You are on page 1of 15

TNEL DE SECADO

GUIA DE OPERACIN

Laura Marcela Orozco, Claudia Lorena Gmez, Laura Catalina Aguirre. 14-10-2013

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

GUIA DE OPERACIN DEL TNEL DE SECADO


1. Objetivos 1.1. Objetivo General: Estudiar la operacin unitaria de secado, por medio de deshidratacin de manzanas con una corriente de aire caliente utilizando un secador de tnel. 1.2. Objetivos Especficos: Obtener la curva de secado para el slido, observando la variacin de la humedad con respecto al tiempo. Determinar los puntos crticos de la curva de secado. Hallar el coeficiente de transferencia de masa en la zona de rapidez constante. Estudiar cmo vara el coeficiente de transferencia de masa a diferentes condiciones de secado.

2. Marco terico [1]: La operacin de secado de frutas, implica transferencia de masa y calor, estos se controlan para manejar un proceso y obtener un producto de mejor calidad. Por lo general, el trmino secado se refiere a la eliminacin de humedad en una sustancia. Contenido de humedad, en base hmeda: El contenido de humedad de un slido o solucin generalmente se describe en funcin del porcentaje en peso de humedad; a menos que se indique otra cosa, se sobreentiende que est expresado en base hmeda. (1) Contenido de humedad, base seca: (2) Humedad en el equilibrio x*: Es el contenido de humedad de una sustancia que est en el equilibrio con una presin parcial dada del vapor. Humedad ligada: Se refiere a la humedad contenida en una sustancia que ejerce una presin de vapor en el equilibrio menor que la del lquido puro a la misma temperatura. Humedad no ligada: Se refiere a la humedad contenida en una sustancia que ejerce una presin de vapor en el equilibrio

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica igual a la del lquido puro a la misma temperatura. Humedad libre: La humedad libre es la humedad contenida por una sustancia en exceso de la humedad en el equilibrio: X - x*. Slo puede evaporarse la humedad libre; el contenido de humedad libre de un slido depende de la concentracin del vapor en el gas.

Ilustracin 1: Tipos de humedad Las operaciones de secado tienen varias clasificaciones entre estas se tienen: A. Mtodo de operacin, por lotes o continuo: El equipo por lotes, o semilotes, se opera intermitente en condiciones de estado no estacionario: el secador se carga con la sustancia, que permanece en el equipo hasta que se seca; entonces, el secador se descarga y se vuelve a cargar con un nuevo lote. Los secadores continuos generalmente se operan en estado estacionario. B. Mtodo de obtencin del calor necesario para la evaporacin de la Humedad: En los secadores directos, el calor se obtiene completamente por contacto directo de la sustancia con el gas caliente en el cual tiene lugar la evaporacin. En los secadores indirectos, el calor se obtiene independientemente del gas que se utiliza para acarrear la humedad evaporada. Por ejemplo, el calor puede obtenerse por conduccin a travs de una pared metlica en contacto con la sustancia o, con menos frecuencia, por exposicin de la sustancia a radiacin infrarroja o calentamiento dielctrico. En este ltimo caso, el calor se genera dentro del slido mediante un campo elctrico de alta frecuencia. C. Naturaleza de la sustancia que se va a secar: Es importante saber qu tipo de sustancia se va a secar pues dependiendo de esto se recomienda el tipo de equipo de secado que se debe utilizar, ya sea un secador de rodillos, de tnel o entre otros tipos que existen. La sustancia puede ser un slido rgido como madera o triplay, un material flexible como tela o papel, un slido granular, como una masa de cristales, una pasta ligera o un lodo ligero, o una solucin. Si es un slido, puede ser frgil fuerte. La forma fsica de la sustancia y

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica los diferentes mtodos de manejo necesarios tienen tal vez, la mayor influencia sobre el secador que se va a utilizar. La velocidad del secado por lotes Con el fin de fijar horarios de secado y determinar el tamao del equipo, es necesario saber el tiempo que se requerir para secar una sustancia a partir de un contenido de humedad a otro en condiciones especficas. Tambin se desea calcular el efecto que tendrn las diferentes condiciones de secado en el tiempo del secado. El conocimiento del mecanismo de secado es tan incompleto que, salvo pocas excepciones, es necesario con este fin confiar al menos en algunas mediciones experimentales. Las mediciones de la rapidez del secado por lotes son relativamente fciles y proporcionan mucha informacin no slo para la operacin por lotes sino tambin para la continua. Curva de rapidez de secado Un proceso de secado es usualmente descrito por diagramas construidos con las siguientes coordenadas: Contenido de humedad del material contra tiempo de secado (Curva de secado). Velocidad de secado contra contenido de humedad del material (Curva de velocidad del secado) Estas curvas son obtenidas bajo condiciones de laboratorio donde se mide el cambio de masa y temperatura con el tiempo a base de muestreo. Curva de secado, este tipo de curva nos muestra el contenido de humedad a travs del tiempo en el proceso de secado. En el periodo de secado, el cambio de humedad en el material se muestra en la curva A-B de la ilustracin 2. Al terminar este primer periodo el secado toma una forma lineal, en este periodo la velocidad de secado es constante (recta B-C). El secado se mantiene igual por un periodo de tiempo hasta que llega a un punto crtico (punto C) donde la lnea recta tiene a curvarse y formar una asntota con el contenido de humedad en el equilibrio (punto E).

