You are on page 1of 17

3.

- La arquitectura en el Ecuador durante el siglo XX


Marco Temporal.
El estudio de la modernidad en la arquitectura ubica las edificaciones realizadas en los siglos XIX y XX como ejemplos de desarrollo industrial de la Sociedad. En lo que respecta al Ecuador podemos definir el ltimo tercio del siglo XIX como fecha clave para determinar el inicio de nuestra modernidad arquitectnica. Es Garca Moreno (1859-1875) quien reactiva el pas con un inters especial impulsando la educacin tcnica, las ciencias. Esta iniciativa tiene implcito la necesidad urgente de modernizar a un pas que cargaba una pesada herencia colonial. (1)

Con la creacin de la Escuela Politcnica y la Facultad de Ciencias en Quito y en la naciente Universidad de Guayaquil ya se emprenden satisfacer necesidades tcnicas de infraestructuras. A finales del siglo XIX el gobierno de Eloy Alfaro eleva a nivel profesional a las escuelas de Artes y oficios. La impronta del liberalismo produce el crecimiento de las Oligarquas y Burocracia. Y estos dos sectores darn nuevo rostros a las principales ciudades del Ecuador.

La arquitectura del liberalismo-oligrquico-plutocrtico


A finales del siglo XIX las Colonias extranjeras en Guayaquil conformaban el 10% de su poblacin, a inicios del siglo XX Guayaquil se convierte en la ciudad con mayor poblacin en el Ecuador y la Colonia Italiana es la ms numerosa llegando al 10% del total de la poblacin. (2) La Colonia Italiana es influyente, gracias al apoyo que ofreci a Alfaro (3). Ya en el siglo XX, el estilo Neoclsico alemn utilizado en la arquitectura es reemplazado por un estilo menos serio: El Eclecticismo de influencia Italiana. (4) Con el ferrocarril ecuatoriano se acortan las distancias entre la sierra y la costa, con ello tambin el crecimiento de los pueblos donde el tren cruzaba. Se definen los papeles entre las ciudades principales: Quito como el centro administrativo, mientras que Guayaquil como el centro comercial e industrial. El puerto principal fue el enlace con Europa ms aun cuando el canal de Panam entr en funcionamiento. Eran los tiempos de Los Gran Cacao. Con el aumento de las exportaciones dio una mayor capacidad de compra y, en consecuencia, el comercio aument considerablemente, las viviendas coloniales quiteas son adaptadas o son reemplazadas con edificaciones que tenan prevista la planta baja para la actividad comercial. As mismo, se iniciaron

numerosas construcciones bajo la responsabilidad de profesionales extranjeros y nacionales, un ejemplo el Pasaje (comercial) Royal 1913-1914. Anotemos que a principio de siglo en la capital se crean: el Banco de Pichincha y el diario El Comercio, ancdotas dicen que debido a la creciente actividad comercial es por ella que el diario lleva su nombre (5) Se activa los procesos de Saneamiento en Amrica Latina en general y en Quito con motivo del centenario de la independencia en especfico. En Guayaquil el saneamiento de la ciudad toma el nombre de Higienizacin. Estos procesos tambin tienen implcitos limpiezas sociales. La modernidad del siglo XX se introduce de forma abrupta en el puerto principal (6), el surgimiento de la oligarqua agroexportadora toma el dominio del gusto esttico. Los procesos de saneamientos tratan de erradicar toda imagen montubia en la urbe invisibilizando a los sectores urbanos ocupados por los trabajadores y obreros. La modernidad es tomada como Proyecto civilizatorio. (7) Con la llegada de los tcnicos italianos a inicio de la segunda dcada del siglo XX y la imposicin de la fabrica en hormign armado como expresin de superioridad de clase social se emprende una difusin del desprecio por aquella arquitectura de madera que denota una identidad muy diferente a la que la dominante quiere demostrar. (8) ste es el primer indicio de desprecio de nuestra identidad. Bruno Zevi nos advierte sobre la pobreza de la arquitectura italiana al llegar el siglo XX y del devastador sentido comercial de sus constructores (9). En Guayaquil, el principal arquitecto italiano de la poca, Francesco Maccaferri denuncia el poco inters, por lo arquitectnico, que la Compaa Italiana de construcciones tiene en el Palacio Municipal de Guayaquil. Las edificaciones en hormign armado son construidas por ingenieros y tcnicos por lo que se presenta un reduccionismo esttico (10).

