You are on page 1of 10

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA ELECTRNICA CARRERA DE ELECTRNICA ASIGNATURA: ELECTRNICA II TRABAJO PREPARATORIO LABORATORIO No. 1.

Tema de la prctica: AMPLIFICADORES DE POTENCIA CLASE B Realizado por: Estefania Aigaje Michelle Galarza Vinicio Pazmio 1) Consultar sobre: 1. Caractersticas tcnicas de un amplificador clase B En un amplificador clase B en contrafase se emplean dos transistores complementarios (un transistor NPN y un transistor PNP) para llevar a cabo la operacin de contrafase.

En la Figura a) se muestra un amplificador complementario en contrafase. Para vI > 0, el transistor Qp se mantiene desactivado y el transistor QN funciona como seguidor de emisor. Para un valor suficientementegrande de vI, QN se satura y el voltaje de salida mximo es: VCE(mx) = VCC VCE(sat) (Ecuacin 1)

Para vI < 0, el transistor QN se mantiene desactivado y el transistor Qp funciona como seguidor de emisor. Para un valor negativo lo suficientemente grande de vI, Qp se satura y el voltaje de salida mximo negativo es -VCE(mx) = - (VCC VCE(sat)) = - VCC + VCE(sat) (Ecuacin 2) Si se supone que los transistores son idnticos, con VBE1 = VBE2 = VBE, el voltaje de salida est dado por vO = vI - VBE para 0.7 V vI 0.7 V (Ecuacin 3) que da la caracterstica de transferencia de vO en funcin de vI de la Figura b). Sin embargo, durante el intervalo 0.7 V vI 0.7 V, tanto QP como QN permanecen desactivados, y vO = 0 esto crea una zona muerta y una distorsin por cruce en el voltaje de salida como se ilustra en la Figura c)

La eficiencia () es un parmetro que relaciona la potencia de la carga respecto a la potencia de la fuente de alimentacin de CD en sus trminos mximos es de 78.5% La distorsin por cruce de un amplificador clase B complementario en contrafase se minimiza o es eliminada con un amplificador clase AB, en el cual los transistores funcionan en la regin activa cuando el voltaje de entrada vI es pequeo (vI 0 V). Los transistores se polarizan de tal forma que cada uno de ellos conduce para una pequea corriente de polarizacin IQ Cuando vI = 0 V. En las Figuras siguientes se muestra un circuito de polarizacin. 2.

Aplicaciones de amplificadores de audiofrecuencia tipo B

Sistemas telefnicos, Transmisores de seguridad porttiles Sistemas de aviso, aunque no en audio.

2) En el circuito determine:

7 R3 1k C1 10uF 1 3 R1 100 0 V1 1 Vrms 2kHz 0 0 C2 10uF R4 1k 4 30 V R2 100 2 6 Q4 BC328 0 BC338 R5 8 Q3 V3 30 V

V2

Voltajes y corriente en el punto de trabajo Q. Potencias en la carga, en el transistor y en la fuente. Determinar el rendimiento y el factor de calidad.

Clculos

aqui pones tu parte 3) Realice la simulacin del circuito y las mediciones de: Voltajes y corriente en el punto de trabajo Q. VB

VE en transistor 1 y 2

VCE en transistor 1 y2

IC

IB NPN

PNP

IE

VL

Potencias en la carga, en el transistor y en la fuente. POTENCIA EN LA CARGA

POTENCIA DE LA FUENTE

POTENCIA DE LOS TRANSISTORES

Obtener las seales de entrada y salida

4) Preguntas: 1. Cul es el rango de trabajo en frecuencia? Opera en el rango de frecuencia de 2.2 a 2.6 GHz para aplicaciones WiMax. 2. Cules son las ventajas y desventajas respecto al amplificador tipo A ? La seal amplificada en el tipo B nos da muchas veces una distorsin de cruce adems que en una configuracin del tipo B se ocupan dos fuentes de alimentacin. Se ocupan dos transistores, tienen una importante ventaja sobre los de clase A en eficiencia debido a que casi no usan electricidad con seales pequeas. La clase A tiene la virtud de eliminar la distorsin de cruce inherente a toda topologa circuital en clase AB o B, que por cierto es bastante molesta. Al reducir dicha distorsin, el sonido clase A normalmente se asocia con parmetros subjetivos como la calidez o la transparencia. la gran mayora de aparatos, aunque no todos, que funcionan en clase A suenan clidos y su sonido se parece en mayor o menor medida al de las vlvulas. 3. Qu tipo de protecciones son necesarias para un buen funcionamiento del amplificador? Utilizar disipadores de calor para los transistores si se trabaja con altas potencias.

VALOR CALCULADO

VALOR SIMULADO

PNP

Vin Vo AV AI

0 20,012 20 82,38uA 14,4mA 14,32mA 19,98 4 5,135 1,3 4.2927

54,91uA

You might also like