You are on page 1of 2

EFECTOS DEL GIRO DE CHEQUES SI FONDOS POR PARTE DEL DEUDOR FALLIDO.

I.

HIPTESIS PROBLEMTICA

El fallido queda impedido legalmente de pagar los cheques despus de la quiebra y no podra consignar los fondos suficientes para cubrir los cheques dentro del plazo de tercero da, contado desde la fecha de la notificacin del protesto, segn el citado artculo 22 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, y as, en consecuencia, mal podra cometer el delito previsto en dicha disposicin. II. ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PERSECUSIN DEL DELITO.

1. La diligencia de la notificacin del protesto del cheque no es un juicio, sino que es una gestin judicial necesaria o conducente para deducir la accin y con ello reviste el carcter de ser un antejuicio. El juicio vendr despus, una vez agotada la gestin. 2. La mera notificacin del protesto no se relaciona tampoco con bienes de la masa, porque no los afecta. Por eso, es que la notificacin del protesto debe hacerse personalmente al girador y no al sndico; de ah, por lo dems, que el artculo 41 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques fija como lugar hbil para la notificacin el domicilio que el propio girador tenga registrado en el banco. 3. La Ley de Cuentas Corrientes no distingue sobre el motivo por el cual el girador careci de fondos al librar el cheque. El Cdigo Civil en el artculo 23 establece que lo favorable u odioso de una disposicin no se tomar en cuenta para ampliar o restringir su interpretacin y su significado habr de desprenderse de su genuino sentido. 4. Segn este criterio, la quiebra no es un caso de fuerza mayor para eludir el castigo; adems, al contraerse una obligacin, toda persona con mediana diligencia habr de tener previsto el efecto que ha de provocar su incumplimiento. Tampoco nadie puede prevalerse de su falta de diligencia para dejar de cumplir aquello a que se ha obligado. 5. No podr tampoco alegar el fallido la exencin de responsabilidad del artculo 10, N 2, del Cdigo Penal, que beneficia al que incurre en omisin por causa legtima o insuperable. A) No es legtima, porque el artculo 22 no la contempla como tal. B) No es insuperable, porque la quiebra resulta de hechos voluntarios del propio deudor.

6. No puede la quiebra constituirse as en un recurso para abusar. Ella es una tutela jurdica de proteccin a la sociedad y no podra desvirtuarse en un arbitrio o ardid que comprometa el inters general que ha de cautelarse. 7. El cheque protestado crea la obligacin de pagarlo desde el protesto mismo por el girador, se notifique judicialmente el protesto o no; de lo contrario, los artculos 34 y 37 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques estaran de ms. 8. El delito de giro de cheques sin fondo o al descubierto se consuma desde el momento en que se gira el cheque; tanto el protesto como la no consignacin de fondos constituyen condiciones objetivas de punibilidad que no forman parte del tipo penal. 9. El dolo (es decir el saber querer realizar la conducta del tipo penal) que debe contener el delito de giro de cheques sin fondos recae en la conducta de girar El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles despus de expedido el cheque. 10. SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA SOBRE UN CASO PARECIDO: Causa n 2408/2008. Resolucin n 26332, de Corte Suprema de Chile - Sala Segunda (Penal), de 22 de Septiembre de 2008. CONSIDERANDO UNDCIMO: Que, por lo expuesto, cabe revelar lo errneo de la tesis sustentada por el oponente pues, siguiendo el raciocinio objetado, la declaracin de quiebra se constituye en la prctica en una suerte de eximente de responsabilidad penal para el encartado por los delitos de giro fraudulento de cheques, con lo que el sujeto, ya sea por s mismo o en calidad de representante legal de una sociedad, podra despreocuparse dolosamente de cumplir con sus obligaciones, para luego provocar la declaracin o bien solicitar su propia quiebra y as quedar en la ms absoluta impunidad. En tal sentido, si bien es cierto que las reglas relativas al juicio concursal establecen que luego de dictarse el auto de quiebra la fallida ser representada legalmente por el sndico y que no es permitido al antiguo administrador hacer pago alguno, no lo es menos que tales normas, de carcter mercantil, carecen de conexin con el hecho delictual de que se trata, por cuanto en esta figura penal la antijuridicidad, que se esgrime desaparecida, viene dada por otras circunstancias, no pudindose aceptar que la imposibilidad de administracin constituya una causal de exencin.

You might also like