You are on page 1of 24

NMERO 22

ECONOMA

CUADERNOS DE FORMACIN - EVO MORALES AYMA

SANTA CRUZ
PRODUCTIVO E INTEGRADOR
SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR 1

Octubre de 2013 Bolivia Ministerio de Comunicacin @mincombolivia www.comunicacion.gob.bo

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

LLEGAMOS A UN AMBIENTE DE CONFIANZA


Discurso del Presidente Evo Morales en la Inauguracin de la Feria Internacional de Santa Cruz 20 de septiembre de 2013 - Ciudad de Santa Cruz de la Sierra

e la Feria Internacional de Santa Cruz tenemos muchos recuerdos, cuando era diputado algn amigo me invit, vine ac, me acompaaron algunos compaeros, amigos, qued impresionado y llegu a la conclusin de que era la feria ms grande de Bolivia. Ya como Presidente tena muchas ganas de venir, sin embargo, los aos 2006 y 2007 , mi visita ha sido negada por los ex organizadores de esta Feria, ustedes saben muy bien, que decan: Evo no va a pisar la Feria, no va a visitar, y no es invitado . Ese momento pens en mi madre, mi madre me comentaba, que cuando viajaba a la ciudad de Oruro, a pie desde Orinoca, no la dejaban entrar a la plaza de la ciudad de Oruro. Va pasando el tiempo, no s si era el 2008, 2009, ya recibimos invita-

ciones; pero me daba miedo asistir, porque senta que no ramos recibidos con cierto respeto, soy sincero. Estos das estamos visitando el departamento de Santa Cruz, acompaando a algunos gobiernos municipales, a algunas autoridades, a los vecinos, trabajadores, petroleros, empresarios, siento que hay otro ambiente, y por eso, con el hermano Vicepresidente sentimos que la hospitalidad es la ley de los cruceos, muchas gracias al departamento de Santa Cruz y a todos los sectores sociales. Ahora ya no llego con miedo, sino ms bien llego en un ambiente de confianza, y sobre todo, decirle al compaero Luis Barbery, gracias por darnos esta oportunidad para expresar lo que es la Feria Internacional de Santa Cruz.

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

LA FERIA EN UN MARCO DE COMPLEMENTARIEDAD

s una exposicin de productos en todos los rubros; pero al margen de la exposicin, es un centro de comercio, es un centro de intercambio de conocimientos, de negocios, que moviliza a todos en el marco de la complementariedad, para que haya un movimiento econmico, y si hay ms de 2.300 expositores y 23 pases que participan, es la exposicin ms grande. Entiendo perfectamente que el sector productivo necesita garantas, normas que permitan garantizar mayor inversin, por tanto, mayor produccin, mayor crecimiento econmico; pero un crecimiento econmico para garantizar la estabilidad macroeconmica, un crecimiento econmico para garantizar tambin el bienestar social. El Estado, ahora, necesita un empresario con responsabilidad empresarial, profesional, pero tambin con responsabilidad social, y ah nos complementamos para el bien de todas y todos.

En algn momento haba expresado que podemos trabajar, de manera conjunta con algunos empresarios que prestan servicios financieros, yo les deca, y quiero reiterarles lo que dije hace algunas horas: cuando hay conflictos sociales no pierde Evo, no pierde lvaro ni el gobierno, pierde el sector empresarial. Saludo que se organicen en empresas, pequeas, medianas, grandes, ojal tengamos empresas grandes, que es lo que quiere el Estado y el pueblo boliviano. Pero quiero hacer mi interpretacin con relacin a un empresario, todos tienen derecho a organizarse en una empresa, ser empresario, empresario digno, un empresario trabajador. Un empresario, pues, al margen de su responsabilidad social, tiene derecho a obtener utilidades y seguir creciendo.

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

LOS EMPRESARIOS Y SU APORTE AL PAS

l empresario de antes, era tambin poltico, y haca poltica para aprovecharse del pueblo, de los recursos econmicos del pueblo, para hacer ms plata para su empresa, sin pensar en la patria, esa es la diferencia que tengo con algunos empresarios. Ustedes conocen muy bien, podemos revisar nombres, de tiempos liberales, de la dictadura militar, de los tiempos neoliberales. El empresario para m no es gamonal ni oligarca, el empresario sano, honesto, trabaja y hace empresa, hace plata, necesitamos de esa empresa, y en este momento slo tenemos empresarios. Este Estado, a partir de la Asamblea Constituyente, de la refundacin de Bolivia, necesita un empresario grande, un empresario que acompae este proceso. Y por qu digo esto? Imagnense, en este momento, cuando convocamos a licitacin internacional

