You are on page 1of 12

1.

6 Proyeccin y Vistas
1.6.1 Normas NOM, ISO, ANSI para elaborar vistas principales Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Tambin se podra definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, segn las distintas direcciones desde donde se mire. Las reglas a seguir para la representacin de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1 !"# $#, %&ib'(os t)cnicos* Principios +enerales ,e representacin%, e uivalente a la norma ISO 1#$ $#. Si situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flec!as, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

"ara la disposicin de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utili#ar dos variantes de proyeccin ortogonal de la misma importancia$ %l mtodo de proyeccin del primer diedro, tambin denominado %uropeo &antiguamente, mtodo %' %l mtodo de proyeccin del tercer diedro, tambin denominado (mericano &antiguamente, mtodo (' %n ambos mtodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se reali#ar)n las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriva en ue, mientras en el sistema %uropeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin, en el sistema (mericano, es el plano de proyeccin el ue se encuentra entre el observador y el objeto.

SISTEMA EU !"E!

SISTEMA AME I#A$!

*na ve# reali#adas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyeccin del al#ado &(', se procede a obtener el desarroyo del cubo, ue como puede apreciarse en las figuras, es diferente segn el sitema utili#ado. SISTEMA EU !"E! SISTEMA AME I#A$!

%l desarrollo del cubo de proyeccin, nos proporciona sobre un nico plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. +on el objeto de identificar, en ue sistema se !a representado el objeto, se debe a,adir el smbolo ue se

puede apreciar en las figuras, y ue representa el al#ado y vista lateral i# uierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

SISTEMA EU !"E!

SISTEMA AME I#A$!

+omo se puede observar en las figuras anteriores, e-iste una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. (s estar)n relacionadas$ a' %l al#ado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anc!uras. b' %l al#ado, la vista lateral derec!a, la vista lateral i# uierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. c' La planta, la vista lateral i# uierda, la vista lateral derec!a y la vista inferior, coincidiendo en profundidad. .abitualmente con tan solo tres vistas, el al#ado, la planta y una vista lateral, ueda perfectamente definida una pie#a. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicaran ue dadas dos cual uiera de las vistas, se podra obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura$

Tambin, de todo lo anterior, se deduce ue las diferentes vistas no pueden situarse de forma

arbitraria. (un ue las vistas aisladamente sean correctas, si no est)n correctamente situadas, no definir)n la pie#a.

1.6.# Vistas Necesarias Eleccin Del alzado %n la norma UNE 1 !"# $# se especifica claramente ue /La vista m)s caracterstica del objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal/. %sta vista representar) al objeto en su posicin de trabajo, y en caso de ue pueda ser utili#able en cual uier posicin, se representar) en la posicin de mecani#ado o montaje. %n ocasiones, el concepto anterior puede no ser suficiente para elegir el al#ado de una pie#a, en estos casos se tendr) en cuenta los principios siguientes$ 0' +onseguir el mejor aprovec!amiento de la superficie del dibujo. 1' 2ue el al#ado elegido, presente el menor nmero posible de aristas ocultas. 3' 4 ue nos permita la obtencin del resto de vistas, planta y perfiles, lo m)s simplificadas posibles. Siguiendo las especificaciones anteriores, en la pie#a de la figura 0, adoptaremos como al#ado la vista (, ya ue nos permitir) apreciar la inclinacin del tabi ue a y la forma en L del elemento b, ue son los elementos m)s significativos de la pie#a.

%n ocasiones, una incorrecta eleccin del al#ado, nos conducir) a aumentar el nmero de vistas

necesarias5 es el caso de la pie#a de la figura 1, donde el al#ado correcto sera la vista (, ya ue sera suficiente con esta vista y la representacin de la planta, para ue la pie#a uedase correctamente definida5 de elegir la vista 6, adem)s de la planta necesitaramos representar una vista lateral.
Subir

