You are on page 1of 14

TECNOLOGA DE DISEO INDUSTRIAL III A

Apunte de Pandeo
Pandeo de columnas
Cualquier elemento alargado que soporta una carga en su extremo superior es clasificado como columna. El pi de un tendedero, la pata de una mesita de televisor, un bastn, la columna de una glorieta, etc. La compresin de un objeto alargado puede producir un efecto llamado pandeo. El pandeo presenta una situacin de inestabilidad elstica que, en principio, puede no ser destructiva para la propia columna, pero puede resultar perjudicial para el resto de la estructura que soporta dicha columna. Sin embargo est claro que un pandeo excesivo tambin puede producir roturas en ciertas zonas de esta por traccin o compresin localizadas. Por lo tanto este efecto es algo que siempre habremos de evitar. En respuesta a ello se debe conocer la carga crtica mxima aplicable a partir de la cual comienza a presentarse el fenmeno, y una vez determinada se trabajar bastante por debajo de dicho valor. Para establecer el valor de la fuerza de carga crtica se debe conocer que factores intervienen durante el pandeo. Entonces: A qu se debe el pandeo? El pandeo tiene que ver con: 1) el modo en que se vinculan los extremos de la columna con el resto; 2) la forma y geometra de la seccin transversal; 3) la relacin entre la altura y la seccin transversal de la columna: Esbeltez; 4) el material: en particular su dureza, tenacidad y propiedades elsticas (mdulo de elongacin). Analizaremos uno a uno estos puntos:

1. Modo de vinculacin de los extremos


No es lo mismo que uno o ambos extremos tengan de moverse libremente al presentarse el pandeo a que estn rgidamente fundados evitando as cualquier movimiento lateral. Esto nos permite definir e interpretar lo que se conoce como "Longitud Efectiva". Distintas situaciones en los extremos de columna pueden verse en la figura 1.

Si ambos extremos de columna pueden rotar mediante pernos o pivotes, con cierta libertad, tenemos la situacin en donde el pandeo se presenta sin dificultad en toda la longitud (Le=L). Ahora: un extremo inmovilizado (fundado) es como tener una columna ms pequea con extremos capaces de rotar. All la Longitud Efectiva ser un porcentaje de la longitud real. Ese porcentaje lo vamos a representar con la letra "K", cuyo valor mximo ser uno (1= 100%) y luego tomar otros valores como 0,8 (80%), etc. segn la situacin en que se encuentren los extremos (nuevamente hay que referirse a la figura 1) Notarn en algunas morfologas dos valores distintos de K: Kp y Kt Esto es por que, si bien se pueden calcular tericamente los valores "Kt" sosteniendo la hiptesis ideal del extremo perfectamente fundado, en la realidad resulta que las fijaciones nunca son totalmente efectivas y por lo tanto se manejan valores prcticos Kp- menos ambiciosos.

2. Anlisis de la forma de la seccin transversal


Si observamos la forma de una columna pandeada podemos notar que claramente se forman arcos, o sea: porciones de crculo. Y si hay un crculo hay un centro en algn lugar y un radio. Este radio se lo conoce como "Radio de Giro" y tiene tanto un clculo como una definicin totalmente abstractos. Para poder calcular el radio de giro primero tenemos que incorporar el concepto de Momento de Inercia (en trminos fsicos estrictos debera llamarse "Segundo momento de inercia, pero en la prctica nadie lo llama as).

2.1. Segundo momento de inercia


Este Momento de inercia, por suerte, est especificado para cualquier forma de seccin transversal de cualquiera de las vigas o perfiles ms utilizados ya que es un valor que se emplea en diversos mtodos de anlisis mecnico. Por definicin el Segundo Momento de Inercia es el valor que indica la rigidez o resistencia a flexionarse de una viga. Se calcula integrando porciones infinitesimales del rea transversal multiplicadas por la distancia al cuadrado medida entre ellas y el centro geomtrico:

I = y 2 .dA
Esto da un valor cuyas unidades son metros a la cuarta potencia (como vern no tiene nada que ver con el viejo momento de inercia que estudibamos en fsica elemental) En el anexo A se puede ver una tabla con los Momentos de Inercia para distintas formas de seccin.

2.2: Radio de Giro


Con el Momento de Inercia (I) en mente pasamos a la ecuacin del radio de giro que es igual a la raz del Momento de Inercia dividido el valor del rea transversal:

r=

I A

Tanto el momento de inercia como el radio de giro dejan entrever que hay un eje o centro de rotacin. Si el radio es pequeo esta sealando una curva de pandeo muy pronunciada. Obviamente un radio muy grande muestra un arco sutil, y si es extremadamente grande directamente no se aprecia ninguna curvatura en la columna.

Por lo tanto un radio de giro muy pequeo est marcando el pandeo ms grave. Esto nos lleva a una reflexin colateral: Qu sucede si la seccin transversal no es simtrica? Supongamos un rea rectangular, por ejemplo el caso de una regla. Est claro y es fcil de verificar que se va a pandear en la direccin que presenta el lado menor. El eje de rotacin en ese caso es paralelo al lado mayor de la seccin. Si exploramos la tabla del anexo A podemos encontrar que para cortes simtricos hay un solo radio de giro, pero para los dems casos, como el rectngulo, hay dos radios de giro y el que tiene eje con la direccin del lado mayor es el que se corresponde con el radio de giro ms pequeo y, por lo tanto, en esa direccin hay mayor probabilidad de pandeo. Pueden establecerse hasta tres radios de giro.

