You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

Facultad de Qumica

UA: flujo de Fluidos

Tarea 1: fluidos y su clasificacin


Realizado por:
Eder Yair Nolasco Terrn Grupo: 55 PE: IQ semestre: quinto 18 de agosto de 2013

Fluidos y su clasificacin
Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. Caractersticas de los fluidos: a) Movimiento no acotado de las molculas: Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados. Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. b) Compresibilidad: Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. c) Viscosidad: aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformacin puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo, es decir, nos permite predecir la velocidad de un fluido y como este afecta al transporte de masa de un lugar a otro, sabiendo que intervienen variables como la densidad, la temperatura y la presin d) Distancia Molecular Grande: Esta es unas caractersticas de los fluidos la cual sus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin. e) Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holands Johannes Van der Waals, el fsico encontr la importancia de considerar el volumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin de cargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entre presin, volumen, y temperatura de los fluidos. f) Ausencia de memoria de forma: es decir, toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperacin elstica como en los slidos. Debido a su separacin molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio.

La clasificacin de un fluido depende de sus caractersticas fsicas, es decir, se encuentra que los fluidos se pueden clasificar de acuerdo al estado de la materia, por el perfil de velocidad que puedan presentar, si es rgimen esttico o dinmico, etc. A continuacin se presenta una tabla con la clasificacin detallada de los tipos de fluidos presentes en la vida cotidiana y los ms usados en ingeniera:

1) De acuerdo al estado de la materia:

Se clasifican en:

Gases

Liquidos

Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, sus molculas intereaccionan solo dbilmente entre s, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energa cintica. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura.

El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presin).Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Los lquidos presentan tensin superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases.

2) De acuerdo a su viscosidad y a su esfuerzo cortante:

Se clasifican en:

Newtonianos

No Newtonianos

Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su velocidad de deformacin es lineal. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua. se rige por la ey de Newton del esfuerzo cortante: =

Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante. Como la viscosidad no es suficiente para definir a estos tipos de fluidos, es necesario clasificarlos de acuerdo a sus propiedades reologicas que se dan en este hipervinculo: Tipos de fluidos No Newtonianos

3) De acuerdo a su velocidad de flujo regido por el Nmero de Reynolds:

se clasifican en :

Turbulento( > 4000) Laminar ( < 2000) Transicin (2000 < < 4000) Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas.

Aqui no se sabe con exactitud que tipo de fluido predomina mas, ya que se comporta como fluido laminar y turbulento, es decir, se encuentran las placas laminares en conjunto con pequeas irregularidades o torbellinos en el mismo, por eso recibe el nombre de transicion

Este tipo de fluido es el mas usado en ingenieria. En este tipo de flujo las partculas del fluido se mueven en trayectorias errticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor.

4) Debido a sus cambios de densidad con respecto al tiempo:

se clasifican en

compresibles

incompresibles

Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables, por fuerzas externas o variables termodinamicas, la densidad varia de acuerdo con las condiciones del sistema, es decir:

Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo, es decir, cumplen con la siguiente ecuacion: =0 Lo anterior no exige que la densidad sea constante en todos los puntos. Si la densidad es constante, obviamente el flujo es incompresible, pero seria una condicin mas restrictiva.

5) Por la variacin de velocidad con respecto al tiempo

se clasifican en

permanente(estacionario)

no permanente(no estacionario)

se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeas con respecto a los valores medios. As mismo en cualquier punto de un flujo permanente, no existen cambios en la densidad, presin o temperatura con el tiempo, es decir:

=
donde N es la densidad, presion, temperatura, etc. en forma integral:

En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las caractersticas mecnicas del mismo sern diferentes de un punto a otro dentro de su campo, adems si las caractersticas en un punto determinado varan de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente, es decir:

6) Por magnitud y direccin de la velocidad de fluido

Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idntico tanto en magnitud como en direccin para un instante dado o expresado matemticamente:
=0

uniforme

se clasifican en

no uniforme

Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras slidas por efecto de la viscosidad 0

7) Por efectos del vector velocidad

rotacional

Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, para cualquier instante.

se clasifican en

irrotacional

Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante. En el flujo irrotacional se excepta la presencia de singularidades vorticosas, las cuales son causadas por los efectos de viscosidad del fluido en movimiento.

se clasifican en

unidimensional bidimensional Es un flujo en el que el vector velocidad slo depende de dos variables espaciales. En este tipo de flujo se supone que todas las partculas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idnticas si se comparan los planos entre si, no existiendo tridimensional

Es un flujo en el que el vector de velocidad slo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la direccin principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberas largas y rectas o entre placas paralelas.

El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso mas general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son funcin de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t.

8) Fluido ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de friccin. La hiptesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente friccin resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles.

10

Bibliografa
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfluidos/clasificaciondelflujo/clasificaciondelflujo.html Crean. CO, Flujo de fluidos en vlvulas y accesorios, Edit. McGraw Hill, Naucalpan de Jurez, Mx.1992, pop: 1-4:1-6 McCabe L. Worren, Smith Julian C., Harriot Peter, Operaciones unitarias en Ingeniera Qumica, 4 edicin, Edit. McGraw Hill, Madrid, Espaa., 1985, pp: 83-122

11

You might also like