Ilustracin 2: Curva de variacin de la humedad libre en el tiempo

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

Ilustracin 3. Curva de velocidad de secado en funcin del contenido de humedad libre. [2] Empezando en el tiempo cero, el contenido inicial de humedad libre corresponde al punto A. Al principio, el slido suele estar a una temperatura inferior de la que tendr al final, y la velocidad de evaporacin va en aumento. Al llegar al punto B, la temperatura de la superficie alcanza su valor de equilibrio. Por otra parte, si el slido est bastante caliente al principiar la operacin, la velocidad de secado puede iniciarse en un punto A. Este periodo inicial de ajuste en estado no estacionario suele ser bastante corto y por lo general se pasa por alto en el anlisis de los tiempos de secado. La curva es recta entre los puntos B y C, por lo que la pendiente y la velocidad son constantes durante este periodo. Este periodo de velocidad constante de secado corresponde a la lnea BC. 3. Riesgos asociados a la prctica 3.1.1. Riesgos a la salud: La operacin de secado a realizar no determinada riegos para salud, pero como precaucin es el estudiante debe acatar las siguientes recomendaciones: Para aproximarse a la cmara de secado, abrir la puerta o sacar la bandeja con el material utilizado en la prctica, debe utilizar guantes de proteccin para el calor. utilizar proteccin auditiva, el ruido que produce el ventilador puede afectar auditivamente. En el laboratorio debe usarse bata y gafas de seguridad. Precaucin al acercarse a la salida de aire caliente del tnel, el estudiante no debera colocar all directamente su rostro o manos a la hora de tomar los datos.

3.1.2. Impactos ambientales: El funcionamiento del equipo involucra calor, lo que hace que la temperatura de los alrededores aumente; el residuo slido utilizado en el experimento, debe arrojarse en la caneca de residuos

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica orgnicos.

4. Diagrama del secador de tnel

Ilustracin 4. Representacin secador de tnel 4.1.1. Partes del secador de tnel. 1. Motor 2. Ventilador 3. Salida de aire 4. Medidor de temperatura bulbo hmedo 5. Medidor de temperatura bulbo seco 6. Cmara de secado 7. Balanza 8. Resistencia elctrica 9. Vapor 10. Entrada de aire

Ilustracin 5. Panel de control 5. Materiales y equipos a utilizar en la prctica Fruta (cada equipo debe traer a la prctica su fruta) Bandeja (malla de asbesto sobre la cual se coloca el slido de estudio)

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica Balanza (Incorporada al tnel de secado) Sensor acoplado para medir temperatura y humedad Secador de tnel Anemmetro.

6. Descripcin de la prctica Registrar la temperatura y presin del laboratorio cada hora. Colocar la malla de asbesto en la cmara de secado. Se colocan unas toallitas mojadas sobre los sensores de bulbo hmedo (ilustracin 3 parte 4). Se cierra la tapa asegurndola con las tuercas mariposa. Encender el computador. Encender el panel del secador del swiche negro (3) como se muestra en la ilustracin 4. Seleccione la velocidad del soplador (rpm) que se le asign moviendo la perilla en sentido horario. (ver figura 4, parte 4) Al encenderlo debe aparecer la ventana:

Ilustracin 6. Ventana principal Cuando est en la ventana presionar el botn (tctil) , debe aparecer la ventana siguiente:

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

Ilustracin 7. Ventana de inicio En el escritorio del computador se encuentra el software del secador de tnel el cual se debe ejecutar para controlar el sistema.

Ilustracin 8. cono del software Nota: el equipo se puede controlar tanto del computador como del panel de control tctil. Para mayor facilidad se recomienda manejar desde el computador. Al ejecutar el programa debe aparecer la ventana en el computador que se muestra a continuacin:

Ilustracin 9. Inicio Se presiona el botn y este direcciona a la siguiente pantalla:

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

Ilustracin 10. Ventana de control Se tara el peso del botn y fijarse que quede en 0g. Se corta la fruta previamente pelada en rodajas pequeas y delgadas, se recomiendan cuadrados de 2cm x 2cm y un espesor de 1 o 2 mm. Cortar alrededor de 50 g lo que equivale a media manzana. Se saca la malla de asbesto y se distribuyen las rodajas de fruta sobre ella de manera uniforme tratando de cubrir la mayor cantidad de la malla . Se introduce nuevamente la malla con las frutas en la cmara de secado y se asegura de que quede registrado el peso de las rodajas.

