You are on page 1of 3

Mientras que la Filosofa pagana, trabajada por el escepticismo acadmico y de la escuela emprica, abatida y deshonrada por el empirismo greco-romano,

y desacreditada por su impotencia y contradicciones, se ocupaba con ardor en fundir y amalgamar la multitud de elementos filosficos, cientficos, tradicionales, simblicos y religiosos del Oriente y del Occidente, reson repentinamente en sus odos la voz de ciertos hombres oscuros, que, sin ttulos ni conocimientos acadmicos, enseaban verdades nuevas, extraas y hasta completamente desconocidas en las diferentes escuelas filosficas que hasta entonces haban aparecido.

Tratado decisivo que determina la naturaleza de la relacin entre Religin y Filosofa

La Ley obliga a hacer estudios de Filosofa o Si los estudios teolgicos del mundo son filosficos, y la Ley obliga a realizar dichos estudios, entonces, la Ley obliga a hacer filosofa. o La Ley obliga a realizar estos estudios. o Estos estudios deben realizarse de la mejor manera, a travs del razonamiento demostrativo. o Para dominar este instrumento, el pensador religioso debe llevar a cabo un estudio preliminar de lgica, de la misma manera que un abogado tiene que estudiar razonamiento legal. Esto no es ms hertico en un caso que en el otro. Y la lgica tiene que ser aprendida de los maestros de la antigedad, independientemente del hecho de que no sean musulmanes. o Despus de la lgica debemos proceder a filosofar correctamente. Tambin ac debemos aprender de nuestros predecesores, igual que en matemticas y en leyes. Por lo tanto est mal prohibir el estudio de lo filosofa antigua. El peligro que pueda presentar es accidental, tal como el peligro de tomar medicina, tomar agua o estudiar leyes. o Para cada hombre la Ley ha previsto un camino hacia la verdad de acuerdo a su naturaleza, a travs de mtodos demostrativos, dialcticos o retricos. La Filosofa no contiene nada que se oponga al Islam o La verdad demostrativa y la verdad de las escrituras no pueden estar en conflicto. o Si el aparente significado de las Escrituras est en conflicto con las conclusiones de la demostracin, entonces deben ser interpretadas alegricamente, es decir, metafricamente. o Con respecto a estas cuestiones tan difciles, el error cometido por un juez calificado en la materia es perdonado por dios, mientras que el error por parte de una persona no entendida en la materia no es perdonado. Las interpretaciones filosficas de las Escrituras no deberan ser enseadas a las mayoras. La Ley provee otros mtodos para ensearles. o El propsito de las Escrituras es ensear las ciencias tericas y prcticas y la prctica y las actitudes correctas. o Cuando se usan smbolos, cada tipo de personas, demostrativas, dialcticas o retricas deben tratar de entender el sentido interior simbolizado o el restarle al contenido con el aparente sentido, de acuerdo a sus capacidades.

Explicarle el sentido interno a personas que no estn capacitadas para entender, es destruir su fe en el sentido aparente sin reemplazarlo por otra cosa. El resultado es descreencia en alumnos y profesores. Es mejor para el estudioso profesar la ignorancia, citando el Corn sobre los lmites del entendimiento humano. Los mtodos apropiados para ensear a la gente estn indicados en el Corn, como saban los primeros musulmanes. Las partes populares del Libro son maravillosas en responder a las necesidades de todo tipo de mentes.

EL FIN DEL HOMBRE Y LA FELICIDAD: MODOS DE REALIZACION Para Aristteles, la felicidad es el sumo bien al que tienden las acciones humanas. Pero no se puede alcanzar slo con el placer (es un bien, pero no el sumo bien). El sumo bien, lo que hace al hombre perfecto, se consigue por medio de la virtud. La virtud es el justo medio entre 2 extremos viciosos y es establecida mediante el buen juicio de un hombre prudente segn la recta razn y la experiencia. Para Averroes, en consonancia con Aristteles, el fin del hombre es la felicidad, que se desarrolla a travs de la virtud. La perfeccin humana y la virtud son el fin y la felicidad del hombre. Pero no se debe practicar la virtud slo porque se espera una recompensa de ello, sino porque la virtud es buena en s. Para l, hay 4 tipos de virtudes:

