You are on page 1of 20

DICCIONARIO DE COMPORTAMIENTOS

Para que nada te detenga...

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamientos Generales 1. Autocontrol 2. Orientacin a resultados 3. Solucin de problemas 4. Trabajo en equipo 5. Orientacin al cliente 6. Dinamismo 7. Integridad y confianza Comportamientos de Liderazgo: 1. Visin de negocio 2. Colaboracin e influencia 3. Gestin de personas

1 2 3 4 5

Grados de desarrollo No Desarrollada Desarrollo inferior al promedio Desarrollo promedio Desarrollo superior al promedio Modelo a seguir

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 1
AUTOCONTROL
Reconoce y maneja sus propias emociones y sentimientos intensos bajo situaciones de estrs. No controla sus emociones adecuadamente y afloran de manera violenta ante situaciones de estrs. Se refrena y no expresa sus emociones, sin embargo, pone de manifiesto su malestar con su actuacin o en sus gestos. Responde calmadamente ante situaciones crticas. Le toma un tiempo adaptarse a una situacin respondiendo de manera calmada. Responde constructivamente ante situaciones de estrs. Es consciente de sus sentimientos y los maneja con la finalidad de contribuir a la solucin de problemas. Entiende los sentimientos de otro, calmando sus emociones. Su intervencin mitiga las situaciones de estrs, contribuyendo positivamente en la interaccin con terceros.

1 2

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 2
ORIENTACION A RESULTADOS
Encamina sus acciones hacia el logro de los objetivos, el mejoramiento del desempeo y el logro de resultados, siendo eficiente en el uso de los recursos. No se orienta hacia el cumplimiento de las tareas encomendadas. Requiere supervisin constante y seguimiento. Por lo general trabaja sin requerir supervisin constante, pero en ciertos aspectos puede necesitar seguimiento y apoyo. Por lo general alcanza los objetivos planteados, aunque en algunos aspectos quedan brechas o tareas pendientes. Trabaja de manera autnoma, sin mayor supervisin. Informa de manera proactiva sus avances y resultados a travs de reportes oportunos. Genera alertas oportunas cuando hay obstculos para el logro de objetivos. Alcanza los objetivos planteados Establece metas propias para su trabajo ms all de lo esperado. Mantiene la motivacin y es persistente en el logro de objetivos a pesar de las dificultades. Plantea proactivamente soluciones a posibles obstculos para el logro de objetivos. Cumple con los objetivos planeados a travs de un uso ptimo de recursos. Se fija metas desafiantes y establece planes de accin para lograrlas. Encuentra oportunidades de mejora implementndolas en

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

su trabajo y en el de los dems, corrigiendo obstculos para el logro de los objetivos. Obtiene resultados de excelencia, siempre yendo mucho ms all de las expectativas.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 3
SOLUCIN DE PROBLEMAS
Identifica problemas y evala soluciones alternativas para alcanzar el mejor resultado. No demuestra la capacidad para detectar problemas en su mbito de trabajo ni para utilizar el sentido comn para resolverlos en forma adecuada. Es capaz de detectar problemas existentes dentro de su mbito de trabajo. Por lo general, utiliza una lgica bsica para resolver problemas simples Para problemas de mayor complejidad, dentro de su propio entorno de trabajo, necesita de apoyo para encontrar una solucin. Es capaz de identificar y resolver problemas simples y de mediana complejidad en su mbito de trabajo. Para la solucin de los problemas detectados, analiza las variables involucradas y utiliza el sentido comn o experiencias previas. Una vez resuelto el problema, genera informes adecuados para una prxima prevencin y para compartir las soluciones efectuadas. Es capaz de identificar y resolver todo tipo de problemas que se presentan en su mbito de trabajo. Utiliza un anlisis integral para plantear alternativas de solucin adecuadas. Segn las circunstancias es capaz de plantear ms de una alternativa de solucin, con un anlisis del impacto y costo beneficio de cada una de ellas. Se asegura de generar medidas preventivas para evitar una nueva ocurrencia de problemas, compartiendo lo

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

aprendido con sus compaeros de trabajo.

