You are on page 1of 5

Antecedentes Histricos de la Administracin

Por:

Alumno: Benito Edwin Jimnez Lomel Carrera: Licenciatura Contador Pblico Plantel: Ensenada Horario: 18:00-20:00 horas Ciclo: 20134

Materia: Proceso Administrativo.

Catedrtico: Lic. Yesenia Ramrez Ramrez

Fecha: 4 de septiembre del 2013.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Proceso Administrativo Antecedentes Histricos de la Administracin
Si bien el conocimiento que poseemos acerca del hombre prehistrico es muy nebuloso, los hallazgos y la deduccin lgica permiten llegar a establecer con alto grado de seguridad la formulacin de hiptesis y conclusiones generales sobre ciertos aspectos, aceptando su veracidad. Al analizar los orgenes histricos de una gran diversidad de disciplinas cientficas, tcnicas, sociales y artsticas, se establece que stas tuvieron una prctica rudimentaria desde que apareci el hombre sobre la Tierra. Lo mismo sucede con el origen de la administracin, puesto que se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones fsicas, los hombres prehistricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre s para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economa de accin y recursos. Las actividades del hombre prehistrico tenan como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc. Mientras un hombre se dedicaba a lograr sus fines por s mismo, realizaba actos administrativos; cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de administracin. La caza de animales para aprovechar su carne como alimento y la piel como vestido, fue una de las actividades principales que durante mucho tiempo realizaron los hombres prehistricos y que sirve como indicio innegable de una forma de organizacin primitiva. Realizar tal actividad en grupo requera un plan de accin para lograr el objetivo con mayor facilidad y menores riesgos para la seguridad de los individuos, puesto que cazar animales salvajes era una peligrosa aventura. En principio, el plan de accin consista en asustar a los animales arrojndoles piedras, emitiendo gritos, etc., para dirigirlos hacia un precipicio o trampas previamente construidas para la consecucin del objetivo. Los mtodos fueron evolucionando en la medida en que utilizaban su inteligencia para inventar armas (maza, lanza, y posteriormente el arco y la flecha), como instrumentos para mejorar las formas de realizar sus actividades de caza. Todo lo anterior requera de la cooperacin humana, donde podemos identificar un objetivo comn del grupo, una divisin rudimentaria del trabajo, y por deduccin lgica, a ciertas personas que ejercan el liderazgo sobre otras.

La Administracin en la Antigedad:
Desde los orgenes de la humanidad, el trabajo en grupo siempre ha existido y la prctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera emprica, hasta principios del siglo XX. Histricamente se pueden identificar referencias prcticas del pensamiento administrativo en algunas obras o acontecimientos importantes que se dieron en las civilizaciones de la antigedad, principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organizacin social estructurada; algunas aportaciones a la teora administrativa se dieron en el campo de la administracin pblica, de lo cual obtenemos conocimiento al analizar las estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres que prevalecieron como gestin administrativa en los gobiernos de la antigedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Proceso Administrativo

En general, cuando se hace referencia a la administracin en la antigedad es comn destacar obras o acontecimientos importantes que se dieron en las antiguas civilizaciones y su relacin con aspectos administrativos. En el cuadro de la siguiente pgina se resumen algunos ejemplos.

La Revolucin Industrial:
La Revolucin Industrial fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, se caracteriz por la sustitucin de la fuerza de trabajo humana por la de las mquinas. Antes de tal acontecimiento histrico, el hombre haba utilizado su cuerpo, principalmente las manos, para realizar cualquier actividad productiva; sus medios de apoyo fueron los rudimentarios instrumentos que fue creando y la domesticacin de algunos animales para utilizarlos como vehculo, fuerza o carga. Hasta la poca previa a la Revolucin Industrial, la actividad predominante era la agricultura; en las ciudades pequeas los trabajadores eran principalmente artesanos, cuyo trabajo implicaba en gran medida una labor manual con diferentes grados de habilidad; normalmente el hombre trabajaba solo o en pequeos grupos. El tipo de organizacin fueron los, gremios, constituidos por un grupo de personas de una misma especialidad u oficio; en cada uno exista una jerarqua definida entre el aprendiz, el oficial y el maestro. Como Revolucin Industrial, se define al conjunto de importantes innovaciones tcnicas surgidas en Gran Bretaa entre los aos 1760 y 1830, que modificaron las tradicionales formas de produccin. Los primeros inventos fueron mquinas manuales de hilar y mquinas hiladoras impulsadas por fuerza hidrulica; posteriormente. Al descubrir James Watt la energa de vapor, sta fue utilizada para inventar nuevas mquinas que incrementaron la produccin en las fbricas y se emple dicha energa para inventar la locomotora y el buque de vapor como medios de transporte y para impulsar el comercio entre las ciudades. Toda innovacin propici la creacin de nuevos inventos o el perfeccionamiento de los mismos. Civilizacin Primitiva Egipcia Obras o acontecimientos Sobrevivir Principales referencias administrativas

