You are on page 1of 2

Sociedad colectiva.

Es una forma jurdica de sociedad en la que todos los socios participan en plano de igualdad, existiendo un mnimo dos socios. Se constituye mediante un contrato suscrito por los socios que debe ser elevado a escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil. Caractersticas Se rige por las disposiciones del Cdigo de Comercio.

Funciona o gira bajo un nombre colectivo o razn social. La sociedad tiene autonoma patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios tambin respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial". No existe mnimo legal para el capital social. La escritura social debe designar las personas a quienes se encomiende la gestin de la sociedad, determinando libremente la forma en que ha de ser desempeada. Cuando no se establezca en la escritura la forma de administracin, todos los socios, a excepcin de los industriales, si los hubiera, adquieren la condicin de gestores, con idnticas facultades, cualquiera que sea su participacin social.

Trmites para su constitucin Registro Mercantil Central: Certificacin negativa del nombre

Notara: Escritura pblica. Consejeras de Hacienda de las CC.AA.: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Registro Mercantil: Inscripcin de la empresa. Agencia Tributaria: o Nmero de Identificacin Fiscal. o Declaracin Censal. Ayuntamiento: o Licencia de obras. o Alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. o Licencia de apertura. Tesorera Territorial de la Seguridad Social: o Alta en el rgimen correspondiente de los socios trabajadores y/o administradores. o Inscripcin de la empresa especificando si se opta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por una Mutua para la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE ARTCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportacin. Las aportaciones no pueden ser representadas por ttulos o acciones. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES ARTCULO 195. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Sociedad en comandita por acciones, es aqulla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ARTCULO 78. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que slo estn obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde nicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a ms de las aportaciones convenga la escritura social. El capital estar dividido en aportaciones que no podrn incorporarse a ttulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

SOCIEDAD ANNIMA
Aspectos generales de la sociedad annima La sociedad annima es una de las figuras ms utilizadas en la constitucin de empresas, y est conformada por un numero plural de socios que no puede se menor a cinco (5) socios y un mximo ilimitado. La razn social debe estar seguida por la sigla S.A.

Funciones La asamblea general de accionistas ejercer las funciones siguientes: 1) Disponer qu reservas deben hacerse adems de las legales; 2) Fijar el monto del dividendo, as como la forma y plazos en que se pagar; 3) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal; 4) Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designacin le corresponda; 5) Disponer que determinada emisin de acciones ordinarias sea colocada sin sujecin al derecho de preferencia, para lo cual se requerir el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunin; 6) Adoptar las medidas que exigiere el inters de la sociedad, y 7) Las dems que le sealen la ley o los estatutos, y las que no correspondan a otro rgano.

You might also like