El vicepresidente lvaro Garca Linera junto a su esposa recorren la EXPOCRUZ 2013

para la instalacin de las plantas separadoras, para la construccin de ferrocarril, o para otras industrias, no tenemos empresarios que se adjudiquen, y tienen que venir extranjeros para instalar la plantas. Yo me pregunto, dnde est mi empresario patriota? Dnde est el empresario que se adjudique estas grandes obras que ahora, gracias a la lucha de los movimientos sociales y gracias a la nacionalizacin, tenemos ms recursos econmicos para invertir en Bolivia?
7

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

Cmo hacer que esas inversiones y las utilidades se queden en Bolivia? Es el gran deseo que tengo y que tenemos como gobierno. Qu hay que hacer para eso? Dgannos, estimados empresarios, empresarias, cmo podemos dar un paso importante para que nuestro empresario sea grande y acompae a este pueblo Tenemos mucha esperanza y tenemos polticas sociales, econmicas que permiten que Bolivia sea grande, y a esa Bolivia grande tiene que acompaar un empresario grande, para el bien de todas y de todos. Todo sector tiene sus reivindicaciones, pero como Presidente, tambin tengo mi pliego y mi reivindicacin

hacia el empresariado, y esa reivindicacin y ese mi pedido es que sean empresarios grandes, que ustedes instalen nuestras plantas, nuestras industrias, para el bien de las futuras generaciones. Ese es el deseo, es el sueo que tengo, estimados empresarios, empresarias, expositores en esta Feria Internacional de Santa Cruz. Qu nos falta? Confianza Estado - empresario; confianza entre empresarios y movimientos sociales, entre trabajadores y obreros. Queremos decirles, todava quedan algunas personas que pueden perjudicar, y quiero que sepan, no me hacen dao, se hacen dao y hacen dao al departamento de Santa Cruz.

Maqueta que emula el ferrocarril Bulo Bulo - Montero

PLANIFICAR HACIA EL 2025

ponerse al Censo de Poblacin y al Censo Agropecuario es cometer un gran error, en base a qu podemos planificar si no tenemos censo de poblacin y censo sobre la produccin? Es nuestra obligacin garantizar los censos correspondientes para una mejor planificacin hacia la Agenda Patritica 2025. Quienes desconocen o no quieren los censos correspondientes en temas de produccin y poblacin, puedo entender que no quieren apostar por una Agenda Patritica para el Bicentenario. Entonces, les deca as, tenemos reivindicaciones de todos, momentneamente Evo presta un servicio, pero un servicio pensando no solamente para esta coyuntura, sino con planes de 10, 15, 20 aos, y as planificar a mediano y largo plazo. A m de verdad me sorprende, ese pueblo saqueado por tantos aos, algunos decimos por ms de 500 aos, algunos decimos por ms de 200 aos, o tal vez ms en los 20 ltimos aos.

Tenemos hierro, petrleo, me he sorprendido, por ejemplo, los compaeros, los hermanos campesinos indgenas originarios del Norte paceo, me traen al Palacio un galn, me dicen que es petrleo recogido del norte paceo. He pedido a las Fuerzas Armadas que me preparen por ah un helipuerto, creo que las Fuerzas Armadas han caminado varios das para llegar al lugar; entramos en helicptero, aterrizamos, caminar dentro del monte, por una sendita, un ro, y de verdad, el petrleo chorreando, ser petrleo liviano, ser petrleo pesado, yo no s, sabrn los tcnicos, pero haba petrleo. Esa es nuestra tierra, esa es Bolivia, ese es nuestro territorio; felizmente ahora, gracias a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano, la participacin de los distintos sectores e instituciones, como nuestras Fuerzas Armadas, Polica, el 1 de mayo de 2006 nacionalizamos, como justo homenaje a ese pueblo que luch para recuperar sus recursos naturales y ese hecho ha hecho cambiar la economa nacional.
9

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD JURDICA

stamos aqu para trabajar de manera conjunta con ese empresario digno, honesto, sano; para m ese empresario honesto, sano, que invierte con responsabilidad social, es el empresario patriota, no es ningn oligarca, no es ningn gamonal; y por eso, despus de conocer y seguir conociendo, mi respeto y admiracin a esos empresarios que invierten en su pas y quieren seguridad jurdica, por supuesto, tendrn seguridad jurdica, y eso est garantizado en la Constitucin Poltica del Estado Boliviano.

