You are on page 1of 22

Ahuyentador Electrnico NO MS PRODUCTOS QUMICOS A diferencia de los repelentes/ahuyentadores de insectos y roedores, basados en productos qumicos, venenos, gases, etc.

, los repelentes electromagnticos y por ultrasonidos son totalmente seguros para personas y mascotas. La principal cualidad de los equipos erradicadores de plagas por ultrasonido es que no contaminan el medio ambiente. Usando ultrasonido no se requieren productos qumicos, insecticidas o venenos, se evita la contaminacin del ambiente, alergias y posibles accidentes por intoxicacin. COMO FUNCIONA? El sistema del Repelente Electromagntico aprovecha el sistema elctrico del lugar (los cables embutidos en las paredes) para convertir su hogar u oficina en un enorme ahuyentador. Los insectos se comunican a travs de vibraciones. Las vibraciones de nuestros productos de Repelente Electromagntico desorientan a los insectos y roedores, alterando su percepcin y haciendo que perciban el lugar como hostil, impulsndoles por tanto a escapar. Asimismo, la desorientacin producida por las ondas electromagnticas inhibe su instinto de alimentacin, reproduccin y comunicacin con otros insectos. Los ahuyentadores se basan en la transformacin de una seal electrnica de alta frecuencia en ondas ultrasnicas por medio de dispositivos llamados transductores piezoelctricos de ltima generacin. PRODUCTO RECOMENDADO Ahuyentador electrnico de animales como Roedores e Insectos, Ataca chinches, pulgas, alacranes, ratones, ratas, hormigas, entre muchos otros.

Funcionamiento a Base de ondas de alta frecuencia inaudibles al ser humano y mascotas domsticas, pero s insoportable para las plagas. AHORRA Con el uso continuo de erradicadores ultrasnicos se obtiene reduccin de costos, comparando con la aplicacin de insecticidas tradicionales.

EFECTIVIDAD Los resultados del equipo dependern del grado de infestacin del lugar, generalmente los primeros efectos se notarn en 2 semanas de uso y una completa proteccin se obtendr luego de 4 semanas de uso continuado. En reas de gran infeccin, una desinsectacin qumica previa puede acelerar los resultados. En el caso de roedores, recomendamos no usar sebos conjuntamente con el equipo ultrasnico, debido a que reducen la efectividad del erradicador. Recomendamos mantener el sistema ultrasnico en funcionamiento permanente a fin de evitar el resurgimiento de las plagas an despus de su erradicacin.

Ahuyenta Roedores Las vibraciones de un medio material se pueden propagar llegando a nuestro odo. Si estas ondas tienen una frecuencia dentro de determinada franja de valores, tpicamente entre 20 y 20.000Hz, habr una reaccin que nuestro sistema auditivo interpretar como "sonido". Nuestro odo tambin puede hacer una buena distincin entre los sonidos de diversas frecuencias. Los de frecuencias ms bajas sern percibidos como "graves" y los de frecuencias ms altas sern percibidos como "agudos". Nuestra gama de audicin, sin embargo, no abarca todas las vibraciones que pueden existir, y ni siquiera es la ms amplia del mundo animal. Sin embargo, es sabido que los roedores, murcilagos y otros animales, se ven altamente perjudicados por los ultrasonidos que no son escuchados por los humanos. Un oscilador construido con el clsico integrado 555 es la base del circuito, y la frecuencia se calculo mediante la frmula: F= 1,44 / ((Rl + 2R2)*C). Para C = 1.5 nF tenemos una frecuencia de 14.54 KHz, y para 1nF el valor ser 21,81kHz. Se puede experimentar con otros valores, inclusive con la utilizacin en serie con R2, cuyo valor ser reducido 4k7, de un potencimetro de 47k. La salida de este integrado ser conectado a una etapa de potencia formada por un transistor de potencia TIP41. Con una alimentacin de 12V obtenemos un corriente de 400mA en el transistor, que corresponde a una potencia consumida de 4,8W. Evidentemente, el rendimiento del tweeter

ser bastante menor, pero aun as la potencia obtenida ser buena. Para una potencia ms alta se puede usar un amplificador ms potente, pero se debe verificar si el mismo es capaz de responder a la frecuencia aplicada.

uedes descargar Ultrafobos desde Softonic o desde Sourcefoge.net. An no lo he probado con los perros que les cont, pero esta noche lo har y le dir cmo me fue. PLUS: Para aquellos que desean construir un circuito ahuyenta perros les dejo un esquemtico que encontr en basic electronics. Clic en la imagen para ampliar. La batera que se muestra en esquema debe ser sistituida por una fuente.

