You are on page 1of 19

Tema 10 (1). Correcciones del apartado 10.2.

(Arte mesopotmico)
Realiza las actividades 1 y 2 de la pgina 157. Descripcin de la estructura de un zigurat. Tena forma de pirmide truncada construido a partir de la superposicin de diferentes terrazas. Con qu materiales se construa? Se construan con ladrillos de barro cocido o secados al sol (adobes) y se recubran de betn para hacerlos impermeables a la lluvia. Seala dnde podemos encontrar algn arco. Sobre todo en las puertas. 2. Actividad 3, 4 y 5 de sintetiza de pgina 157. Explica las caractersticas de la arquitectura de las ciudades de Mesopotamia. - Uso del arco y bveda. - Uso de ladrillos de barro cocido o secados al sol (adobes) y recubiertos de betn. - Uso de cermica vidriada para recubrir los adobes. - Edificio ms importante es el zigurat. Cul es su mayor aportacin a la arquitectura? El arco y la bveda. Para qu se utilizaba la cermica vidriada? Para que recubrir los ladrillos deadobe.
1.

Cmo se decoraba la cermica vidriada? Se decoraba con motivos florales y geomtricos, o bien con escenas de guerra o de caza. Qu caractersticas presenta la escultura mesopotmica? Elaboracin de pequeas estatuillas de orantes (en posicin de oracin). Destacan las estatuas de dioses y reyes. Para decorar los muros se utilizaron relieves (escultura en un muro) para representar reyes o animales monstruosos que guardaban el recinto.

Explica cules fueron las construcciones principales de Mesopotamia. Los zigurats.


3.

Qu materiales utilizaban en la construccin de edificios? Ladrillos de barro cocidos o secados al sol (adobes).
4.

Cules son las aportaciones de la arquitectura mesopotmica? El arco y la bveda.


5.

Qu son las estatuillas de orantes? Representan a hombres y mujeres en posicin de plegaria. 7. Qu personaje sirvi como modelo para representar a los reyes? El rey de Lagash, Gudea.
6.

Tema 10 (1). Correccin del apartado 10.1. (Mesopotamia)


-->

Informe sobre Mesopotamia

(1) La primera civilizacin urbana apareci en Baja Mesopotamia (Sumer) hacia el IV milenio a.C. (2) Las primeras ciudades eran ciudades-estado porque eran independientes unas de otras. (3) Las ciudades mesopotmicas estaban rodeadas de murallas y a su alrededor estaban campos de cultivo atravesados por canales de riego. (4) Sus habitantes eran agricultores y pastores. (5) Se dedicaban a otras tareas: artesanos y los comerciantes. (6) Los sacerdotes vivan en el templo de la ciudad (zigurat) dedicado al dios que la protega. Su funcin era controlar las cosechas y el comercio e imponer tributos. (7) Los monarcas o reyes tuvieron su origen en los conflictos entre ciudades vecinas por el control de las tierras. Estos conflictos dieron lugar a la aparicin de caudillos militares que con el tiempo se convirtieron en reyes. (8) La escritura surgi hacia el 3500 a.C. Su funcin era para que los sacerdotes realizaran anotaciones para llevar la contabilidad. Posteriormente sirvieron para redactar rdenes y permitieron fijar las leyes por escritos (cdigos legales).

Imperios mesopotmicos

REINO DE AKKAD (a mediados del III Milenio a.C.-en torno al 2500 a.C.)

IMPERIO BABILNICO (hacia el 1800 a.C.)

IMPERIO ASIRIO (hacia el 1300 a.C.)

IMPERIO PERSA (siglo VI a.C.)

MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Entramos por fn en una nueva etapa de la Historia de la Humanidad: La Historia Antigua. Recuerda que distinguiamos entre Prehistoria e Historia por un hecho fundamental: La aparicin de la Escritura, y es en Mesopotamia donde encontramos por primera vez la escritura que conocemos como cuneiforme. Empezaremos por la cultura ms antigua de nuestro mundo Conocido: Mesopotamia.

