You are on page 1of 6

QUE ES EL BULLYING? Muchos hemos escuchado esta palabrita ltimamente, pero a decir verdad Cual es su significado? De qu se trata?

? Es un nuevo fenmeno o es una palabra de moda que describe una situacin que pasa desde siempre? bullying" se denomina a la intimidacin, acoso o victimizacin entre compaeros en el mbito escolar. La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en nios como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios. Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compaeros, y a las que un alumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algn tiempo. A veces es un individuo quien hace el "bullying", otras veces un grupo. Si bien este fenmeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en dia mucho mas alta. Los problemas de conducta son mas graves y con mayores repercusiones. Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enteran de la situacin de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situacin bastante delicada, es decir con consecuencias graves. Es importante diferenciar estas situaciones con simples altibajos entre relaciones entre compaeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 aos) y adolescentes (14 20 aos) Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenmenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven en forma adecuada. Es conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qu estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre chicos" ni "que se trata slo de bromas entre compaeros". Ejemplos concretos:

Cuando un chico insulta, pone apodos, se burla y amenaza a otros compaeros. Les tira las cosas o les pega. Cuando un grupo de chicos/as les dicen a los dems que no le hablen a otro/a para que no tenga amigos ni amigas, o lo acusan de algo siendo mentira. Cuando un chico abusa de su fuerza, pega o amenaza a otro compaero que no es tan fuerte, o que le da vergenza enfrentarse con l y siempre se calla y aguanta. Cuando estas situaciones se dan de manera sistemtica, durante algn tiempo y no es simplemente un hecho aislado podramos estar frente a una situacin de bullying. Qu hacemos? Todos los miembros de una comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, EOE,etc.) tienen

responsabilidad en ayudar y comprometerse a resolver la situacin negativa, pero esta situacin es difcil de detectar sin la ayuda de los propios chicos, tanto de quien est sufriendo la agresin como de sus hermanos o compaeros. Cuando un chico est siendo vctima del fenmeno "bullying" en la escuela, el resto de compaeros (o sus hermanos o primos ) que no estn implicados directamente, saben sobre lo que est sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estn envueltos en el conflicto directamente, pueden acompaar y ayudar a pedir ayuda a un adulto de confianza, al nio que si lo sufre. Si alguien en su familia est siendo vctima del "bullying" en el colegio, lo primero que hay que hacer es hablar con un profesor o profesora, poner al tanto a los responsables en la escuela de lo que est aconteciendo, para poder entre todos resolver el conflicto. Si usted no est satisfecho con la respuesta del colegio, no abandone, busque otros medios y recursos disponibles. Converse con otros padres, con los compaeros. Acompae y ensee a su hijo a defenderse sin violencia, y tanto a l como a sus compaeros, alientelos a denunciar la situacin por la que estan pasando, a poner en evidencia al agresor, a no atemorizarse. Parte de la diversin que estos chicos y chicas consiguen con estos comportamientos, es la reaccin de miedo y respeto de otras personas presentes, hacia stos como agresores. Por supuesto est la contraparte, que es quien produce la agresinSi le preocupa que alguien en su familia puede ser un agresor ("bully") es muy importante que acuda inicialmente a una charla con algn responsable en la escuela, la docente o un miembro del equipo de orientacin escolar (gabinete) y plantee su preocupacin. Posteriormente, puede realizar una consulta con un especialista, en estos casos es imprescindible la intervencin oportuna. La ayuda y la comprensin en la familia, son fundamentales para cualquiera que quiera hacer frente a este fenmeno.

Sinopsis: La intimidacin es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer dao deliberadamente a otra persona, puede ser de manera fsica o mental. El acoso se

caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.Desarrollo:
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir fsicamente a alguien. 2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un nio o nia por parte de otro u otros, que se comportan con l/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la vctima.

Caractersticas del bullying El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

Se caracteriza por un proceder sistemtico y estratgico. Suele extenderse por un periodo ms o menos prolongado. El bullying es un proceso de represin de problemas. Sus vctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situacin Puede tener lugar tanto de for a directa co o indirecta a trav s de agresiones f sicas o ps quicas, o de intriga Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase. Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Rerse del otro, hacer comentarios hirientes sobre l. Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres. Tipos de Bullying Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con ms frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en pblico, resaltar defectos fsicos, etc. Es el ms habitual. Psicolgico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensacin de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compaeros.

Participantes del Bullying Agresor V cti a Observadores Agresor: Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador victima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa. La Victima: Suelen ser nios tmidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc. Existen dos tipos de vctima: Victima pasiva: Suele ser dbil fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin, aunque algunos de estos rasgos podran ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los dems . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado. Cmo se desarrolla? 1 El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques . 2 Pronto el acosador pasa a realizar pequeas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la vctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones . 3 Comienza la agresin fsica, con la victima sufriendo determinadas consecuencias . 4 La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperacin y derrumbamiento de la autoestima de la vctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

Indicaciones de acoso escolar: Absentismo escolar frecuente. Descenso en el rendi iento escolar. Apat a, abati iento, tristeza. Alu no que no es escogido para trabajos de grupo Viene con golpes o heridas del recreo. Se pone nervioso al participar en clase. Mur ullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una

pregunta

Indicadores acoso escolar: Agresor Haber sido recri inado s de una vez por peleas con sus iguales. Prepotente y do inante con her anos y a igos. Falta de cu pli iento de las normas, burlarse de sus iguales Ausencia de e pat a con el sufri iento de los de s. Hablar despectiva ente de algn chico/a de su clase.

Consecuencias del Bullying En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general. En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero. En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cmo enfrentar la intimidacin y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad fsica y psicolgica y que nadie puede abusar de ellos ni fsica, ni psicolgicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas. Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisin. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso fsico, psicolgico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compaeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicacin e inters por la vctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la vctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con l si no esta

seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

You might also like