You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja TITULACIN DE INGENIERA CIVIL

CONSTRUCCIN DE DOS VIVIENDAS EN LA URBANIZACN COLINAS DEL PUCAR


Materia:Gestin Productiva I Nombre: Pablo Y. Cuenca A. Docente: Ing. Sonia Luzuriaga Fecha: 24-05-2013 Paralelo: A

LOJA ECUADOR 2013

CONTENIDO
1. INTRODUCCION 2. OBEJTIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


3. PRELIMINARES

3.1. UBICACIN
4. CONSTRUCTOR-RESUMEN DE LA CONSTRUCCIN

4.1. OBJETO DE LA CONSTRUCCIN 4.2.CONSTRUCTOR 4.3.FECHA DE CULMINACIN 4.4. MONTO DE LA CONSTRUCCIN 4.4. FECHA DE INICIO
5. METODOLOGA 6. SEGUIMIENTO DE OBRA

6.1. EXCAVACIN DE PLINTOS 6.2. FUNDICIN DE REPLANTILLO 6.3. ARMADO Y FUNDICIN DEL PLINTO 6.4. FUNDICIN DE COLUMNA CON REFUERZO DE ACERO 6.5. RELLENO Y COMPACTACIN DE PLINTOS 6.6. EXCAVACIN Y COMPACTACIN DE ZANJAS PARA MANPOSTERA DE PIEDRA 6.7. ARMADO, ENCOFRADO Y FUNDICIN DE CADENAS Y MURO 6.8. ARMADO DE COLUMNAS 7. CONCLUSIONES
8. ANEXOS

Pablo Y. Cuenca A.

1.

INTRODUCCIN

El mercado de la construccin inmobiliaria es un negocio muy productivo, ya que hoy en da existe gran demanda de personas que no poseen vivienda propia. Por ende hace aproximadamente un mes se empez con la construccin de un proyecto habitacional de dos casas, ubicado en la urbanizacin Colinas del Pucar, parroquia San Sebastin, cantn y provincia de Loja. La finalidad del mismo es de carcter privado.

En el presente documento se dar a conocer el avance y desarrollo de la construccin de las viviendas, desde que se realiza el replanteo, trazado, excavaciones, etc. Hasta su culminacin. Como estudiante de la carrera de Ingeniera Civil el poder apreciar el desenvolvimiento y desarrollo de las construcciones, ser de gran utilidad para adquirir de conocimientos prcticos y experiencia.

2.

OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL

Introducir a los estudiantes de la Titulacin Ingeniera Civil en el mbito prctico de la construccin, para que se amplen sus conocimientos de supervisin, direccin y desarrollo de obra. Buscando un aprendizaje basado en la prctica cotidiana.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


Describir la metodologa empleada y las diferentes etapas seguidas en el desarrollo de un proyecto habitacional conformado de 2 viviendas de dos plantas. Inducir al estudiante a la bsqueda de procesos constructivos, materiales y maquinarias necesarios para el buen desempeo de la obra en cuestin. Desarrollar aptitudes crticas en el estudiante, de modo que sea capaz de dar criterios validos en la solucin de posibles problemas que se puedan presentar.

Pablo Y. Cuenca A.

3.

PRELIMINARES
3.1. UBICACIN Coordenadas:
17 M 700320 UTM 9556590 Barrio:Colinas del Pucar Parroquia:San Sebastin Cantn:Loja Provincia:Loja

Pablo Y. Cuenca A.

4.

CONSTRUCTOR-RESUMEN DE LA CONSTRUCCIN
4.1. OBJETO DE LA CONSTRUCCIN:

Ejecutar, terminar y entregar a entera satisfaccin la construccin de 2 casas de 2 pisos, ubicadas en la urbanizacin Colinas del Pucar, parroquia San Sebastin, delcantn y provincia de Loja.

4.2.

CONSTRUCTOR:

Ing. Freddy Aguirre

4.3.

FECHA CULMINACIN:

18 de Agosto del 2013:6 meses.

4.4.

MONTO DE LA CONSTRUCCIN:

El presupuesto referencial del proceso es: $155.023,6 (ciento cincuenta y cinco mil veinte tres con 60/100) dlares de Estados Unidos de Amrica, no incluye IVA.

4.5.

FECHA DE INICIO:

06 de Abril del 2013.

5.

METODOLOGA

Para el desarrollo del presente informe se llevaran a cabolas visitas semanales que sean necesarias para supervisar los avances de la obra,por un lapso de cuatro meses aproximadamente, en los recorridos se tomarlas respectivas anotaciones sobre el progreso de las viviendas en construccin. En lo que se refiere al proceso constructivo, mtodos de construccin, fallas y errores comunes en el desarrollo de las edificaciones, todo formar parte de los conocimientos adquiridos en la prctica de la construccin. Se verificar en los recorridos, si la construccinse est llevando a cabo, tal como se encuentra en los planos

Pablo Y. Cuenca A.

(armado de refuerzo para losas, columnas, contrapiso, etc.), adems de la utilizacin de los materiales correctos, toma de muestras de hormign (testigos, probetas).

6.