Bueno, para AHUYENTAR a todos esos "bichos", y otros ms, propongo este circuito de un repelente electrnico por ultrasonido. Si bien es fcil el desarrollo y armado de este circuito, es recomendable que lo haga alguien que tenga experiencia en electrnica o bien sepa de circuitos elctricos y/o electrnicos. Adems sirve de prctica para estudiantes de la carrera de electrnica. El circuito propuesto sirve para todo tipo de alimaas. Es as debido a que, ahuyenta plagas hay muchos, y de todo tipo, pero la mayora se enfoca a una especie en particular, debido a que est calibrado a emitir ultrasonido en la gama de frecuencias que le es molesta a esa plaga en particular. Es decir, cada especie es ms sensible a una banda de frecuencias que otra. Por ejemplo: los gatos reaccionan a este estimulo a frecuencias de 22 a 27 Khz, en cambio los roedores de 40 a 65 Khz. Muchos animales pueden or los ultrasonidos, que son aquellas frecuencias por encima de los 20.000 Hz hasta llegar a los 150.000 Hz. El ser humano llega a escuchar hasta los 16.000 hz, por lo que nunca podr percibir el ultrasonido. Lo que se propone con este circuito es abarcar y ajustar el rango de frecuencias, de modo que pueda servir para espantar tanto murcilagos, como roedores, cucarachas, mosquitos, moscas, etc. El circuito es el siguiente:

Lista de componentes: R 1 = 25 K P1 = 100 K lineal C 1 = 1nF C 2 = 1 uF X 25 volt electroltico IC 1 = NE555 1Tweeter (o amplificador de audio) Fuente de alimentacin 6 a 12 volt, si utiliza amplificador adicional tener en cuenta el amperaje para la fuente acorde a la potencia del mismo. Este circuito asi como se presenta aqu consume unos 300 mA sobre 12 volt. Un transformador de 500 mA ser ideal para este proyecto, si lo usamos solo, sin amplificador. En cambio, si se usase un amplificador, se debe tener en cuenta el consumo del mismo. El componente principal es un CI muy conocido, el NE555, de mltiples usos. En este caso est configurado como generador de ultrasonido, aunque es capaz de generar frecuencia entre los 0 Hz, hasta los 150 Khz. En nuestro caso, lo haremos trabajar desde los 20 Khz. Para eso se vara el potencimetro P1. La frecuencia de emisin est dada por C1 y P1. Es probable que, en un extremo del potencimetro, se escuche un silbido, y es que todava estamos en el rango audible para los humanos, no llegamos al ultrasonido. A medida que desplazamos el cursor, dejamos de percibir sonido alguno, pero es probable que si tenemos alguna mascota, como ser un perro o un gato, comience a percibir el sonido, ladrando o maullando incansablemente. Para no molestar a nuestras mascotas, es que debemos seguir ajustando P!, a fin de que ellos ya no perciban el sonido generado - por encima de los 30 Khz, pero s ya lo perciban las ratas, ratones, murcilagos y otras alimaas. El alcance del dispositivo es algo limitado, pero suficiente para hacerlo funcionar dentro del hogar. Hay que tener en cuenta que, adems, es necesario ajustar peridicamente el potencimetro ya que las plagas suelen acostumbrarse a la frecuencia emitida. De esa manera evitaremos el acostumbramiento. Las paredes de una casa suelen detener el efecto del ultrasonido, por lo que sera necesario, o bien colocar varios de estos dispositivos en una casa, o bien colocar un amplificador de 2, 5 o 6 W,- a mayor potencia, mayor alcance - como los que se describen ms en detalle en los siguientes blog: Amplificador con TIP 31 y TIP 32 Presento este amplificador de audio, construido con tres transistores, con una etapa complementaria de salida, que nos puede entregar aproximadamente 3W a 5W w de potencia, con un parlante de 4 omh a 8 ohm.

