You are on page 1of 2

2.5.

2 Inteligencia de Mercado La competencia en Japn es una de las ms agresivas en el mundo, por lo que si alguien desea triunfar en este pas deber ser muy puntual y atento con el cliente, porque ningn pretexto ser vlido en caso de fallar. Tambin, se cuida en exceso la calidad del producto y del trato al consumidor (tanto las empresas japonesas, como las extranjeras), lo cual se ve reflejado en el precio final del producto. Todo lo anterior, fomenta la competitividad de las empresas y las hace ms exitosas tanto en este como en otros mercados; adems, les ayuda en la planeacin estratgica y corporativa. El modelo de competencia japons resulta tan efectivo, que los pases que tienen filiales de sus empresas en la nacin nipona, tambin aprovechan para recolectar informacin sobre sus metodologas mercantiles. 2.6 Importancia de los Canales de Distribucin Transportar un producto dentro de Japn resulta altamente costoso, por lo cual, algunas ocasiones resulta ms conveniente para algunas empresas transportar los productos a Japn directo desde la matriz a travs de una importadora. Aunque cabe sealar que esta no es una estrategia 100% efectiva, hay casos donde esta no es la mejor opcin y la organizacin deber adaptarse a las circunstancias. Conclusin Capitulo 2 Japn es un mercado clave a nivel internacional, pero se debe estar muy comprometido a largo plazo para ser exitosos y sobre todo contar con personal local, porque esto aumentara las oportunidades del xito. Hay tres puntos bsicos para cualquier empresa extranjera que desee alcanzar el xito: 1.- Establecer una imagen corporativa positiva y sana, y preservar esa imagen a toda costa: La opinin de los clientes siempre ser clave para el prestigio de la empresa. Si se quiere generar una buena reputacin, es necesario mostrar seriedad con planes a largo plazo. 2.- Tener una identidad clara del producto en Japn: Si se les ofrece un producto parecido a otro nacional, los japoneses optaran por este ltimo. Siempre se debe ofrecer algo extra, que distinga al producto extranjero. 3.- Mantener una buena administracin y crear una estrategia de acuerdo al mercado local: Ya se haba mencionado la importancia de que los trabajadores fueran japoneses y de ese modo atraer a los recin egresados de universidades para unirse a la empresa. Y ser muy importante que la empresa realice estudios de mercado, antes y durante su establecimiento en Japn. 3.1 Entidades que se relacionan directamente con la empresa comercializadora. Estas entidades tienen que funcionar en conjunto para que los proyectos de comercializacin de mercancas sean viables, estas entidades son: a) Aduana: Oficinas pblicas establecidas en las fronteras, encargadas de controlar la entrada y salida de mercancas de un pas.

b) Empresas transportistas, aseguradoras, almacenes, certificadoras, distribuidores: se contratan para expandirse a diversos mercados. c) Mercados: Determinaran la demanda de los productos.

bancos,

agentes

d) Dependencias Gubernamentales: Establecen los requerimientos para el ejercicio de las operaciones de la empresa. e) Productores o Fabricantes: Participan en la compra de productos como intermediarios. f) Agente Aduanal: Realiza el pedimento de importacin o exportacin de mercancas ante la aduana, cuando este se requiera. 3.1.1 Vnculos entre la empresa comercializadora y las entidades * Comercializacin Nacional: La empresa funge como intermediaria entre los productores y los mercados, siempre y cuando estos no representen al consumidor final. * Exportacin: Vincula al productor nacional con el mercado internacional, aadiendo la aduana. * Importacin: Integra al productor internacional y al mercado nacional.

You might also like