que las bases para la construccin de buenos sistemas educativos se sientan a travs de la construccin de buenas escuelas. En funcin del diagnstico realizado cmo estn nuestras escuelas?

RPBA-021-133

44

Cmo estn nuestras escuelas? Hacia qu modelo deberan tender las escuelas en Amrica Latina?

Rendimiento acadmico Desempeo


Eficiencia interna Repitencia Escuela disfuncional + + Escuela elitista

Escuela guardera

Buena escuela

RPBA-021-133

45

El optimismo suele ser un sentimiento bobo, y el pesimismo suele ser trivial y convocar a la pereza intelectual. Prefiero la esperanza. Me gusta citar a Octavio Paz cuando deca que quien conoci la esperanza ya no la olvida. La sigue buscando bajo todos los cielos, entre todos los hombres, entre todas las mujeres

Oscar Tern De utopas, catstrofes y esperanzas.


Un camino intelectual

RPBA-021-133

46

Bibliografa

- Barbero, J. M. (2002). Jvenes: comunicacin e identidad. En Pensar Iberoamrica, No. 0. Revista digital de Cultura de la OEI. http://www.oei.es/revistacultura/secc_03/secc_03_1/pdf/print.pdf - Bauman, Z. (2002) La cultura como praxis. Barcelona: Paidos. - Burbules, N. y Callister, T. (h) (2001) Educacin: riesgos y promesas de las nuevas tecnologas de la informacin. Buenos Aires: Granica. - Castells, M. (1999) La sociedad red. Mxico: Siglo Veintiuno. - Cunill Grau, N. (1997) Repensando lo pblico a travs de la sociedad. Nuevas formas de gestin pblica y representacin social. Caracas: CLAD: Nueva Sociedad. - Delors. J. (1996) La Educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI. - Dubet, F. (2004) Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? Texto de la conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre "Gobernabilidad de los sistemas educativos en Amrica Latina" organizado por el IIPE/UNESCO. (*) - Filmus y otros (2001): Cada vez ms necesaria, cada vez ms insuficiente . Escuela media y mercado de trabajo en pocas de globalizacin. Buenos Aires: Santillana. - Gallart, M. A. (2002) Veinte aos de educacin y trabajo. Montevideo: CIN-TERFOR.

RPBA-021-133

47

Bibliografa
- Gore, E. (2004) La educacin en la empresa: aprendiendo en contextos organizativos. Buenos Aires: Granica. - Gvirtz, S. (2005) De la tragedia a la esperanza. Hacia un sistema educativo justo, democrtico y de calidad. Buenos Aires: Academia Nacional de Educacin. -Gvirtz, S., Grinberg, S. y Abreg, V. (2007) La educacin ayer, hoy y maana: el ABC de la pedagoga. Buenos Aires: Aique. - Hirschman, A. (1970) Exit, voice, and loyalty: responses to decline in firms, organizations, and states. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. - Reguillo Cruz, R. (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma. Grupo Editorial Norma. -Tedesco, J. C. (1999) Educacin y sociedad del conocimiento y de la informacin. Universidad Pedaggica Nacional. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdf -Tedesco, J. C. (2000) Educar en la sociedad del conocimiento . Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. - Tenti Fanfani, E. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Revista colombiana de educacin. Bogot, N 40-41, pp. 61-76. - Wortman, A. (2001) Globalizacin cultural, consumos y exclusin social , Revista Nueva Sociedad, nm. 175, Setiembre, Caracas, pp 134-143.

RPBA-021-133

48

MUCHAS GRACIAS! sgvirtz@udesa.edu.ar

RPBA-021-133

49

You might also like