You are on page 1of 7

TEMA: FECHA

Dossier Fotovoltaica

12 11 08

PROYECTO O TRABAJO

Dossier resumen sobre Energa Solar Fotovoltaica

Una Instalacin Solar Fotovoltaica es un sistema basado en Mdulos Fotovoltaicos para producir energa elctrica a partir de la energa que reciben del Sol. Los mdulos se complementan con otros aparatos que dependern del uso final de la instalacin. Este uso que se le vaya a dar a la instalacin plantea la divisin entre los dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas que existen: Instalacin solar fotovoltaica aislada de red. Estas instalaciones incorporan, adems de los mdulos fotovoltaicos bateras de acumulacin de energa, regulador, inversor, Este tipo de instalaciones se usan para abastecer de energa elctrica en zonas aisladas en las que sera muy complicado o excesivamente caro tener un punto de energa elctrica convencional. Los usos y tipos particulares de instalaciones son muy diversos y van desde el abastecimiento de energa a fincas con usos similares a los de una casa convencional o la generacin de energa elctrica para extraer agua de un pozo. El esquema general de una de estas instalaciones aparece en la siguiente figura. Las partes generales de estas instalaciones son, adems de los mdulos fotovoltaicos, el regulador que corregir la onda elctrica para no daar los aparatos elctricos que se conecten; el inversor que transforma la energa elctrica en corriente continua a corriente alterna (slo si se conectan aparatos en corriente alterna) y las bateras de acumulacin de energa que lo que permiten es utilizar la energa elctrica un tiempo despus de que se haya generado por la radiacin solar (permite, por ejemplo, encender las bombillas de la casa cuando no hay generacin de energa elctrica por no haber sol).

Esquema de una instalacin aislada (www.inelsacontrols.com)

AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGA DE VILA C/ Canteros s/n 05005 vila 920 206 230 www.apea.com.es apea@diputacionavila.es

TEMA: FECHA

Dossier Fotovoltaica

12 11 08

PROYECTO O TRABAJO

Dossier resumen sobre Energa Solar Fotovoltaica

Instalacin solar fotovoltaica conectada a red.

Esta instalacin es una simplificacin de la anterior porque no incorpora tantos elementos y se usa para producir energa por fuentes renovables e incorporarla a la red elctrica de manera que se pueda consumir en cualquier punto conectado a esa red. Adems de la ventaja evidente de generar energa a partir de una fuente renovable como es la solar, estas instalaciones se plantean como una inversin econmica ya que se premia la generacin de energa respetuosa con el medio ambiente, pagando una cantidad de dinero por cada unidad de energa generada. La prima que se abona est regulada por el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre y se establecen las siguientes primas:
34 c/kwh los primeros 25 aos, para instalaciones de potencia menor de 20 kW situadas sobre cubiertas, fachadas y cubiertas de aparcamiento. Tipo I.1. (artculo 3) 32 c/kwh los primeros 25 aos, para instalaciones de potencia superior a 20 kW situadas sobre cubiertas, fachadas y cubiertas de aparcamiento. Tipo I.2. (artculo 3) 32 c/kwh los primeros 25 aos, para instalaciones no situadas sobre cubiertas, fachadas y cubiertas de aparcamiento. Tipo II. (artculo 3)

