You are on page 1of 92

Zonas de Vida

Principalmente existen 4 tipos de hbitats en el planeta Tierra, los cuales son: marino, estuarino, de agua dulce ( dulceacucola ) y terrestre. Los territorios biogeogr icos son regiones constituidas por continentes enteros o por grandes extensiones separadas por barreras geogr icas y caracteri!adas por la presencia de ciertos animales y plantas "nicos.

#stos territorios estn limitados por comple$as interacciones del clima, actores bi%ticos y sicos, y se encuentran di erenciados en unidades naturales llamadas biomas en los cuales se desarrollan sicamente estos hbitats. #l concepto de bioma en ati!a una &erdad importante: donde el clima es el mismo, los organismos tambi'n son muy similares, aun(ue no est'n gen'ticamente relacionados y se encuentren muy distantes por su historia e&oluti&a.

)ada bioma est constituido por una combinaci%n caracterstica de plantas y animales en una comunidad clmax con desarrollo e&oluti&o mximo, y cada uno de ellos se di erencia de los dems por poseer un determinado tipo de &egetaci%n uni orme

La clase de &egetaci%n dominante depende del medio sico, y 'ste a su &e! determina el tipo de animales presentes. La de inici%n de bioma incluye no solo la comunidad dominante de la regi%n, sino tambi'n las comunidades intermedias (ue la preceden.

*o suele haber una lnea de demarcaci%n precisa entre biomas adyacentes, por el contrario, cada uno se superpone en una &asta !ona de transici%n llamada ecotona. #n el norte de )anad, por e$emplo, hay una amplia regi%n en (ue se me!clan la tundra y los bos(ues de con eras. La comunidad ecot%nica consta tpicamente de algunos organismos de cada bioma, ms otros caractersticos y a &eces incluso restringidos a la ecotona ( o !onas de transici%n )

+lgunos de los biomas reconocidos por lo ec%logos son la tundra, bos(ue de con eras, bos(ue de rboles deciduos, bos(ue subtropical siempre &erde, pradera, desierto, chaparral y tropical. #stos estn distribuidos, aun(ue de manera algo irregular alrededor del mundo.

Los patrones caractersticos de la &ida en la tierra irme estn determinados principalmente por actores sicos. La temperatura y las precipitaciones tienen consecuencias inmediatas para los organismos terrestres.

Bioma de la Tundra
#ntre el ,c'ano -rtico y el cas(uete polar, por una parte, y los bos(ues situados al sur, por otra, se encuentra una regi%n en orma de banda despro&ista de rboles llamada tundra, la cual se extiende en unos ./. millones de hectreas a tra&'s de +m'rica del *orte, #uropa 0eptentrional y 0iberia.

La tundra se caracteri!a por la adaptaci%n de animales y &egetales a suelos cubiertos de nie&e durante gran parte del a1o, y (ue permanecen congelados incluso durante los &eranos. Por eso s%lo crecen hongos, l(uenes y a &eces, alg"n tipo de pastos.

Tundra alpina y tundra andina La tundra alpina est situada en las monta1as a tra&'s del mundo en alta altitud donde los rboles no pueden crecer. La estaci%n de crecimiento y desarrollo dura aproximadamente 23/ das. La temperatura de la noche es generalmente por deba$o de ba$o / 4). 0e di erencia de la tundra andina, por sus suelos bien drenados. Las comunidades de plantas son similares a las rticas.

Permafrost

Biomas del bosque


)abe distinguir di erentes tipos de biomas del bos(ue dispuestos casi siempre sobre una gradiente de norte a sur o de altitud ele&ada a ba$a altitud.

Bosque Septentrional de Conferas ( Taiga ) 0e extiende por el norte de +m'rica y de #urasia, inmediatamente al sur de la tundra.

Bosques de rboles de ho a !adu!a y !lima benigno 0e encuentra en !onas con llu&ias abundantes uni ormemente distribuidas (56 a 26/ cm. anualmente), y temperaturas moderadas con &eranos e in&iernos netamente delimitados. #stos bos(ues cubrieron originalmente la parte oriental de +m'rica del *orte, toda #uropa, regiones de 7ap%n y +ustralia, y la porci%n meridional de +m'rica del 0ur.

La &ariedad mxima de ormas de &ida se obser&a en los bos(ues tropicales de gran precipitaci%n plu&ial (8os(ue Tropical) (ue ocupan regiones ba$as cerca del ecuador con llu&ia anual de .// cm. o ms.

Los bos(ues ms densos de este tipo, con enorme &ariedad de plantas y animales, se encuentran en los &alles de los ros +ma!onas, ,rinoco, )ongo y 9ambesi, y en algunas !onas de +m'rica )entral, :alasia, 8orneo y *ue&a ;uinea.

Bioma de la Pradera Las praderas y las estepas, (ue son reas de transici%n entre los bos(ues templados y los desiertos, se encuentran habitualmente en las reas interiores de los continentes. 0e caracteri!an por un relie&e ondulado a llano, estaciones con alternancias ms o menos marcadas calurosas< ras o h"medas<secas, se(uas peri%dicas e incendios espontneos.

=ncluyen las planicies y praderas de +m'rica del *orte, las estepas de la ex >ni%n 0o&i'tica, el ?&eld? de - rica del 0ur y las pampas de +rgentina. #l suelo de las praderas es muy rico en humus ( materia orgnica ), &irtud del rpido crecimiento y descomposici%n de los &egetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas (ue se utili!an como alimento cuales son: trigo y ma! @ sir&en tambi'n las praderas como terrenos (ue brindan pastura natural a bo&inas, o&inos y caprinos

Veld

Pampa +rgentina

estepas de la ex >ni%n 0o&i'tica

praderas de +m'rica del *orte

8ioma de la sabana Aay una amplia a$a de pradera tropical o sabana en - rica entre el 0ahara y el bos(ue tropical de clima llu&ioso de la cuenca del )ongo. 0e encuentran otras sabanas en +m'rica del 0ur y +ustralia. 0i bien la precipitaci%n anual es ele&ada, hasta 2.6 cm. la presencia de una estaci%n seca prolongada impide el desarrollo de bos(ues.