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica Ilustracin 11. Peso Nota: ajustar bien la tapa del tnel de secado con las tuercas mariposa. Teniendo la fruta en la cmara de secado, se da inicio al proceso:

Primero se pone en control , posteriormente se habilita el soplador. A continuacin se selecciona el medio de calentamiento (En esta operacin SLO se har uso de la resistencia como medio de calentamiento):

Ilustracin 12. Seleccin del modo de calentamiento. Luego se ingresa la temperatura deseada de calentamiento y se fija dndole ENTER. Se presiona el botn activar para darle la orden al controlador. Finalmente se enciende la resistencia del botn . Se deja el equipo en funcionamiento aproximadamente por 2 horas, verificando que la variacin de peso sea alrededor del 1%. Con el botn se tiene acceso al diagrama del proceso donde se puede observar el cambio de sus variables en el tiempo.

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica Ilustracin 13. Ventana de Proceso. En el botn quedan plasmadas las grficas de las variables como Temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo hmedo, humedad relativa en funcin del tiempo.

Ilustracin 14. Grficas men registro Cuando transcurra el tiempo de secado se recopilan los datos obtenidos como se muestra a continuacin:

En el escritorio se abre la carpeta curvas del secador:

Al ingresar a la carpeta sale la ventana:

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

Ilustracin 15. Carpeta de datos Se deben copiar y guardar todos los archivos de Excel que dan cuenta de la variacin del peso, humedad, temperaturas en el tiempo, los cuales sern los datos a utilizar para los clculos. Apagado En el botn control se desactiva y se apaga la resistencia. Se deja circular el aire del soplador hasta que el equipo se enfre por completo. Desactivar el soplador. Apagar el panel del interruptor negro. Sacar la bandeja con la fruta seca. Desechar adecuadamente los slidos. Retirar las toallitas. Dejar la cmara cerrada. Apagar el computador. Dejar ordenado el sitio de trabajo

6.1. Variaciones establecidas para cada equipo: Tabla 1. Condiciones de trabajo EQUIPO 1 2 3 4 5 TEMPERATURA (C) 65 55 65 55 65 REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm) 70 40 40 65 65

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

7. Modelo de clculo. [1] Determinacin de la Humedad: Para determinar el contenido de humedad en el tiempo en base seca en el slido se usa la relacin: ( ) Donde: X: Humedad en el slido mi: : masa del slido en cualquier instante de tiempo mf:: masa del slido seco Determinacin de la Humedad libre ( ) (5) donde el valor ms (4)

: Humedad en el equilibrio (Este valor se halla al graficar ( ) constante de X(t) ser X*)

Clculo de la Rapidez de Secado: Determinar la variacin de la humedad con respecto al tiempo (dX/dt) y relacionarlo con la masa del slido seco y el rea de secado permite encontrar la velocidad de secado o flux:

( Donde: N: Rapidez de secado del slido, Flux de Secado

) (6)

dx/dt: Variacin de la humedad con respecto al tiempo (Para calcular la derivada de la humedad libre puede realizarse mediante el software Matlab utilizando la herramienta cftool) A: Seccin transversal del slido a secar o superficie de secado La rapidez de secado N tambin puede calcularse como lo describe Treybal: Humedad libre

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

) (7)

Al graficarse el flux vs Humedad libre se obtiene la curva de velocidad de secado. En la grfica se


observa un periodo de rapidez constante que equivale a N en dicho periodo

Clculo del Coeficiente de Transferencia de Masa: la rapidez a la cual se evapora la humedad tambin puede describirse en funcin de Ky, un coeficiente de transferencia de masa del gas y de la diferencia de humedad entre el gas en la superficie lquida Ys y en la corriente principal Y. ( Donde: N: velocidad de secado en la zona de rapidez constante Ky: coeficiente de transferencia de masa en la zona de rapidez constante Ysat: humedad de saturacin en la temperatura superficial del lquido (Ts) Y: humedad en la corriente principal. Nota: Ysat se calcula leyendo con la temperatura de bulbo hmedo C, a saturacin y Y con la T bulbo seco promedio a la entrada y humedad relativa promedio. ) (8)

8. Tablas de recopilacin de datos. rea de la bandeja: ____________m2 Temperatura del laboratorio: ______________C Presin del laboratorio: _________________ atm Velocidad de secado: _________________ rpm

Tiempo (min)

Peso del slido (g)

Temperatura C

%Humedad relativa

GUIA DE OPERACIN TNEL DE SECADO


Laboratorio Operaciones Unitarias III Departamento de Ingeniera Qumica

9. Referencias. [1] TREYBAL, Robert. Operaciones de transferencia de masa. 2da Edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1980, captulo 12.
[2] Curvas de secado. Disponible en lnea: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r97743.PDF, consultado el 16 de octubre de 2013

You might also like