Se puede usar con la salida de un Walkman, Mini-Disc, iPod y reproductores de CD, reproductores de MP3, computadoras, guitarra elctrica y dispositivos similares, provistas de lnea o salida de auriculares. Por supuesto, en la mayora de los casos tendr que hacer dos circuitos para obtener salida estreo. El esquema es el siguiente:

Lista de componentes: R1= 1,2 K R2= 150 K R3 = R4 =1 , 0,5W P1 = 10K C1 (electroltico)=10F- 25V C2 (cermico)=150pF C3 = C4 (electroltico)=1000F - 25V Los semiconductores usados son: Q1 BC548 C945 Q2 TIP31C Q3 TIP32C D1 1N4148 D2 1N4148 (si con estos diodos no funciona, se recomienda cambiarlos por cualquier tipo de diodo de silicio). La fuente de alimentacin es de 12 V, y que nos provea de por lo menos 1 amper . A los transistores de salida es conveniente montarlos en un buen disipador, de lo contrario puede haber riesgo de que se quemen.

Los transistores TIP31 y TIP32 son complementarios, es decir, tienen las mismas caractersticas, pero no as el tipo, que en el TIP31 es N-P-N y en el TIP32 es P-N-P Si se reemplaza el TIP31 por el TIP41 y el TIP32 por en TIP 42, logramos un pequeo aumento de la potencia de salida, lgicamente consumiendo algo ms de corriente.
MONTAJ EGENER ADOR ULTRAS ONICO
Un generador de ultrasonido de buenta potencia puede servir para controles remotos, para espantar diversos tipos de plagas, o bien para experimentos. El generador que describimos funciona con 12V y usa como transductor un tweeter comn. - DESARROLLO Los generadores de ultrasonido se pueden usar con diversas finalidades prcticas interesantes. Una de ellas es como control remoto, para accionar un dispositivo a distancia, usando seales inaudibles, como ocurre en diversos tipos de televisores. Otra aplicacin, que necesita ser estudiada ms ampliamente en diversos casos, es para alejar ciertos animales (como ratas o murcilagos) ya que segn parece diversas especies animales no soportan las frecuencias elevadas en niveles por encima de lo normal. Ya existen en venta aparatos que emiten una seal ultrasnica potente que segn afirman los fabricantes, espanta, en depsitos y silos, a animales tales como ratones y ratas. Los estudios realizados parecen realmente indicar que tales animales son bastante sensibles a los sonidos de frecuencias elevadas, y no los soportan. Pero, slo un estudio prctico le revelar si todos los animales, tienen elmismo comportamiento ante estos sonidos. Con este generador, sugerimos a los lectores dados a las investigaciones que estudien el comportamiento de los animales que deseen alejar de ciertos lugares. Si existe alguna especie de pjaro o insecto que ocasiona daos en su trabajo, huerta, instalacin domstica o industrial por qu no experimentar este circuito en diversas frecuencias hasta, quin sabe, obtener una reaccin positiva? COMO FUNCIONA Las vibraciones de un medio material, especficamente ondas de compresin y descompresin del aires, se pueden propagar llegando a nuestros odos. Si estas ondas tienen una frecuencia dentro de determinada faja de valores, tpicamente entre 20 y 20.000Hz, habr una reaccin que nuestro sistema auditivo interpretar como "sonido". Nuestro odo tambin puede hacer una buena distincin entre los sonidos de diversas frecuencias. Los de frecuencias ms bajas sern percibidos como "graves" y los de frecuencias ms altas sern percibidos como "agudos". Nuestra gama de audicin, sin embargo, no abarca todas las vibraciones que pueden existir, y ni siquiera se la ms amplia del mundo animal. Existen animales que pueden escuchar sonidos que no nos ocasionan la ms mnima sensacin, como por ejemplo los murcilagos, que pueden or hasta los 50.000Hz, o incluso los perros que llegan a los 25.000Hz. Para especificar estos sonidos, que estn ms all de nuestra capacidad de percepcin, usamos dos trminos: denominamos infrasonido a los que estn por debajo de los 20Hz, y ultrasonidos los que estn por arriba de los 20.000; este lmite superior vara tambin de persona a persona. Los ultrasonidos pueden usarse en varias aplicaciones importantes. Muchas de estas aplicaciones, deben justamente, al hecho de que la presencia de una seal de ultrasonido fuerte no nos ocasiona ninguna molestia, pues simplemente no podemos orla! As, diversos tipos de control remoto se basan en este hecho: se emite un sonido inaudible que es captado por el televisor, que lo interpreta y realiza la orden correspondiente. Como citamos en la introduccin, una seal fuerte de ultrasonido puede ser oda por diversas especies animales, y adems puede ocasionarles incomodidad, repelindolas. Nuestro aparato produce seales de dos frecuencias, en la versin bsica: una de 14,54Hz y otra de 21,82KHz, dependiendo del componente elegido. No vamos ms all, ya que pretendemos usar como transductor un tweeter comn, y este componentes pierde su

