You are on page 1of 9

Aniversario de la Batalla de Junn : La Batalla de Junn, realizado el 6 de agosto de 1824, fue el penltimo enfrentamiento armado que tuvieron los

ejrcitos espaoles y patriotas, en el largo caminar hacia la independencia del Per, el cual se inici con el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas de la provincia de Pisco (Ica), y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821. El Ejrcito Patriota, comandado por Simn Bolvar, se enfrent a los Realistas liderados por Jos Canterac.

Bolvar areng a su batalln diciendo: ''Soldados, vais a completar la obra ms grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Per y la Amrica entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria Vosotros sois invencibles!''.

La Batalla de Junn dur apenas 45 minutos y se libr a punta de armas blancas. Cuando pareca una segura derrota peruana, aparecieron los ''Hsares del Per'' al mando de Isidoro Surez y Andrs Rzuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas y lograron la victoria independentista. A partir de ese entonces, los ''Hsares del Per'' pasaron a ser ''Hsares de Junn''.

Aniversario de la muerte del general Don Jos de San Martn


Un da como hoy, 17 de Agosto, se conmemora el aniversario de la muerte del General Jos de San Martn, libertador del Per. Naci en Yapey (Provincia de Corrientes - Argentina) el 25 de febrero de 1778. Siendo an nio, viaj con su familia a Espaa, educndose en la vida militar en dicho pas. Al enterarse de la difcil situacin en la que se encontraba Argentina y el resto de las colonias, retorna a su pas en 1812. La Junta de Gobierno le encomienda la formacin de un escuadrn de granaderos a caballo, nombrndolo comandante. En ese mismo ao contrae matrimonio con Doa Mara de los Remedios de Escalada. Al siguiente ao, vence en San Lorenzo al ejrcito realista. Tras la declaracin de independencia de las Provincias Unidad de Ro de la Plata (1816), es nombrado General en Jefe del Ejrcito de los Andes, tras lo cual en 1817 inicia la marcha para cruzar los Andes hacia Chile, donde vence a los realistas en Chacabuco, nombrando a Santiago a OHiggins como director supremo. Marcha hacia el Per en 1820. Apoyado por la flota del escocs Lord Cochrane, logra controlar toda la costa del Pacfico. Negocia la paz con el Virrey Joaqun de la Pezuela, firmando poco despus el Pacto de Punchauca con el virrey Jos de la Serna, en el que se acuerda que Espaa enviara a algn prncipe de la familia real, pero los oficiales realistas no aceptan dicho trato. Se reanuda la lucha, durante la cual San Martn declara el 28 de julio de 1821 la independencia del Per. En Lima, es nombrado Protector del Per, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los lderes de la revolucin. En 1822 parte a Guayaquil para entrevistarse con Simn Bolvar, donde conversaron acerca del futuro rgimen del Per y la posibilidad de anexarlo a la Gran Colombia.

San Martn pretenda consolidar un gobierno monrquico en el Per, lo cual no fue aceptado por la burguesa limea. Con la salud quebrantada y cansado de ir contra la corriente, renuncia al mando en septiembre de 1822, cediendo su cargo a Bolvar. En Francia, el 17 de agosto de 1850, "el Santo de la espada" dej de existir. Su corazn descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad, donde dos granaderos le rinden guardia permanente y brilla por siempre un fuego encendido.

Da Mundial del Consumidor


El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunci los derechos de todos los consumidores e invit a convocar este da como Da Mundial del Consumidor.No fue hasta el 15 de marzo de 1983, ms de veinte aos despus del discurso de Kennedy, cuando se celebr por primera vez este da, que supone una llamada de atencin a todos los ciudadanos, sobre la idea de que slo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos pblicos de consumo.El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adopt las Directrices de Naciones Unidas para la Proteccin de los Consumidores, quedando as los derechos de stos elevados a una posicin de reconocimiento y legitimidad internacional.

Da Mundial del Folclore : La UNESCO declar que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Da Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arquelogo britnico William G. Thorns pblico en la revista londinense Atheneum un carta en la que por primera vez us el trmino Folclore. El folclore es la expresin autntica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, msica, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra. Este trmino era una palabra creada con la unin de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el da de hoy: artes, msica y costumbres del puebloque son transmitidas de generacin en generacin. El Per desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los aos. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchos espacios del pas, con bailes que manifiestan la alegra de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de una regin.