Esta prima podr cambiar, de acuerdo a las indicaciones establecidas en el Real Decreto anterior, aumentndose o reducindose de acuerdo a la demanda de potencia a instalar que haya en cada convocatoria. Este hecho conviene estudiarlo en detenimiento ya que de l depender la rentabilidad de la instalacin. El proceso de instalacin, legalizacin y por ltimo venta y cobro de energa elctrica generada por una instalacin solar fotovoltaica es complejo y consta de varios pasos que, como norma general, se realizan por la empresa instaladora. Los pasos administrativos pasan por cuatro organismos como son el Ministerio de Industria; la seccin de industria de la Comunidad Autnoma; la Empresa Distribuidora por ser la compradora de la energa generada y el ayuntamiento de la parcela donde se vaya a instalar. EXISTEN AYUDAS? En la actualidad, dependiendo de la Comunidad Autnoma se pueden solicitar ayudas a fondo perdido o financiadas para las instalaciones fotovoltaicas aisladas. Las ayudas se suelen calcular segn la potencia instalada y vara segn las Comunidades Autnomas y los aos. Para las instalaciones solares conectadas a red no existen ayudas pblicas ya que se entiende que la ayuda se establece en la prima que se paga por cada unidad energtica generada. Lo que si existen son formas de financiacin de entidades privadas (Bancos y
AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGA DE VILA C/ Canteros s/n 05005 vila 920 206 230 www.apea.com.es apea@diputacionavila.es

TEMA: FECHA

Dossier Fotovoltaica

12 11 08

PROYECTO O TRABAJO

Dossier resumen sobre Energa Solar Fotovoltaica

Cajas de Ahorro) muy interesantes al estar elaboradas a conciencia para este tipo de instalaciones. QU ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED? El primer paso es entender todas las implicaciones econmicas que una instalacin de este tipo lleva consigo. No slo es importante el desembolso inicial que hay que realizar sino que el promotor de una instalacin de este tipo tiene que informarse sobre el rgimen fiscal que ms le interesa, as como las mejores financiaciones que pueda obtener y otro tipo de aspectos econmicos, tcnicos y jurdicos. Cuando se tengan claros estos conceptos hay que asegurarse de que el terreno donde se quieren instalar los mdulos fotovoltaicos cumple con todo lo necesario, para lo cual hay que valorar: La superficie debe ser adecuada. La superficie media que ocupan los paneles es de unos 100 m2 por cada 10 kW de potencia instalada. A esto habr que aadir la superficie que hay que tener entre las filas de paneles para que no se den sombra. Adems de la superficie hay que tener en cuenta la orientacin del terreno (la orientacin ptima es la sur), que no existan obstculos que den sombra a los paneles tales como rboles, construcciones Hay que prever un punto de vertido de energa elctrica. Para ello hay que buscar una lnea elctrica cercana donde poder evacuar la energa generada. Este punto deber fijarlo la empresa distribuidora y conviene que est lo ms cercano posible a la parcela donde estarn los paneles, ya que el promotor de la instalacin se tiene que hacer cargo de esa lnea de evacuacin por lo que cuanto ms costosa sea menos rentable ser la instalacin en su conjunto. TRMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA LEGALIZACIN DE UNA INSTALACIN Los complejos y numerosos trmites que hay que realizar para conseguir la puesta en marcha de una instalacin solar fotovoltaica hay que tenerlos muy en cuenta, no slo por la dificultad sino porque pueden dilatarse mucho en el tiempo, poniendo problemas para la recuperacin de la inversin en los primeros meses de la instalacin. Los trmites son los siguientes, en este orden: 1. Constitucin de un aval bancario por una cantidad establecida segn la potencia a instalar (50 /kW para tipo I.1 y 500 /kW para el resto) 2. Solicitud del punto de conexin (a la Empresa Distribuidora de Energa) 3. Redaccin de la memoria (empresa instaladora o ingeniera)

AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGA DE VILA C/ Canteros s/n 05005 vila 920 206 230 www.apea.com.es apea@diputacionavila.es

