You are on page 1of 8

Andrs Nin

El problema del poder en la revolucin


Escrito: Abril de 1937. Primera vez publicado: En La Batalla, 27 abril de 1937. Digitalizacin: Martin Fahlgren, 2012. Esta edicin: Marxists Internet Archive, marzo de 2012.

Conferencia de Andreu Nin de 25 de abril de 1937 en el Principal Palace de Barcelona. Publicamos la resea de dicha conferencia aparecida en La Batalla, diario del POUM. El problema del poder, empez diciendo el camarada Nin, es fundamental en todas las revoluciones, que no son sino luchas por el poder. De la actitud que se adopte ante este depender que la revolucin triunfe o fracase. El marxismo tiene su concepcin doctrinal sobre el problema del poder, pero es un error enfocar la cuestin desde un punto de vista demasiado esquemtico. Porque el marxismo no es un dogma, sino un mtodo de accin. La tctica es variable como lo es la realidad. Las frmulas de la revolucin rusa aplicadas de una manera mecnica nos llevaran al fracaso. Del marxismo de la revolucin rusa hay que recoger, no la letra, sino el espritu, su experiencia. Sin la experiencia de la Commune, Lenin no habra triunfado. Entre la revolucin rusa y nuestra revolucin hay analogas y divergencias que conviene recoger y sealar. La principal analoga est en que tanto en Rusia como en Espaa no se haba realizado la revolucin democrtica. La experiencia ha demostrado que hoy esta revolucin slo puede realizarla el proletariado, incapaz de realizar la burguesa su propia revolucin.

Combatir al reformismo es combatir a la burguesa


Otra analoga es la lucha que nosotros, al igual que los bolcheviques rusos, tenemos que desarrollar contra el reformismo. En ciertos sectores primarios del movimiento obrero florece el mito sentimental y abstracto de la unidad. Por qu - se preguntan ingenuamente - nos combatimos entre nosotros? Tambin lo preguntan nuestros reformistas, que olvidan que el leninismo se forj precisamente en lucha a muerte contra el reformismo. Es fcil combatir de frente a la burguesa. Pero la burguesa se infiltra en el movimiento obrero para atacarlo por la espalda. Al combatir el reformismo, no hacemos otra cosa que combatir a la burguesa. Esta lucha contra el reformismo es necesaria, inevitable. La unidad, a cambio de renunciar a la lucha contra el reformismo, sera una unidad regresiva. El enemigo, tanto en Rusia como en Espaa, es el reformismo, pero los reformistas rusos de 1917 eran ms revolucionarios que nuestros reformistas. Nunca se lleg a una defensa tan desvergonzada de los intereses de la burguesa como la que realizan el PSUC y el Partido Comunista. Hoy tenemos que luchar contra un reformismo ms potente que el de los mencheviques y el de los socialistas revolucionarios. Porque en una situacin eminentemente revolucionaria nuestros reformistas se encuentran apoyados por el Estado que en 1917 venci a los reformistas rusos.

Se quiere transformar la guerra civil en guerra imperialista


Los bolcheviques combatan a los reformistas, por su actitud ante el problema de la guerra, en el que sostenan la necesidad de continuar la guerra al servicio de un grupo imperialista. Los reformistas de nuestro pas, en el problema de la guerra, quieren hacer triunfar asimismo los intereses del imperialismo franco-ingls. Pero en este punto existe una fundamental diferencia entre la situacin rusa y la espaola. Entonces, la guerra imperialista se transform en guerra civil. Hoy se quiere transformar la guerra civil en guerra imperialista. Otra diferencia adems. En 1917 se produjo en toda Europa una situacin revolucionaria. Hoy estamos rodeados de regmenes fascistas ya consolidados. Esto impone mtodos distintos.

En Rusia, los bolcheviques tuvieron que luchar contra los reformistas, pero adems contra los partidos de la gran burguesa: los cadetes. Aqu, en cambio, el 19 de julio, desaparecieron los partidos de la gran burguesa. Pero es que por ello las clases que estos partidos representaban han renunciado a la defensa de sus intereses? Cuando una clase no encuentra el rgano de expresin que le es propio, lo busca en otros organismos. Las clases no desaparecen de un plumazo. Y es por esto que los de la Lliga, de la CEDA, de los radicales, no tienen el carnet del PSUC y esto no es una frase demaggica, sino que es una realidad. Los programas del PSUC y el PC traducen los intereses de las clases explotadoras, en la situacin presente.