3. La esbeltez
La relacin, las proporciones, entre la altura y la seccin transversal de la columna se llama "Esbeltez". Una columna muy larga y finita va a pandear con muchsima facilidad, esto es: con pequeas cargas aplicadas en el extremo superior. Una columna rechoncha, amplia y corta, difcilmente va a pandear. Hasta puede romperse por compresin sin manifestar pandeo alguno. La Relacin de Esbeltez se calcula como el cociente entre la longitud efectiva y el radio de giro mnimo de la columna en estudio.

R.E. =

Le rmin

Ahora bien: una columna muy esbelta la podemos construir de plstico o de acero macizo, y en alguna circunstancia la primera va a pandear y la segunda no lo har. Entonces: cundo la esbeltez es un problema? Ya se puede vislumbrar que eso va a depender de lo utilizado como material... lo cual nos lleva al siguiente punto:

4. Incidencia del material en el problema del pandeo


Para poder comparar valores crticos de esbeltez contra las propiedades del material necesitamos establecer una nueva relacin llamada constante de columna:

Cc =

2 2 .E sf

En la cual E es el mdulo de elasticidad del material (en Pascales) y sf es el valor de esfuerzo de fluencia (en Pascales). Estas propiedades hay que obtenerlas de ensayos realizados con el material que es posible encontrar en tablas.

Mtodo de determinacin de la carga de pandeo


Hubo dos personajes eminentes trabajando en el problema del pandeo: Uno de ellos fue Euler y el otro fue Johnson. Euler encontr una forma de determinar el valor de carga crtica de pandeo y lo plasm en la ecuacin:

Pcr =

2 EI
L2 e

En donde Pcr es el valor crtico de fuerza en Newtons que se debe aplicar para producir pandeo. E es, nuevamente, el mdulo de elasticidad del material (en Pascales), I es el momento de inercia (en metros a la cuarta potencia) y Le es la longitud efectiva. Sin embargo se encontr un problema con esta ecuacin: para columnas muy cortas la ecuacin falla bastante. Ah vino Johnson a salvar el problema y formul una ecuacin que sirve para columnas cortas:

s f (Le / r )2 Pcr = A.s f 1 2 4 E


Donde A es el rea de la seccin transversal (en metros cuadrados), sf es el esfuerzo de fluencia (en Pascales), Le es la longitud efectiva (metros) y r es el radio de giro (metros) La pregunta que probablemente se estn haciendo es cmo sabemos si una columna es corta o larga? La forma de encontrar el lmite entre lo llamado largo y corto sale de comparar el valor de la relacin de esbeltez (R.E) y la constante de columna (CC) Si R.E. es mayor que CC entonces la columna es larga. Si R.E. es menor que CC la columna es corta. O dicho de otra manera: Si R.E. >CC entonces usar Euler (columna larga). Si R.E. <CC entonces usar Johnson (columna corta). Por ltimo las ecuaciones de Euler y Johnson determinan el valor de la fuerza crtica a partir de la cual se produce pandeo, pero para el diseo se toma un coeficiente que le ofrece seguridad a los resultados calculados. El coeficiente de diseo usual en estos casos es N=2 salvo que alguna normativa especifique otra cosa. En resumen los pasos de clculo entorno al pandeo son: 1) Determinar la longitud efectiva Le= K.L 2) Calcular el radio de giro

r=

3) Establecer la Relacin de Esbeltez RE= Le/rmin 4) Calcular la Constante de Columna Cc 5) a) si la columna es larga RE>Cc obtener la carga crtica por Euler 5) b) si la columna es corta RE<Cc obtener la carga crtica por Johnson 6) Trabajar con una carga inferior a la crtica Padm<Pcr/N

Ejemplo de aplicacin:
Se requiere un soporte de estante macizo de 1m de largo y seccin circular de 5cm de dimetro. El soporte puede considerarse que su extremo inferior es bastante mvil y el superior est firmemente vinculado. El estante usualmente carga 100Kg y el pi se har en PEHD.

1) Le=KL=0,8 m 2) Momento de inercia=

I=

D 4
64

=3,06810-7 m4

rea de la seccin =

A=
I A

D 2
4

=1,96310-3 m2

Radio de giro

r=

= 0,0125 m

3) Relacin de Esbeltez RE= Le/rmin= 64 4) Calcular la Constante de Columna Cc El PEHD tiene un mdulo E= 1,08GPa y un sf= 26MPa

Cc =

2 2 .E sf

= 28,63

5) Como la columna es larga (RE>Cc) la carga crtica sale por Euler

Pcr =

2 EI
L2 c

= 5109,68 N

6) Trabajar con una carga inferior a la crtica Padm<2554,84 N Con lo cual se verifica ausencia de pandeo ya que 100Kg = 980 N y podemos soportar hasta 2554,84 N (260Kg) Nota: habra que ver si 260Kg no ocasiona otros problemas, pero en cuanto al pandeo se puede verificar que no se produce

Anexo 1: tablas de reas, momentos de inercia y radios de giro


Forma de la seccin Area de la seccin Coordenadas del centro Momentos de inercia Radios de Giro

Forma de la seccin

Area de la seccin

Coordenadas del centro

Momentos de inercia

Radios de Giro

Forma de la seccin

Area de la seccin

Coordenadas del centro

Momentos de inercia

Radios de Giro

Forma de la Seccin

Area de la Seccin

Coordenadas del Centro

Momentos de Inercia

Radios de Giro

10

Forma de la Seccin

Area de la Seccin

Coordenadas del Centro

Momentos de Inercia

Radios de Giro

11

Forma de la Seccin

Area de la Seccin

Coordenadas del Centro

Momentos de Inercia

Radios de Giro

12

Forma de la Seccin

Area de la Seccin Coordenadas del Centro

Momentos de Inercia

Radios de Giro

13

Forma de la Seccin

Area de la Seccin ---

Coordenadas del Centro

Momentos de Inercia

Radios de Giro

----

14

You might also like