TEMA: FECHA

Dossier Fotovoltaica

12 11 08

PROYECTO O TRABAJO

Dossier resumen sobre Energa Solar Fotovoltaica

4. Solicitud de licencia de obras (en el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a instalar) 5. Inscripcin provisional en el registro de productores de energas renovables en rgimen especial (en la Consejera de Economa y Empleo de la Junta de Castilla y Len). Para ello: o Memoria resumen de la entidad solicitante o Memoria resumen de la instalacin o Evaluacin cuantificada de la energa elctrica que va a ser transferida en su caso a la red. o Informe sobre punto de conexin emitido por la empresa distribuidora (R.D. 1663/2000) o Documentacin acreditativa del derecho a la utilizacin de los terrenos. 6. Inscripcin en el registro de Preasignacin de la retribucin. Este paso es una novedad con respecto al anterior Real Decreto y es fundamental ya que de este registro depender la prima que corresponda a la instalacin durante el funcionamiento de la misma. 7. Memoria de obra y legalizacin (al rgano encargado en cada municipio de la recalificacin de terrenos). 8. Solicitud de puesta en marcha previa de la instalacin (a la Seccin de Industria de cada ciudad). Para ello: o Boletn de la instalacin elctrica. o Certificado del inversor, certificando el ajuste de las protecciones elctricas y el marcado CE. o Cdigo de Identificacin Fiscal del propietario. o Autorizacin del punto de conexin con la red elctrica por IBERDROLA DISTRIBUCIN ELCTRICA S.A. o Escritura de la sociedad. o Hojas de registro industrial debidamente cumplimentadas. o Protocolo de ensayos tipo de rels de proteccin y certificado de ajuste. o Inscripcin previa en el Rgimen Especial de productores de energa. o Permiso de paso de la lnea. o Memoria tcnica del proyecto. 9. Solicitud de firma de contrato con empresa distribuidora (en la Empresa Distribuidora de Energa). Para ello: o Protocolo de ensayos tipo de los rels de proteccin y certificado de ajuste.

AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGA DE VILA C/ Canteros s/n 05005 vila 920 206 230 www.apea.com.es apea@diputacionavila.es

TEMA: FECHA

Dossier Fotovoltaica

12 11 08

PROYECTO O TRABAJO

Dossier resumen sobre Energa Solar Fotovoltaica

o o o o o

o o o o

Protocolo de ensayos tipo del sistema de aislamiento galvnico (en caso de no disponer de transformador de aislamiento). Certificado de desconexin en caso de isla del inversor. Copia de la condicin de instalacin de Produccin en Rgimen Especial e inscripcin previa en el registro. Boletn de Instalacin sellado por la delegacin Provincial de Industria o Administracin competente. Certificado de ajuste de las protecciones a los valores de tarado establecidos en el RD 1663/2000. Asimismo, en el caso que estas protecciones sean efectuadas por software, certificado de no accesibilidad al usuario de la instalacin de los ajustes ni al software del inversor que controla estas protecciones. Nmero de cuenta bancaria. Telfono de contacto 24 horas con los responsables del Centro de Control de Iberdrola. Si el contador no es de la compaa, certificacin de verificacin de origen y datos tcnicos. Fotocopia del DNI/CIF para proceder a darle de alta en SAP.

10. Inscripcin definitiva en registro de productores de energa en rgimen especial (en la Consejera de Economa y Empleo de la Junta de Castilla y Len). Desde la Agencia de la Energa recomendamos que sea la empresa instaladora la que realice estos trmites, ya que la complejidad de los mismos dificulta llevarlos a cabo por personas o instituciones que no los hayan realizado antes. Adems, la Agencia presta asesoramiento y apoyo en este sentido para la realizacin de estos trmites en Corporaciones locales. DNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIN AL RESPECTO? El incremento de instalaciones de energas renovables ha hecho que aumenten los actores implicados en este tipo de instalaciones, por lo que la informacin disponible en este sentido es muy amplia y est disponible en muchas pginas e instituciones. Dentro de las muchas pginas web de instituciones en las que se puede encontrar informacin sobre el tema se encuentran las siguientes: www.apea.com (Agencia de la Energa de vila) www.idae.es (Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico) www.asif.org (Asociacin de la Industria Fotovoltaica). www.appa.es (Asociacin de Productores de Energas Renovables) www.cener.com (Centro Nacional de Energas Renovables) www.energias-renovables.com (Peridico de las Energas Renovables).

AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGA DE VILA C/ Canteros s/n 05005 vila 920 206 230 www.apea.com.es apea@diputacionavila.es

You might also like