Asamblea Legislativa Plurinacional

LEY DE INVERSIONES

A
Cultivos de trigo en Santa Cruz 10 SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

probamos la Ley de Servicios Financieros, ahora nos toca trabajar la Ley de Inversiones. Estamos ac con los tcnicos de los ministerios, trabajemos juntos para tener una ley que garantice las inversiones, no tenemos ningn problema, no solamente para los bolivianos, sino tambin para los extranjeros que quieren invertir en Bolivia.

UN PAS CON MAYOR PRODUCCIN

Entrega de tractores y maquinaria agrcola a productores en San Julin, Santa Cruz

Qu quisiramos? una Bolivia no consumista y de verdad, siento que tenemos que descolonizarnos del lujo, si queremos ser un pas productivo.

gtico, quisiera escuchar cul es el programa, cules son los proyectos para ser un pas ms productivo. Es ampliar el mercado interno?, es ampliar el mercado externo?; cmo aprovechar Mercosur?, qu clase de polticas de comercio?, qu clase de polticas que permitan garantizar la exportacin? Estamos ac para escuchar, mediante el Vicepresidente, el Presidente como tambin desde los ministerios para el bien de ustedes, que es el bien de todos los bolivianos.
11

A lo mejor yo estoy pecando, cuando a veces tengo que venir a esta clase de actos, con una chamarra, con una chaqueta, saco, y cuando me saco la chaqueta, de verdad me siento Evo Morales, pero el compaero, mi jefe de imagen, lvaro, me dice: tienes que ir con saquito . Entonces, queremos un departamento productivo, especialmente de alimentos, como tambin ener-

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

EL CRECIMIENTO ECONMICO DE SANTA CRUZ

Cmo estamos en el departamento de Santa Cruz?

En los ltimos siete aos cunto de crecimiento econmico hubo en Santa Cruz? 2.1% de 1999 a 2005; del 2006, al 2012, 4.5% de crecimiento econmico. El 2012, el primer departamento en crecimiento con 8.6%, gracias a los productores, gracias a los inversionistas. El crecimiento, las transferencias de regalas, otras que corresponden al departamento de Santa Cruz, las transferencias a municipios, gobernacin, la universidad, el 2005 eran 1.173 millones de bolivianos; el 2012: 4.242 millones de bolivianos. Nuevamente decirles, esa es la lucha del pueblo boliviano, no es regalo de Evo Morales, Evo Morales junto al compaero lvaro y al gobierno slo hemos cumplido un mandato del pueblo boliviano, que era nacionalizar los hidrocarburos.
12

Silos de EMAPA en Cuatro Caadas, Santa Cruz

- Exportaciones: 2005: 806 millones de dlares Entre 1999 al 2005: 4 mil millones de dlares Del 2006 a 2012: 12.558 millones de dlares de exportacin, felicidades al departamento de Santa Cruz por este crecimiento! Un dato importante, de 2011 a 2012, un crecimiento del 40% del departamento de Santa Cruz, rcord. - Evolucin de la inversin pblica: 2005: 1.1.75 millones de bolivianos Programado para el 2013: 3.747 millones de bolivianos.

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

GARANTIZANDO EL DERECHO AL AGUA

l da de ayer visitamos dos municipios en las reas rurales, Portachuelo y San Juan de Yapacan, ninguno de los alcaldes es del MAS IPSP, alcaldes de otros partidos, ustedes saben, alcaldes que quieren trabajar con el gobierno, bienvenidos, trabajamos de manera conjunta. Qu expresaron, con mucha naturalidad los dos alcaldes? Que con el Programa Mi Agua III, el 100 por ciento de la poblacin tiene agua potable, esos dos municipios que hemos visitado, me qued impresionado, ni yo saba, son los resultados. Con el Programa Mi Agua I, II y ahora III, tenemos tambin el aporte de las alcaldas correspondientes. Un programa, por algunos de nuestros compatriotas cuestionado, no me molesta, yo entiendo que ms bien quien habla del programa Bolivia Cambia es el jefe de campaa de este programa. Lamento mucho decirle hermano alcalde de la ciudad de Santa

Cruz, cuando empec con este programa, el 2007, algn tcnico dijo: Evo no va a poner ni un ladrillo en la ciudad de Santa Cruz . Pero quiero decirles, estos das, especialmente a la ciudad de Santa Cruz, y con algunas alcaldas, estamos garantizando 167 millones de bolivianos para el departamento de Santa Cruz con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple . Ustedes saben tambin, antes era con cooperacin internacional, ahora es con recursos econmicos de Bolivia.