Tenemos una tradicin de democracia obrera


En Rusia no haba tradicin democrtica. No exista una tradicin de organizacin y de lucha en el proletariado. Nosotros contamos con ella. Tenemos sindicatos, partidos, publicaciones. Un sistema de democracia obrera. Se comprende, pues, que en Rusia los soviets alcanzaran la importancia que tuvieron. El proletariado no tena sus organizaciones propias. Los soviets fueron una creacin espontnea que en 1905 y en 1917 tomaron carcter poltico. Nuestro proletariado tena ya sus sindicatos, sus partidos, sus organizaciones propias. Por esto, los soviets no han surgido entre nosotros. En Rusia, y esto es otra diferencia a sealar, el anarquismo no tena arraigo entre las masas. Aqu tiene una influencia enorme. El anarquismo en Rusia era un movimiento de intelectuales pequeo-burgueses. Aqu, el anarquismo, es un movimiento de masas. El anarquismo es el castigo que sufre el movimiento obrero por los pecados oportunistas. Los obreros han seguido a ]os anarquistas porque vean representados en ellos al espritu revolucionario de su clase, que no encontraban, en cambio, en el socialismo reformista. Si en lugar del Partido Socialista hubiese existido en Espaa un partido bolchevique, el anarquismo no habra arraigado.

Mil veces ms cerca de la FAI que del PSUC


La existencia de un movimiento obrero de influencia anarquista plantea problemas nuevos, tcticas diferentes a las seguidas en Rusia. La CNT es una organizacin potencialmente revolucionaria, a pesar de sus prejuicios, de sus concepciones errneas. Nosotros estamos mil veces ms cerca de los militantes de la FAI, que no son marxistas pero que son revolucionarios, que de los del PSUC que se dicen marxistas pero que no son revolucionarios. El problema est en que el instinto revolucionario de la CNT se convierta en conciencia revolucionaria, en que el herosmo de sus masas se convierta en una poltica coherente. Las vacilaciones de la CNT son debidas a que le falta una teora del poder. Ante la realidad revolucionaria, su doctrina les ha fallado. No han sabido qu hacer cuando el proletariado estaba en la calle con las armas en la mano. El anarquismo gobierna, pero no tiene el poder. En Catalua, el 19 de julio se hunde el poder burgus, se disuelve el aparato estatal de la burguesa. El nico poder era el del proletariado en armas. Entonces, ante aquella situacin, dijimos nosotros: Qu es esto sino la dictadura del proletariado? Esta era la tendencia general del movimiento. El proletariado entonces era el nico poder. Pero aquella situacin haba que llevarla hasta sus ultimas consecuencias. Aquella situacin en la calle precisaba una base jurdica. Existan las condiciones objetivas para el poder obrero. Bastaba slo que el proletariado hubiese dicho: quiero gobernar, y hubiese gobernado.

Las armas son el problema fundamental del poder


Hoy continuamos an en esta posibilidad, si bien se han perdido posiciones. El problema fundamental del poder es el de las armas. Y las armas siguen estando en las manos de las masas trabajadoras. Es por esto que se pretende desarmar al proletariado. La burguesa francesa, despus de cada revolucin, que realizaba a su servicio el proletariado, tena una nica obsesin: la de desarmarlo. As lo seal ya Engels. Comorera, en este sentido, no constituye, pues, una novedad. La burguesa no puede directamente pedir el desarme de la clase trabajadora. Es por esta razn que son los reformistas quienes, en su nombre, lo piden y lo propugnan. El poder es la organizacin armada de una clase. Las armas no pueden, pues, ser abandonadas por los obreros.

No basta con que el proletariado tenga en sus manos los organismos econmicos, las tierras, las fbricas, etc. No hemos de olvidar la experiencia de Italia en septiembre del ao 1920. Los obreros se apoderaron de las fbricas. Segn el punto de vista anarquista, la revolucin ya estaba hecha. Pero la burguesa sigui teniendo el poder en sus manos. El movimiento obrero fue vencido y aquella derrota posibilit el triunfo del fascismo. El proletariado no destruy el Estado burgus y sus instrumentos de coercin. Nosotros tambin somos antiestatales. Pero entendemos que si la clase obrera quiere emanciparse ha de crear su mecanismo estatal contra la burguesa. El Estado sirve para oprimir a alguien. Cuando la burguesa haya dejado de existir, el Estado desaparecer por s solo porque no ser necesario. El gobierno de los hombres ser sustituido por la administracin de las cosas. Los anarquistas han transigido y han colaborado en los gobiernos. Si han colaborado ya en un gobierno, que no colaboren con la burguesa, sino con el proletariado revolucionario. Si van al gobierno, que sea un gobierno obrero y campesino.

Los rganos del nuevo poder


Hay que crear los nuevos rganos de poder. La revolucin no puede acabar otra vez en la repblica burguesa. Nosotros desde el primer momento lanzamos nuestra consigna: Disolucin del Parlamento. Convocatoria de una asamblea de obreros, campesinos y combatientes. Existan los sindicatos obreros. Y era a travs de ellos que deba elegir se la nueva asamblea. Esto no estaba en contradiccin con nuestra colaboracin en el Consejo de la Generalidad. Colaboramos en l conservando nuestra independencia de partido revolucionario. Esto nos permiti propagar nuestras posiciones y no aislarnos de las masas, que no hubieran comprendido una actitud de no colaboracin. Aquel gobierno tenan una mayora obrera y un programa socialista. La crisis posterior demostr que ramos un elemento extrao en aquel gobierno. La CNT no comprendi el alcance poltico contrarrevolucionario de nuestra eliminacin. ramos un obstculo a la contrarrevolucin. Decamos a los camaradas de la FAI: Hoy se dispara

contra nosotros. Maana ser contra vosotros. Los hechos, una vez ms, nos han dado la razn.

