You are on page 1of 16

Introduccin

Hoy en da es necesario tener una red de datos en nuestra empresa, ya que se necesita para el intercambio de informacin en tiempo real, ya es un hecho el vender por Internet es la actualidad y ms que esto, en las grandes industrias ya es un medio de comunicacin y las aplicaciones se han desarrollado para la simplificacin de procesos. La Empresa Confecciones doa PEPA, es una empresa que acaba de iniciar, y requiere asesora para el montaje de la red para sistematizar la informacin que ellos manejan en todas las dependencias. En la Empresa Confecciones doa PEPA se realizar una infraestructura de red para sistematizar la informacin que van a manejar, consiguiendo que cada uno da los usuarios tenga a disposicin toda la informacin requera ya que ese es el objetivo de la red compartir informacin y dispositivos en esta caso una impresora.

OBJETIVO GENERAL Disear e implementar una red LAN que permita sistematizar la informacin que la empresa maneja con excelentes caractersticas (velocidad, disponibilidad, seguridad).

OBJETIVOS ESPECFICOS Brindar al usuario una red que transmita datos y voz a alta velocidad por medio de la implementacin de una red LAN. Compartir archivos en impresoras Permitir la transferencia de datos con excelentes caractersticas de velocidad, disponibilidad y seguridad.

Desarrollo del problema

Para poder escoger una determinada topologa antes hay que determinar las necesidades de la Empresa Confecciones doa PEPA y cmo ser la red corporativa de ste. La Empresa Confecciones doa PEPA, requiere asesora para el montaje de la red para sistematizar la informacin que ellos manejan en todas las dependencias, cuenta con una infraestructura as: un edificio de 5 pisos y una casa cercana para su produccin. En cada dependencia se piensa trabajar con un nmero de 15 computadores ms una impresora que estar ubicada en el piso de cartera y todas las dependencias puedan imprimir ah.

Las dependencias que tiene la empresa son: Recepcin Atencin al cliente Cartera Gerencia Ventas Produccin

Una red de rea local (LAN) se instala para que un grupo de computadores trabajen de modo distribuido y compartiendo ciertos recursos. Su mxima extensin vendr dada por requisitos del hardware o cableado, o por el mximo nmero de usuarios soportado por el sistema operativo de la red.

Distribucin del Cableado Horizontal: El sistema del cableado estructurado debe permitir la distribucin del servicio de datos desde el cuarto de cableado ms cercano hasta los puestos de trabajo de los usuarios. Para el soporte fsico del cableado a ser distribuido horizontalmente en cada piso se debe utilizar una canaleta que recorrer cada uno de los pisos a lo largo de stos y se harn derivaciones para llevar los cables hasta cada uno de los cubculos, empleando canaletas plsticas con sus accesorios para las reas visibles y para el interior de las oficinas, terminando cada canaleta en una caja con su respectivo wallplate. Los conectores de los wallplates deben ser categora 5e o superior. Para el soporte y organizacin de los elementos principales de terminacin delcableado y equipos de comunicacin para el servicio de datos (equipos activos de redLAN, patchpanels UTP y sus accesorios) se considerar la incorporacin de un rackabierto o cerrado, dependiendo de las condiciones y seguridad existentes en el cuartode cableado dispuesto para tal fin.

En el cuarto de cableado se debe instalar patchpanels de puertos categora 5e o superior. Tambin se deben utilizar organizadores para el manejo correctode los patchcords de entrada a los puertos UTP de los equipos activos. Igualmente,estos patchcord deben ser categora 5e o superior. Generalidades de la red 1. La red de cableado estructurado deber hacerse atendiendo a las especificaciones y normas contenidas en el estndar EIA/TIA 568-A-5 para cableado UTP Categora 5E o superior. 2. Desde cada cuarto de cableado principal partir en forma de estrella el tendido de cableado horizontal a cada uno de los puntos de datos de los usuarios de la Red empleando cable UTP categora 5e o superior. 3. Se definir un sistema de identificacin con codificacin visual (smbolos y colores) y/o escrita (etiquetas), desde el tablero de distribucin (patchpanels) en los cuartos de cableado hasta el punto final a nivel del usuario, esto con la finalidad de facilitar el reconocimiento, las labores de mantenimiento y la identificacin en el wallplate del punto de voz y el de datos.

4. Para el sistema de canalizaciones horizontales y verticales, se dispondr una canaleta principal que recorrer cada uno de los pisos a lo largo de stos y empleando canaletas plsticas con sus accesorios para las reas visibles y para el interior de las oficinas. La altura de los wallplates desde el piso debe ser de 30 - 45 cm.

5. Todas las canaletas sern instaladas de acuerdo con las necesidades que establecen los volmenes de cable a ser dispuestos a travs de la canalizacin respectiva y de acuerdo a los enrutamientos acordados.

Distribucin del Cableado Vertical (Backbone) La distribucin del cableado vertical permitir la interconexin de cada una de las redes de datos. La interconexin de las redes de datos se har directamente con elcuarto de cableado principal.

1. materiales para realizar esta asesora.