El presidente Evo Morales entrega un tanque de agua en Yapacan, Santa Cruz

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

13

INVERSIONES INDITAS PARA CRECER

espus de iniciar la instalacin de la planta de rea en Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba, con una inversin de 843 millones de dlares, quiero reiterarles a quienes no me escucharon, y preguntarles cundo, desde la fundacin de la Repblica, el gobierno ha invertido en una industria tanta plata, en una sola industria? Segn datos, mximo, el 20 % de la urea se quedar para el mercado interno, el 80 por ciento es para exportar, es nuestra tarea, nuestra obligacin garantizar mercado para el 80 % de la produccin de rea. Y el transporte, esto yo no saba, recin estoy aprendiendo, si sacamos por camino carretero, en camiones, 100 kilmetros de transporte cuestan 20 dlares la tonelada, segn nuestros expertos, espero que no est equivocado, en tren cuestan tres dlares, trmino medio, Entonces estamos obligado a construir el ferrocarril, y por eso ayer, en la ciudad de Montero, del

Construccin de la carretera Puerto Surez - Puerto Busch

departamento de Santa Cruz, firmamos, el contrato para la construccin del ferrocarril Bulo Bulo Montero, Montero Bulo Bulo. Con una inversin de 250 millones de dlares para el departamento de Santa Cruz y parte de Cochabamba. De Montero tenemos ferrocarril hacia Puerto Surez y adems de eso hacia Puerto Surez, espero no equivocarme, Brasil; y Santa Cruz hacia Yacuiba, Argentina; pero adems de eso, este ser el pequeo primer tramo para el ferrocarril biocenico. Quiero que sepan, compaeros de Santa Cruz y est tambin en nuestros planes tener un ferrocarril biocenico Atlntico Pacfico.

14

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

VAS INTEROCENICAS

n tema de inversin, estamos empezando la construccin de la doble va Montero Yapacan, con inversin de 99,7 millones de dlares, garantizada mediante un crdito del BID. Tambin maana vamos a firmar en Yapacan un nuevo crdito para garantizar la doble va Yapacan Ichilo, con un costo de 104 millones de dlares, son nuevas inversiones para el departamento de Santa Cruz. Aunque debo informar, mediante los fondos tenemos garantizado ya en el departamento de Cochabamba, de Ichilo hasta Ivirgarzama, con una inversin de 143 millones de dlares para la doble va. Esto continuar hacia Cochabamba, primero hacia Cristalmayu, despus, lo ms difcil siempre es la zona de El Sillar, y de verdad, decirles con mucha sinceridad, no s si estamos atrasados o no encontramos expertos para resolver la doble va por la zona de El Sillar. Hasta Cristal Mayu tenemos el proyecto casi concluido, es slo finan-

ciamiento; pero, por el lado cochabambino, quiero decirles, vamos a tener de Ichilo hasta Ivirgarzama los fondos garantizados, que son 143 millones de dlares. Tambin del lado del occidente, ustedes saben que est en plena construccin la doble va La Paz Oruro, y este ao, pronto, vamos a garantizar el financiamiento de Caracollo a Confital, con costo de 177 millones de dlares, garantizado compaeros empresarios, exportadores en especial. Aqu tenemos un proyecto muy ansiado, ambicioso, en vez de que ese exportador, que se va por la ciudad de El Alto, queremos tomar una recta, sacar espacio, se llama ganar el tiempo, eso es enrectando las rutas, el prximo ao vamos a garantizar el financiamiento de Patacamaya Coro Coro, con rumbo a Hito IV, Ilo, Matarani, vamos a ahorrar 100 kilmetros, vamos a ahorrar tiempo, el recorrido, como tambin combustible, ese es nuestro plan.

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

15

FRUTOS DE LA NACIONALIZACIN DE SABSA

sto va a ayudar bastante a los exportadores o importadores. Invitamos a los empresarios, maana a las ocho de la maana, estamos garantizando la ampliacin del aeropuerto Internacional de la ciudad de Santa Cruz, especialmente la terminal, con una inversin de 4,5 millones de dlares.

