You are on page 1of 4

Buen da Comparto mi investigacin

Sistemas de inventarios Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, mtodos y procedimientos aplicados de manera sistemtica para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organizacin. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administracin de cualquier empresa, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancas que son adquiridas y luego procesadas o vendidas. Tipos de sistemas de inventario Sistema de Inventario Perpetuo: el negocio mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. Sistema de Inventario Peridico: En el sistema de inventario peridico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, ms bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo fsico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. sta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza tambin para calcular el costo de las mercancas vendidas. El sistema peridico es conocido tambin como sistema fsico, porque se apoya en el conteo fsico real del inventario. El sistema peridico es generalmente utilizado para contabilizar los artculos del inventario que tienen un costo unitario bajo. El anlisis <ABC>
Uno de los instrumentos mas utilizados para realizar la clasificacin de los productos en categoras de <alta, media y baja> rotacin es el llamado ABC, tambin conocido como ley 80:20. El anlisis ABC se realiza con el fin de determinar la importancia de los distintos productos en funcin de su aporte a las ventas totales de la empresa y a los margenes brutos de beneficios generados. Para realizar el anlisis ABC:

El primer paso consiste en ordenarlos, de mayor a menor, de acuerdo con el tanto por ciento que representa respecto al total de las ventas de la empresa. El segundo paso se completa colocando al lado del tanto por ciento sobre las ventas el tanto por ciento que representa cada producto respecto al margen bruto total generado por la venta de todos los productos de la empresa. El tercer paso consiste en separar en tramos o categoras, con el fin de clasificaren productos de alta, media, y baja importancia relativa.Este anlisis permite determinar cuales son los productos realmente importante en la empresa.

Tipos de sistemas y modelos de inventarios Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema peridico y Sistema permanente o perpetuo. El sistema de inventarios peridico: como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos. La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo fsico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual. Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo. El sistema de inventarios peridico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos fsicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes. Contabilizacin en el inventario peridico. En el inventario peridico, las compras de mercanca o de Materia prima, no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 Puc Colombiano). Al finalizar el periodo, con el valor all acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta. Las devoluciones de mercancas compradas se contabilizan tambin en la cuenta de compras (6225 Puc Colombiano). Las ventas se contabilizan en la respectiva cuneta de ingresos (4135 Puc Colombiano), lo mismo que la devolucin en ventas (4175 Puc Colombiano). Cuando se realiza el juego de inventarios, se hace el conteo fsico y se determina el inventario final, ste inventario final si se contabiliza en la cuenta de activos (Inventarios). Aspectos tributarios. El decreto 187 de 1975, en su artculo 27, establece que cuando el costo de venta se determine mediante el juego de inventarios, no deben incluirse ni las mercancas en transito, ni las mercancas recibidas en consignacin. En el caso de las mercancas en transito, si se llegare a vender esas mercancas estando en transito, el costo de venta que se considera provisional, se contabilizar como diferido. La utilidad o prdida por esas ventas, se determinar

e incluir en la renta del ao en que se liquide definitivamente el respectivo costo. Actualmente, el sistema tributario Colombiano, no acepta el inventario peridico para los contribuyentes que de acuerdo al Estatuto tributario deban presentar la declaracin tributaria firmada por contador publico. (Vea: Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador pblico). Fiscalmente se acepta la disminucin del inventario final hasta en un 3%. Esta disminucin bien puede ser por deterioro o por prdida, obsolescencia, etc. Las provisiones de inventarios que bien pueden ser por deterioro, obsolescencia o por cualquier otro motivo que la empresa considere prudente provisionar algn valor, no son aceptadas fiscalmente. La nica disminucin permitida es la del inventario final slo en el 3%. MODELOS DE INVENTARIO. Comnmente los inventarios estn relacionados con la mantencin de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operacin fluida en un sistema o actividad comercial. La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva. Est actitud prevaleci en los pases industrializados de Occidente, incluso despus de la segunda guerra mundial, cuando Japn instaur con gran xito el sistema (famoso ahora) Just in time, ambiente que requiere un sistema de produccin (casi) sin inventario. La gestin de inventario preocupa a la mayora de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensin. Por tres factores imperativos: No hacer esperar al cliente. Realizar la produccin a un ritmo regular, aun cuando fluctu la demanda. Comprar los insumos a precios ms bajos. Una buena gestin de los inventarios es definir perfectamente: Mercadera a pedir. Fechas de pedido. Lugar de almacenamiento. La manera de evaluar el nivel de stock. Modo de reaprovisionamiento. Los modelos en que basar la planificacin de aprovisionamiento se agrupan en dos categoras principales, segn la demanda sean dependientes o independientes. Modelos para Reaprovisionamiento no programado, en los que la demanda es de tipo independiente, generada como consecuencia de las decisiones de muchos actores ajenos a la cadena logstica (clientes o consumidores), el modelo ms comn es el Lote Econmico de Compras.

Modelos para Reaprovisionamiento programado, en los que la demanda es de tipo dependiente, generada por un programa de produccin o ventas. Responden a peticiones de Reaprovisionamiento establecidas por MRP o DRP basadas en tcnicas de optimizacin o simulacin. A su vez los modelos no programados se clasifican en otras dos categoras: Modelos de Reaprovisionamiento continuo, en los que se lanza una orden de pedido cuando los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o "punto de pedido". La cantidad a pedir es el "lote econmico de compra". Modelos de Reaprovisionamiento peridico, en los que se lanza una orden de pedido cada cierto tiempo previamente establecido. La cantidad a pedir ser la que restablece un cierto nivel mximo de existencias nivel objetivo. Estos ltimos modelos podran, a su vez, subdividirse en funcin de demanda es determinista o probabilista, constante o variable que no aportan diferencias metodolgicas relevantes. Se utilizaron por muchos aos los modelos clsicos de Reaprovisionamiento no programados, lo que produca resultados anmalos y extenda en las empresas ciertas dudas sobre la bondad de los modelos analticos como sustitutos del buen hacer, intuitivo de los gestores de inventarios. Hasta que en 1965 se defini los conceptos de demanda dependiente y demanda independiente era claro que los modelos clsicos eran los nicos aplicables a casos de demanda no programada o independiente. Tipos de sistemas y modelos de inventario Los sistemas de inventarios se enfocan a a partir del VALOR del producto, ya que con ello pueden establecer las dimensiones de los pedidos para los productos, periodos de tiempo en cada uno, entre otros. Esto conduce a lo que se conoce como modelos de inventario los cuales se destacan de la siguiente forma: 1- Modelos deterministas
Toma como punto de referencia los datos que supone cada inventario para supedido, estableciendo as factores como demanda plazo de entrega,precios, costos de almacenamiento, periodos de los pedidos, y todo lo dems referente a la caractersticas de cada producto.

2- Modelos probabilsticos
Similar al modelo determinista, con la diferencia de que, basndose en datos tales como la distribucin de los productos en su entorno determinado, hace PROBABLE ciertos hechos como variacin en la demanda y el mercado, stock de seguridad, entre otros.

You might also like