You are on page 1of 2

Resumen del proyecto La investigacin La ciudad de los oficios: Prcticas de apropiacin espacial en Santiago planteada por el NTI de Antropologa

Urbana propone abordar la relacin entre las prcticas cotidianas de apropiacin espacial vinculadas con la realizacin de oficios llevados a cabo en lugares o barrios de la ciudad de Santiago y la consolidacin de las identidades territoriales de dichos espacios. Especialmente la investigacin apunta a comprender de que manera las labores involucradas en la ejecucin del oficio del cuero en Avenida Victoria (Barrio Matta), la restauracin de muebles en calle Caupolicn (Barrio Italia) y los oficios relacionados con la muerte como marmoleros y floristas ubicados en las inmediaciones del Cementerio General, producen un conjunto de prcticas cotidianas de apropiacin espacial que permiten potenciar y fortalecer la identidad territorial de los lugares en donde se insertan. Los objetivos proponen la identificacin, descripcin, caracterizacin y anlisis de las prcticas cotidianas de apropiacin espacial en cada uno de los lugares considerados por el proyecto. Desde el punto de vista terico se plantea que la ciudad y el espacio urbano son producidos por un conjunto de prcticas socioespaciales (Lefebvre, 2007) -en este caso en particular- de un conjunto de prcticas cotidianas (De Certeau, 1999) vinculadas a las actividades productivas relativas a los oficios mencionados. En este sentido, el espacio no es un mero contenedor o escenario de las relaciones sociales, sino ms bien es producto de un conjunto de prcticas sociales concretas (Bourdieu, 1999 Lefebvre, 2007 De Certeau, 1999). La metodologa plantea una aproximacin etnogrfica a las prcticas cotidianas de apropiacin espacial a travs de la recopilacin de relatos espaciales (De Certeau, 1999), tcnica a partir de la cual se propone poner en relacin los saberes involucrados en la ejecucin de las actividades productivas de carcter artesanal de cada uno de los oficios a investigar, con las prcticas cotidianas de apropiacin espacial tanto de los sujetos involucrados directamente en su produccin como de residentes y usuarios del entorno inmediato. Pauta de entrevista Resea histrica del oficio en el entorno barrial 1. Hace cuanto tiempo que esta actividad se desarrolla en este barrio o sector?

2. Cmo ha cambiado la manera de desarrollar el oficio en el tiempo y que impacto han tenido esas transformaciones en el entorno barrial o el sector? 3. Mencione los principales hitos relacionados con la historia del oficios en el barrio o sector (pueden ser hechos histricos que han sido relevantes as como hitos fundacionales y /o arquitectnicos) Caractersticas socioespaciales del oficio 1. Describa las diferentes etapas del oficio Qu procesos estn involucrados en cada una de ellas? Identificar otros oficios menores asociados y ubicarlos en el barrio en caso que sea pertinente 2. Donde se desarrollan las actividades vinculadas a la produccin del cuero, la restauracin de muebles, la floristera y /o marmolera? 3. De qu manera la ejecucin del oficio impacta sobre el entorno inmediato (ruido, uso del espacio pblico entre otros)? Prcticas cotidianas vinculadas con los oficios 1. Cules son las principales actividades ligadas al oficio que realiza en el barrio diariamente? 2. Describa los recorridos que realiza en el barrio (tanto los que se relacionan con el oficio como los que no) Puede ser eventualmente un recorrido comentado. 3. Describa otras prcticas y/o actividades que definen y caracetrizan el barrio. Pertenecia e identidad territorial 1. De que manera la actividad que usted realiza o los oficios que se dan en el entorno se relacionan con el barrio o sector.. 2. Cuales dira usted que son los elementos que definen este barrio o sector? 3. De qu manera cree usted que este barrio se diferencia de otros? 4. Cules son los lmites o fronteras del barrio? (calles o avenidas que lo delimitan o elementos morfolgico-arquitectnicos que lo distinguen de otros barrios)

You might also like