Dentro de su mbito de trabajo, es capaz de adelantarse a la ocurrencia de problemas, no se conforma con lo evidente. Para los problemas detectados, plantea soluciones efectivas y poco comunes, generando innovacin en su trabajo. Involucra en la solucin de los problemas a diversas personas y reas para un resultado ms integral y consensuado. Comparte la problemtica y soluciones encontradas con otras reas y personas, facilitando la aplicacin en diversas situaciones y generando aprendizaje organizacional.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 4
TRABAJO EN EQUIPO
Capacidad para colaborar y cooperar con los dems, siendo consciente de la importancia del aporte de cada miembro del equipo. Le gusta trabajar individualmente y considera que as obtiene mejores resultados. Mantiene una posicin crtica frente al aporte de los dems No comparte su opinin ni sus pensamientos Cuando se lo solicitan, participa en su equipo de trabajo e interacta en forma adecuada con sus compaeros. Aporta el trabajo que le corresponde segn su rol dentro del equipo cuando es convocado. Se muestra colaborador con los dems. Es capaz de interactuar en su equipo de trabajo de manera constructiva y proactiva. Comparte sus conocimientos con el equipo. Apoya el desempeo de otras reas de la compaa cuando se presenta el requerimiento o necesidad. Se relaciona positivamente con una variedad de personas, tanto superiores como subordinados, dentro y fuera de la organizacin. Coopera con otros equipos de manera proactiva, Establece un entorno armnico y mantiene relaciones constructivas con otros equipos o reas Expresa satisfaccin personal por los xitos de sus pares o de otras lneas de negocio. Valora las ideas de los dems y mantiene una actitud abierta para aprender de ellos.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Solicita ideas y sugerencias integrando los aportes de su equipo y de otros equipos para lograr un mejor resultado. Se adapta a distintos roles dentro del equipo segn las circunstancias. Fortalece el espritu de equipo en toda la organizacin a travs de sus acciones y de su participacin.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 5
ORIENTACIN AL CLIENTE
Detecta y satisface las necesidades actuales y futuras de los clientes internos y/o externos mostrando un alto nivel de compromiso, comprensin y sensibilidad con los mismos. No hace ningn esfuerzo para entender mejor al cliente (interno y/o externo), no ha interiorizado sus necesidades. Antepone sus propios intereses antes de los del cliente interno y/o externo Atiende las necesidades y problemas actuales de sus clientes internos y/o externos, cuando se lo solicitan. Responde a las necesidades de los clientes internos y/o externos que le competen. Conoce las expectativas de sus clientes internos y/o externos. Orienta su desempeo a brindar un servicio satisfactorio a su cliente interno y/o externo de acuerdo sus necesidades. Detecta, se compromete y muestra sensibilidad con las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Reconoce el valor de adaptar su actuacin segn las caractersticas de sus clientes internos y/o externos Busca superar las expectativas de sus clientes internos y/o externos con sus resultados. Se anticipa a las necesidades de sus clientes internos y/o externos planteando acciones adecuadas. Es capaz de ponerse en el lugar de sus clientes internos y/o externos, mostrando empata. Propone e implementa soluciones efectivas para resolver los problemas de sus clientes internos y/o externos superando las expectativas de los mismos.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Establece vnculos duraderos, fidelizando a sus clientes estratgicos. Desarrolla redes de contacto complejas para identificar clientes potenciales y desarrolla acciones estratgicas para atenderlos. Logra relaciones de largo plazo siendo reconocido en otros mbitos fuera de sus responsabilidades.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 6
DINAMISMO
Despliega en su actuacin un alto nivel de energa personal y es capaz de transmitir entusiasmo en otros. Acta con desgano. Slo cumple con sus funciones sin un esfuerzo extra. Deja en suspenso decisiones y/ o acciones frente a inconvenientes. En algunas ocasiones acta y decide con energa y rapidez. En algunas ocasiones realiza un esfuerzo adicional para cumplir los objetivos que se le han planteado. Frente a inconvenientes, normalmente solicita apoyo para sobreponerse y actuar adecuadamente Generalmente acta y decide con energa y rapidez Se sobrepone a contratiempos rpidamente y observa el lado positivo de los problemas. Irradia entusiasmo, lo muestra en su comportamiento, discurso y lenguaje corporal. Persiste y no se da por vencido frente a obstculos. Est dispuesto a desplegar esfuerzo adicional para lograr los objetivos y lo disfruta. Siempre acta rpidamente frente a los inconvenientes, resolviendo trabas y avanzando en los objetivos. Es un ejemplo de motivacin y energa para otros estando siempre dispuesto a cualquier solicitud.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 7
INTEGRIDAD Y CONFIANZA
Es ntegro es su trabajo cotidiano, se comunica con confianza y de manera constructiva Por lo general no expresa su opinin personal en conversaciones sobre temas diversos concernientes a su puesto de trabajo y rea. No es capaz de comunicarse de manera abierta y con confianza con sus compaeros de trabajo y superiores. No acta de manera congruente con sus opiniones y principios. Suele generar conflictos en su equipo de trabajo Cuando se le solicita, expresa una opinin en asuntos relacionados a su puesto de trabajo y rea. Por lo general, prefiere evitar manifestar su verdadero pensar y sentir cuando cree que entra en conflicto con otros. Por lo general sus actos son consecuentes con sus principios personales y los de la organizacin. Le cuesta comunicarse de manera abierta y con confianza con lo dems pero lo considera necesario e importante para su desarrollo en la organizacin. Siempre expresa, de manera voluntaria, su opinin personal en temas concernientes a su puesto de trabajo y rea. Se comunica de manera abierta y con confianza con sus superiores y compaeros de trabajo. Siempre acta de manera consecuente con sus principios personales. Siempre acta de manera consecuente con los reglamentos internos de trabajo y normas de tica y conducta.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Manifiesta sus opiniones personales y dice lo que piensa, an yendo en contra de otras opiniones o de lo establecido. Es oportuno al expresar sus opiniones, actuando de manera constructiva y evitando conflictos innecesarios. Es capaz de manejar adecuadamente situaciones de conflicto por falta de acuerdo en opiniones. Sus actos son congruentes con sus pensamientos, es un ejemplo de lo que dice. Siempre acta de manera consecuente con los reglamentos internos de trabajo y normas ticas, impulsando a sus compaeros de trabajo para que hagan lo mismo. Es reconocido en su equipo de trabajo por su integridad dentro y fuera del trabajo. Es reconocido por expresarse de manera abierta y confiada con los dems y por generar un ambiente de confianza para que los dems puedan hacer lo mismo. Siempre acta de manera constructiva, diciendo lo que piensa de manera oportuna y siendo capaz de mantener o cambiar su posicin a beneficio de su equipo y de la organizacin. Es un ejemplo en la prctica de nuestros valores y de nuestros reglamentos de trabajo, de tica y conducta. Promueve en su equipo y en la organizacin la prctica de los valores y de los reglamentos de trabajo.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

