You are on page 1of 37

Facultad de Medicina

San Fernando
Desde 1856 lder en formar profesionales de la salud

Expositor : Yancarlos Chocce Pachas Ayudante de la catedra de anatoma humana - UNMSM

Traqueotoma significa abrir la trquea (incisin en el segundo o tercer cartlago traqueal para obtener una va area permeable).
Traqueostoma se utiliza para definir la tcnica quirrgica (abocacin de la trquea al exterior suturada de forma circunferencial y permanente a la piel, siendo el traqueostoma la nica va de respiracin).

TRAQUEOSTOMIA ELECTIVA
Como complemento de una laringectoma. En operaciones de la regin maxilofacial, de las vas aerodigestivas superiores y del cuello, cuando se sospeche la posibilidad de que se produzca un compromiso de la ventilacin a travs del eje laringotraqueal. En pacientes con tratamiento por radiaciones ionizantes por tumores malignos del cuello y de las vas aerodigestivas superiores, para evitar los efectos de la obstruccin laringotraqueal secundaria al uso de estas radiaciones. Como va de administracin de la ventilacin y de los agentes anestsicos durante algunas operaciones de la cabeza y cuello, cuando no es posible realizar una intubacin oro o nasotraqueal, o para facilitar el acto quirrgico. Como alternativa a la intubacin prolongada, o para sustituirla, en los pacientes que la requieren, para garantizar su adecuada ventilacin por complicaciones neurolgicas o respiratorias, a fin de evitar las lesiones y estenosis laringotraqueales que ella provoca y para facilitar la limpieza de las vas areas, disminuir el espacio muerto ventilatorio y mejorar su bienestar (necesidad de ventilacin asistida prolongada, comas prolongados e insuficiencia respiratoria severa).

Tumores malignos inoperables de la orofaringe y cuello que amenazan con la obstruccin de la laringe.
En pacientes incapaces de toser eficazmente por agotamiento, despus de grandes operaciones o traumas, para la limpieza de las mucosidades de las vas areas.

TRAQUEOSTOMIA DE URGENCIA
Heridas penetrantes de la laringe y trquea. Traumatismos maxilofaciales con obstruccin respiratoria alta. Procesos inflamatorios agudos de la laringe, orofaringe y cuello, con compromiso ventilatorio (Difteria y otras afecciones) Obstruccin larngea por cuerpos extraos que no pueden ser extrados de inmediato por laringoscopia. Colapso de la trquea por osteomalacia o compresin extrnseca. Obstruccin larngea por parlisis bilateral de las cuerdas vocales, debida a lesin de ambos nervios recurrentes larngeos. Enfisema mediastinal por herida o ruptura del rbol traqueobronquial en el trax, para disminuir la presin del aire dentro del mismo, mediante la supresin del mecanismo valvular de la glotis.

TRINGULO DE LA TRAQUEOSTOMIA

M. Esternoclaidohioideo

M. Esternotirohiodeo

Tringulo de la traqueostomia de Chevalier Jackson

CNULAS
Tubo que sirve para asegurar que la comunicacin creada entre la trquea y la piel no se cierre de nuevo o se deforme, ya que existe una predisposicin natural a ello, como resultado del proceso de cicatrizacin normal de la herida. Las cnulas estn diseadas para adaptarse a la forma del estoma y de la trquea proximal a ste. Se fabrican habitualmente en una aleacin de plata o con plsticos biocompatibles, siliconas, tefln, etc.

TIPOS DE CNULAS
Estndar. Fenestradas. Fonadoras (laringectomizados)

con diferentes calibres y longitudes

Traqueotomas temporales

Permite el paso de aire a la laringe

Ms cortas y anchas y con menos curvatura.

Cnula Estndar
Para pacientes con dependencia absoluta de ventilacin mecnica.
Con baln deshinchado
Facilita la deglucin y permite la fonacin

Con baln hinchado


Impide o limita la aspiracin de secreciones gstricas.

Cnula Fenestrada
Pacientes con dependencia de VM inferior a 12 h.
Permite la fonacin. la respiracin por boca y/o fosas nasales durante los perodos sin VM. Puede cumplir los mismos fines que las estndar.

Cnulas Fonadoras
Facilitan una fonacin aceptable mediante un flujo externo variable de aire/oxgeno.
Cumple los mismos fines que la estndar.

TCNICA QUIRRGICA
Hay diversas modalidades dependiendo: 1. Anatoma del cuello del paciente. 2. Urgencia. 3. Tiempo para la que se programe.

Qu trastornos produce en el organismo una traqueotoma?


Se elimina el paso de aire por la nariz

Regulacin de T y Humedad

Olfato

Filtracin de m.o.

Aumenta el moco

(seco y adherente)

Accesos violentos de tos

Se pierde transitoria o definitivamente la capacidad de hablar

Se restringen determinados esfuerzos fsicos

Estreimiento

TEMPORALES

COMPLICACIONES

Inmediatas: a) Hemorragia. b) Neumotrax. c) Lesin cartlago cricoides, cuando se realiza una traqueostoma alta.

Mediatas: a) Obstruccin de la cnula de traqueostoma con secreciones. b) Enfisema subcutneo. c) Aspiracin y abscesos pulmonares. d) Infecciones:traqueitis, traqueobronquitis. e) Atelectasias. f) Desplazamiento de la cnula

Tardas: a) Granulomas traqueales. b) Fstulas traqueocutneas o traqueoesofgicas. c) Traqueomalacia. d) Estenosis de laringe o trquea.

Prdida de la va area. Lesiones pared anterior y posterior de la Trquea.

You might also like