Comencemos observando este mapa. Mesopotamia est ubicada en Oriente Prximo, una zona que est entre Europa y Asia. Te preguntars porqu es este sitio y no otro. Las grandes civilizaciones de esta etapa buscan un lugar prspero y frtil para desarrollar su economa basada en la agricultura y en la Ganadera. Esos sitios suelen estar cerca de los ros porque su tierra posee las caractersticas que se buscaban. Mesopotamia estaba en medio de dos ros: el Tigris y el Eufrates, de hecho su nombre significa "Tierra entre dos ros" (Meso=entre; potamia=agua, ros...). Mesopotamia fue la primera civilizacin urbana y la situamos en torno al IV Milenio a. C. Sumer fue la primera ciudad (la puedes ver al sur del Mapa, muy cerquita del Golfo Prsico. All surgieron las ciudades estado, que son ciudades que se autogobiernan y que son independientes unas de otras, lo nico que comparten es la cultura y la forma de organizarse. Imagina que Jerez fuera como un reino o estado independiente, en el que hubiera un cdigo de leyes propio, un rey diferente al de Espaa, una economa distinta... y que no tuvieramos que rendir cuentas a nadie... vamos como si nuestra ciudad fuera una repblica Independiente. Pues, de esta manera se organizaban las ciudades estado de Ur, Uruk, Lagash y Eridu. Las caractersticas principales de las ciudades mesopotmicas son las siguientes: 1.Todas las ciudades estaban amuralladas 2. Las tierras de cultivo estaban a las afueras de la ciudad 3. Los habitantes vivan de la agricultura y de la ganadera 4. En el centro de la ciudad estaba el templo, tambin llamado zigurat, que tena esta forma:

En l vivan los sacerdotes, y se guardaban los alimentos que salan del campo. Es decir que actuaba como centro religioso y tambin como almacn. 5. Haba tambin funcionarios de justicia, de orden y de tipo administrativos 6. Cada ciudad estado estaba gobernado por un rey, que era elegido entre los hombres ms importantes del estamento militar. 7. Esclavos.

LOS PRIMEROS IMPERIOS 1. El reino de Akkad se dio durante el III Milenio a. C 2. El Imperio Babilnico en torno al 1800 a. C 3. Imperio asirio durante el 1300 a. C 4. Los persas durante el siglo IV a. C se extendieron hasta el ro Indo

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA La escritura surgi como una necesidad en torno al 3500 a. C. Los funcionarios y sacerdotes deban controlar la entrada y salida de productos del templo, y en respuesta elaboraron un sistema de escritura que conocemos como cuneiforme porque tiene forma de conos. He aqu un ejemplo:

Con el tiempo la escritura se utiliz para otras cosas como por ejemplo la redaccin de leyes y textos de carcter religioso y literario.

EL ARTE MESOPOTAMICO 2.1 LA ARQUITECTURA El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotmicas. Se construan con ladrillos de barro cocido o secado al sol (adobes) y se recubran de betn para hacerlos impermeables a la lluvia. El aspecto del adobe no era especialmente bonito por eso se revestan las paredes con cermica vidriada de colores brillantes:

Dos grandes aportaciones de la arquitectura mesopotmica es el arco y la bveda. Observa los dos ejemplos

: 2.2 LA ESCULTURA Predominan esculturas pequeas de orantes (personas que estn en actitud de orar) y representaciones de reyes. Tambin encontramos relieves en edificios que representan a reyes y reinas y animales monstruosos que protegan el recinto. 3. EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO 3.1 MARCO GEOGRFICO Egipto tiene una situacin privilegiada, porque el desierto le asla los enemigos, y por otro lado, el Nilo tiene un rgimen de crecidas que permite la irrigacin y fertilizacin de las tierras de cultivo. Hay dos regiones: - Bajo Egipto: un extenso valle formado por la delta del Nilo - Alto Egipto: una tierra rida donde solo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del ro

Entre el V y el IV milenio a. C las tribus que vivan dispersas por todo el territorio egipcio se fueron concentrando a orillas del Nilo.

3.2 EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS Cada primavera se producen las lluvias torrenciales que alimentan el caudal del ro. Desde primeros de Junio hasta Septiembre, el ro experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo. El problema es que las tierras alejadas de la orilla no les llegaba el agua, por lo que tuvieron que controlar las crecidas. Para ello, construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. As, aument la superficie cultivable y creci la produccin agrcola.