EVALUACION DE JEFATURAS Comportamiento N 1


VISION DE NEGOCIO
Se refiere al conocimiento y manejo que tiene la persona acerca del entorno de su unidad y de la organizacin, y de cmo analiza y usa esta informacin para establecer una mejor direccin de las actividades, planes y estrategias de su equipo y/o de la organizacin. No est al tanto de lo que sucede en su entorno y de lo que puede impactar a su equipo/ rea y/o la organizacin. No busca obtener mayor informacin al respecto. Planifica el trabajo de su rea y equipo en funcin de tareas y actividades del momento, sin ninguna proyeccin ni identificacin de sinergias con equipos cercanos Tiene una visin limitada del entorno, teniendo dificultad para identificar oportunidades y amenazas que puedan impactar a su rea y/o a la organizacin. Recibe informacin del entorno y busca utilizarla, pero no ampla de manera proactiva su conocimiento y anlisis en este aspecto. Sus propuestas, iniciativas y planes denotan una orientacin a alcanzar resultados en el corto plazo. Logra plantear iniciativas, propuestas y planes con buen enfoque y proyeccin, alinendose con los objetivos de su rea y divisin y con la estrategia de la organizacin. Se interesa por ampliar sus conocimientos en relacin a su entorno. Por lo general, requiere de orientacin para analizar diversos aspectos no tan evidentes para lograr identificar oportunidades y amenazas.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Conoce el contexto en el que opera su equipo y la organizacin en general, siendo capaz de analizar esta informacin y detectar oportunidades y amenazas. Dentro de su alcance, sus iniciativas, propuestas y planes reflejan que est alineado con los objetivos de su divisin y con la visin de la empresa, que toma en consideracin a las diversas partes interesadas y a las perspectivas clave del negocio (aspecto financiero, clientes, procesos y aprendizaje), facilitando la sostenibilidad en el largo plazo. Posee una amplia visin del entorno, de su unidad y de la organizacin, interesndose siempre por conocer y entender los cambios y necesidades futuros y buscando, dentro de su alcance, plantear estrategias y planes para anticiparse a ellos. Dentro de su manejo, logra articular la visin, misin y estrategia en propuestas y planes bien estructurados que contemplan el corto, mediano y largo plazo, conectando a todas las partes interesadas y su impacto en las perspectivas clave (financiera, clientes, procesos, aprendizaje). Se involucra con otros equipos de trabajo para lograr el alineamiento organizacional.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 2
COLABORACIN E INFLUENCIA
Se refiera a la habilidad para persuadir, convencer, e influir positivamente en los dems, para que contribuyan y apoyen una causa. No ha logrado desarrollar relaciones interpersonales dentro de su entorno, que le permitan generar sinergias para el bien de su rea y de la organizacin. No intenta adaptar sus planteamientos ni su comunicacin de acuerdo al inters y nivel de los distintos actores. No llega a obtener colaboracin necesitando siempre la intervencin de un superior. Trata de ser receptivo con los dems, sin embargo, suele Imponer su punto de vista, mostrndose inflexible, sin llegar a convencer ni obtener colaboracin en buenos trminos, obstaculizando el cumplimiento de los objetivos. Busca conocer las necesidades e intereses de los dems, a fin de anticiparse al impacto de sus planteamientos y/o decisiones y responder ante ellas. Adapta su comunicacin al inters y nivel de las personas con las que interacta y por lo general logra producir un impacto positivo en ellos. Tiene dificultades cuando intenta influenciar en actores de mayor nivel jerrquico o cuando la situacin es ms compleja. Est al tanto de las necesidades y motivaciones de las personas con las que interacta, por lo que ha logrado construir vnculos basados en la confianza mutua, la reciprocidad y la profesionalidad. Expone sus puntos de vista de manera transparente y convincente, logrando captar el inters de los dems y que realicen y/o apoyen sus iniciativas y propuestas con

