You are on page 1of 18

PROCESO CONSTRUCTIVO EN SISTEMA DRYWALL

INTRODUCCION. El sistema Drywall est constituido por estructuras de perfiles metlicos recubiertas con placa de yeso (cartn-yeso) que ofrecen mltiples opciones de aplicacin y diseo; no slo en nuevas construcciones sino tambi n en remodelaciones o reparaciones! Este sistema permite reducir notoriamente los costos de obra" conse#uir un importante a$orro de tiempo en el proceso constructivo y obtener resultados nicos con una distin#uida calidad de terminacin! El sistema Drywall brinda venta%as que no ofrece nin#n otro sistema constructivo& ' (pida y fcil colocacin! ' )e%or aprovec$amiento del espacio! ' *uperficies aptas para cualquier tipo de acabado! ' +lto rendimiento t rmico y acstico! ' ,a%o peso! ' -cil incorporacin de elementos de iluminacin e instalaciones el ctricas! ' ,a%o costo de mano de obra! ' Estructuras slidas" verstiles y de e.celentes condiciones t rmicas y acsticas! ' (educcin de residuos! ' /nnumerables opciones a la $ora de disear y remodelar ambientes! 0on el sistema Drywall se pueden reali1ar los si#uientes traba%os& ' (evestimientos de paredes (2erfil 3me#a)! ' 4abiques Divisorios! ' 0ielorrasos 5unta 4omada!

REVESTIMIENTO SOBRE PERFIL OMEGA

' -i%ar a la pared perfiles 3me#a de c$apa #alvani1ada colocados cada 67 cm 68 cm entre s9 (de acuerdo al aislamiento a colocar)" cortados a la altura de la pared a revestir! ' :tili1ar para la fi%acin de los perfiles" taru#os plsticos ;< 8 y los tornillos correspondientes! ' +tornillar las placas de roca de yeso a la estructura mediante tornillos =. >? punta a#u%a" colocados cada @7 cm y a >7 >A cm de los bordes de las placas! ' Bas placas podrn ser colocadas en sentido $ori1ontal o vertical" trabando las %untas! ' De%ar entre las placas y el piso una separacin de >"A cm! *e su#iere cubrir con un 1calo para una me%or terminacin! ' 2ara finali1ar" reali1ar el tomado de %untas y masillado de tornillos !

TABIQUES DIVISORIOS

' Definir la posicin de la pared a construir" utili1ando nivel lser o plomada y marcar sobre el piso con ti1a y l9nea! ' -i%ar un perfil solera de C7 mm al piso y otro al tec$o conservando la verticalidad con la plomada! +murar el perfil con taru#os plsticos ;< 8 y sus correspondientes tornillos colocndolos cada 67 cm entre s9! ' 0ortar los perfiles montantes de C7 mm a la altura de la pared deseada calculando apro.imadamente > cm menos que la separacin entre piso y cielorraso! ' 0olocar los montantes de C7 mm en forma vertical cada 67 cm 68 cm

(de acuerdo al anc$o del aislamiento a colocar) dentro de las soleras inferior y superior! -i%arlas con tornillos punta mec$a 8 . D?! *i se reali1aran instalaciones internas" utili1ar las perforaciones de los perfiles para tender las caer9as antes de colocar las placas! ' 0on la estructura armada" fi%ar las placas a la misma mediante tornillos =.>? punta a#u%a" colocados cada @7 cm y a >7 cm >A cm del borde de la placa! ' Bas placas podrn ser colocadas en sentido $ori1ontal o vertical trabando las %untas! ' De%ar entre la placa y el piso una separacin de >!A cm! *e su#iere cubrir con un 1calo para una me%or terminacin! ' 2ara finali1ar" reali1ar el tomado de %untas y masillado de tornillos!

