You are on page 1of 2

TODOS DEBEMOS SER LIDERES!

El desarrollo de las organizaciones, independientemente de su razn de ser y tamao, est cada vez ms vinculado a aspectos de valores y cultura. Ya pas la poca en que el directivo slo se centraba en metas (inteligencia racional), ahora es importante tambin poner atencin a la inteligencia emocional y espiritual. Se requiere desarrollar facultades de un verdadero lder, en realidad en una organizacin todos debemos buscar ser lderes. Los lderes se hacen no nacen, igual al conocimiento y habilidad. Un lder no slo debe tener la capacidad de influir sobre terceras personas hacia un objetivo comn, sino que adems los verdaderos lderes centran sus acciones en principios universales, como el respeto y la justicia social (los seudo lderes se basan en sus valores). Los verdaderos lderes sacan lo mejor de la gente (amor, respeto y el desarrollo del personal), en cambio los seudo lderes sacan lo peor (rabia, envidia, miedo, negatividad). Un verdadero lder dice lo que los seguidores necesitan or, un seudo lder dice lo que los seguidores quieren or. Un verdadero lder fomenta la independencia entregando el poder, el seudo lder simula la entrega del poder pero, en realidad, busca perpetuar la dependencia (sabe que las personas se motivan cuando pueden decidir, por ello manipula haciendo creer que es as). Un verdadero lder se centra en intereses comunes, el seudo lder se centra en sus propios intereses (ego, poder, estatus), utiliza a sus subordinados como medios para sus fines. El verdadero lder considera a sus subordinados como fines en s mismos. Se orienta a causas trascendentes con beneficios a todos. No basta que un lder alabe el trabajo en equipo, debe demostrar con sus actos que cree en l. Debe invertir tiempo involucrando a los miembros de su equipo, y buscando consenso sobre estrategias. Involucrar a las personas en la toma de decisiones que afecta a su destino, es un buen elemento motivador. Para el lder de equipo el logro de metas no es su nica meta. Debe desarrollar un clima de cooperacin, confianza y motivacin. Es decir, no slo debe buscar desarrollar la inteligencia racional en su organizacin, sino tambin la emocional y espiritual Un buen lder debe comprender que el reconocimiento y el logro cohesionan al equipo. Un lder de equipo debe dejar de pensar solo en s mismo, debe tener una visin de largo alcance, superar la visin estrecha y cortoplacista. Un verdadero lder es proactivo, es decir est comprometido con la meta que se desea alcanzar, es persistente, responsable y promueve la libertad (los subordinados deben buscar sus propias soluciones o respuestas, aqu es donde se desarrolla la creatividad). El falso lder es reactivo, es decir no afronta los problemas, se limita a buscar culpables y no entiende (o no le

conviene) que un problema no debe condicionar nuestra respuesta (tenemos la libertad de elegir cmo reaccionaremos ante cierto estmulo). El verdadero lder forma lderes, no seguidores.

El lider de hoy debe tener una vision clara de hacia donde dirige su organizacin. Proyectarse al futuro es una estrategia de sobrevivencia. Fomentar actitudes proactivas con valores como integridad, vision, inspiracin, toma de riesgos inteligente, y vocacin de servicio. El liderazgo se une a la gerencia moderna.

You might also like