Eso se puede hacer slo nacionalizando, recuperando nuestros aeropuertos. La empresa que tena en sus manos tantos aos nos ha perjudicado a los tres aeropuertos, pero estamos empezando, no solamente en Santa Cruz, sino en los tres aeropuertos internacionales principales de Bolivia, que son El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente Evo Morales inaugura la ampliacin del Aeropuerto Internacional de Viru Viru

16

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

CONTINAN LAS INVERSIONES EN EL MUTN

El presidente Evo Morales inaugura las obras de construccin del tramo carretero Puerto Surez - Puerto Busch

na de las prioridades que tenemos es justamente el Mutn, el hierro, yo les comentaba en algn momento, yo pensaba que Mutn era hierro o algn metal, pero no haba sido, el Mutn haba sido una pequea ave que habita en las serranas donde est el hierro, recin aprend de Presidente. Ha habido muchos problemas, lamentablemente a veces cuando se firman contratos bajo presin no da mucho resultado. Al margen de acuerdos con el sector privado, nacional, internacional, el Estado, en un 50 % se va a hacer cargo de explotar. Las semanas pasadas ya empezamos el mantenimiento y mejo-

ramiento del camino carretero de Mutn hacia Puerto Busch, con una inversin de 70 millones de bolivianos, 10 millones de dlares, ya empez el trabajo correspondiente. Ojal nuestros sueos puedan cumplirse, el prximo ao quisiramos estar exportando por lo menos un milln de toneladas semi procesadas de hierro por Puerto Busch, tenemos algunas dificultades, pero vamos a arrancar. Y dentro de esta tarea de facilitar el transporte, quiero decirles, tenemos el estudio a diseo final terminado de un nuevo tren, ferrocarril, de Motacucito Mutn Puerto Busch, con un costo de 456 millones de dlares, todava no tenemos garantizado, pero las negociaciones van bien.
17

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

CONSTRUCCIN DE PUENTES

stos das la Asamblea Legislativa Plurinacional va tratando un crdito para la Gobernacin del departamento de Santa Cruz, son 35 millones de dlares, para unos 25 puentes y carreteras, esos 35 millones de dlares estn totalmente garantizados, a los miembros de la gobernacin, informe a nuestro Gobierno Departamental de Santa Cruz para garantizar esta inversin en tema de puentes y caminos. Pero adems de eso, cuando visit Mineros, otro municipio, Fernndez Alonso, con la contraparte que se va a poner, para los dos puentes est garantizado su financiamiento, s

que va a ayudar bastante al sector productivo en especial, y no solamente a los compaeros indgenas originarios, comunidades campesinas. Aprovecho esta oportunidad para anunciar que, a pedido de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y de algunos sectores sociales, de algunos empresarios, sobre la construccin de una fbrica de cemento en la zona de Yacuses, quiero decirles, despus de hacer las consultas correspondientes, el gobierno nacional va a garantizar gas para esta industria de cemento en el departamento de Santa Cruz.

Puente peatonal en Yapacan, Santa Cruz 18 SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

INVERSIONES EN HIDROCARBUROS EN 2013

Exploracin: 133 millones de dlares. Explotacin: 302 millones de dlares. Transporte: 76 millones de dlares, slo de este ao, Refinacin: Quiero decirles, en nuestra planta de refinacin de Palmasola va a haber otra nueva inversin de 64 millones de dlares. La planta de Separacin de Lquidos, con 160 millones de dlares, 33 millones de dlares en redes de gas Almacenaje: Seis millones de dlares

La Planta de Ro Grande ya hemos arrancado la construccin o la instalacin de la Planta de Gas Natural Licuado, con un costo de 137 millones de dlares. De acuerdo al plan, el prximo ao, en octubre, estamos entregando esta planta de Gas Natural Licuado con una nueva inversin de 137 millones de dlares. Exploracin en Azero, Cedro y Dorado-Oeste con una inversin de 170 millones de dlares garantizados para el departamento de Santa Cruz.

Planta Separadora de Lquidos de Ro Grande, Santa Cruz

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

19

INVERSIONES EN ELECTRICIDAD

Termoelctrica Moxos, Beni

l tema elctrico est garantizado con una inversin de 170 millones de dlares para nueva termoelctrica en Warnes, para producir unos 200 megavatios. El mercado interno en este momento son como 1.200 megavatios, cuando llegamos al Gobierno eran 800, 900 megavatios, ha crecido; pero tenemos o estamos produciendo, generando 1.400 megavatios en este momento. El gran plan que tenemos, de manera inmediata, a nuestras termoelctricas: Entre Ros en Cochabamba, Yacuiba en Tarija y Warnes en Santa Cruz, cmo ampliar para

que tengamos ocho turbinas y generar energa mediante gas, implementar o aumentar o incluir el llamado ciclo combinado, eso tambin con la orientacin de algunos empresarios, pero tambin con nuestros tcnicos de ENDE. Slo en las tres termoelctricas producamos 1.200 megavatios, para el mercado interno, sin tomar en cuenta lo que producimos en este momento, que no es mucho de las termoelctricas, slo es Entre Ros; si en este momento estamos produciendo 1.400 megavatios; de las tres termoelctricas con ciclo combinado vamos a producir 1.200 megavatios, en total son 2.600 megavatios.