CIELORRASO JUNTA TOMADA

' Definir la altura del cielorraso y cortar los perfiles! -i%ar el primer perfil solera sobre la pared mayor y repetir sobre la pared enfrentada" respetando la altura y manteniendo el nivel! :tili1ar para la fi%acin taru#os ;< 8 y su correspondiente tornillo" colocarlos cada 67 cm! ' 0ortar los perfiles montantes de C7 mm de acuerdo a las medidas del cielorraso! 0alcular > cm menos que la separacin entre las soleras ya colocadas! :bicar dentro de ambas soleras los montantes de C7 mm" cada 67 cm y fi%arlos con tornillos punta mec$a de 8 . D?!

' 2or arriba de los montantes colocar una vi#a maestra cada >!E7 m en sentido perpendicular y tomarlas al tec$o e.istente con velas r9#idas cada > m! -i%arlas con taru#os ;< 8 y su correspondiente tornillo! ' 0on tornillos punta a#u%a de =.>?" fi%ar las placas a la estructura" colocarlos cada @7 cm y a >7 cm >A cm de los bordes de las placas! ' 0olocar las placas en sentido transversal a la trama de montantes" trabarlas entre s9! ' *i es necesario reali1ar aberturas para artefactos el ctricos" utili1ar un serruc$9n o una mec$a copa! ' 2ara finali1ar" reali1ar el tomado de %untas y masillado de tornillos!

LA TCNICA DE DRY WALL Y SUS BENEFICIOS EN LA CONSTRUCCIN


Ba t cnica del sistema de construccin en seco Dry Fall" es una tecnolo#9a utili1ada en todo el mundo para remodelar" empleando lminas de yeso y un sin fin de creatividad! Esta modalidad de construccin" es usada en todo tipo de proyectos de arquitectura comercial" $otelera" educacional" recreacional" industrial y de vivienda" tanto unifamiliar como multifamiliar! :na adecuada combinacin de diferentes materiales" componen este sistema" los perfiles de acero #alvani1ado son los que forman la estructura sobre la cual se instalan las laminas de yeso especiales para las estructuras internas y fibrocemento para las e.ternas! +dems" un taladro" los tornillos y los rampls son los elementos de fi%acin de las lminas y" para el acabado final" se utili1a el mastique" la cinta de refuer1o de papel o fibra de vidrio y de ltimo la pintura! Bos beneficios que ofrece est t cnica es la rapide1 de e%ecucin" su #ran versatilidad" su menor peso sobre estructuras e.istentes" su limpie1a y un menor costo que los sistemas tradicionales de bloques y cemento" ofreciendo adems me%ores niveles de confort y facilidad a la $ora de reali1ar reparaciones o modificaciones internas tanto en tabiques como en tec$os falsos! Entre s s !ent"#"s se en$ entr"% - *e puede utili1ar en toda clase de proyectos bien sea en remodelacin u obras nuevas! - Es fle.ible debido a que se puede adaptar a diferentes formas" dimensiones y diseos! - 4iene un alto nivel de resistencia a los incendios debido a que los materiales no contribuyen a la combustin! *irve de barrera contra el fue#o y disminuye su propa#acin! - 2roporciona aislamientos tanto t rmicos como acsticos! - ;o se e.pande ni contrae con los cambios de $umedad y temperatura; la estructura no se o.ida! - Es inmune a $on#os" pla#as y roedores! - *us materiales son livianos; el tiempo de instalacin es corto y produce menos desperdicios! 4odo esto se traduce en menor costo financiero!

- Bas instalaciones el ctricas e $idrulicas son ms fciles y rpidas que en la mamposter9a tradicional! - *u superficie acepta una #ran #ama de acabados y revestimientos! - Es compatible con muc$os materiales entre ellos madera" cristales" marcos entre otros! *in embar#o como muc$os otros traba%os caseros de la construccin y de la reparacin" un conocimiento bsico de las $erramientas y las t cnicas empleadas para su reali1acin" es primordial para as9 a$orrar tiempo y dinero en su aplicacin! En una pr.ima entre#a" indicaremos unos tips bsicos de instalacin de tabiquer9a de la forma ms sencilla" para as9 facilitar la labor que puede $acer cualquier persona" recordando que si se desea un acabado ms moderno e impecable" se debe buscar un profesional dedicado a este arte moderno!