Eleccin de las vistas necesarias "ara la eleccin de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio de ue estas deben ser, las m-nimas, s'.icientes y a,ec'a,as, para ue la pie#a uede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplici,a, y clari,a,, eligiendo vistas en las ue se eviten la representacin de aristas ocultas. %n general, y salvo en pie#as muy complejas, bastar) con la representacin del al#ado planta y una vista lateral. %n pie#as simples bastar) con una o dos vistas. +uando sea indiferente la eleccin de la vista de perfil, se optar) por la vista lateral i# uierda, ue como es sabido se representa a la derec!a del al#ado. +uando una pie#a pueda ser representada por su al#ado y la planta o por el al#ado y una vista de perfil, se optar) por a uella solucin ue facilite la interpretacin de la pie#a, y de ser indiferente a uella ue conlleve el menor nmero de aristas ocultas. %n los casos de pie#as representadas por una sola vista, esta suele estar complementada con indicaciones especiales ue permiten la total y correcta definicin de la pie#a$ 0' %n pie#as de revolucin se incluye el smbolo del di)metro &figura 0'. 1' %n pie#as prism)ticas o troncopiramidales, se incluye el smbolo del cuadrado y7o la /cru# de San (ndrs/ &figura 1'. 3' %n pie#as de espesor uniforme, basta con !acer dic!a especificacin en lugar bien visible &figura 3'.

Subir

1.6." Vistas Interr'mpi,as y Especiales +on el objeto de conseguir representaciones m)s claras y simplificadas, a!orrando a su ve# tiempo de ejecucin, pueden reali#arse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. ( continuacin detallamos los casos m)s significativos$ VISTAS DE PIEZAS SIMTRICAS %n los casos de pie#as con uno o varios ejes de simetra, puede representarse dic!a pie#a mediante una fraccin de su vista &figuras 0 y 1'. La tra#a del plano de simetra ue limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus e-tremos con dos pe ue,os tra#os finos paralelos, perpendiculares al eje. Tambin se pueden prolongar las arista de la pie#a, ligeramente m)s all) de la tra#a del plano de simetra, en cuyo caso, no se indicar)n los tra#os paralelos en los e-tremos del eje &figura 3'.

VISTAS CAMBIADAS DE POSICI +uando por motivos e-cepcionales, una vista no ocupe su posicin segn el mtodo adoptado, se indicar) la direccin de observacin mediante una flec!a y una letra mayscula5 la flec!a ser) de mayor tama,o ue las de acotacin y la letra mayor ue las cifras de cota. %n la vista cambiada de posicin se indicar) dic!a letra, o bien la indicacin de /8isto por ../ &figuras 9 y :'.

VISTAS DE DETA!!ES Si un detalle de una pie#a, no uedara bien definido mediante las vistas normales, podr) dibujarse un vista parcial de dic!o detalle. %n la vista de detalle, se indicar) la letra mayscula identificativa de la direccin desde la ue se ve dic!a vista, y se limitar) mediante una lnea fina a mano al#ada. La visual ue la origin se identificar) mediante una flec!a y una letra mayscula como en el apartado anterior &figuras 6'.

%n otras ocasiones, el problema resulta ser las pe ue,as dimensiones de un detalle de la pie#a, ue impide su correcta interpretacin y acotacin. %n este caso se podr) reali#ar una vista de detalle ampliada convenientemente. La #ona ampliada, se identificar) mediante un crculo de lnea fina y una letra mayscula5 en la vista ampliada se indicar) la letra de identificacin y la escala utili#ada &figuras ;'.

VISTAS !OCA!ES %n elementos simtricos, se permite reali#ar vistas locales en lugar de una vista completa. "ara la representacin de estas vistas se seguir) el mtodo del tercer diedro, independientemente del mtodo general de representacin adoptado. %stas vistas locales se dibujan con lnea gruesa, y unidas a la vista principal por una lnea fina de tra#o y punto &figuras < y ='.

VISTAS "IRADAS Tienen como objetivo, el evitar la representacin de elementos de objetos, ue en vista normal no apareceran con su verdadera forma. Suele presentarse en pie#as con nervios o bra#os ue forman )ngulos distintos de =>? respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representar) una vista en posicin real, y la otra eliminando el )ngulo de inclinacin del detalle &figuras 0> y 00'.