Maccaferri segn el inventario de sus obras, presenta proyectos construidos a personajes nativos de la ciudad. Los miembros ms representativos de las colonias extranjeras construyen con otros tcnicos. Esa divisin puede ser entendida por la contaminacin de elementos y tcnicas criollas en las primeras obras de Maccaferri y por no compartir con la ideologa fascista de muchos de los tcnicos italianos. En 1929 Maccaferri inaugura el Curso preparatorio de Arquitectura en la Universidad de Guayaquil, aspiracin de desarrollar arquitectura como proyecto artstico.(11) Tres aos despus se formara la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas o lo que se denomin Un curso fortalecido (12) ya que se integraron varios profesores, la mayora ingenieros. Las autoridades de esta naciente Facultad no fueron equitativas en la direccin de las dos escuelas, desarrollando la Ingeniera, dejando sin efecto la contratacin de profesores que no tengan perfil de constructores. (13). La diferencia entre Quito y Guayaquil en las primeras dcadas de siglo XX, a pesar de tener la impronta de tcnicos italianos, es notoria; Quito tiene mayor presencia de arquitectos, y stos son de diferentes generaciones y nacionalidades incluidos ecuatorianos que continan usando tcnicas artesanales en la construccin de viviendas. En lo que respecta al crecimiento de la ciudad: se adopta los criterios de la Ciudad Jardn para ejecutar urbanizaciones. El diario El Comercio publica el 2 de mayo de 1922 en sus pginas la informacin sobre las ocho razones para compra un lote en la Ciudadela Mariscal Sucre. El crecimiento de la Burocracia permite la expansin de la capital creando nuevas ciudadelas (14) La oligarqua guayaquilea trata de seguir con su urbanismo de hacienda, confinando el crecimiento del puerto a zonas determinadas. El mejor ejemplo crear zonas para el barrio obrero (que no se ejecutan) y zonas residenciales que han guardado en el Barrio del Centenario al sur del Guayaquil de finales de la dcada de los 20.

Llega la tercera dcada del siglo XX, se presentan los primeros intentos de uso de un lenguaje arquitectnico moderno. Las vanguardias artsticas se renen, como ejemplo: Alere Flamman o La Sociedad de Artistas y Escritores Independientes y en los catlogos de exposiciones y revistas los diseos cercanos al Art Nouveau dan paso al Art Dec (15), el espritu nuevo se presenta. El hormign armado trata de imponerse, pero no todo Guayaquil es gran cacao la crisis replantea sistemas constructivos y los ingenieros se disputan con los maestros carpinteros la ejecucin de las viviendas. En los sectores invisibilizados se levantas las casas de construccin mixta, la edificaciones se yerguen adoptando la mampostera como elemento de construccin dentro de un esqueleto de madera. La gente las prefieren sobre el hormign, ya que estn poseen identidad, tradicin y sobre todo por cultura e identidad. Solucin inteligente para el clima de Guayaquil (16)

Adems los profesionales del hormign tratan de imponer sus ideas y no entiende la mentalidad del guayaquileo comn. Pero hacen uso de un recurso formal: en 1936 con el edificio Fani; 1937 edificio Casal Maspons; 1938 edificio Juan Marcet; 1939 edificio Tosi, las constructoras italianas realizan estos edificios con la caracterstica comn de poseer la esquina redondeada simulando el Expresionismo alemn de Mendelsohn mezclado con relieves Art Dec. (Con la reconstruccin de
Guayaquil despus del gran incendio de 1896 muchas edificaciones de madera siguieron una ordenanza de 1881, donde se dispona que las esquinas sern redondeadas y ochavadas) (17)

La construccin en hormign armado en Guayaquil no desea asociar la tradicin con la identidad, es ms como demostracin del dominio de la Banca y lo moderno, en 1937 el Banco La Previsora rompe totalmente con la imagen del casco antiguo de Quito con la construccin del edificio para sus oficinas. (18)