Por qu los gobiernos no gobiernan?


Se suceden las crisis, que no se solucionan. Se pide un gobierno que gobierne. Por qu los gobiernos no gobiernan? Eso es lo que hay que preguntar. Slo el gobierno de la clase trabajadora ser un gobierno fuerte. Si la CNT sigue haciendo concesiones, llegar da que habr un gobierno que gobierne. Pero ser gobierno de la burguesa. Los gobiernos no gobiernan porque no responden al anhelo de las masas. La crisis de la Generalidad, que dur dieciocho das, se ha resuelto oficialmente. Pero la crisis sigue en pie. El da antes de crearse el nuevo gobierno, las organizaciones adoptaban posiciones intransigentes. Nadie sabe a qu precio se ha formado el nuevo gobierno. Solidaridad Obrera no ha dicho en qu condiciones se ha formado el nuevo gobierno, cul ser su poltica. La diplomacia secreta no pueden tolerarla los obreros. Los dirigentes de la CNT no pueden actuar por cuenta propia. Las discrepancias que existian sobre la poltica del orden pblico, del Ejrcito, de la depuracin de los cuerpos armados, del funcionamiento de las consejeras. Qu hay de estas cuestiones? Nada se sabe. Se celebran consejos de trmite y nada se dice de la poltica a seguir. Y eso no puede continuar. Hay que hablar claramente a la clase trabajadora. Si se han hecho concesiones, que se diga. pero lo que sucede es que no hay tal solucin de la crisis. No era un problema de carteras lo que estaba planteado. Lo que estaba, y sigue planteado, es una lucha a muerte entre la revolucin y la contrarrevolucin. Lo que hay que saber es qu clase ha de gobernar: si la burguesa o el proletariado. La clase obrera an puede tomar el poder sin recurrir a la violencia. Lanzando un puntapi a los consejeros burgueses. Que la clase obrera no desvalorice su potencialidad. Si quiere, puede serlo todo. No ha de perder la confianza en s misma. Pero las circunstancias no se repiten. La contrarrevolucin avanza. Y entonces, la clase obrera tendr que tomar violentamente el poder.

Unidad, pero para hacer la revolucin


Se ha publicado un documento firmado entre la CNT y la UGT sobre el primero de Mayo. Es un documento lleno de vaguedades, sin ninguna

afirmacin revolucionaria concreta. La CNT se mueve bajo el influjo de las cosas externas. La Alianza Obrera Revolucionaria la entiende como una alianza entre la UGT y la CNT. Pero el problema fundamental est en la orientacin de la unidad obrera, en el porqu nos unimos. Y lo que interesa no es una unidad hecha de vaguedades y tpicos reformistas, sino el frente obrero revolucionario. Que se unan los elementos revolucionarios: el POUM, la CNT y la FAI. El proletariado internacional, envenenado por el Frente Popular, indica que ha perdido la fe en sus propios destinos. Si en Espaa triunfa la clase obrera, el movimiento obrero internacional se pondr nuevamente en pie. Pero para esto precisa que llevemos hasta el fin nuestra Revolucin proletaria.

Un congreso y un gobierno de las masas trabajadoras


Cul ha de ser la tarea fundamental del Frente Obrero Revolucionario? Convocar y reunir el Congreso de delegados de los sindicatos, de los campesinos y de las unidades combatientes, que establezcan las bases de la nueva sociedad, y de la que nazca el nuevo gobierno obrero y campesino, el gobierno de la victoria y de la revolucin. No un gobierno burocrtico, no el gobierno de un partido, sino el gobierno de la democracia obrera. Como en la Commune de Pars, que era el ideal de Lenin, que no tiene nada de comn con el engendro burocrtico creado despus de su muerte. Un gobierno elegido por las masas trabajadoras en el cual todos los funcionarios sean revocables y cobren sueldos igual que los obreros. Un gobierno que suprima el ejrcito burgus, la polica burguesa. Que realice la socializacin. Que una en sus manos las funciones legislativas y ejecutivas. Slo este gobierno crear la moral revolucionaria que nos llevar a la victoria militar creando la moral que animaba los ejrcitos de la revolucin francesa, la moral del Ejrcito Rojo. En estas fechas celebramos diversos aniversarios. En 1848, el proletariado francs, escuchando la demagogia democrtica, se dej desarmar. En el mes de junio, los obreros de Pars, fueron aplastados por la burguesa. Hace veinte aos que Lenin regresaba a Rusia, tambin en pleno idilio democrtico, su propio partido. Lenin se alz contra ello. Todo a los Soviets, dijo. El camino seguido por el proletariado francs en 1848, le condujo a la derrota de junio. Lenin condujo al proletariado ruso

a la victoria de octubre. Sigamos su ejemplo. No desarmemos material y polticamente al proletariado. Sigamos el camino de Lenin, el camino de sus tesis de abril.

You might also like