VISTAS DESARRO!!ADAS %n pie#as obtenidas por doblado o curvado, se !ace necesario representar el contorno primitivo de dic!a pie#a, antes de su conformacin, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. @ic!a representacin se reali#ar) con lnea fina de tra#o y doble punto &figura 01'.

REPRESE TACIO ES CO VE CIO A!ES +on el objeto de clarificar y simplificar las representaciones, se conviene reali#ar ciertos tipos de representaciones ue se alejan de las reglas por las ue se rige el sistema. (un ue son muc!os los casos posibles, los tres indicados, son suficientemente representativos de este tipo de

convencionalismo &figuras 0:, 06 y 0;', en ellos se indican las vista reales y las preferibles.

I TERSECCIO ES #ICTICIAS %n ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, c!aflanes, pie#as obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto di)metro. %n estos casos las lneas de interseccin se representar)n mediante una lnea fina ue no to ue los contornos de la pie#as. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mec)nica de este tipo de intersecciones &figuras 0<, 0= y 1>'.

1.6./ Vistas A'0iliares Primarias y Sec'n,arias


No siempre los planos que forman una pieza son paralelos a los planos de proyeccin. Cuando existen elementos oblicuos a los planos principales de proyeccin stos se proyectan con deformacin, no siendo sus proyecciones ortogonales aptas para las mediciones. Entonces se utilizan VISTAS AUXILIARES. Una vista auxiliar se emplea para mostrar la verdadera forma y magnitud de partes inclinadas de la pieza. Vista Auxiliar Primaria La vista a'0iliar Primaria se obtiene cuando el plano de proyeccin au-iliar es perpendicular a uno de los principales. La vista au-iliar primaria e uivale a un cambio de plano de proyeccin del sistema didrico.

La vista au-iliar primaria se obtiene cuando el plano de proyeccin au-iliar V1, es perpen,ic'lar a uno de los principales, en este caso el !ori#ontal 1

La vista au-iliar simple se coloca abatiendo el plano de la vista au-iliar 80 sobre el plano de la vista a la ue es perpendicular el !ori#ontal .. %sta abatimiento se reali#a alrededor de la lnea de interseccin de los planos ue es perpendicular a la flec!a de la direccin de proyeccin ( la vista au-iliar ya abatida se le debe colocar una letra, la misma ue a la flec!a, para indicar como se !a obtenido Las vistas au-iliares se deben colocar siguiendo el orden del sistema empleado. %n este caso es el europeo y la vista au-iliar se coloca al otro lado de la vista donde va la flec!a, la planta.

Vista A'0iliar Sec'n,aria La vista au-iliar doble se emplea cuando se necesitan vistas ue son oblicuas a todos los planos principales de proyeccin. Se basa en una vista au-iliar simple a la ue es perpendicular, y en una de las vistas principales. La vista au-iliar doble e uivale a un doble cambio de plano de proyeccin del sistema didrico. Se !ace esta operacin para dejar un plano oblicuo frontal u !ori#ontal. La vista au-iliar doble se emplea para mostrara #onas de una pie#a oblicuas a todos los planos principales. "ara obtener una vista au-iliar doble es necesario obtener una vista au-iliar simple llamada vista au-iliar primera, segn la direccin (, donde la #ona inclinada se ve de canto %sta primer paso es e uivalente a reali#ar un cambio de plano de 8 a 80 para dejar el plano " de canto.

La direccin escogida para la vista au-iliar primera es la ue deja de canto la #ona inclinada. "ara ello !a de ser paralela a esta #ona. +omo tambin debe ser la flec!a paralela a una de estas vistas principales, la direccin de la flec!a corresponde a una !ori#ontal de la #ona inclinada. La vista au-iliar primera ue es una vista au-iliar simple se coloca de la forma correspondiente a estas vistas %n la vista au-iliar primera se puede ver el )ngulo b ue forma la #ona inclinada con el plano !ori#ontal%

Anformacin e-traida de$ !ttp$77BBB.gig.etsii.upm.es7gigcom7dibujoC1>industrial C1>A7dibujoDtecnico7vistasDau-iliaresC1>doblesD0.!tm

You might also like