ETAPAS DE CONSTRUCCION DE UNA VIVIENDA

Este proceso est dividido en tres etapas" los cuales detallaremos a continuacin& &r" Et"'" L(s" )e C*+ent"$*,n >!-Bimpie1a del terreno E!-4ra1ado del terreno @!-E.cavacin de las 1an%as de cimentacin 6!-Encofrado de la losa de cimentacin A!-/nstalaciones *anitarias y El ctricas empotradas =!-/nstalacin de la GE3 membrana C!-0olocacin del acero de las vi#as de cimentacin" malla de la lo1a cimentacin y para la base de la escalera! 8!-0olocacin de las H 5 H de ancla%e perimetrales I!-Jaseado del concreto de las vi#as y lo1a de cimentacin Despu s de C d9as de fra#uado se procede al tra1ado de los muros del primer piso! -)" Et"'" Estr $t r" Met./*$" >!-/nstalacin de los paneles del primer nivel en estructura metlica E!-0olocacin de pernos e.pansivos en el >er ;ivel @!-/nstalacin de los ti%erales de entrepiso 6!-/nstalaciones sanitarias y el ctricas correspondientes al >er ;ivel A!-/nstalacin de la losa colaborarte =!-/nstalacin de los muros del Edo ;ivel C!-/nstalacin de las mallas de losa de entrepiso 8!- /nstalaciones sanitarias y el ctricas correspondientes al Edo ;ivel I!-/nstalacin de 4i%erales de 0oberturas >7!-Jaseado de losa de entrepiso >>!-0olocacin de 2lanc$as 3*, en cobertura Edo ;ivel >E!-2roteccin con bao de alquitrn en planc$as de 3*,

>@!-/nstalacin de GE3 )embrana >6!-0olocacin de stiropor (insulacion t rmica acstica) >A!-0olocacin de distanciadores y malla 0r" Et"'" Re!est*+*ent(s )e/ C"s$( Bue#o procedemos a la parte de acabados del casco >!-4arra%eo en los muros e.teriores e interiores E!-/nstalacin de la /nsulacion t rmica en los tec$os @!-/nstalacin de la estructura del falso cielo para su nivelacin 6!-/nstalacin de 4e%as A!-/nstalacin de la planc$a de drywall en el falso cielo raso =!-Empaste en cielorraso y paredes CIMENTACIONES Ba lo1a de cimentacin armada tiene una resistencia de E>7 K#LcmE" para nuestro sistema se necesita una vi#a de cimentacin de 7!6A cm de profundidad y una platea armada de 7!>7 cm de altura este requerimiento esta dado por el peso propio de la edificacin por su misma confi#uracin de car#a no es necesario una losa de mayor profundidad en un terreno de

condiciones normales!

MUROS Y TABIQUES Ba confi#uracin de los muros es& son parantes distanciado cada =7 cm y tiene un riel superior e inferior as9 mismo el anc$o del muro var9a de acuerdo al perfil a utili1ar puede ser desde EE cm $asta >> cm en e.teriores y interiores desde EE cm $asta >7 cm la confi#uracin de revestimientos son& 2ara e.teriores tarra%eado por ambos lados por un solo lado y al otro con drywall! 2ara muros interiores tarra%eado por ambos lados planc$a de drywall por ambos lados Ba confi#uracin interior del panel es revestimiento e.terior al centro perfiles de acero y insulacion termo acstica y revestimiento interior >ro 2latinas en forma de HBH que sirven para el ancla%e de los pernos e.pansivos de D pul#! . @ >LE pul#! y la otra parte con pernos $e.a#onales de ;ro >6 . > pul#! Edo 0lavos de acero de > pul#! Disparados con un fulminante calibre EA!