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

conviccin, sin necesariamente ejercer autoridad formal. Identifica con precisin y anticipacin las necesidades, motivaciones y posiciones de los actores clave, lo que le permite estar preparado y plantear argumentos convincentes que despiertan inters cuando presenta nuevas propuestas o frente a una negociacin compleja. Siempre logra el respaldo, la colaboracin y el compromiso de parte de todos los actores con los que interacta, logrando persuadir y convencer hasta en situaciones complicadas. Gracias a las relaciones slidas que ha desarrollado mantiene una buena imagen frente los dems, quienes reconocen su preocupacin genuina por el beneficio de la organizacin.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Comportamiento N 3
GESTION DE PERSONAS
Se refiere a la capacidad para orientar y guiar el trabajo de los colaboradores en las direcciones necesarias, para que stos den lo mejor de s mismos, desarrollen su potencial y su compromiso. No se preocupa por transmitir claramente los objetivos y metas a cada miembro de su equipo, ni de asegurarse de que cuenten con la informacin y condiciones necesarias para realizar bien su trabajo. No dedica tiempo a brindar retroalimentacin. Es ajeno a las motivaciones y capacidades de los miembros de su equipo. Brinda instrucciones y lineamientos bsicos de lo que se debe hacer, sin explicar de manera clara y detallada cual es la misin del rea, funciones, objetivos y metas de cada miembro de su equipo. Brinda retroalimentacin slo cuando se le solicita, demostrando falta de inters por el desarrollo de sus colaboradores, dificultando el logro de los objetivos de manera eficiente. Crea las condiciones necesarias para que el equipo pueda tener un rendimiento ptimo: Define objetivos y prioridades, los transmite claramente a cada miembro de su equipo, realiza seguimiento y brinda retroalimentacin sobre los avances y oportunidades de mejora. Contribuye a desarrollar el espritu de equipo con el fin de promover su efectividad.

Evaluacin de Desempeo

Diccionario de Comportamientos

Conoce las motivaciones y capacidades de cada miembro de su equipo y las desarrolla para direccionarlos al logro de los objetivos. Es hbil para establecer y transmitir la sensacin de tener metas claras, logrando un equipo comprometido y productivo. Mantiene una comunicacin fluida con su equipo, brinda retroalimentacin constructiva de manera permanente obteniendo mejoras en sus colaboradores. Propicia un balance entre la vida personal y laboral de los miembros de su equipo. Lidera con el ejemplo. Es capaz de adaptar su estilo de direccin en funcin a las caractersticas individuales de cada miembro de su equipo. Comunica una visin inspiradora, logrando que sus colaboradores tengan un desempeo sobresaliente con alto nivel de energa, calidad y excelencia. La retroalimentacin que brinda no slo impacta en el cumplimiento de funciones sino tambin en el desarrollo personal de cada miembro de su equipo, demostrando un inters genuino en ellos como personas y logrando que desarrollen su potencial en todo nivel. Fomenta la autonoma y transmite plena confianza en las capacidades y criterio de los miembros de su equipo. Maneja equipos con altos niveles de rendimiento.

You might also like