eficiencia con frecuencias ms elevadas. Un oscilador como el 555 esla base del circuito, y la frecuencia se calcula mediante la frmula: f = 1,44 / (R1 + 2R2) C Para C = 1n5 tenemos una frecuencia de 14,54KHz, y para 1nF el valor ser de 21,82kHz. El lector puede experimentar con otros valores, inclusive con la utilizacin, en serie con R2, cuyo valor ser reducido a 4K7, de un potencimetro de 47K. La salida de este integrado ser conectada a una etapa de potencia formada por un transmisor de potencia TIP41. Con una alimentacin de 12V obtenemos una corriente de 400mA en el transmisor, que corresponde a una potencia consumida de 4,8W. Evidentemente, el rendimiento del tweeter ser bastante menor, pero an as la potencia obtenida ser buena. Est claro que los lectores interesados en una potencia ms alta pueden usar un amplificador ms potente, pero deben verificar si el mismo es capaz de responder a la frecuencia aplicada. MONTAJE: El circuito completo del generador se muestra en la figura 1. En la figura 2 aparece la pequea placa de circuito impreso que sugerimos. Respecto al montaje y los componentes, queremos hacer las siguientes recomendaciones principales: - Observe la posicin del circuito integrado y del transistor, al que debe dotarse de disipador de calor. - El tweeter es comn, de 4 u 8 ohm. - El capacitor C1 puede ser de 1nF o 1n5, conforme la frecuencia, disco de cermica. - Los resistores son todos de 1/8 o 1/4W.

PRUEBA Y USO: Conectado el aparato a una fuente de alimentacin, como la sugerida, no se debe or nada, evidentemente, pues la emisin es de ultrasonidos. Se la frecuencia es de 14,54kHz, algunas personas de ado fino podrn or un silbido. En la frecuencia ms elevada nose oir nada. En este caso, para saber si el aparato est realmente oscilando, basta acercal a mismo un receptor de ondas medias (AM) conectado fuera de estaciones, a medio volumen. La gran cantidad de armnica, dada le forma rectangular de la seal generada produce una fuerte interferencia en la radio. Para usar, basta montarlo en el lugar en que sus efectos deban ser estudiados. Para saber si el aparato est alimentado puede ser til conectar en paralelo con la alimentacin un led. Observacin: Recordamos a los lectores que los efectos de un aparato como ste sobre cada especie animal, todava no se conocen profundamente. As, de modo alguno podemos decir que el generador de ultrasonidos propuesto servir concretamente como espantador de plagas, solamente una investigacin cuidadosa podr revelar si esta posibilidad existe en su caso.

Circuito medidor de bateras de autos. Aqu tenemos un simple circuito con pocos componentes el cual podremos realizar mediciones en la batera de cualquier vehculo siempre y cuando la misma sea de 12 volt. En la medicin obtendremos el resultado de cargada o descargada. Mediante las resistencias y el diodo zener se logra ver en el circuito en el caso de que la batera este por debajo del voltaje necesario, para su correcto funcionamiento el led acusara descargado mediante la accin del zener de 10 volt, en el caso contrario conducir corriente el zener de 13 volt y encender el led 2 indicando que esta cargado. Este circuito medidor de bateras descargadas o cargadas se puede utilizar para toda la lnea de bateras del tipo acido plomo automotriz, automviles, motos, cmaras de video, bateras de gel, bateras secas, siempre que su voltaje de trabajo sea de 12 volt.

CIRCUITO A T
14-05-2013 debido a un error al dibujar el esquema, la R4 y la R7, aparecen conectadas en serie, la conexin correcta es en paralelo, como esta puesto en la lista de componentes. El error no afecta al funcionamiento del circuito, solo afecta a su rendimiento.