@ro Bos parantes son fi%ados por una H5H de ancla%e que van desde el interior de la vi#a perimetral de cimentacin ancladas a las varillas de acero as9 mismo estn alineadas a cada parante perimetral!

TIJERALES

4i%eralesEstos son de = pul# de peralte y se apoyan en los parantes laterales" ya que tienen una distancia de apoyo relativa" encima de estos ti%erales va una lo1a colaborante de acero #alvani1ado (0alamina) y es recubierta por una losa de concreto de tipo / de >77K#LcmE" a la cual se le adiciona perlas de poli est9renos e.pandido! Bos ti%erales de entrepiso" Ba lo1a de entrepiso traba%a con unos ti%erales que se colocan cada =7 cm >!E7 )4 dependiendo la car#a y el uso de estas" as9 mismo sobre estos ti%erales se coloca una losa colaborarte de @M de espesor ba%o estas condiciones nosotros tenemos como resultado una losa con una sobrecar#a DE @A7 NG L )E! El falso cielorraso tiene un 2(E

acabado de drywall de AL8M >LEM

4/5E(+BE* DE E;4(E2/*3

4/5E(+BE* DE 03,E(4:(+

Bos ti%erales de tec$o son en ca9das de @L>E $asta IL>E estos van distanciados cada =7 cm >!E7 )4 sobre ellos se coloca planc$as de fibrocemento o a#lomerado tratado un capa de me1cla anti filtrante" la #eo membrana y el acabado! El falso cielorraso tiene una insulacion termo acstica y un 2(E acabado de planc$as de drywall 2ara el cliente estos tec$os con nuestro sistema resulta ms econmico y funcional que con el sistema tradicional

FOTOS DE TIJERALES DE ENTREPISO

CONSTRUCCIN DE PARED SIMPLE CON SISTEMA DRYWALL PASO A PASO


El armado de una pared simple es al#o sencillo y adems un proyecto divertido en el $o#ar!

:n ambiente construido con Drywall

In*$*"/+ente )e1e+(s +e)*r e/ "+1*ente " consideren la altura y el lar#o" ya que de ello dependen las dimensiones de los parantes y soportes del sistema" que se colocan en un principio! :na ve1 medido" procedemos a cortar y colocar tanto los soportes metlicos tipo : del piso como del tec$o (ver ima#en si#uiente)!

0olocando los perfiles metlicos base


El se#undo paso es ubicar los parantes" teniendo en cuenta que deben ir separados por 67 cent9metros" ya que las placas tienen por lo #eneral >!EE metros de anc$o y la lana 7!67 cent9metros! Esta distancia brinda estabilidad y resistencia al sistema!

0olocando los montantes o parantes de soporte para placas

El tercer paso es colocar la primera capa de placas de Drywall por un lado" para ello se emplean tornillos con punta y cabe1a c$ata especiales" de forma queden la superficie lisa!

0olocando paneles y ase#urando con tornillos +$ora nos movemos $acia la parte posterior de la estructura y $(/($"+(s /(s "$$es(r*(s )e "2 " ( / 3 ne$es"r*(s"

0olocando accesorios y tuberias de a#ua - desa#ue o lu1 2rocedemos a re4(r3"r $(n 'e)"3(s )e 'er4*/ +et./*$( cortados a medida en 1onas donde pensemos ir colocado al#o pesado como por e%emplo una estanter9a" se pueden colocar incluso soportes para microondas en esta fase!

0olocando soportes y refuer1os +$ora $ 1r*+(s /(s es'"$*(s entre '"r"ntes $(n lana de vidrio para me%orar la capacidad de proteccin acstica y t rmica de la pared terminada!

