You are on page 1of 7

PREGUNTAS ENSAYO SIMCE N1 1. En cul de las siguientes situaciones se produce una reaccin qumica? A. Al derretir un cubo de hielo. B.

Al quemar un trozo de papel. C. Al romper un envase plstico. D. Al mezclar agua con aceite. 2. Cuando lanzas una pelota hacia arriba, sta llega a una altura mxima, se detiene y vuelve a caer. Cuando se encuentra en la posicin de altura mxima: A. no actan fuerzas. B. acta una fuerza en direccin hacia abajo. C. acta una fuerza en direccin hacia arriba. D. actan dos fuerzas: una en direccin hacia arriba y la otra hacia abajo. 3. Las protenas son sustancias que ayudan al crecimiento y a la reparacin del organismo. Por ello se dice que son muy importantes para nuestro organismo. Estas protenas se encuentran en los siguientes alimentos: A. Jugo, frutas y helados B. Pescados, frutas y papas fritas C. Carnes, pescados y leche D. Todas las anteriores 4. Cul de los siguientes ejemplos corresponde a un compuesto qumico? A. NaCl B. O3 C. Fe D. H+ 5. Cul es el resultado de la respiracin celular? A. Se libera energa para los procesos celulares. B. Se libera oxgeno para la fotosntesis. C. Las clulas sufren descomposicin. D. Se excretan los nutrientes para prevenir la acumulacin de grasa corporal. 6. Gabriela tiene tres cubos de hielo con diferentes volmenes. Coloca cada cubo de hielo en vasos que contienen la misma cantidad de agua, tal como muestra la figura:

En cul de los tres vasos el hielo flota? A. Solo en el vaso 1. B. Solo en el vaso 2. C. Solo en el vaso 3. D. En los vasos 1, 2 y 3.

7. Partculas de arena y de hierro que son de color y tamao similar, son mezcladas en un vaso precipitado. Cul sera el mejor mtodo para separar las partculas? A. Usar pinzas para separarlas. B. Usar un imn para separarlas. C. Agregar agua a la mezcla. D. Verter la mezcla en un filtro. 8. Qu accin forma una sustancia qumica diferente? A. triturar una roca B. quemar un trozo de madera C. mezclar sal y pimienta D. derretir un cubo de hielo 9. Cul de las siguientes alternativas corresponde a energas renovables? A. Fsil solar - elctrica. B. Mareomotriz bioetanol gas natural. C. Solar fsil elica. D. Solar bioetanol mareomotriz. 10. Es un rgano musculoso y hueco ubicado en la parte anterior del trax y entre los pulmones. Esta definicin corresponde a: A. estmago. B. esfago. C. corazn. D. pncreas. 11. Cul de las siguientes alternativas representa la reaccin equilibrada para la formacin del agua? A. H + O B. H2 + O C. 2 H2 + O D. 2 H2 + O2 H2O H2O 2 H2O 2H2

12. Las sustancias en estado lquido se caracterizan por ser: A. incompresibles y tener forma y volumen definidos. B. compresibles y tener forma y volumen definidos. C. incompresibles y tener forma indefinida y volumen definido. D. incompresibles y no tener forma ni volumen definido. 13. Uno de los exmenes muestra que la persona tiene altos niveles de colesterol. Qu sistema se puede ver afectado por esta condicin? A. Sistema renal. B. Sistema respiratorio. C. Sistema circulatorio. D. Sistema digestivo. 14. A los componentes del ecosistema que no poseen vida, es decir, no realizan las funciones vitales, tales como la luz, el suelo, el agua entre otros, forman parte de los factores a los cuales se les conoce como: A. depredadores B. biticos C. abiticos D. productores

15. Al dejar caer una pelota de ping-pong desde una cierta altura al suelo, se observa que en cada rebote va disminuyendo su altura. Por qu sucede esto? A. La pelota absorbe energa. B. Existe roce entre el aire y la pelota. C. El suelo absorbe energa. D. La energa de la pelota se conserva. 16. En el caso hipottico de que el dao en la capa de ozono no se pudiera controlar debidamente, cul de las siguientes adaptaciones evolutivas debiera desarrollar el ser humano, especialmente, para resistir este cambio ambiental? A. Mayor resistencia a la salinidad. B. Mayor resistencia a la humedad. C. Mayor resistencia a los rayos ultra violeta. D. Mayor resistencia a la presin atmosfrica. 17. Si quieres separar una mezcla de agua y sal, qu mtodo emplearas? A. Filtracin. B. Tamizado. C. Evaporacin. D. Destilacin. 18. Si se coloca un bloque de madera en agua y se observa que flota tal como muestra la figura:

Luego se agrega sal al agua, cul de las siguientes figuras representa mejor lo que sucede?

Esta es

19. La funcin principal de los glbulos blancos es: A. fijar el oxgeno. B. defender el organismo de cuerpos extraos y de microbios. C. coagular la sangre. D. transportar los nutrientes hacia las clulas.