Hebrea

China Griega

Se dieron procedimientos rudimentarios de agruparse para lograr sus objetivos de alimentacin y vestido Las pirmides de Egipto Sorprende la hazaa que represent la realizacin de estas construcciones en las que trabajaron ms de cien mil personas durante poco ms de veinte aos El xodo (Salida de Los consejos de Jetr, suegro de Moiss, que implicaron una Egipto) mejor forma de organizacin para delegar la autoridad y la toma de decisiones. Los diez mandamientos Conjunto de reglas que servan como guas de conducta individual y organizacional Forma de gobernar el Utilizacin de consejeros o asesores Las recomendaciones de Imperio Confucio para mejorar la administracin pblica Formas de estructurar el La divisin del trabajo expuesta por Platn en su obra La trabajo Motivacin repblica La msica como factor psicolgico que contribuye a lograr mayor eficiencia.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Proceso Administrativo

En aquella poca se realizaron grandes avances cientficos y tecnolgicos que produjeron cambios en las estructuras econmicas, polticas, sociales y culturales de las comunidades que se fueron integrando a la nueva era industrial. Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolucin Industrial se encuentran: a) sustitucin de la fuerza de trabajo humana, por la fuerza de las mquinas; b) surgimiento y desarrollo de las fbricas; e) produccin de bienes y servicios en mayor cantidad y variedad; d) migracin de personas hacia las proximidades de las fbricas, en busca de empleo y de mejores condiciones de vida; e) crecimiento de las poblaciones urbanas, con lo cual se inici el predominio de la ciudad sobre el campo; f) cambio cultural, al tener que adaptarse a nuevas formas de vida, con sus repercusiones positivas y negativas: g) desarrollo de los medios de transporte y comunicacin; h) amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y pases; i) enriquecimiento acelerado de los propietarios de los medios de produccin; j) problemtica administrativa dentro de las empresas que se fueron creando. Este importante aspecto se tratar dentro del contexto del siguiente tema. Los orgenes de la administracin moderna, tal y como la concebimos actualmente, se remontan a las consecuencias que propici la Revolucin Industrial y que pueden resumirse en cinco hechos genricos: Orgenes de la Administracin Moderna: Los orgenes de la administracin moderna, tal y como la concebimos actualmente, se remontan a las consecuencias que propici la Revolucin Industrial y que pueden resumirse en cinco hechos genricos: a) invencin de mquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana; b) formacin de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creacin de otro tipo de organizaciones; e) crecimiento acelerado de las empresas, que origin una compleja problemtica administrativa; d) competencia desenfrenada entre las empresas; e) necesidad de mejorar la administracin para incrementar la eficiencia en las organizaciones y, por consiguiente, las utilidades. El inters por analizar, definir y perfeccionar la administracin de las organizaciones, hasta antes del siglo XX se fue desarrollando muy lentamente; el no hacer de la administracin un objeto especfico de estudio se debi a que hasta antes de la Revolucin Industrial, normalmente se trabajaba en pequeos grupos gremiales, y despus, las organizaciones industriales proliferaron, crecieron y se fueron estableciendo en muchos pases. El crecimiento industrial se dio de improviso y se manej de manera totalmente emprica puesto que la situacin era nueva y desconocida; los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas: en vez de dirigir a pequeos grupos de artesanos, el problema consiste ahora en dirigir grandes cantidades de obreros; sus decisiones son improvisadas y se padecen deficiencias administrativas. Otro problema involucrado era la grave escasez de administradores y de obreros calificados.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Proceso Administrativo

Hacia el final del siglo XIX, el panorama industrial ofreca las caractersticas y condiciones necesarias para que algunas personas se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera cientfica y evitar el seguir procediendo empricamente. El conocimiento emprico es casual y se adquiere a travs de la experiencia diaria; el conocimiento cientfico es un conocimiento buscado, de certeza o probabilidades fundamentadas y sistemticamente estructurado. Como resumen de este captulo, podemos afirmar que al tratar los orgenes de la administracin pueden contemplarse bajo dos enfoques Administracin antigua. Se da en forma rudimentaria desde que aparece el hombre sobre la Tierra, por la necesidad de los hombres de agruparse y cooperar para lograr objetivos comunes. Administracin moderna. Se remontan sus orgenes a la poca de la Revolucin Industrial, por las repercusiones que tuvo en la formacin de empresas industriales y la imperiosa necesidad de mejorar la forma ce administrarlas sobre bases cientficas.

Referencia: Autor Jorge Barajas Medina, Libro Curso Introductorio a la Administracin, Editorial Trillas.

You might also like