SEGUIMIENTO DE OBRA
6.1. EXCAVACIN DE PLINTOS

Este trabajo consiste en la excavacin a mquina en plintos, canalizacin, etc. Todas las excavaciones se realizaron de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas sealadas en los planos. Antes de ser iniciado se debe tener bien definidos los ejes de la estructura. En cuanto a la profundidad de la excavacin, depende de cuanto haya calculado el ingeniero, en este caso fue de 1.50 metros.

6.2.

FUNDICIN DE REPLANTILLO

Para proceder a realizar la fundicin del replantillo primeramente se debe compactar el fondo de la excavacin de los cimientos. Constituido por hormign simple, utilizado como la base de apoyo de elementos estructurales, que no requiere el uso de encofrados. Como consta en las especificaciones tcnicas y en los planos de la presente obra se realiza la fundicin del replantillo de un espesor de 5cm por 1m2(1m x 1m). Pero desde luego que tienen que cumplir que el hormign que se use debe soportar 140 kg/cm2. La finalidad es de brindar estabilidad a la cimentacin de la vivienda. En cuanto al tiempo que se emplea en fundir los replantillos es de 2 horas.

Foto1-Replantillo.

Pablo Y. Cuenca A.

Maquinaria: Concretera. Equipos: Herramienta menor. Materiales: Cemento Portland Tipo GU, agregado fino, agregado grueso, agua.

6.3.

ARMADO Y FUNDICIN DE PLINTO

Previo a la fundicin del plinto se ubica una malla foto, sobre esta se ubica la estructura de la columna para que pueda ser afirmada con la fundicin del plinto. El espesor de este es de 20 cm. Para poder centrar donde va a quedar localizado el centro de la estructura de refuerzo de la columna, los obreros aplicaron tcnicas en base a nivel y tablas que permitan obtener una precisin para posteriormente trazar y ubicar. Estos trazos los hacen guindose en las piolas estiradas por los caballetes producto del replanteo.

Foto2-Mallas que irn sobre el replantillo.

Foto3- Plinto armado y listo para ser fundido.

Pablo Y. Cuenca A.

Foto 4 - Zapata Fundida

Maquinaria: Concretera, vibrador. Equipos: Herramienta menor. Materiales: Cemento Portland Tipo GU, agregado fino, agregado

6.4.

FUNDICIN DE CUELLO DE COLUMNA CON REFUERZO DE

ACERO.
El cuello de columna es parte del plinto pero en este tipo de construccin lo estn haciendo con una metodologa llamada zapata aislada, es por ello que se procede a encofrar y posteriormente a fundir el cuello de columna luego de haber secado la base del plinto. Adems cabe recalcar que en el diseo de la estructura las columnas ubicadas a los costados tienen un refuerzo trapezoidal para darle mejor estabilidad a la obra. El periodo de tiempo requerido para este proceso es de medio da.

Foto 5 Cuello de la columna armado.

Pablo Y. Cuenca A.

Foto 6 Cuello de la columna listo para ser fundido.

Foto 7 Cuello de la columna desencofrado y listo.

Maquinaria: Concretera. Equipos: Herramienta menor, encofrado. Materiales: Cemento Portland Tipo GU, aditivo (acelerante -plastificante), agregado fino, agregado grueso, agua.

6.5.

RELLENO Y COMPACTACIN DE PLINTOS

Previo al relleno y compactacin se debe verificar que ya estn secas las fundiciones del plinto. El relleno se lo hacer con el mismo material del lugar en este caso por ser un material bueno. Para

Pablo Y. Cuenca A.

obtener una buena compactacin se lo fue ubicando cada 30 cm y compactando, de esta manera hasta llegar a la cota deseada (cota por donde pasan la mampostera de piedra).

Foto 8 Compactacin de plintos.

Maquinaria: Compactador. Equipos: Herramienta menor. Materiales: Suelodel lugar.

6.6.

EXCAVACIN Y COMPACTACIN DE ZANJAS PARA

MAMPOSTERA DE PIEDRA
El proceder de esto es el de afianzar y brindar estabilidad a las cadenas de la casa, de tal manera que no hayan deslizamientos y eso produzca agrietamientos graves.

6.7.ARMADO, ENCOFRADO Y FUNDICIN DE CADENAS Y MURO


El esqueleto de la cadena se lo realiza con varillas de hierro de 12 mm tal cual como est especificado en los planos. A estos se los ubica sobre el cimiento para posteriormente encofrar y proceder a fundir las cadenas. El hormign diseado para proceder a fundir las cadenas es mayor a 210kg/cm2, tal cual como esta en las especificaciones tcnicas de la obra.

Pablo Y. Cuenca A.

10

Cumple un papel muy importante la consolidacin puesto que es hormign debe ocupar todo el volumen delimitado por el encofrado y tambin la grava que se uso es de 1/3 la separacin entre varillas, para evitar que no pasen entre ellas.

Foto 9 Armado del esqueleto de cadena.

Foto 10 Cadena Fundida con encofrado.

Pablo Y. Cuenca A.

11

Foto 11 Muro desencofrado y listo.

6.8.

ARMADO DE COLUMNAS

El armado de columnas re lo realiz con acero de refuerzo para posteriormente su hormigonado. A continuacin se adjunta una fotografa.

Foto 12 - Armado de columnas.

Pablo Y. Cuenca A.

12

You might also like