Reaccin Historicista
Siguiendo una tendencia europea se produce en la dcada del 30 una reaccin contra todo lo extranjerizante en el arte. Esta reaccin trata de hallar inspiracin en el estudio de lo Colonial, en Quito los diferentes arquitectos toman asunto a los Congresos Panamericanos de Arquitectura. Este tipo de congresos destacan la idea de encontrar una arquitectura latinoamericana moderna. La idea de Moderno en la arquitectura est asociada a lo local. Lo Nacional es Moderno. En toda Amrica Latina se levantan monumentos a la identidad local. En Ecuador la figura de Jos Gabriel Navarro es importante pues es un defensor de nuestra herencia Colonial. Navarro haba asistido a las conferencias que dio en Quito Giulio Aristide Sartorio, intelectual enviado por el gobierno fascista de Italia en 1924. Una consecuencia de los estudios histricos sobre el arte colonial fue la tendencia a imitar la arquitectura y la decoracin de templos y conventos coloniales en la construccin moderna. (19) La arquitectura Neo-Colonial invade Quito, pero su marasmo es el reflejo del subdesarrollo cultural de la oligarqua ecuatoriana. (20). Esta corriente nacional se une a la libertad (o libertinaje) creativa.

Comienzan los aos 40, las potencias se disputan el mundo. Para los Estados Unidos, nuestro pas es peligroso por su polaridad. (21) Antes de la guerra, las autoridades civiles y militares de las ciudades de Manta y Guayaquil concurran frecuentemente a los actos organizados por la directiva fascista, pero al intervenir los agentes de la CIA con La Lista Negra se produce la purga de los tcnicos italianos y sus colaboradores (22) aduciendo simpatas al Eje. Guayaquil adopta sumisamente revivales, abandonando el modelo de modernidad arquitectnica que se haba logrado y recrea un estilo espaol californiano, Guayaquil practica otro tipo de historicismo. En Quito ya se lo estaba haciendo desde la dcada anterior.

Debido a los efectos de la guerra con el Per, la poltica ecuatoriana toma otros caminos: La retrica de Velasco Ibarra, el populismo de Guevara Moreno, los movimientos socialistas y las ciudades darn otra oportunidad a la arquitectura. En 1948 se cerr un ciclo turbulento de la historia ecuatoriana y comenz una etapa de estabilidad. Desde mediados de los cuarenta hubo un incremento de las exportaciones de productos tradicionales. El alza ms importante fue el banano. El auge bananero en el Ecuador se debi a una poltica consistente de las comercializadoras internacionales de la fruta, y a un esfuerzo expreso del Estado ecuatoriano por favorecer su cultivo y exportacin. (23)

La enseanza de la arquitectura para un Ecuador en desarrollo.


Punto destacado tiene Guillermo Jones Odriozola arquitecto uruguayo, quien el Municipio le encomend los estudios del Plan Regulador de Quito, asistido por su compatriota Guillermo Gatto Sobral quien se encarg de la Escuela de Arquitectura que empez a funcionar en 1946. Poco despus se juntan en la ctedra los arquitectos ecuatorianos educados en el exterior Sixto Duran Balln y Jaime Dvalos. Los anteriores intentos de crear una escuela de arquitectura ms bien se form ingenieros (caso Guayaquil) y los arquitectos tenan puestos secundarios como decoradores o dibujantes. Emigrantes europeos lleguen a nuestro pas, entre ellos arquitectos educados bajo la escuela del Movimiento Moderno europeo muy cercanos a la doctrina de la Bauhaus. Giovanni Rota es un racionalista que aporta en Quito con sus ideas de vanguardia vinculndose en la escuela de arquitectura de la Universidad Central

10

Kohn Kagan ensaya su arquitectura tropical en Guayaquil en 1952 con el edificio INCA; Gortaire Iturralde con apoyo del estado permite la construccin del edificio de la Caja del Seguro en 1959 y Guillermo Cubillo ya en 1947 haba inaugurado el ascenso del lenguaje racionalista en el proyecto de la Casa de la Cultura ncleo del Guayas.