Teorticas o cogitativas: relacionadas con lo filosfico. Dianoticas: perfeccionan el entendimiento. Eticas: perfeccionan lo no racional de nuestra alma (moral). Prcticas: relacionadas con la pericia. La finalidad del hombre, en cuanto ser natural, es desarrollarse en su ser tanto como pueda hacerlo su naturaleza. Como la bondad o maldad del hombre reside en las acciones humanas, el fin y la felicidad del hombre se alcanzan slo si sus acciones son realizadas por el mejor y ms excelente modo. El hombre es por naturaleza un ser social. Es un animal poltico, con tendencia a vivir en sociedad, que a su vez deriva de la tendencia a la perfeccin (la felicidad). El hombre slo puede perfeccionarse en sociedad, desarrollando la virtud que aporta a ella. Es casi imposible la combinacin de todas las virtudes en una sola persona. Cada tipo de perfeccin existir solo en una clase de ciudadanos, excepto las virtudes morales, que son comunes a todos. A los hombres capaces de albergar ms perfecciones se les encomienda la tarea de gobernar. Los menos virtuosos sern los gobernados. Las virtudes de los gobernantes justos se transmitirn a los gobernados, que sern as virtuosos. La sociedad sabia, valerosa, moderada y justa ser feliz y en ella cada individuo alcanzar la felicidad que le corresponde. EL PROGRAMA EDUCATIVO DE PLATON VISTO POR AVERROES Averroes interpreta el programa educativo que Platn expone en La Repblica a partir del mito de la caverna. Para Platn el proceso de aprendizaje es como el hombre que escapa de la caverna al exterior, es el equivalente de la gradual adaptacin a la luz solar. Averroes compara la mayor o menor facilidad de abstraer ideas con el proceso gradual de visin del exterior de la caverna. El proceso de aprendizaje ha de ser constantemente dirigido desde las nociones ms fundamentales hasta las ms complicadas y de mayor dificultad.

Primero se ensea a los guerreros gimnasia y msica, y quienes tengan cualidades de gobernantes aprendern adems aritmtica, geometra, astronoma y msica. La interpretacin de Averroes tiene 2 vertientes: la formacin militar y la formacin filosfica.

Formacin militar: para la autoproteccin de la ciudad y sus pobladores los guardianes deben ser bien escogidos. Han de ser sanos y equilibrados, amigos del conocer y a la vez fuertes. Su formacin ha de ser en el plano terico (en el plano prctico lleva a la dejadez). Han de ser austeros en la forma de ser y de vivir. Averroes coincide con Platn en lo referente al temor de infundir miedo a los nios con mitos y supersticiones que sirven de base al miedo en el futuro. El futuro guardin debe desarrollar el fsico y la mente, formndose en la gimnasia, la sana alimentacin, ritmos que le ayuden a alcanzar el valor, fortaleza, belleza y buenos pensamientos.

Formacin filosfica: Averroes la interpreta como algo encaminado al conocimiento del plano metafsico. Su fin es estudiar la idea del bien, por lo que se desecharn las dems virtudes. Para l, el programa educativo para ser gobernantes consta de esta preparacin. Hasta los 17 aos: preparacin en ritmo, armona, gimnasia blanda y textos de tradicin oral. De los 17 a los 20: equitacin, que complementa su desarrollo fsico y le encamina a la formacin militar. De los 20 a los 35: dedicacin a la filosofa (tica, moral...) y a las ciencias (aritmtica, astronoma...). De los 35 a los 50: se le da un cargo en el ejrcito. A los 50 aos est preparado para gobernar y ocupar un cargo pblico. Este sistema solo es posible en sociedades monrquicas o aristocrticas, pues este largo y costoso sistema educativo solo es aplicable a las clases altas de la sociedad. Para Averroes la justificacin es que la sociedad es un enorme complejo educativo que se basa en la condicin perfeccionadora de cada cuidadano a nivel individual en su perfeccin individual. Los sabios consagrados a la pura contemplacin, dirigidos por la sabidura y capacitados para gobernar y educar a los dems hombres (encaminarlos libremente hacia el orden necesario). La virtud del hombre como ciudadano es la sabidura o prudencia: el cerebro que dirige toda la vida, el saber y la felicidad de la humanidad. La sociedad es una escuela y el gobernante un educador. Slo aquellos que poseen las superiores virtudes dianoticas estn capacitados para gobernar, para educar a los dems hombres (siempre dentro de una sociedad virtuosa). Cada grupo social podr ocupar el lugar que le pertenece, y cada estamento ser educado en la virtud que le es propia y preparado para el papel que ha de desempear (artesano, guerrero, mdico, gobernante...). Adems de esta educacin (msica, gimnasia, aritmtica...) Averroes y Platn se fijan en el aspecto pedaggico de la educacin: no hay que contar historias falsas a los nios (las nodrizas pueden contarles supersticiones e infundirles temor y miedo). Cuando los nios crezcan sern llevados a los templos y lugares sagrados para contrarrestar los efectos de tales supersticiones. Aparece un elemento nuevo: la funcin racionalizadora de la religin que no aprecia en Platn.

You might also like