El ro se convirti en la principal va de comunicacin, y por eso las grandes ciudades estn muy cerca del ro, como Menfis o Tebas. 3.3. LOS AVANCES TCNICOS - Grandes desarrollos en torno al clculo y la geometra. - Calendario para controlar las crecidas (El ao fue dividido en 365 das y el da en 24 perodos) - Sistemas de contabilidad - Tcnicas constructivas e hidrulicas

4. EL EGIPTO DE LOS FARAONES


Narmer fue el primer faran porque uni las tierras del Alto y del Bajo Egipto en el 3000 a. C EL PODER DEL FARAN - El faran tena poder absoluto, es decir que era el dueo de todas las tierras, y era el nico gobernante - Adems se le consideraba un dios en vida - Tena la direccin y la organizacin de las obras de canalizacin e irrigacin de las tierras - Se acompaaba de fieles sirvientes y funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno - El territorio estaba dividido en provincias, y en cada una de ellas se encontraba un gobernador, una persona que se encargaba de hacer cumplir las leyes del faran a travs de otros funcionarios (de justicia, de hacienda...) - El ejrcito dependa del faran, y se encargaban de la proteccin de su persona y de todas las tierras. LOS PRIVILEGIADOS * LA NOBLEZA: Gobernadores, jefes del ejrcito y los sacerdotes. Posean grandes riquezas y territorios (que el faran les regalaba por su buen servicio) * LOS SACERDOTES: Dirigan los ritos religiosos, practicaban la ciencia (observaciones astronmicas, clculos...) y dominaban la escritura jeroglfica y administraban las tierras del templo * LOS ESCRIBAS: Conocan todos los secretos del clculo y la escritura egipcia, y eran los nicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construccin e irrigacin, organizar el ejrcito y transcribir las rdenes del faran. EL PUEBLO EGIPCIO * CAMPESINOS: Constituan la mayora de la poblacin. Eran libres, pero estaban ligados a la tierra que

perteneca al faran. Deban entregar una parte de los productos obtenidos de la tierra a los funcionarios del faran o del templo. Adems trabajaban gratuitamente para construir pirmides, templos... * MERCADERES Y ARTESANOS: trabajaban el lino, la piedra y los metales, la orfebrera y el trabajo del cuero, la madera y la cermica. Trabajaban en pequeos talleres privados o en grandes complejos que dependan del faran, de los nobles o de los templos * ESCLAVOS: Un nmero muy reducido de personas que trabajan en peores condiciones

5. LA RELIGIN EGIPCIA
Era politeista, es decir que cree en varios dioses. Cada ciudad tena sus dioses locales , y alguno de ellos eran adorados en todo Egipto. DIOSES - RA: Dios Sol al que se le uni Amn, el dios de Tebas - OSIRIS: El dios de los muertos porque resucit tras haber asesinado a su hermano Seth, dios de las tinieblas - ISIS: Hermana y esposa de Osiris, es la diosa de la fertilidad. Su hijo es Horus, el dios de la guerra - ANUBIS: Dios del Infierno - THOT: Inventor de la escritura y dios de la Sabidura Fuera del culto oficial, haba otro tipo de divinidades familiares y locales. La gente era muy supersticiosa y se protegan con amuletos Los dioses habitaban en los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario. Los sacerdotes deban rendirle culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas sacaban la estatua del dios en procesin sobre la barca sagrada. LA VIDA DE ULTRATUMBA Se crea en la vida despus de la muerte, pues los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (Ka ). Cuando el cuerpo mora, el ka pasaba la vida de ultratumba, pero, para ello el cuerpo deba permanecer incorrupto (momia)

La familia embalsamaba el difunto, que tras cuarenta das se converta en una momia disecada. Luego se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesin hasta su tumba, que estaba dirigida hacia el Oeste donde empezaba el ms all. Los difuntos deban presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar el juicio se colocaba la Tumba frente al libro de los muertos, un libro que inclua como deba comportarse el difunto ante el tribunal. Si lo superaba poda entrar en el ms all. La familia llevaba ofrendas a las tumbas y las rodeaba de pequeas estatuas cubiertas de inscripciones mgicas , que se encargaban de suplir al difunto en sus trabajos. Crean que las pinturas y las esculturas cobraban vida en el ms all.

