You are on page 1of 5

CUYES

Alimento completo para mantenimiento de cuyes de toda edad. Suminstrese a libre acceso slo o adicionando alfalfa.

Para cuyes en crecimiento y engorde. Para obtener altos rendimientos, suminstrese a libre acceso, adicionando 100 gr. de alfalfa por cuy. En todo momento debern tener acceso a agua pura, fresca y limpia.

Para cuyes reproductores y cobayos hasta 30 das. Para obtener altos rendimientos, suminstrese a libre acceso, adicionando 100 gr.

de alfalfa por cuy. En todo momento debern tener acceso a agua pura, fresca y limpia.

LIMENTACIN DE CUYES Y CONEJOS Necesidades nutritivas La alimentacin de cuyes y de conejos requiere protenas, energa, fibra, minerales, vitaminas y agua, en niveles que dependen del estado fisiolgico, la edad y el medio ambiente donde se cran. Por ejemplo, los requerimientos de protenas para los cuyes en gestacin alcanzan un 18%, y en lactancia aumentan hasta un 22%. En cuanto a las grasas, stas son fuentes de calor y energa y la carencia de ellas produce retardo de crecimiento y enfermedades como dermatitis, lceras en la piel y anemias. Los principales minerales que deben estar incluidos en las dietas son: calcio, fsforo, magnesio y potasio; el desbalance de uno de stos en la dieta produce crecimiento lento, rigidez en las articulaciones y alta mortalidad. La relacin de fsforo y de calcio en la dieta debe ser de 1 a 2. La vitamina limitante en los cuyes y los conejos es la vitamina C. Por eso es conveniente agregar un poco de esta vitamina en el agua de sus bebederos (cido ascrbico 0.2 g/litro de agua pura).

A pesar de que resulta difcil determinar el requerimiento de agua, es importante hacer notar que nunca debe faltar agua limpia y fresca para los cuyes y los conejos. Valor nutritivo de los alimentos El valor nutritivo de los alimentos est en funcin de su composicin qumica, mientras que su metabolizacin depende de la digestibilidad del animal y del consumo voluntario. La composicin qumica de las leguminosas (alfalfa, trbol, vicia y habas) incluye cantidades favorables de protenas con relacin a las gramneas (maz, avena y cebada), las cuales se caracterizan ms bien por su buen contenido de energa. Adems de los desechos de cocina y de los residuos de las cosechas, otros alimentos adecuados para alimentar a estos animales pueden ser: alfalfa (en heno o fresca), maz (hojas, tallos o granos), cebada, avena, trigo (como afrecho o en grano), soja, girasol o algodn (en forma de harinas), huesos (harina), y conchilla. SISTEMAS DE ALIMENTACIN Existen principalmente dos sistemas de alimentacin que son: 1. Alimentacin bsica (en base a forraje) Un cuy de 500 a 800 g de peso consume en forraje verde hasta el 30% de su peso vivo. Se satisfacen sus exigencias con cantidades que van de 150 a 240 g de forraje por da. Un conejo debe comer diariamente el 15% de su peso vivo. Por ejemplo, si pesa 4 kg debe comer 600 g de alimento al da, pero si tiene mayor apetito y come ms, no es un problema.

El forraje verde constituye la fuente principal de nutrientes, en especial de vitamina C. Otros alimentos voluminosos que consume el cuy son las hojas de caa de azcar o huecas, la quinoa, la penca de las tunas, las totoras y otras especies acuticas, las hojas de retamas, tipas y pltanos. En algunas pocas se puede disponer de chala de maz, rastrojos de cultivos como papa, arvejas, habas, zanahorias y nabos. 2. Alimentacin mixta Se denomina alimentacin mixta al suministro de forraje y concentrados. En la prctica, la dotacin de concentrados no es permanente, cuando se efecta puede constituir hasta un 40% del total de toda la alimentacin. Los ingredientes utilizados para la preparacin del concentrado deben ser de buena calidad, bajo costo e inocuos. Para una buena mezcla se pueden utilizar: frangollo de maz, afrecho de trigo, harinas de girasol y de hueso, conchilla y sal comn. Uso de vitamina C El uso de la vitamina C es muy necesario en la cra de los cuyes y conejos, especialmente en los primeros, es por eso que se les debe proporcionar en el agua o el alimento, como ya se indic anteriormente. Suministro de agua El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo. El cuy necesita 120 cc de agua por cada 40 g de materia seca de alimento consumido (consumo normal diario). El conejo consume mayor cantidad de agua, desde 160 hasta 420 cc diariamente.

La dotacin de agua debe efectuarse en la maana o al final de la tarde, o entre la dotacin de forraje. El agua debe ser fresca y libre de contaminacin. El agua en el bebedero es un excelente vehculo para la dosificacin de vitaminas y antibiticos cuando sean necesarios administrarlos. Suministro de alimento La dotacin de alimento debe efectuarse al menos dos veces al da (3040% del consumo en la maana y 60-70% en la tarde). El forraje no debe ser suministrado inmediatamente despus del corte, porque puede producir problemas digestivos (hinchazn del estmago); es mejor orearlo en la sombra unas dos horas antes de suministrarlo a los animales. Bebederos y comederos Pueden ser de varias formas y materiales, pero no deben permitir el desperdicio de alimento; deben estar siempre limpios y desinfectarse en cada ciclo reproductivo. Forraje contaminado El forraje puede contaminarse con: pulgones rojos o negros y otros insectos; plantas txicas; y residuos de productos qumicos como insecticidas y fungicidas. En estos casos se debe lavar el forraje con agua limpia.

You might also like