You are on page 1of 5

CAPITULO II LA ENFERMEDAD DEL DISCIPULADO Anlisis de las causas Solo una sexta parte de una organizacin se esfuerza para

entender la misin de ella y su papel en la misma. A pesar de que sus miembros declaran como gua el manual de la organizacin, son muy poco los que realmente lo leen y viven segn sus consejos. Al punto que a los miembros no se les puede distinguir del resto de la gente y entre los mismos miembros de la organizacin se encuentran como algo opcional y no como una necesidad. Del mismo modo si la Iglesia tuviera un origen humano, no tendra futuro. Pero como el Seor la creo tenemos la esperanza de que l la restaurar para el propsito que la diseo: Hacer discpulos a todas las naciones (Sus seguidores serian: Luz y Sal del mundo). 8 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QU NO HAYA DISCIPULOS COMPROMETIDOS 1 Factor: Hemos olvidado el llamamiento principal Los pastores se han desviado de su llamamiento principal (preparar a los santos para la obra del ministerio). Efe 4:12 Los lderes existen para servir a los siervos y ofrecer el nimo y la formacin para que los ministros puedan ministrar. Si los lideres cumplen su papel como esta escrito en la biblia, el cuerpo de Cristo ser edificado, llegando a su madurez (Efesios 4:13)llegando a la estatura de Cristo. Satans ha distrado a la gente para no cumplir la misin, con otras actividades buenas y nobles pero no ayudan a la gente a crecer hacia la madurez y a involucrarse en el ministerio. La tarea del cuidado pastoral ha consumido a los pastores, (el preocuparse de la grey, visitar y acompaar a los hermanos en momento de dificultad). Lo bueno siempre es enemigo de lo mejor (hecho. 6:2) Los pastores deben dedicarse ms al liderazgo, entrenar y formar ms ministros para que estos se encarguen de la visitacin y el pastor siga con su ministerio. Resumen: tenemos una iglesia sin recibir discipulado porque los lderes no han hecho de esto una prioridad. 2 Factor: Hemos enseado a travs de programas (Programas= mtodos estructurados) LA escritura propone las relaciones para hacer discpulos, el contacto y trabajo codo a codo (ej. Jess-discpulos; Pablo-Timoteo) Prov 27:17. No lograremos hacer verdaderos discpulos, a menos que estos reciban una atencin personal George Barna: Los programas nos hacen creer que estamos haciendo discpulos, pero a fi de cuentas no es una realidad, sino una ilusin. Segn el autor los programas no sirven para hacer discpulos por cuatro razones: 1. Suelen estar basados en la informacin o el conocimiento (Un conocimiento correcto me llevara a una forma de vida correcta) ej. Elvis presley

2. Son el trabajo de unos o unos pocos (De mucho beneficio para l o los que hacen todo) ej. La predicacin. 3. Estn caracterizados por la reglamentacin o la sincronizacin ( no tienen en cuenta el ritmo de crecimiento de las personas) . Esta forma de trabajos hace pensar en la produccin en serie de las grandes empresas, e intentamos hacer discpulos as. Cuando llega al fin, pensamos que los discpulos estn listos. Hacer discpulos requiere una atencin individualizada. (4 reas) 1. El conocimiento de la persona que estamos enseando. 2. El crecimiento de su carcter. 3. Su obediencia en las reas del pensamiento, las palabras y las acciones. 4. Su discernimiento en cuanto a su ministerio. 4. No suelen ofrecer espacio para las relaciones sinceras (el objetivo principal es completar la serie de estudios, nadie asegura que el estudiante este dando pasos seguros que cambiaran su vida). El procesos de de discipulado siempre era mejor en el contexto de relaciones que en programas estructurados.

3 Factor: Hemos reducido la vida cristiana Dallas Willard: Nos conformamos con las bendiciones que recibimos, en lugar de vivir una vida como la de Jess. Queremos abundancia sin pasar por la obediencia. Hemos reducido la vida cristiana a recibir perdn de pecados, y esto causa que la obediencia diaria sea irrelevante. Nos aferramos a la idea de que no somos perfectos, pero hemos sido perdonados. Un discpulo es alguien que se deja moldear por Jess, de modo que sea innegable ver que un poder est transformndolo. 4 Factor: pensamos que hay dos niveles de discipulado (Hemos convertido el discipulado para cristianos Superespirituales). Muchos afirman que son cristianos Pocos afirman ser discpulos de Jess. El ser cristiano no tiene nada que ver con la calidad de cristianismo. El cristiano es aquel que ha recibido el regalo de la salvacin. No se puede alcanzar por s mismo. Es hacer un auto evaluacin sobre la coherencia y el compromiso que uno tiene al seguir al Seor. Lucas 9:23 (si alguno quiereniguese) Dwight Pentecost: Hay una diferencia entre un cristiano y un discpulo. El compromiso. Sin embargo pablo no baja de categora a los menos comprometidos. Pablo los llama cristianos de leche (1 corintios 3:1-3.

