You are on page 1of 4

CICLO VITAL FAMILIAR: INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO (PARTE I)

2103

CICLO VITAL FAMILIAR: INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO (PARTE I) El Ciclo Vital familiar (CVF), se define como la secuencia de estadios que atraviesa la familia, constituidos por una complejidad creciente, que vara por las caractersticas sociales, econmicas, psicolgicas y culturales en los que se observan perodos de equilibrio y adaptacin, como tambin perodos de desequilibrio y cambio. De esta manera, la familia transita por diferentes etapas en su vida y cada nueva etapa presenta una amenaza potencial para su organizacin. Asen y Tomson (1997), denotan al (CVF) como un espiral de la familia que gira de manera interminable, pero, mientras, algunos miembros del grupo familiar, continan dentro del espiral, otros integrantes mayores se encontrarn a s mismos cada vez ms en la salida. Ms, sin embargo, las distintas generaciones se conectan, puesto que, tienen lugar, acontecimientos simultneos que las unen. Dichos eventos, pueden producirse en momentos de transicin de una etapa del ciclo a otra y cualquier cambio en el status familiar actual, es potencialmente un riesgo para el equilibrio de la familia. Hasta tres o cuatro generaciones se deben acomodar simultneamente a las transiciones del ciclo vital, por cuanto, los acontecimientos que tiene lugar en un nivel, forzosamente tienen efectos en las relaciones de otros niveles. Es conveniente, entonces, conocer el (CVF), ya que, cada etapa ofrece caractersticas que estn relacionadas con modificaciones estructurales (expansin o decrecimiento del tamao de la familia), con nuevos y distintos papeles en sus integrantes y con cambios fundamentales de sus funciones que si no son aceptados pueden provocar crisis familiares. Objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar De acuerdo a las investigaciones de Asen, K. y Tomson P. (1997), De la Revilla, L. (1994), Navarro Gngora, J. (1997) y Platone, M.L. (1999) desde el punto de vista de la Terapia o del Asesoramiento Familiar, el (CVF), se utiliza para la evaluacin de la familia desde cuatro aspectos fundamentales, sin embargo, para esta entrega slo se explicitar la tarea evolutiva. En el contexto de la Tarea evolutiva, el CVF, es utilizado para identificar (a) la naturaleza de la tarea evolutiva (y sus problemas inherentes) en la que se halla inmersa la familia y (b) el tipo de habilidades (recursos) que la familia ha tenido que desarrollar para resolver la tarea evolutiva. Seguidamente se muestra una sntesis de las tareas especficas y los cambios que necesitan a cometer las familias en cada etapa especfica.

M. E. S. Lic. Jorge Ricardo Gmez Elizondo:.

CICLO VITAL FAMILIAR: INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO (PARTE I)

2103

Tareas especficas, recursos y problemas en cada fase del Ciclo Vital Familiar ETAPA I. Formacin de Pareja TAREA Compromiso con el nuevo sistema. RECURSO *Acuerdo en las expectativas, los roles y las metas. *Reordenar las relaciones al exterior de la familia. PROBLEMA *Somatizaciones. *Problemas sexuales. *Distanciamiento.

ETAPA II.

Embarazo y primer hijo o hija

TAREA Integrar un nuevo miembro. RECURSO *Aceptacin. *Reajuste del subsistema conyugal. *Creacin de roles parentales. *Reordenar las relaciones al exterior de la familia. PROBLEMA *Funcionamiento orgnico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la angustia psicolgica. *Sintomatologa diversa en el hijo o hija. *Intromisin de la familia paterna y/o materna.

ETAPA III. Familia con hijos/as en edad preescolar y Escolar. TAREA Crianza. RECURSO *Diferenciacin de los subsistemas familiares. *Ajuste del subsistema fraternal. *Flexibilizacin las relaciones de apego. *Redefinicin de las funciones parentales. *Equilibrio con el ambiente escolar.

M. E. S. Lic. Jorge Ricardo Gmez Elizondo:.

CICLO VITAL FAMILIAR: INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO (PARTE I)

2103

PROBLEMA *Dificultades evolutivas en los nios o las nias. *Rivalidad fraterna. *Conflicto familia-escuela. *Conflictos familiares.

ETAPA IV. Familia con hijos/as en la Adolescencia TAREA Establecer una alianza parental estable. RECURSO *Flexibilizacin de los mecanismos de ajuste y control para permitir la independencia. *Enfoque de las situaciones, en trminos de comprensin, aceptacin, comunicacin y negociacin. *Fortalecimiento del ejercicio de la libertad pero con responsabilidad. PROBLEMA *Discordia en el subsistema conyugal. *Sintomatologa diversa en el/la adolescente. *Duelo (prdida del cuerpo fsico, identidad y rol de los padres) tanto de los padres como del hijo/a adolescente.

ETAPA V. Emancipacin de los/las hijos/as y posteriores Perodos. TAREA Irse /dejar ir. RECURSO *Aceptacin de la nueva realidad (prdidas afectivas, laborales, fsicas). *Readaptacin y disfrute de nuevos roles. *Independencia y autonoma de los/las hijos/as. *Reestructurar el subsistema conyugal. *Cumplimiento de metas postergadas. PROBLEMA *Dependencia afectiva y/o econmica con la familia de origen. *Funcionamiento orgnico, cognitivo, conductual y relacional alterado correlativo a la prdida del hijo/a.

M. E. S. Lic. Jorge Ricardo Gmez Elizondo:.

CICLO VITAL FAMILIAR: INSTRUMENTO DE ASESORAMIENTO (PARTE I)

2103

ETAPA VI. Familia en las ltimas etapas de la vida TAREA Aceptar el cambio generacional entre roles. RECURSO *Manejo de eventos: dependencia funcional, prdida (afectiva, de facultades, laboral, fsica) y la soledad. *Reorganizacin de roles. *Aceptacin de la muerte. *Evaluacin de logros y resultados de la vida. PROBLEMA *Duelos, enfermedades, distanciamiento, somatizaciones. *Conflictos con los hijos, excesiva dependencia y autonoma limitada. *Abandono. Lo antes expuesto distingue que cada etapa por la que pasa la familia, est delineada por un evento central para resolver. Su resolucin es lo que hace posible el crecimiento familiar y la revela como unidad integradora. Del mismo modo, queda entendido el crecimiento de cada uno de sus miembros. En la prxima entrega se continuar con los aspectos fundamentales que denotan los objetivos del estudio del Ciclo Vital Familiar, ampliando el artculo en tpicos como: su uso, ventajas y limitaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Asen, K. y Tomson P. (1997). Intervencin familiar. Gua prctica para los profesionales de la salud. Espaa: Editorial Paids. De la Revilla, L. de la (1994). Conceptos e instrumentos de la atencin familiar. Barcelona: Editorial Doyma. Navarro Gngora, J. (1997). Tcnicas y programas en terapia familiar. Espaa: Editorial Paids. Platone, M.L. (1999). El ciclo de vida de la familia. En Familia y Sociedad en el Enfoque Sistmico del Cambio. Cuaderno de Educacin. (19) pp.91-106.

M. E. S. Lic. Jorge Ricardo Gmez Elizondo:.

You might also like