20

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

PROYECTO ROSITAS, OTRO SUEO HECHO REALIDAD

uiero informarles al departamento de Santa Cruz, que ya casi tenemos terminado el proyecto, con una inversin de 1.488 millones de dlares, para la planta hidroelctrica de Rositas, para generar 600 megavatios. El sueo del departamento de Santa Cruz, totalmente garantizado con un crdito de China, nuestro deseo era firmar hoy da los contratos, a veces tardan los trmites, los llamados procedimientos internacionales.

para generar tambin trmino medio otros 100 megavatios; est en estudio Miguillas para generar 300 megavatios; ya tenemos ms de 6.000 megavatios para el 2025. Tengo planes; cuando nos plantebamos, casualmente, cmo producir el 2025, 6 mil megavatios, yo deca est tan lejos todava; pero cuando empezamos a trabajar, gracias a los tcnicos, ministerios, expertos, no estamos tan lejos, es cuestin de inversin, tenemos que pasar. Qu significa? Mis clculos, mi estimacin, seguramente el 2025 en el Bicentenario, el mercado interno va a ser 3 mil megavatios, pero si vamos a estar en 6 mil megavatios, 3 mil sern para exportar y para generar ms divisas para el pueblo boliviano. Es el plan, el plan ya est, lo que s toca es ejecutar de manera conjunta para el bien de todas y todos, y garantizar no solamente energa para el pueblo, sino tambin garantizar energa para exportar y, de esta manera, seguir mejorando nuestra economa nacional.
21

Son 600 nuevos megavatios; los tcnicos estiman, aprovechando la misma cuenca de Rositas, de Ro Grande, en la segunda, en la tercera fase, al margen de los 600 megavatios, podemos generar o producir 2.800 megavatios. Imagnense hermanos de Santa Cruz 600 megavatios, para 600 megavatios, la ms importante de esta cuenca, garantizado con una inversin de 1.488 millones de dlares. Est en construccin Misicuni para generar, trmino medio, 100 megavatios; est en licitacin San Jos-

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

Muchos temas todava que comentarles, pero slo quiero decirles que es un da importante para el departamento de Santa Cruz, mediante esta Feria, pero no so-

lamente para el departamento de Santa Cruz, sino tambin para todo el pueblo boliviano y los pases que nos acompaan como expositores en la Feria Internacional.

NO guardo rencor ni resentimiento

mpresarios, a todo el pueblo cruceo qu puedo decirles en su aniversario? Trabajar de manera conjunta, sin resentimientos, aunque no me olvido; yo me acuerdo, cuando llegaba como dirigente, como diputado al aeropuerto internacional de Viru Viru, algunos hermanos me esperaban con tomates, con huevos; slo quiero decirles, no guardo rencor, ni resentimiento. Cuando me alojaba en el Hotel Casablanca, cada noche, con petardos, no dejaban dormir; decirle al pueblo cruceo, no estamos resentidos, ni arrepentidos; ms bien hemos aprendido a seguir trabajando y siento que trabajando, nos hemos ganado la confianza del pueblo cruceo y

del pueblo boliviano, y ese comportamiento seguir. Y les convoc a los empresarios, a las autoridades, al gobierno departamental, a los gobiernos municipales trabajar de manera conjunta; autoridades electas, nuestros cargos son prestados y este tiempo hay que aprovechar lo mximo para que el pueblo se recuerde toda la vida si trabajamos bien por el departamento y para Bolivia; y esa mi convocatoria, especialmente a los empresarios, para el bien del departamento, para la familia pequea, y para la familia grande que es Bolivia. Muchas gracias.

22

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR

El Estado, ahora, necesita un empresario con responsabilidad empresarial, profesional, pero tambin con responsabilidad social, y ah nos complementamos para el bien de todas y todos.
Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Bolivia Ministerio de Comunicacin @mincombolivia


24

www.comunicacion.gob.bo

SANTA CRUZ, PRODUcTIVO E INTEGRADOR


Planta Separadora de Lquidos de Ro Grande, Santa Cruz

You might also like