0abana + ricana

0abana, Bene!uela

Sabana" Vene#uela

Sabana $ndia

Sabana %ustralia

Bioma del Chaparral o &atorral #n las regiones del mundo con llu&ias relati&amente abundantes en in&ierno pero con &eranos muy secos, la comunidad dominante incluye rboles y arbustos de ho$as gruesas y duras. #ste tipo de &egetaci%n se llama ?chaparral? en )ali ornia y :'xico, ?macchie? en la cuenca del :editerrneo y ?mellee scrub? en la costa meridional de +ustralia.

)haparral

:ellee 0crub

Bioma del 'esierto Los grandes desiertos del mundo estn situados a latitudes de aproximadamente C/ grados, tanto al norte como al sur, y se extienden hacia los polos en el interior de los continentes. #stn en reas de aire clido, descendente y, en consecuencia, reciben pocas llu&ias.

Las regiones des'rticas se caracteri!an por tener menos de .6 cm de llu&ia anual. Dado (ue el aire contiene poco &apor de agua capa! de moderar la temperatura, las noches suelen ser extremadamente ras.

Biomas &arinos
Los oc'anos cubren el 52E de la super icie terrestre. La pro undidad promedio de los oc'anos es de C.5 Fil%metros. Aay lugares con una pro undidad de hasta 22.6 Fil%metros.

(os o!)anos
0e pueden reconocer dos !onas en los oc'anos: el piso, denominado !ona b'ntica, y el agua del oc'ano, llamada !ona pelgica. La !ona b'ntica est di&idida por llanura continental en la !ona litoral y la !ona de mar pro undo

>no de los actores abi%ticos ms importantes es la pro undidad a la (ue penetra la lu! en el oc'ano. +lgo de lu! pasa a tra&'s de las aguas sobre la plata orma continental y la !ona pelgica. La lu! ba$a hasta una pro undidad cercana a los 23/ metros. #sta rea con lu! es la regi%n ms producti&a.

#s en esta regi%n donde crecen las algas microsc%picas y las grandes algas lotadoras. #stos organismos ocenicos son importantes en la producci%n de energa, aun(ue sin uerte in luencia sobre el medio en la orma (ue la tienen las plantas de los biomas terrestres.

#l alimento bsico en la !ona pelgica es el plancton. #l plancton incluye a las diatomeas, los dino lagelados, las algas unicelulares, los proto!oarios y las ormas lar&arias de muchos animales. Tambi'n orman parte del Plancton muchos cop'podos, camarones pe(ue1os, aguamalas pe(ue1as y gusanos.

Las algas unicelulares son los productores de alimento ms importantes del oc'ano. Los cop'podos se alimentan de algas microsc%picas. + su &e!, los cop'podos son comidos por pe(ue1os camarones conocidos como Frill. #l Frill es el principal alimento de las ballenas.

Zona entre mareas + lo largo de las costas de los oc'anos, las mareas producen una ele&aci%n y una cada rtmicas del ni&el del agua. +(uella rea costera (ue es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama !ona entre mareas.

#l estuario es a(uella rea donde luye agua dulce hacia el mar. #s una !ona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los actores sicos &aran mucho en un estuario. Los cambios de marea causan &ariaciones en el contenido de sal del agua.

Las bahas largas y someras pueden ormar estuarios donde los actores sicos ambientales tambi'n &aran. #sos estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. #sos nutrientes son reciclados por el mo&imiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un cil acceso a ellos. Los productores primario &aran, pero por lo general son pastos altos. Los estuarios uncionan como &i&eros para las cras de muchos peces marinos y mariscos utili!ados como alimento por el hombre.

(os biomas de agua dul!e


=ncluyen a los lagos, los charcos, los pantanos interiores, los manantiales, los arroyos y los ros.

Biomas Polares

Polo Sur
#l continente +ntrtico est situado en el Polo 0ur. 0e trata de un continente muy grande, casi del tama1o de #stados >nidos y )anad combinados. La masa terrestre del +ntrtico est cubierta de hielo. La pro undidad promedio del hielo es dems de un Fil%metro. +(u se encuentra ms del G/E del hielo de todo el mundo. Los &ientos del +ntrtico han sido medidos a ms de C// FmHh. La temperatura promedio anual no es mayor de / en ning"n mes. Debido a ello, el agua siempre est helada. Por lo tanto, la +ntrtida es tan seca como un desierto.

Polo *orte
#l -rtico es muy di erente al +ntrtico. +ll se han identi icado ms de 2// especies de plantas productoras de lores adems de muchos musgos, l(uenes, insectos, a&es y mam eros. I tambi'n &i&en en esta regi%n casi un mill%n de personas.

#l -rtico tienen una masa terrestre mucho menor (ue el +ntrtico, y est distribuido en &arios continentes. La capa de hielo (ue recubre la mayor parte de esta !ona rara &e! tienen un grosor mayor de cinco metros.

#l calor almacenado en el oc'ano deba$o del continente mantiene la temperatura dentro de ciertos lmites. La temperatura promedio del -rtico es 254) mayor (ue la del +ntrtico. #l G/E de la super icie terrestre del -rtico pierde su cubierta de hielo en el &erano. Las temperaturas pueden ser mayores a .64).

You might also like