5 factor: No hemos llamado a las personas al discipulado Y es que los pastores creen que si les piden demasiado, las personas se irn a otra iglesia donde no los atosiguen. La gente aprende discipulado cuando ve modelos vivos que estn dispuestos a rendir su vida por Jess. Se debe animar a la gente a unirse a la mayor empresa del planeta, la de unirse para salvar almas. 6 Factor: Tenemos una visin inadecuada de la iglesia (no se ve como una unidad de discipulado) Segn la biblia, el discipulado no es solo una relacin personal con Jess, en la que solo tenemos parte los dos, sino que la iglesia es una unidad de discipulado. 1Corintios 12:27= Vosotros sois el cuerpo Dios no salva solo personas, el est formando un pueblo. Nuestro valor est en que realicemos la funcin que Dios nos ha dado en la misin de edificar la iglesia usando nuestros dones espirituales. Robert Putnam cita a Wade Clark Roof y a Willam Mckinney: dice que la religin se ha privatizado al mbito personal. Jess dijo que la unidad y el amor mutuo serian una seal de que l haba sido enviado por el padre y que somos sus discpulos. (Juan 13:34-35; Juan 17:20-23). 7 Factor: No presentamos un camino claro a la madurez (no presentamos un camino claro para ser discpulos). Rick Warren (desarrollo un modelo) Proceso del desarrollo de la vida lo hace imitando un campo de beisbol con es bases. 1. Pacto de membreca (compromete con Jess) 2. Madurez (seguir disciplina espiritual). 3. Pacto de ministerio (compromete con el ministerio a desarrollar- Dones) 4. META, representa compromiso con las misiones. 5. Montculo del lanzador (en el centro), representa que todo gira en torno a la adoracin. Warren dice que en vez de buscar que la iglesia crezca con programas, hay que buscar algo para que los miembros puedan crecer. La iglesia tiene que definir en forma clara sus propsitos, y luego organizarse en torno a l. 8Factor: No hemos enseado de forma personal La mejor forma de hacer discpulos es hacer clulas de discipulado (3 o 4 personas), cuyo objetivo sea multiplicarse, clulas en las que puedan relacionarse con confianza. Las 7 causas vistas anteriormente nos muestran que los cristianos no han tenido a nadie que les enseara de forma personal. Para lograr que la gente se comprometa plenamente con Crista que haga discpulos, es necesario pasar tiempo con ella.

La motivacin se logra solo en grupos pequeos (clulas) de discipulado, en los que los miembros se comprometen a ser sinceros, transparentes y decir la verdad. Si las iglesias pusieran un mentor espiritual, seria ms fcil llevar a la prctica los consejos. Hemos perdido algunos elementos bsicos; Jess nos enseo como debemos llevar la gente a la madurez, y lo hizo con doce, invirtiendo su vida por u periodo de tres aos. Pablo lo hizo de la misma forma.

PARTE 2 HACIENDO LA OBRA DEL SEOR A SU MANERA La biblia como manual

CAPITULO III POR QUE JESS INVIRTI EN UNOS POCOS. Para lograr frutos hay que invertir en las personas, relacionarse con ellas y hacerlo d forma intencional. Haciendo la obra del Seor a su manera El crculo cercano de Jess, se fue consolidando a travs de varias etapas: 1. Fue necesario un tiempo para que reconocieran a Jess, luego les toco a ellos decidir seguirle o no.(venid y ved) 2. Jess llama y define la naturaleza de la relacin (Juan 1:43 sgueme) (Lucas 9:23 si alguno quiere seguir) La definicin lxica MATETES implica la existencia de una relacin personal que da forma a la vida del discpulo. (Venid y vedme) 3. Solo los 12 reciben liderazgo, no todos los discpulos, se tornan sus apstoles (Venid y estad conmigo). Este modelo nos sirve para hacer discpulos y ms adelante lideres. Lucas declara que Jess paso toda la noche previa orando, quiz pensando en la eleccin de los 12. La cuestin Estratgica Aparte orar toda la noche, Jess de todos sus discpulos escogi a 12 de ellos. (Ej baby) Jess hizo el proceso de seleccin de forma pblica, pensaba que invertir en unos pocos era de suma importancia. Fue importante y necesario rodearse de un circulo intimo con el objetivo de hacer discpulos maduros: Interiorizacion y multiplicacin. Interiorizacin La nica forma de convertir a un grupo de hombres imperfectos en discpulos maduros, y que estos llegaran a conocerlo en profundidad, su identidad y su misin era estando en comunin con Jess. As estos interiorizaran la vida y ministerio de su maestro.

No ocupo su fama para trabajar con las masas, porque saba que muchos de los que le seguan eran innobles (Juan 23:23-25 no se fiaba de ellos) y se lo demostraron poco despus de la entrada triunfal. Multiplicacin Fue el amor por las masas lo que hizo entregarse en cuerpo y alma a los 12. Muchas veces cuando nosotros intentamos llega a las masas perpetuamos la superficialidad y no la profundidad del discipulado. Robert Coleman: El primer objetivo de Jess fue formar un equipo de personas que dieran testimonio de su vida y despus que el ascendiera continuaran su obra. George Martin: Reta a los pastores a tomar la estrategia de Jess e imitarla en el ministerio hoy. Jess vivi su ministerio con urgencia, saba que tena solo 3 aos para preparar a los doce para que llevaran a cabo su misin. Marcos 3:13-15 declara que Jess quera que los 12 realizaran el ministerio que l estaba realizando. Robert Colleman: Jess no se intereso en formar programas para alcanzar a las multitudes, sino formar un grupo de hombres que las lideraran. La ausencia de un discipulado intencional Jess se centro en unos pocos porque saba que era la forma de asegurar su crecimiento y captaran lo que haba en su corazn y cul era su visin. Si adoptramos las estrategias de Jess terminaramos con lo precario del discipulado: hacer discpulos que entiendan que su misin es hacer ms discpulos.

You might also like