0olocando lana de vidrio entre parantes 0omo paso previo al final" )e1e+(s $err"r /" '"re) '(r s '(ster*(r" colocando las placas que faltan! $"r"

0olocando las placas de la pared - lado posterior

+$ora el procedimiento final consiste en "'/*$"r $*nt" '"r" # nt"s 5 +"s*//" '/.st*$" de tal forma que la superficie quede lisa completamente aseme%ando una pared tarra%eada; ten#an en cuenta que una ve1 seca se debe alisar con li%a" lue#o slo se sella con pintura base todo el con%unto y despu s colocamos el acabado en late. comn de cualquier tipo!

0olocado de la cinta y masilla para alisar O2ared terminada y listaP

VENTAJAS DEL SISTEMA DRYWALL

R.'*)(% Gracias al corto tiempo de instalacin" los costos administrativos y financieros se reducen un @AQ en comparacin con el sistema tradicional de construccin! L*!*"n(% 2or su peso de EA N#LmR! apro.imadamente! :na planc$a de drywall equivale a E!I8 mR! F.$*/ *nst"/"$*,n% 0on este sistema" las instalaciones (el ctricas" telefnicas" de cmputo" sanitarias" etc!) van empotradas y se van armando simultneamente dentro de las placas! Tr"ns'(rt"1/e% 2or ser un producto liviano" el transporte se facilita empleando el m9nimo de operarios $acia o dentro de la construccin! Re$ 'er"1/e% 2or las caracter9sticas en la construccin del Drywall se puede recuperar el 87Q del material para ser empleado nuevamente al cortar las placas! T6r+*$(% Be permite mantener cada ambiente con su propia temperatura" evitando p rdidas de ener#9a en lu#ares con aire acondicionado o calefaccin #racias a su conductibilidad t rmica de 7!@8 N0alLm$<0! In$(+1 st*1/e% Bas planc$as de placas de Draywall estn compuestas por un E7Q de a#ua cristali1ada que al entrar en contacto con el fue#o" liberan el l9quido evitando as9 su propa#acin y disminuyen notablemente la posibilidad de fue#o! Bas construcciones livianas de acero son a prueba de rayos! Ba estructura metlica conduce las descar#as el ctricas directamente a la tierra! As7s+*$(% 2or ser montado sobre una estructura metlica" ofrece mayor se#uridad que el sistema tradicional! 4iene me%or comportamiento s9smico resistente que otros sistemas! A$8st*$(% Ba +*4) en su proceso EI7-CA califica al Drywall como un material altamente acstico! D r"1*/*)")% El *istema Drywall es dimensionalmente estable! ;o se e.pande ni se contrae con los cambios de temperatura ni $umedad! Es inmune a $on#os 2olillas! El acero de la estructura no se o.ida! *u superficie viene con un recubrimiento protector de 1inc o #alvani1ado que #aranti1a una lar#a vida! E$(n,+*$(% +l ser ms liviano" reduce el tamao de la cimentacin y de la estructura! 2or lo tanto se reducen costos considerablemente! +l ser ms rpida su construccin menor tiempo de e%ecucin de la obra se traduce en menor costo financiero! 2roduce muy poco desperdicio lo que representa un a$orro

substancial en retiro de desmonte y limpie1a de obra! El acero de la estructura es >77Q reciclable!

C(n!en*en$*"% Dado que el *istema Drywall es en seco no $ay aporte de $umedad durante su construccin! 2or su velocidad de su armado" e%ecucin y limpie1a" es ideal para proyectos de remodelacin y ampliacin! Es de fcil instalacin! ;o requiere de $erramientas sofisticadas! Bas instalaciones el ctricas e $idrulicas son ms fciles y rpidas que en la mamposter9a tradicional! Bas superficies de cielos y muros aceptan una #ran #ama de acabados y revestimientos! Ba ocupacin del espacio pblico durante la e%ecucin de la obra es m9nima!

+;ES3!

You might also like