You are on page 1of 3

ESQUEMA DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTA EN ROMA

CONVENTIO PIGNORIS CON TRADITIO POSSESSIONIS

DEUDA GARANTIZADA

ACREEDOR

ACCIN ACREEDOR

DEL

Arrendamientos rsticos: colono debe pagar la renta y cumplir el plazo pactado

El dueo del fundo que adquiere la possessio de los aperos de labranza desde el momento de la entrada en el fundo del colono. Es un caso de res pignori data.

-INTERDICTO SALVIANO, si pierde la possessio de los aperos antes de la conclusin del plazo pactado -ACCIN SERVIANA, COMO ACCIN REAL frente al comprador de los aperos del colono, exige restitutio rei o el pago del valor de la cosa No necesita ninguna accin porque puede impedir la extraccin de los enseres mediante la perclusio, frente a la cual el inquilino tiene el interdicto de migrando

Arrendamientos urbanos: El dueo de la el inquilino debe pagar la vivienda que adquiere pensin la possessio de los enseres del inquilino desde el momento de su entrada en la vivienda y controla el mantenimiento del status loci. Es un caso de res pignori data. Prstamo de dinero, que El acreedor adquiere la se garantiza pignorando possessio, porque se mercancas convierte en arrendador de las mercancas en 1

En el caso de las mercancas, que son cosas fungibles, de nada le sirve al acreedor la accin

almacenes pblicos, controlando as el mantenimiento del status loci. Es un caso de res pignori data. Prstamo de dinero, que El acreedor es se garantiza pignorando possessor de las rentas fundos o el derecho de del fundo. Cobra la usufructo deuda bien arrendando el fundo al deudor o concedindole el fundo en precario. El deudor as no pierde la disponibilidad del fundo. Praedia pignori data.

Serviana, que persigue la restitutio rei o el pago del valor de la cosa, porque la cosa no est perfectamente identificada. ACCIN SERVIANA COMO ACCIN PERSONAL FRENTE AL DEUDOR: el acreedor recibe el pago de las rentas (en dinero o en frutos) aunque el deudor venda el fundo. Pero si deja de recibir las rentas, tiene slo la accin Serviana frente al deudor, pero no para perseguir los frutos, que son bienes fungibles, sino para que le pague la deuda. El acreedor tiene la cosa en su poder, si el deudor no paga, se procede a la venta de la cosa. No necesita accin Serviana. .

Prstamo de dinero, que PRIMERA OPCIN: se garantiza pignorando con traslado de la una cosa mueble possessio al acreedor. Pignus propiamente dicho.

CONVENTIO PIGNORIS SIN TRADITIO POSSESSIONIS (POR EL MERO ACUERDO)

Prstamo de dinero, que se garantiza acordando la pignoracin de una cosa mueble

SEGUNDA OPCIN: sin traslado de la possessio al acreedor (res obligata). 2

ACCIN SERVIANA MIXTA, IN REM E IN PERSONAM = ACTIO HYPOTHECARIA. Persigue la cosa frente a

cualquier tercero y tambin frente al propio deudor. Prstamo de dinero, que Sin traslado de la se garantiza acordando possessio al acreedor la pignoracin de cosas (res obligata). futuras (p. ej. cosecha) ACTIO HYPOTHECARIA. Persigue la cosa frente a cualquier tercero y tambin frente al propio deudor. Es el caso genuino de ACTIO HYPOTHECARIA, porque aqu no es posible el traslado de la posesin y, por tanto, slo cabe interposicin de la accin frente al propio deudor. ACTIO HYPOTHECARIA. Persigue la cosa frente a cualquier tercero y tambin frente al propio deudor.

Prstamo de dinero, que Sin traslado de la se garantiza acordando possessio al acreedor la pignoracin de una (res obligata). universalidad de cosas (establecimiento mercantil, rebao, bosque) Prstamo de dinero que Sin traslado de la se garantiza acordando possessio al acreedor la pignoracin de un (res obligata). derecho de crdito

ACTIO QUASI SERVIANA, con la que el acreedor exige una prestacin frente al deudor de su deudor. En poca postclsica se equipar a la ACTIO HYPOTHECARIA.

ACTIO SERVIANA. Es una accin arbitraria. Si se interpone frente a terceros, funciona como accin real, porque persigue la restitutio rei o el pago del valor de la cosa (quanti ea res est), en este caso, fijado por el propio demandante (el acreedor). Si se interpone frente al propio deudor es mixta, porque persigue tambin la resitutio rei o el pago del quanti ea res est, que en este caso es la cuanta de la deuda. Por eso en este caso se llama ACTIO HYPOTHECARIA. 3

You might also like