LA MORADA DE LOS DIOSES: EL TEMPLO


ARQUITECTURA EGIPCIA Caractersticas generales: - Durante toda su historia, el arte se mantuvo siempre igual, es decir que los edificios eran muy parecidos entre s - Arquitrabada: quiere decir que no tena ni arcos, ni bvedas - Se realizaban en piedra, y se decoraban las paredes con relieves o pinturas, e incluso con grandes esculturas - Monumentalismo: grandes construcciones, el faran esperaba expresar la grandeza y el poder de su reino y de sus dioses LOS TEMPLOS Todos se construyeron de una manera similar. El acceso al templo se haca a travs de una avenida de esfinges que conduca hasta la puerta monumental, formada por dos grandes pilonos. Delante de la puerta haba dos grandes obeliscos y todo el recinto estaba amurallado.

Ya en el interior se acceda a un patio porticado, seguidamente a una sala hipstila (de columnas) y por fin el santuario, donde en penumbra se guardaba la estatua del dios. Solo los sacerdotes y el faran podan acceder al santuario, pues el pueblo solo llegaba al patio, y los nobles y funcionarios podan llegar a la sala hipstila.

LAS TUMBAS EGIPCIAS Las primeras eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas

De la superposicin de mastabas surgi las pirmides, de las que destacamos Keops, Kefrn y Micerinos, en Gizeh.

Para proteger el descanso del faran, las entradas a las pirmides estaban escondidas. Adems, construan grandes galeras que conducan a falsas cmaras; las verdaderas estaban llenas de tesoros, disimuladas y tapadas por un muro. A lo largo del Imperio Medio, las clases sociales ms pobres se momificaban y eran enterrados en grandes fosas o sepultados bajo la arena del desierto. El miedo a los frecuentes saqueos y robos en las tumbas hizo que, en el Imperio Nuevo se enterrasen en Hipogeos, grandes cmaras funerarias excavadas en la roca, bajo tierra que estaban lujosamente decoradas.

21. MESOPOTAMIA: ARTE Al carecer de piedra, se construa con adobe y ladrillo, que eran menos resistentes. Por eso solo quedan restos de templos y palacios. Que para su construccin utilizaron el arco y la bveda y recubran los muros con azulejos decorados. El templo era el edificio ms importante, y tena una gran torre escalonada llamada zigurat En la escultura, la realizaba en bulto redondo o como de relieves que representaban figuras humanas y de animales.

22. EGIPTO: ARTE estaba al servicio de la religin y del faran. Eran construcciones monumentales realizadas en piedra por el esfuerzo del pueblo .En arquitectura: utilizaban como elementos de construccin el dintel y las columnas. En las construcciones funerarias destacan las tumbas para los faraones y los grupos dirigentes como mastabas, pirmides Los templos destacan a los del Imperio Nuevo, en Karnak y Luxor. Para entrar en ellos, se

cruzaban una gran avenida de esfinges. La escultura: se caracteriza por la rigidez y la falta de expresividad. Ms adelante, se hicieron ms realistas .La pintura: se caracteriza por la rigidez y la falta de expresividad. Representaban a faraones y a sus sbditos en diversas situaciones. Pero lo ms significativo son las escenas de la vida cotidiana. 23. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ARTES Semejanzas: Tenan en comn la arquitectura y la escultura. Diferencias Mesopotamia careca de piedra, Egipto no lo careca. Para la construccin, Mesopotamia utilizaba arcos y bvedas. Egipto utilizaba dintel y las columnas. Los templos y edificios se hacan de miles de ladrillos y adobes. Para recubrir las paredes empleaban azulejos que les daban un gran colorido. Tambin eran comunes las figuras de toros alados. Los templos tenan base cuadrangular, sobre la que se construan torres escalonadas, como pirmides, llamadas zigurat, cuyo objetivo era invitar a las divinidades a descender y residir entre ellos. Por ello, en la cima se encontraba el santuario del dios, que por lo general se divida en dos cmaras. En una estaba el altar, y en otra, la mesa de sacrificios. A estas instalaciones solo podan acceder los sacerdotes, para llevar diariamente las ofrendas. Los zigurats o torres ms importantes son los de las ciudades de Babilonia, Ur, Erid, Kish y Uruk. Las paredes internas de los templos solan adornarse con mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales.