20. Cul de las siguientes glndulas participa en la digestin de las grasas? A. El pncreas. B. El hgado. C. Las glndulas salivales. D. El estmago. 21. La oxidacin del cobre es un cambio qumico porque: A. se forma una nueva sustancia B. se descompone C. desprende calor D. absorbe calor 22. Indica cul de las siguientes alternativas corresponde slo a mezclas homogneas: A. agua salada aire refresco. B. tutti fruti agua salada t. C. agua con arena mayonesa aire. D. ensalada agua con arena agua con alcohol. 23. En las clulas de los msculos de los mamferos ocurre un proceso catablico para producir energa calrica. Cul de las siguientes ecuaciones representa el proceso en el cual la glucosa se combina con el oxgeno? A. C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6HO2 + calor B. C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + calor C. C6H12O6 + 6O2 + calor 6CO2 + 6HO2 D. C6H12O6 + O2 CO2 + HO2 + calor

24. Cuando una persona sufre un dao severo en sus riones debe dializarse. Este proceso sirve para: A. eliminar las protenas de la sangre. B. inyectar agua para limpiar la sangre. C. actuar como filtro para extraer urea de la sangre. D. eliminar clulas muertas de la sangre. 25. Una taza de t se encuentra sobre una mesa. Qu fuerza o fuerzas actan sobre la taza? A. La fuerza de atraccin de la Tierra sobre la taza. B. La fuerza normal que ejerce la mesa sobre la taza. C. La fuerza de atraccin de la Tierra y la normal. D. No se ejercen fuerzas sobre la taza porque est en reposo.

26. Si sobre un auto A se aplica una fuerza total F, y sobre otro auto igual B se aplica una fuerza total 2F, entonces: A. A acelera el doble que B. B. B acelera el doble que A. C. A y B aceleran lo mismo. D. Ni A ni B aceleran.

27. Un material que tiene propiedades similares en todas sus partes, tiene composicin definida y no puede dividirse en partes ms pequeas es: A. Una mezcla heterognea B. Un elemento C. Un compuesto D. Una mezcla homognea 28. En un auto, la bencina se quema dentro del motor produciendo movimiento. A su vez, el movimiento del auto produce corriente elctrica en el dnamo con la cual enciende las luces. En el mismo orden, los tipos de energa que se trasforman en el auto son: A. qumica, cintica, elctrica, lumnica. B. calrica, cintica, mecnica, elctrica. C. mecnica, qumica, elctrica, lumnica. D. qumica, cintica, mecnica, elctrica. 29. Un grupo de estudiantes observa el movimiento de dos autitos de juguete: A, B y C obteniendo los siguientes datos:

El o los autitos que se movieron con rapidez constante fueron: A. B B. A C. C D. A y C.

30. Cul es la secuencia correcta de eventos que ocurre durante el desarrollo embrionario humano? (1) Implantacin del blastocisto en el tero. (2) Divisin del cigoto en dos clulas. (3) Formacin de los anexos embrionarios A. (1), (2) y (3) B. (3), (2) y (1) C. (2), (3) y (1) D. (2), (1) y (3) 31. Qu impactos tiene la tala de los bosques? A. La destruccin de la cubierta vegetal del suelo y su consecuente erosin. B. El asentamiento de especies forneas y la extincin de las nativas. C. La escasez de precipitaciones y vientos estacionales. D. El derretimientos de glaciares y escasez de las reservas de agua dulce. 32. Cul de los siguientes cuerpos en movimiento describe una trayectoria rectilnea? A. Movimiento de las agujas del reloj. B. Movimiento de una ola. C. Movimiento de un ascensor. D. Movimiento de un pndulo.

33. Qu artefacto casero transforma energa elctrica en energa elica? A. Ampolleta. B. Microondas. C. Ventilador. D. Estufa.

34. La siguiente imagen muestra un tero Cul de las ubicaciones numeradas corresponde al lugar donde ms frecuentemente se produce la fecundacin?
A. (2) y (3)

B. (3) C. (4) D. (5) y (6)

35.- Cul de las siguientes acciones humanas contribuye al deterioro de la capa de ozono? A. Derramar desechos orgnicos en los cursos de aguas. B. Utilizar aerosoles. C. Utilizar paales desechables. D. Escuchar msica a altos decibeles. 36. Las rocas se clasifican como gneas, metamrficas o sedimentarias de acuerdo a: A. su color B. su forma C. cmo se forman D. los minerales que contienen

37. Cul de los siguientes alimentos se comienzan a degradar en la boca? A. Bistec. B. Pan. C. Mantequilla. D. Lechuga

38. El sistema circulatorio est conformado por el corazn, los vasos sanguneos y la sangre. Respecto a este sistema se puede afirmar que: A. absorbe los nutrientes del sistema digestivo y los distribuye por todo el organismo. B. adquiere la sangre en los pulmones y la distribuye por el cuerpo. C. recibe el CO2 en los pulmones y lo transporta a todas las clulas. D. toma oxgeno del corazn y lo lleva a todos los rganos. 39. El proceso de nutricin ocurre a travs de las siguientes funciones: A. mediante la digestin y la excrecin. B. mediante la digestin, la circulacin sangunea y la excrecin. C. mediante la digestin, la circulacin sangunea, la excrecin y la respiracin. D. solo mediante la digestin.

40. La caliza es una roca sedimentaria y el mrmol es una roca metamrfica. Si bien la caliza y el mrmol poseen la misma composicin qumica, se clasifican como rocas diferentes debido a que: A. se formaron de distintos fsiles. B. se formaron en distinta poca. C. tardaron diferente cantidad de tiempo en formarse. D. se formaron mediante mtodos diferentes

You might also like