ATENCION MUY PELIGROSO

VERY DANGEROUS
Los experimentos con A T no estn exentos de riesgo, debemos tener precaucin, ya que una descarga accidental cuando menos, pude ser una experiencia muy desagradable, incluso hasta la muerte . No manipularemos nunca el terminal de A T (de unos 10KV a 40KV), ni el circuito ya que en el colector del transistor puede haber unos 300V.
ATENCIN ESTE CIRCUITO DEBIDO A LA FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO. NO ES VALIDO PARA UTILIZARLO EN EXPERIMENTOS EN LOS CUALES PUEDA HABER UN CONTACTO FSICO, COMO ESFERAS DE PLASMA,(PLASMA GLOBE). LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER MUY GRAVES INCLUSO HASTA LA MUERTE. DEBERN ABSTENERSE DE REALIZAR EL MONTAJE TODA PERSONA QUE NO TENGA EXPERIENCIA CON ALTAS TENSIONES. EL AUTOR DEL ARTICULO NO SE HAR RESPONSABLE DE NINGUNA MALA UTILIZACIN DEL MISMO.

Una forma simple de producir ALTA TENSIN (A T) es utilizar una bobina de coche. La A T es utilizada en diferentes aplicaciones como cercas electrificadas para animales, ionizadores y en este caso para experimentar. Con este circuito se puede obtener desde 5mm hasta 20mm de descarga (de unos 10KV a 40KV) variando la tensin de alimentacin.mentacin de 5V a 16V.

EL CIRCUITO

El circuito consta de dos partes diferentes oscilador y amplificador. El oscilador esta basado en el CI NE555, que en su salida (terminal 3), variando P1 obtendremos una onda cuadrada entre 60Hz a 260Hz y un 50% de ancho de pulso. La frecuencia del oscilador se pude modificar segn necesidad variando los valores de R2 y C4, pero sin pasarnos de un 1 Khz, ya que la bobina no esta diseada para funcionar a frecuencias elevadas.

El amplificador de potencia consta de dos pasos un previo el T2 y el T1 un transistor darlington NPN de potencia de la serie BU. Este transistor puede manejar una intensidad de 7A y tensin EC de 450V. Para

evitar posibles picos de tensin muy elevados que destruyeran el T1, entre colector y masa conectamos un varistor.

LISTA DE COMPONENTES
R1,R3,R6=1K 1/4W R2=2K2 1/4W R4=220+560 1W en paralelo. R5=470 1/4W C5,C6= 0.1MF P1=10K LIN IC1=NE555 VR1=VARISTOR S20K275 DLR=DIODO LED ROJO 5M.M C1=100MF 25V ELEC C2=0.1MF 275V X2( MEJOR 1KV) C3=470MF 25V ELEC C4=1MF 25V ELEC T1=BU522B T2=BC639 D5=BY251 D6=1N4007 RADIADOR DE CALOR, MICA, SEPARADOR Y TORNILLO PARA BU522B. TF1= TRANSFORMADOR A T DE COCHE BOSCH 1 220 522 011 O SIMILAR.

EN LA PRCTICA

Como podemos apreciar en la fotografa, la punta de descarga esta conectada directamente al terminal negativo de la fuente de alimentacin.

ESQUEMA DEL CERCADO

Para utilizar este circuito para cerca electrificada, debemos limitar las descargas de unos 5 a 6mm de arco a - masa y ms o menos de una descarga cada 4 segundos.

Electrificador para cercas Este circuito lo puedes usar para electrificar cercas pero mucho depende de tu imaginacin. Puedes substituir el transformador por una bobina de ignicin de automvil. COMO FUNCIONA: La frecuencia est determina por R1, R2 y C1, del ajuste de la misma se encarga el potencimetro R2. Los pulsos son entregados por IC1 a la base del Q1 por medio de R3 para ser amplificados luego; estos se entregan a Q2 para que induzca un voltaje en el primario de T1 y as este proporciona el alto voltaje. Q1 y Q2 estn en configuracin Darligton. Si utilizas este circuito para electrificar cercas, toma en cuenta que los cables a los que apliques el alto voltaje deben de estar aislados de tierra, de lo contrario no funcionar. Tambin debes de conectar el circuito a la tierra fsica para completar el circuito.

Lista de componentes Resistores: R1: 2K 1 vatio R2: 100K (potencimetro) R3: 3.3K R4: 220 ohmios R5: 100 ohmios Transistores: Q1: 2N2222 Q2: 2N3055 Capacitores: C1: .1 F. Otros T1: Transformador de 12 V. 110 220 V.

You might also like