El zigurat de Aqarquf, cerca de Bagdad, siglo (XIV-XIII a.C.)

CRITERIOS
DE EVALUACIN TEMA 10

Averiguar si comprenden y valoran la influencia del medio geogrfico, y en especial del ro Nilo, en el desarrollo de la civilizacin egipcia. Constatar que saben explicar la organizacin social de las primeras ciudades-Estado. Ver si reconocen las principales caractersticas de la cultura mesopotmica. Comprobar que saben identificar las actividades que realizaban los distintos grupos sociales en el Antiguo Egipto. Valorar si saben cmo era la vida cotidiana en las aldeas y las ciudades egipcias. Comprobar que saben establecer las principales diferencias entre los templos egipcios y los templos mesopotmicos. Asegurarse de que comprenden el significado de la religin egipcia, el culto a los muertos y la creencia en una vida de ultratumba. Verificar que conocen la evolucin de los recintos funerarios egipcios a lo largo del tiempo.

Ver si identifican el marco geogrfico en que se desarroll la civilizacin griega.

CRITERIOS
DE EVALUACIN TEMA 11

Comprobar que conocen las principales caractersticas de las polis griegas. Averiguar si saben explicar cules fueron las causas que desencadenaron la expansin del mundo griego por el Mediterrneo. Observar si saben localizar geogrficamente las metrpolis y las colonias griegas. Comprobar que identifican los principales conflictos en los que participaron los griegos y que conocen la composicin de la Liga de Delos. Constatar que conocen las funciones de las instituciones democrticas de la ciudad de Atenas. Asegurarse de que reconocen los distintos sistemas de gobierno del mundo griego.

Valorar si saben localizar en el mapa los territorios del Imperio de Alejandro Magno.

Averiguar si conocen el origen histrico de Roma y las primeras formas de gobierno.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Comprobar que entienden la organizacin social de la Roma republicana y explican cules eran sus principales instituciones. Valorar si conocen los derechos y deberes de la ciudadana romana y las limitaciones polticas de otros grupos sociales.

TEMA 13

Averiguar si saben analizar los pros y los contras de la expansin territorial de Roma. Comprobar que saben ubicar cronolgicamente las fases de la expansin romana y localizan los territorios conquistados en el mapa. Ver si saben identificar los aspectos ms relevantes de los orgenes del Cristianismo. Constatar que reconocen los elementos clave de la prosperidad agrcola y comercial del mundo romano. Valorar si conocen las causas y las consecuencias de la crisis del siglo III.

Averiguar si conocen los elementos caractersticos de la religin griega y romana.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Observar si valoran el legado de la cultura clsica y reconocen la obra de los pensadores de la Antigedad ms destacados. Valorar si saben explicar las aportaciones de la cultura griega y de la cultura romana al pensamiento racional de Occidente.

TEMA 14

Comprobar que reconocen las caractersticas de la arquitectura griega a partir del anlisis de los elementos constructivos del tempo. Verificar que saben explicar la evolucin de la escultura griega a lo largo del tiempo. Comprobar que identifican las tcnicas representativos de la arquitectura romana. constructivas y los edificios ms

Asegurarse de que conocen las caractersticas generales de la escultura, la pintura y el mosaico romanos.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Confirmar que conocen la distribucin territorial de los reinos germnicos y la interaccin que los pueblos brbaros mantuvieron con las poblaciones conquistadas. Comprobar que reconocen algunos de los acontecimientos ms importantes de las distintas etapas de la historia del Imperio bizantino. Descubrir si explican la relacin que mantuvieron los cristianos bizantinos y los occidentales entre los siglos VII y XI. Asegurarse de que conocen el proceso de expansin de los visigodos por Hispania y la organizacin del reino de Toledo. Verificar que reconocen los elementos caractersticos de las iglesias visigodas. Constatar que identifican las medidas que tomaron diferentes reyes visigodos para alcanzar la unidad del reino de Toledo.