MATERIALES A UTILIZAR PARA REALIZAR ESTA ASESORA Descripcin general de cantidad materiales Servidor

Computadores

Impresora de red

Switch

Router inalmbrico

Rack

Pach panel

cable

Toma corriente elctrica

Cable UTP cat 5

Jack RJ45

Latiguillos

Conectores RJ45

proteccin de conector RJ45

Canaleta

Accesorios para esta canaleta Angulo Interno Angulo Externo Angulo Plano Derivacin en T Unin para Canaleta Tapa Final para Canaleta caja superficial para toma de red

conectar una roseta RJ45

Realizar una descripcin de las topologas de red, y seleccionar la que mejor se acomode para implementarla en la empresa. Las topologas ms comunes son:

Red de bus

Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Entre las ventajas de la topologa de bus se incluye la sencillez de instalacin. El cable troncal puede tenderse por el camino ms eficiente y, despus, los nodos se pueden conectar al mismo mediante lneas de conexin de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topologa en rbol.

Red en estrella

En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final. Una topologa en estrella es ms barata que una topologa en malla. En una red de estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea ms fcil de instalar y reconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.

Red en anillo

En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien fsicos o lgicos). Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las nicas restricciones estn relacionadas con aspectos del medio fsico y el trfico (mxima longitud del anillo y nmero de dispositivos). Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una seal en circulacin continuamente.

Red en rbol

La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los

dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central. El controlador central del rbol es un concentrador activo. Un concentrador activo contiene un repetidor, es decir, un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitidos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal. Los concentradores secundarios pueden ser activos o pasivos. Un concentrador pasivo proporciona solamente una conexin fsica entre los dispositivos conectados.

Red en malla

En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta. Por tanto, una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fsicos para enlazar n dispositivos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S). Una malla ofrece varias ventajas sobre otras topologas de red. En primer lugar, el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexin slo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. En segundo lugar, una topologa en malla es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. Otra ventaja es la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a travs de una lnea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras fsicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes.

Red doble anillo

Una red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin tiene una nica conexin de entrada y otra de salida. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones (Tokenpassing). Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones. Ventajas El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy slida. La redundancia. Desventajas Longitudes de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece.

Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas (Circuito unidireccional).

Red mixta

En una topologa mixta, se combinan dos o ms topologas para formar un diseo de red completo. Raras veces, se disean las redes utilizando un solo tipo de topologa. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topologa en estrella con una topologa de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas. Importante: En una topologa hbrida, si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red. Normalmente, se utilizan dos tipos de topologas hbridas: topologa en estrella-bus y topologa en estrella-anillo. En estrella-bus: En una topologa en estrella-bus, varias redes de topologa en estrella estn conectadas a una conexin en bus. Cuando una configuracin en estrella est llena, podemos aadir una segunda en estrella y utilizar una conexin en bus para conectar las dos topologas en estrella. En una topologa en estrella-bus, si un equipo falla, no afectar al resto de la red. Sin embargo, si falla el componente central, o concentrador, que une todos los equipos en estrella, todos los equipos adjuntos al componente fallarn y sern incapaces de comunicarse.

En estrella-anillo: En la topologa en estrella-anillo, los equipos estn conectados a un componente central al igual que en una red en estrella. Sin embargo, estos componentes estn enlazados para formar una red en anillo. Al igual que la topologa en estrella-bus, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. Utilizando el paso de testigo, cada equipo de la topologa en estrella-anillo tiene las mismas oportunidades de comunicacin. Esto permite un mayor trfico de red entre segmentos que en una topologa en estrellabus.

La topologa que mejor se acomoda para implementarla en la empresa es la de estrella. Ya que es una red segura y de buenas caractersticas como: Todas las estaciones de trabajo estn conectadas a un punto central (concentrador), formando una estrella fsica. Habitualmente sobre este tipo de topologa se utiliza como mtodo de acceso al medio poolling, siendo el nodo central el que se encarga de implementarlo. Cada vez que se quiere establecer comunicacin entre dos ordenadores, la informacin transferida de uno hacia el otro debe pasar por el punto central. Existen algunas redes con esta topologa que utilizan como punto central una estacin de trabajo que gobierna la red. La velocidad suele ser alta para comunicaciones entre el nodo central y los nodos extremos, pero es baja cuando se establece entre nodos extremos. Este tipo de topologa se utiliza cuando el trasiego de informacin se va a realizar preferentemente entre el nodo central y el resto de los nodos, y no cuando la comunicacin se hace entre nodos extremos. Si se rompe un cable slo se pierde la conexin del nodo que interconectaba. Es fcil de detectar y de localizar un problema en la red.

Ventajas Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red. Desventajas Si el switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

3. De acuerdo a la topologa que selecciono, explicar las normas IEEE que se aplican en la red (no ms de 5 renglones). Normas: IEEE 802: Estas normas que regulan los mbitos de las LAN son correspondientes a la serie 802.X del IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos) y tambin de la serie homloga 8802.X del CCITT, donde la X es el nmero especfico de reglas.

4. Realizar un plano con todos los elementos que utilizara y el lugar en donde los ubicara.

Conclusiones

La implementacin del proyecto de red planteado para la Empresa Confecciones doa PEPA, es viable y permite una buena sistematizacin para la informacin que se maneja. La elaboracin de este trabajo nos a ayudado para reconocer que tipos de redes hay y que topologas se pueden manejar de acuerdo al sitio y la aplicacin requerida y las normas que la rigen, para este caso fue un red LAN.

Bibliografa con formato APA.

COMER, Douglas. Mxico, 1996 Redes Globales de Informacin con internet y TCP/IP. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A Naucalpan de Jurez, www.Monografas.com www.cybercursos.net www.3com.com Modulo: Ingeniera de las telecomunicaciones. UNAD. 2008

You might also like