Guillermo Cubillo visualiza la necesidad de consolidar la profesin y la idea de la arquitectura moderna con la creacin de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil y el Colegio de Arquitectos en 1960.

11

Cubillo representa el arquitecto moderno del Ecuador. Su labor por la unidad del gremio hizo que la comunidad entendiera el valor del arquitecto, incrementando su influencia. Bajo la ctedra reuni a los mejores arquitectos de la poca y con ello, adems, permiti la consolidacin de la arquitectura moderna. Esta arquitectura que significa desarrollo. Como hemos anotado, la arquitectura moderna contextualizada para el trpico haba demostrado su prestigio en el mundo. El racionalismo a lo brasileo fue la arquitectura caracterstica durante los aos 60. Pero gracias a la visin de
12

Cubillos y su labor permite que se acojan las nuevas variantes de modernidad arquitectnica, la etapa de la arquitectura del brutalismo se identifica con la idea de progreso y al acercarse los aos 70 el Ecuador tendr gracias al petrleo otra fuente de riqueza y por lo tanto nuevas formas de expresar su adelanto y cultura.

13

14

15

NOTAS
1.- Sobre la arquitectura quitea: 1820-1922. Ins del Pino en Quito: una visin histrica de su arquitectura. I. Municipio de Quito. 1993 2.-Sophie Block. Arquitectura de Guayaquil y Quito. Cerg3.-Italianos en el pas de la Mitad del Mundo. Embajada Italiana. 4.- Revista Diners 70. Marzo de 1988. Pg. 52-55 5.-La arquitectura del siglo XX en Quito. Jorge Benavides Sols. Banco Central del Ecuador. 1995 6.-Los Italianos en Guayaquil. Jenny Estrada. Societa di Assistenza italiana Garibaldi 7.- Guayaquil. Los 10 - los 20. ngel Emilio Hidalgo. Consejo Nacional de Cultura. 2009 8.- Revista Ocaa Film. Octubre. 9.-Historia de la Arquitectura Moderna. Bruno Zevi. 10.- Ideales de la Arquitectura Moderna. Peter Collins. 11.-Revista de la Universidad de Guayaquil. Tomo 1. 1930. 12.- Discurso Inauguracin de la Facultad de Ciencias Fsico-Matemticas. Carlos Alberto Arroyo del Ro. Gaceta Universidad de Guayaquil. 13.-Discurso 70 Aniversario de la Facultad de Ciencias Fsico matemticas- Ing. Arq. Hctor Martnez Torres. 10 de Julio del 2003 14.- Arquitectura del Siglo XX en Quito. Arq. Jorge Benavides 15.- Antonio Bellolio. Libro indito. Arq. Antonieta Palacios. 2010.

16

16.- Diario El Telgrafo, 27 de Febrero de 1983. Entrevista al Arq. Guillermo Cubillo Renella. 17.- Luis Burbano. Proceso Urbano. Serie PDM I. Municipio de Quito. (citado por Alexandra Kennedy - I Simposio de Historia del Arte Artes Acadmicas y Populares del Ecuador . Abya Yala) 18.-Archivo Histrico de Quito Periodo Moderno: 1915-1965. Director Coordinador: Arq. Rubn Moreira V. (ficha por obra OA-X.1) 19.- Carlos Maldonado. La Arquitectura de Quito en la poca Republicana (en Quito una visin histrica de su arquitectura. Direccin de Planificacin I. Municipio de Quito. 1993 20.- dem. Jorge Benavides Sols. Banco Central del Ecuador. 1995. 21.-En artculo publicado en el diario El Universo del 17 de Agosto del 2008 se comenta archivos desclasificados donde la CIA crea que Ecuador era afn a los nazis en los 40. Adems de la represin de Arroyo del Rio contra los antinazis y antifascistas. 22.-Jenny Estrada. La Lista Negra en Ecuador. 2006 23.-Enrique Ayala Mora. II Manual de Historia del Ecuador poca Republicana. Universidad Andina Simn Bolvar, 2008 TEXTOS: PAUL

OCHOA FLORES.

17

You might also like