Ver si conocen la expansin territorial de la dinasta carolingia y las acciones de Carlomagno para tratar de reconstruir la unidad del Imperio romano de Occidente.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Ver si especifican el origen de los pueblos colonizadores, su localizacin y las actividades que desarrollaban. Comprobar que identifican y localizan los pueblos prerromanos que habitaron en la Comunidad de Madrid. Averiguar si son capaces de describir la morfologa urbana de los asentamientos ibricos y celtas. Constatar que exponen las bases econmicas, sociales y culturales ms significativas de los celtiberos. Comprobar que definen las manifestaciones artsticas ms notables de los pueblos ibricos, celtas y celtiberos Asegurarse de que explican la organizacin social de la cultura ibrica y celta.

TEMA 12

Averiguar si conocen los principales episodios de la conquista romana de la Pennsula y la Comunidad de Madrid.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Verificar que reconocen las principales ciudades y las vas de comunicacin de Hispania y las saben localizar en el mapa. Observar si detallan las bases de la actividad econmica de Hispania y las tierras madrileas en tiempos de los romanos. Comprobar que comprenden la organizacin del territorio de Hispania y las tierras madrileas bajo el dominio romano. Ver si reconocen los principales asentamientos romanos en la Comunidad de Madrid.

TEMA 15

Comprobar que explican algunos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos romanos. Constatar que identifican ejemplos de la arquitectura romana y valoran el legado romano en la Comunidad de Madrid.

CRITERIOS
DE EVALUACIN

Confirmar que conocen la distribucin territorial de los reinos germnicos y la interaccin que los pueblos brbaros mantuvieron con las poblaciones conquistadas. Comprobar que reconocen algunos de los acontecimientos ms importantes de las distintas etapas de la historia del Imperio bizantino. Descubrir si explican la relacin que mantuvieron los cristianos bizantinos y los occidentales entre los siglos VII y XI. Asegurarse de que conocen el proceso de expansin de los visigodos por Hispania y la organizacin del reino de Toledo. Verificar que reconocen los elementos caractersticos de las iglesias visigodas. Constatar que identifican las medidas que tomaron diferentes reyes visigodos para alcanzar la unidad del reino de Toledo.

TEMA 16

Ver si conocen la expansin territorial de la dinasta carolingia y las acciones de Carlomagno para tratar de reconstruir la unidad del Imperio romano de Occidente.

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS ROS


Mesopotamia (en griego, tierra entre ros) se encontraba: Rodeada por los montes Tauro al Norte, los Zagros al Este, el Golfo Prsico al Sur y el desierto de Siria al Oeste. Recorrida por los ros Tigris y Efrates. Esta zona tendra unas tierras muy frtiles. Tiene tres regiones: Asiria al Norte, Acad en el Centro y Sumer al Sur.

Las primeras ciudades-estado En Sumer, hacia el IV milenio a.C., surgieron las primeras
ciudades- Estado: Ur, Uruk, Lagash y Eridu. La prosperidad agrcola y ganadera de estas ciudades permiti que una parte de la poblacin se dedicara a otras tareas: nacieron los comerciantes y los artesanos. Los sacerdotes, que controlaban las cosechas y el comercio, imponan los tributos y garantizaban el orden. El jefe de los sacerdotes detentaba el poder religioso y poltico de la ciudad.

Los primeros imperios Entre el III y el I milenio a.C., las tierras de Mesopotamia fueron
sucesivamente dominadas por diversos pueblos, que crearon grandes i mperios: Akad (III milenio a.C.). Imperio Babilnico (hacia el 1800 a.C.). Imperio Asirio (hacia el 1300 a.C.). Imperio Persa (siglo VI a.C.).

El origen de la escritura El comienzo de la Historia tiene lugar hacia el 3500 a.C. con la creacin
de la escritura. La escritura mesopotmica surgi en las ciudades mesopotmicas para llevar la contabilidad en los templos (para controlar las cosechas, el pago de impuestos...).

Los reyes utilizaron sistemas de escritura para escribir rdenes, fijar leyes y redactar cdigos. Tambin se empezaron a escribir textos literarios y religiosos.

