You are on page 1of 11

Cmo funciona un Protoboard?

Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Estructura del protoboard: Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas.

1- Insertar un Protoboard
Al pasar el cursor del mouse por cada icono del recuadro a la derecha, aparecen sus nombres, seleccione BreadBoard y arrstrelo al rea de trabajo para colocar en l los dems componentes electrnicos.

2- Agregar el Integrado LM358 Este Circuito Integrado de 8 Pines es un Amplificador que permite a los sensores interactuar con los motores, el cual ser la primera referencia de los dems componentes, al colocarlo en Fritzing asegrese de que esta puesto sobre la columna 15 como se muestra en la figura:

3- Colocar resistencias Ubique las 10 siguientes resistencias como se muestra en la figura teniendo en cuenta los valores de cada una, que estn representados por sus cdigos de color:

Para cambiar los colores de cada resistencia debe tener la ventana INSPECTOR activa para poder observar las propiedades de cada resistencia y as cambiar su valor:

Los valores de cada resistencia se muestran a continuacin:

4- Agregar los sensores CNY70 Deben estar dispuestos como se muestra en la figura para que sus pines coincidan con las resistencias de 100 y 47K as:

5- Colocar los cables de polarizacin El Circuito LM358 y los sensores deben tener las conexiones de la batera POSITIVO y NEGATIVO Por lo cual debe utilizar la herramienta de cables y cambiar su color una vez termine la conexin.

6- Agregar las resistencias variables Los sensores CNY70 necesitan calibrarse de acuerdo al ambiente de trabajo, pues dependen de la cantidad de luz del medio, por lo que debe agregar los dos TRIMMER azules que se muestran en la siguiente figura:

7- Cables de Conexin Coloque los siguientes cables amarillos que sern utilizados ms adelante por dos LEDS para mostrar la deteccin de la lnea negra que ha de seguir el robot.

Posteriormente utilice cables de color morado para conectar los TRIMMER al LM358 as:

8- LEDS Conecte los LEDS de la siguiente forma:

9- Cables de Polarizacin de TRIMMERS Conecte por medio de cables Negros y Rojos la polarizacin de energa para los calibradores TRIMMER as:

10- Condensadores Coloque los DOS condensadores segn la figura, estos filtraran las seales de energa de las bateras y darn equilibrio delantero al robot, adicionalmente realice la conexin del cable azul que se muestra en la foto:

11- Transistores TIP127 Agregue 2 Transistores TIP127 segn la figura, teniendo en cuenta que debe voltear uno de ellos y ponerlos segn la figura:

12- Cables de Conexin de TIP127 Conecte a cada TIP127 un cable Rojo como se ilustra a continuacin:

13- Cables de Conexin de Energa La energa que proveer cada Pila debe proporcionarse a todo el circuito por lo que conecte pos medio de cables Rojos y Negros lo siguiente:

14- Bateras Agregue dos bateras y conctelas de la siguiente forma:

15- Conexin a Motores Por medio de Cables Amarillos y Negros realice la siguiente conexin.

16- Conexin a Motores Agregue DOS motores y conctelos como se ve en la figura:

17- VERIFICACION Compare su trabajo realizado con el de la siguiente figura:

You might also like