You are on page 1of 16

Escuela Profesional de Ingeniera Civil MECANICA DE SUELOS II

ENSAYO DE CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL

Ing. Scrates Muoz P.

ENSAYO DE CONSOLIDACION

En una situacin real donde es preciso resolver un problema de consolidacin de suelos, es necesario determinar el tiempo en el cual se produce la consolidacin sino tambin la magnitud del asentamiento.

CONSOLIDOMETRO DEL LABORATORIO - ANILLO METALICO DESARMADO

Se Registra la deformacin, con la altura inicial y el peso seco del suelo puede determinarse el valor de la relacin de vacos.

Lectura del Extensmetro

Escala Logartmica

Escala Logartmica

EQUIPOS PARA LA PRUEBA


Consolidmetro incluyendo el anillo para la ubicacin de la muestra piedras porosas, un micrmetro de 0.001cm y equipo adicional tal como cortadores para labrar el especmen, cronmetros cpasulas, horno, termmetros y una cierta cantidad de algodn hidrfilo.

Descripcin del Mecanismo de Transmisin de Carga


La carga se transmite al marco por medio de un cable apoyado en una rtula fija de radio r1, ligada al pedestal del aparato. La viga de carga puede girar en torno a esa rotula.
El peso de la viga y la mnsula de carga se balancea con el contrapeso A. El peso de marco de carga se balancea a su vez con el contrapeso B.

Preparacin de la Muestra

Para preparar una muestra inalterada es esencial cortar un fragmento cuyo volumen sea el del anillo de consolidacin. A fin de evitar la evaporacin es recomendable preparar el especimen en un cuarto hmedo. Es necesario tomar una muestra representativa para tomar determinar el peso especfico relativo y es conveniente tener muestras para las pruebas de lmite de plasticidad

Determnese y antese el peso propio del anillo. Colquese una masa de arcilla inalterar del tamao apropiado en el anillo de consolidacin y girando el anillo, crtese la muestra hasta sus dimensiones correctas. Retrese la porcin de muestra que sobresalga. Colquese una placa de vidrio ya pesada, sobre el anillo invirtase ste y repitase la remocin del material en la cara inferior. Antese una muy cuidadosa y detallada descripcin de la muestra Pese el conjunto muestra, anillo y placas de vidrio.

Retrense con cuidado las placas de vidrio y en su lugar cntrese cuidadosamente las piedras porosas, logrndose que se adhieran. Colquese con cuidado el anillo en la cazuela del consolidmetro. Colquese un anillo de algodn hidrfilo hmedo en torno a la piedra porosa superior.

MONTAJE DE LA PRUEBA
Tener cuidado a fin de evitar movimiento del anillo y las piedras porosas. Balancese la palanca de carga y ajustese la elevacin de la pieza transversal superior del marco de carga, hasta que el marco quede en contacto con la pequela esfera metlica alijada en la muesca de la placa de carga. Colquese el micrmetro atornillndolo el puente que lo sostiene y ponindolo en contacto con el marco de carga, pngase el micrmetro en cero

Procedimiento de Prueba
1. Retirado el pequeo peso actuante sobre el marco de carga, colocar en la mnsula el primer incremento de carga y anote la carga. 2. Despus que la muestra haya sido consolidada bajo el primer incremento, cada incremento sucesivo ser tal que la carga vaya duplicando. 3. Obsrvense y antese las lecturas del micrmetro en intervalos de tiempo adecuados. 4. Es til la siguiente secuencia: 6seg., 15seg., 30seg., 1min., 2min., 4min., 8min., 15min., 30min., 1 h, 2h, 4h, 8h, etc., no es fundamental ceirse a una cierta secuela pero s lo es medir correctamente el tiempo transcurrido desde el principio hasta el instante en que se hace cada lectura

5. Una vez que en la curva de consolidacin se define claramente el tramo recto de consolidacin secundaria se considera que se ha completado la primaria, procdase entonces a la colocacin del segundo incremento de carga repitiendo los puntos 2 y 3. 6. Observando todas las curvas de consolidacin obtenidas seleccinese un tiempo correspondiente a un punto que caiga en el tramo de consolidacin secundaria de todas ellas antese las lecturas del micrmetro usando las curvas a ese tiempo escogido, estos datos se dibujan en trazo semilogaritmico con las presiones en escala logartmica y las lecturas en escala natural. 7. Una vez aplicados todos los incrementos generalmente se quitan las partes de la presin total en el primer decremento y despus en cada uno de los restante se retira la mitad de la carga que reste.

Se tiene que hacer lectura en diferentes tiempos para cada carga actuante en el ciclo de descarga dibujandose las curvas de expansin anlogas a las anteriores de consolidacin. Despus de retirar toda la carga permitse que la muestra se expanda descargada durante 48 horas o preferiblemente hasta que no registre expansin en el micrmetro en un periodo de 24 horas. Squese la muestra en horno y obtngase su peso seco.

You might also like