El origen de la escritura Responde: Cundo aparecieron los primeros documentos escritos?


Cul era su funcin? Quines utilizaban estos sistemas de escritura? Qu es el Cdigo de Hammurabi

EL ARTE MESOPOTMICO La arquitectura .El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades
mesopotmicas. Se construan con adobes y para su decoracin se utilizaban revestimientos de cermica vidriada de colores brillantes. La gran aportacin mesopotmica a la arquitectura fueron el arco y la bveda con los que construyeron imponentes templos y palacios.

La arquitectura Responde: Cules eran los principales tipos de monumentos de las ciudades
mesopotmicas? Cul era la funcin del zigurat? Qu significado tena para los mesopotmicos?

La escultura En escultura destacan unas pequeas estatuillas de orantes y las representaciones de los
reyes (Gudea de Lagash). Para decorar los muros y las puertas de los templos y palacios se utilizaban relieves que representaban las figuras de reyes o de animales monstruosos. Tambin se realizaban unas estelas en las que se esculpan escenas de victorias militares o caceras. Estela de Naransim

La escultura Responde: Qu tipo de esculturas predominaban en Mesopotamia? Qu personajes


representaban? Cmo se decoraban los muros y puertas de los palacios y los templos? Qu personajes o animales estaban representados en las estelas?

EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO . El marco geogrfico La ubicacin geogrfica de Egipto presenta dos ventajas: el desierto le asla
de sus enemigos y el Nilo permite la irrigacin y fertilizacin de las tierras de cultivo.

En Egipto se distinguen dos grandes regiones: el Bajo Egipto, en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, una tierra rida donde slo es posible la vida en la zona irrigada por el ro Nilo.

El marco geogrfico Responde: Qu tipo de paisaje ocupa la mayor parte del territorio de Egipto?
Dnde se hallan las tierras cultivadas? Y las ciudades ms importantes? Qu diferencia el Alto Egipto del Bajo Egipto?

El aprovechamiento de las aguas Las crecidas del Nilo permitieron el surgimiento de una
gran civilizacin agrcola.

Para ello fue necesario construir diques y canales para controlar las crecidas del ro y aprovechar sus beneficios. El Nilo se convirti en la gran va de comunicacin y en sus orillas surgieron grandes ciudades, como Menfis o Tebas.

Los avances tcnicos Desarrollaron el clculo y la geometra. Un calendario (para prever las
crecidas del ro). En los Templos se realizaban observaciones de los astros y clculos matemticos. Dividieron el ao en 365 das y el da en 24 perodos (hoy, Horas).

EL EGIPTO DE LOS FARAONES Hacia el 3000 a.C., el faran Narmer unific el Alto y el Bajo
Egipto y se proclam seor de Egipto.

El poder del faran El faran tena un poder absoluto y era considerado un dios: Garantizaba el
orden y la justicia. Controlaba la irrigacin y el comercio exterior.

Quin era el faran? El faran era el rey de Egipto, considerado hijo de Rah (el dios Sol), era
venerado como un dios viviente. Su persona era el eje sobre el que se desarrollaba toda la produccin artstica. Existieron muchsimos a lo largo de toda su civilizacin. Estuvieron repartidos en treinta dinastas o familias reinantes, sucedindose desde el inicio de su historia hacia el ao 3000 a.C., hasta la llegada de los griegos en el ao 332 a.C.

Para gobernar necesitaba servidores fieles y eficaces. El reino se divida en provincias dirigidas por gobernadores, que a su vez controlaban a innumerables funcionarios. El otro gran pilar del poder del faran era el ejrcito, del que era jefe supremo.

El poder del faran Responde: Qu poderes tena el faran? Qu consideracin tenan los
egipcios de su monarca? Cmo consegua gobernar un territorio tan extenso? Quines lo administraban? Quines lo defendan?

Los privilegiados Los dems grupos sociales privilegiados, que posean la mayora de las tierras
cultivables, eran: Altos funcionarios, que gobernaban con el faran. Sacerdotes, que dirigan los ritos religiosos. Escribas, que dominaban el clculo y la escritura.

Los privilegiados Responde: Quines eran los miembros de la elite egipcia? Qu funcin tenan
los sacerdotes? A qu se dedicaban los escribas?

