You are on page 1of 3

INTRODUCCIN:

En este trabajo hablo sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud prcticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos q pasan de la niez ala adolescencia y todos con un mismo objetivo en comn alentar a su equipo o en defensa de su barrio por lo general las pandillas estn formadas por chicos de bajo recursos econmicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrn escucharlos y comprenderlos sosa q no encuentran en sus padres. 1-Definicin._ En la sociedad limea los jvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas, de gran notoriedad en la opinin pblica por su accin violenta que es destacada por los medios de comunicacin. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a lapoblacin son realizadas por pandillas juveniles y en la percepcin de los limeos ellas son responsables de la mayora de los actos vandlicos ocurridos en la ciudad. La respuesta del Estado

Las pandillas juveniles:


concret en la aprobacin en 1999 de la Ley contra el Pandillaje Pernicioso. En este artculo, a partir de un acercamiento cualitativo, se analiza una serie de factores vinculados a la existencia de tales grupos y a sus prcticas culturales. Se ofrece una definicin de los trminos vinculados a su dinmica y una descripcin de la estructura organizativa de las pandillas. Adems, se exponen, a travs de testimonios de los propios pandilleros, los elementos constitutivos de la identidad social de su identidad social. Se describen tambin los factores vinculados a la finalizacin de la vida pandillera.

Las pandillas juveniles de Lima se encuentran en los distritos urbanos Marginales. Ya que en estos distritos esta la mayor masa de pobreza que hay en nuestra capital que es unos de los factores fundamentales para la formacin de pandillas claro nos siempre pero en un 80% ya que los chicos que pasan ala adolescencia se sienten capaces de valerse por si mismo y se sienten identificado con un equipo en especial y en el barrio donde vive de ah pasan a formar parte de las pandillas

Tipos de pandillas
. Las de barrio : son las agrupaciones que actan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledaas a su zona o barrio para sentirse superiores . Las de barra brava: aparecen en los clsicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital ha una sola a identificarse con los colores del equipo que alienta . Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito. Las Pandillas Femeninas.- La presencia femenina en el pandillaje es cada vez ms notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actan. Su participacin es mltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvi".

Estructura de una pandilla


Al interior de una pandilla, sus integrantes desempean diferentes roles. La actuacin y el comportamiento de todos no es homogneo y estn determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen. As una descripcin de sus componentes puede ser la siguiente:

ALUMNO DE 1er AO PNP SAMAME REQUEJO ARMANDO.

Pgina 1

El lder o lideres.- Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios lderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad. El ncleo: Los activos u orgnicos.- Aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo La Mancha: Los perifricos o simpatizantes.- Son los ms numerosos; no actan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros

Causas que originan las pandillas


1. La desintegracin familiar: Es la principal causa para que los adolescentes y jvenes se integren a las pandillas.La familia como institucin bsica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. 2 La violencia Familiar: es tambin un factor fundamental para que los Adolescentes se integren a las pandillas ya que en sus hogares no Encuentran la tranquilidad que cualquier adolescente quisiera encontrar en su hogar si no al contrario encuentran violencia gritos y nada de comprensin hacia ellos y salen a buscar en las pandillas amigos con los que ellos se sienten identificado y comprendido cosa que no encuentran en sus hogares La pobreza : si bien la pobreza no es justifiacion para robar ni pertencer a una pandilla , esta situacin si contribuye con esto El 60% de las pandillas registradas por la polica proceden de hogares que carecen de condiciones mnimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de recursos econmicos o la desintegracin familiar.

Finalizacin de la Vida pandillera


La permanencia de un joven en la pandilla consta de un perodo determinado de aos. Los principales factores que motivan la salida del joven del mundo pandillero son: 1. La Edad: Generalmente los jvenes integran una pandilla hasta promediar un mximo de 25 aos. Por ello decimos que la pandilla es una etapa de socializacin por la que algunos adolescentes y jvenes de sectores populares optan y a travs de la cual entran en contacto y conocen a diferentes actores sociales. A medida que el pandillero aumenta en edad, las vivencias que estos tienen con el grupo resultan menos significativas y empieza a despertar en ellos otros intereses, y por ende buscar nuevas experiencias en otros espacios. El lugar que deja el pandillero saliente es ocupado por un nuevo precoz adolescente deseoso de integrar el mundo pandillero. De esta manera, la pandilla del barrio se perpeta en el tiempo, y son las diferentes generaciones de jvenes pandilleros que se encargan de darle vida. 2. La Paternidad: el ser padres, en su mayora de veces de manera imprevista, produce un fuerte impacto en la vida de los pandilleros. El estar prximo a constituir una nueva familia genera en el joven temor y a la vez expectativas; ya no son los jvenes sin responsabilidades sino ahora son los encargados de criar un nio. En su mayora de los casos esto motiva que los pandilleros dejen definitivamente el grupo con elobjetivo de darle a su hijo un futuro mejor". 3. El Trabajo y el Estudio: al avanzar en edad los pandilleros ven ms urgente satisfacer sus necesidades diarias, y si no optan por la delincuencia, se dedican entonces ms seriamente al trabajo a tiempo completo. Como la mayora de ellos no ha concluido la secundaria, procuran terminarla de forma acelerada para luego estudiar algo tcnico y de esa manera desempearse laboralmente con un oficio. Otros deciden iniciar un negocio propio o trabajar en el negocio de la familia. 4. Nuevos Espacios y Redes Sociales: los pandilleros pueden tomar contacto con personas e instituciones ajenas al mundo pandillero, los cuales son un factor que influencia en el alejamiento de este. Los casos ms comunes son: las iglesias que a travs de su grupo de jvenes ayudan al pandillero y pueden terminar involucrndolo en su organizacin ecclesial. Y el ejrcito, que ante su mayora de edad los pandilleros deciden por presin familiar o propia voluntad realizar el servicio militar. 5. La Delincuencia Organizada: Los pandilleros tienen contactos, aunque espordicos, con grupos de delincuentes y asaltantes. Por ende, algunos de los pandilleros por decisin personal o por invitacin de algunos de estos delincuentes optan por involucrarse totalmente con una banda criminal y adoptar su estilo de vida.

ALUMNO DE 1er AO PNP SAMAME REQUEJO ARMANDO.

Pgina 2

Conclusin
En conclusin las pandillas se producen en las zonas mas pobres y marginadas de nuestra capital y por ende esta ligada a la delincuencia infantil. Ya que esos chicos que conforman no tienen una buena educacin y apoyo de sus padres y buscan en los amigos lo que no encuentran en casa y es as como se forman la mayor parte de las pandillas

Bibliografa
1. 2. 3. 4. http:// www.serbi.luz.edu.ve/scielo . www.jesuitasperu.org/pandillaje Las drogas en los jvenes Compendio militar colegio Leoncio prado.

http://www.monografias.com/trabajos47/pandillas-peru/pandillas-peru2.shtml.

ALUMNO DE 1er AO PNP SAMAME REQUEJO ARMANDO.

Pgina 3

You might also like