You are on page 1of 11

Ingeniera Econmica y Finanzas

Sesin X

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL VII Ciclo

El Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE): Definicin. Mtodos. Aplicaciones reales.

Logro de la sesin
1. Aplica los mtodos de aplicacin del CAUE y su importancia en la toma de decisiones.

Evaluacin y Seleccin de Propuestas


Ideas, Informacin, Estimaciones, Planes, Experiencia
-Tcnica - Econmica - Financiera - Institucional - Ambiental - Social - Legal

Inviables A B C

Propuestas Viables D E

Inviables F G

Alternativas Mutuamente Excluyentes 1 2 Seleccionar solo una m + NH

Seleccionar todos

los justificados

Naturaleza de las propuestas

Proyectos Independientes NH 1 Cualquiera 2 de stos m

* Ingresos y Costos
Opcin de Ingreso

Tipo de Estimaciones de Flujo de Efectivo * Slo Costos


Opcin de Costo

Metodologas VAN, CAUE, Rendimientos, Beneficio/Costo

Realizar la evaluacin y Seleccionar

Evaluacin Econmica / Financiera

Tomado de Ruta desde la propuesta hasta la evaluacin econmica/finaciera para elegir . Leland, Tarquin (2012)

Costo Anual Uniforme Equivalente


Definicin El CAUE es el valor equivalente anual de las inversiones iniciales (menos valor de salvamento) + los costos operativos anuales de un proyecto. EL CAUE se puede utilizar en dos tipos bsicos de problemas: - Seleccionar entre varias alternativas, de mquinas o equipos que son parte de un proceso productivo y que por si mismos no genenera ingresos. - Cuando se reemplaza el mismo equipo y se debe de una inversin adicional en el equipo nuevo, el cual a su vez tendr sus propios costos de operacin y mantenimiento. Los flujos se calcular utilizando una tasa que representa la rentabilidad mnima esperada .

Costo Anual Uniforme Equivalente


Definicin Inversin Inicial - P Representa el costo inicial de todos los activos y servicios necesario para dar comienzo a la alternativa. Cuando se llevan a cabo partes de estas inversiones durante varios aos, su valor presente constituye una inversin inicial equivalente, la cual se denota con P. Valor de Rescate S Es el valor terminal estimado de los activos al final de su vida til. Es valor de cero si no se anticipa ningn valor de rescate. Es valor negativo si la disposicin de los activos tendr un costo monetarios. En periodos de estudio ms cortos que la vida til, es el valor comercial estimado al final del periodo en estudio. Cantidad Anual - A Es la cantidad anual equivalente (costos solamente para servicios, costos y entradas para alternativas de ingreso. A menudo se trata de un Costo Operativo Anual, as que la estimacin es de hecho un valor equivalente A.

CAUE = RC + A
Es la cantidad anual equivalente que el activo, proceso o sistema debe de ganar (nuevos ingresos) cada ao tan solo para recuperar la inversin inicial ms una tasa de rendimiento especifica.

Costo Anual Uniforme Equivalente

CAUE = RC + A
RC = -P(A/P, i, n) + S (A/F, i , n)

Costo Anual Uniforme Equivalente


Definicin Acuerdos de Signos Cuando se utiliza el CAUE, la mayora de los datos sern costos, a los que por lo general se les representa con un signo negativo. Sin embargo, en este tipo de problemas se acuerda asignar un signo positivo a los costos y un signo negativo a los ingresos, con la nica idea de no utilizar tantos signos negativos en los clculos. Por ltimo , la intencin del inversionista siempre ser incurrir en los menores costos, por los que se deber de elegir la alternativa que presente el menor valor de CAUE, pues significar la alternativa con el menor costo en lugar de seleccionar aquella con el menor valor negativo.

BAUE. Beneficio anual uniforme equivalente. Si en el problema existen ingresos, se omite el acuerdo de signos, y los ingresos son positivos y los costos negativos.

Costo del Ciclo de Vida - CCV


Definicin El anlisis del costo de ciclo de vida (CCV) utiliza los mtodos del CAUE o VAN para evaluar estimaciones del costo para el ciclo de vida completo de uno o ms proyectos.

FASES DE UN PROYECTO

Fase de Adquisicin Fase de Operacin. Fase de Trmino y Eliminacin

Las estimaciones cubrirn toda la vida, desde la etapa conceptual hasta las de diseo y desarrollo, pasando por la operacin e incluso por su trmino y eliminacin.
Se incluye hasta donde es posible tanto los costos directos como los indirectos, as como las diferencias en las proyecciones de ingresos y ahorros entre las alternativas.

Prctica Dirigida Grupal

GRACIAS!!!

You might also like