El pueblo de Egipto Campesinos, artesanos y pequeos comerciantes constituan el pueblo de


Egipto, perteneca la faran, a los nobles o a los templos. Aunque en nmero reducido, tambin existan esclavos.

LA RELIGIN EGIPCIA Los dioses de Egipto La religin egipcia era politesta: el dios ms popular era Ra (dios del sol),
tambin estaban Osiris (dios de los muertos), Isis (diosa de la fertilidad), Horus (dios de la guerra) y Thot (dios de la sabidura), entre otros.

Los dioses habitaban en los templos y los sacerdotes se encargaban de su culto (obsequiarles con ofrendas, sacar las estatuas en procesin).

Los dioses de Egipto Responde: Cules son las dos caractersticas bsicas de la religin
egipcia? Qu significa politesmo?

La vida de ultratumba La religin egipcia prometa una vida despus de la muerte (vida de
ultratumba), pero para ello se deba momificar el cadver y superar el Juicio de Osiris. Los egipcios eran muy supersticiosos y crean que las figuras que se colocaban en las tumbas cobraban vida en el ms all, por eso ponan estatuillas a sus difuntos y pintaban las tumbas.

La vida de ultratumba Responde: Cmo pensaban los egipcios que era la vida de ultratumba?
Qu prueba haban de pasar para acceder al ms all? Con qu finalidad se momificaba al difunto? Conoces el nombre de alguna momia egipcia? Dnde se hallan las momias en la actualidad?

EL TEMPLO, MORADA DE LOS DIOSES La arquitectura egipcia La arquitectura egipcia tena las siguientes caractersticas: Segua unas
reglas fijas y los artistas deban reproducir los mismos modelos. Era arquitrabada y no usaba ni el arco ni la bveda. Tenda al monumentalismo; las grandes construcciones fueron los templos y las tumbas, construidas con piedra y decoradas con grabados, esculturas y pinturas.

La arquitectura egipcia Responde: Por qu se dice que la arquitectura egipcia era


arquitrabada? Por qu tendan al monumentalismo?

Los templos Todos los templos tenan una estructura similar; estaban amurallados y tenan partes
diferenciadas: La avenida de esfinges y la puerta monumental, por donde se efectuaba la entrada al conjunto. El patio porticado, que era el nico donde poda entrar el pueblo, y en los das de procesin. La sala hipstila, donde los nobles tenan acceso. El santuario, donde se guardaba la estatua del dios; slo el faran y los sacerdotes tenan acceso.

Los templos Responde: Cul era la funcin de los templos egipcios? Quin resida en ellos? Qu
grupos sociales podan acceder al templo?

LAS TUMBAS EGIPCIAS Las tumbas eran muy importantes para las creencias de los egipcios
porque representaban la garanta del acceso del difunto a la vida de ultratumba. Slo los faraones y los grandes dignatarios pudieron construirse grandes tumbas. Las clases bajas eran enterradas en la arena del desierto.

LAS TUMBAS EGIPCIAS En Egipto haba diferentes tipos de tumbas: Las primeras fueron las
mastabas, unas construcciones rectangulares sencillas y de poca altura. De la superposicin de varias mastabas surgieron las pirmides. El miedo a los saqueos llev a la construccin de hipogeos, que eran cmaras funerarias enterradas bajo tierra muy lujosamente decoradas.

Pirmides de Kops, Kefrn y Micerinos

LAS TUMBAS EGIPCIAS Responde: Cul fue el primer tipo de tumba que construyeron los
egipcios? Qu forma tena? Cmo se construyeron las pri meras pirmides? Quines eran sepultados en pirmides? Dnde se enterraba al resto de la poblacin? Dnde se construan los hipogeos?

Otras manifestaciones artsticas en Egipto Podemos encontrar: Se hacan esculturas


en posicin esttica realizadas en madera o piedra representando al faran y su familia. Faran Kefrn Triada de Micerinos

Podemos encontrar: Las pinturas murales de carcter decorativo representaban escenas de la vida cotidiana o sobre la religin. Las figuras eran representadas con las piernas y la cabeza de perfil y el torso de frente.

You might also like