You are on page 1of 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL:

INGENIERA MECNICA

TEMA: Anlisis energtico de un sistema de refrigeracin por compresin de vapor que usa refrigerante R-12, respecto a la variacin de carga ASIGNATURA: Termodinmica II DOCENTE: Ing. Serapio Quillos Ruiz ESTUDIANTES: Oruna Cruz Paul Prez Hernndez Jorge Rodriguez Zarzosa Juan Jos Romero Castillo Jonathan Soles Reyes Edin Yolfred

Nuevo Chimbote, 08 de Marzo 2013

INTRODUCCIN
La industria de la refrigeracin cada da se extiende ms y encuentra ms aplicaciones. En otro tiempo, el uso principal de la refrigeracin era la produccin de hielo. Hoy la refrigeracin es esencial en la produccin y distribucin de alimentos y para el funcionamiento eficiente de la industria. Las aplicaciones ms frecuentes de la refrigeracin son: produccin y distribucin de alimentos, uso en procesos industriales e industrias qumicas y aplicaciones especiales de la refrigeracin. En la vida diaria es importante su estudio, la refrigeracin es el factor principal de la preparacin, almacenamiento y distribucin de alimentos. Dada la importancia que esto representa, este trabajo va encaminado a la descripcin detallada del sistema de refrigeracin respecto a la variacin de la carga. Se explica el ciclo del agua como sustancia refrigerante y cada uno de los componentes que intervienen, con su clasificacin y algunos datos tcnicos de inters. Se auxilia de las representaciones grficas necesarias .

Desarrollo del sistema de refrigeracin Una sustancia refrigerante es el medio de transmisin del calor, que absorbe calor al evaporarse a baja temperatura y lo cede al condensarse a alta temperatura y presin. En el Combinado Lcteo la sustancia refrigerante que se utiliza es el amoniaco. Refrigeracin con ciclo de agua. El compresor succiona el gas caliente (vapor de agua), que pasa al separador de aceite y posteriormente al condensador, donde se enfra y pasa a estado lquido. Luego, mediante una vlvula de expansin y a travs de la lnea de lquido (tubera), el agua pasa al sugedrun, que no es ms que un tanque depsito. Desde aqu, con una bomba de agua, es bombeado hacia el banco de agua helada y la cmara, simultneamente si la bomba est en buenas condiciones, o hacia el banco primero y luego a la cmara, regulado por vlvulas de presin. Caractersticas de los equipos que intervienen en el ciclo. Compresor: Es la fuerza externa que permite cerrar el ciclo. Aumenta presin y temperatura hasta la presin de condensacin. Es un compresor alternativo de 8 pistones, dispuestos en V. Es de tipo abierto porque el motor est acoplado fuera de la carcasa y es, adems, de una sola etapa. Este equipo tiene nacionalidad china del tipo JS2-400M4-10TH, pesa 3500 kg. Separador de aceite: Es un depsito o tanque colocado de forma vertical al lado del compresor, donde se separa todo el aceite que sale del compresor, del refrigerante. Condensador: Elimina el calor absorbido en el evaporador y el adquirido durante la compresin. Es un condensador horizontal de tubos y coraza, enfriado por agua. El agua va por dentro de los tubos y el amoniaco por fuera, porque es ms fcil de limpiar las incrustaciones.

Vlvula de expansin termosttica: Regula el caudal de lquido refrigerante en funcin de la evaporacin por unidad de tiempo en el evaporador. El control se hace por el grado de recalentamiento del gas de admisin que sale del evaporador.

Sugedrun: Es un depsito horizontal donde se almacena la sustancia refrigerante que posteriormente es bombeada hacia los evaporadores.

Bomba de agua: Es la encargada de bombear la sustancia refrigerante desde el sugedrun hasta el banco de agua helada y la cmara.

Banco de agua helada: Intercambiador de calor que absorbe el calor del agua. Es un evaporador inundado porque el lquido refrigerante cubre todas las superficies de transmisin del calor. El amoniaco va por dentro del serpertn. Se utiliza para enfriar el agua que se emplea en la pasteurizadota. Sus dimensiones son de 10 x 16 x 3 m.

Cmara: Es un evaporador de circulacin natural porque el fluido circula naturalmente debido a las diferencias de densidad entre el fluido caliente y el fro. Tiene un difusor con tres motores de 0.4 kW cada uno. Sus dimensiones son de 15 x 30 x 6 m.

Representacin del sistema de refrigeracin y diagrama de presin contra entalpa.

Conclusiones Al finalizar este trabajo desarrollamos cada una de las tareas propuestas y obtuvimos que la cantidad de calor que debe usarse si al ser variado como afecta esto al sistema de refrigeracin.

You might also like