Da de la Defensa Nacional : Cada 27 de agosto, se conmemora el ''Da de la Defensa Nacional'', que es una jornada de cracter cvico laborable, institudo el 20 de enero de 1989 por Ley N 25005, en homenaje a la reincorporacin de Tacna al territorio nacional. Uno de los pilares en que se basa la organizacin del pas es el Sistema de Defensa Nacional, el cual es integral y permanente, alcanzando los mbitos internos y externos de la Nacin donde se incluye la participacin de toda persona natural o jurdica de acuerdo con la ley.El Per es un pas que goza de independencia, soberana e integridad territorial de la Repblica, garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Marina de Guerra y Fuerza Area).La Policia Nacional, en tanto, brinda proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad, combate la delincuencia, garantiza que las leyes se cumplan y otorga seguridad al patrimonio pblico, es decir, se encargan mayormente de la seguridad ciudadana.

SANTA ROSA DE LIMA

Isabel Flores de Oliva, O.P. (Lima, Per, 30 de abril de 15862 ibdem, 24 de agosto de 1617), ms conocida como Santa Rosa de Lima. Mstica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de Amrica, excelsa Patrona de Lima, el Per (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Adems, es Patrona de institutos policiales y armados: Polica Nacional de la Repblica del Per y de las Fuerzas Armadas de Argentina.
1586-1617. Bastaron 31 aos de vida para que Isabel Flores de Oliva ganara fama de santa. Todo un rcord si agregamos que medio siglo despus de su muerte fue canonizada como Santa Rosa de Lima, patrona del Per, del Nuevo Mundo y de Filipinas. - See more at: http://larepublica.pe/blogs/andares/2013/09/02/feliz-diasanta-rosa-de-lima/#sthash.TrKWwYpb.dpuf

Nunca fue santa de mi devocin. Ni en mis aos de creyente, pero debo reconocer que se debe a mi ignorancia sobre su vida y obra. Recientes biografas han recuperado parte de su historia personal que contrasta con esa imagen de limeita, blanquiosa y media noica que hablaba con los mosquitos y realizaba milagros por quitame esta paja. Ahora sabemos que fue mestiza, ms precisamente cuarterona de mestiza, que fue adorada por varios lderes rebeldes y que inspir ms de un iniciativa para resucitar el esplendor del Tahuantinsuyo por sobre el gobierno virreinal - See more at: http://larepublica.pe/blogs/andares/2013/09/02/feliz-dia-santa-rosa-delima/#sthash.TrKWwYpb.dpuf

Nacimiento del Libertador Mariscal Ramn Castilla : El Gran Mariscal Ramn Castilla es indudablemente el ms grande gobernante que ha tenido el Per en su vida republicana, uno de los jefes ms caractersticos de nuestro Ejrcito en todos los tiempos y uno de los ms grandes patriotas con todo mrito reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballera.

Militar y poltico peruano. Naci el 31 de agosto de 1797 en Tarapac, hijo de Pedro Castilla y doa Francisca Marquesado. Empez su carrera militar en las filas del ejrcito espaol, en lucha contra las fuerzas independentistas comandadas por el general argentino Jos de San Martn. Una vez lograda la independencia del Per se incorpor al ejrcito libertador y particip en las batallas de Junn y Ayacucho.

Primer

Gobierno

Asumi el gobierno por primera vez en 1845, realiz un gran mandato gracias al apogeo

econmico que vivi el pas por la riqueza del guano de las islas. Ramn Castilla se dedic a tecnificar el ejrcito, a cuyo efecto reabri el Colegio Militar de Bellavista. Asimismo, equip al pas de modernas unidades navales de trasporte y de guerra, colocando a la Marina del Per a la cabeza de sus pares en Amrica Latina. Ramn Castilla orden la elaboracin del Cdigo Civil, pag las deudas que el pas haba adquirido por la lucha por la independencia. En el mbito internacional desarroll una gran labor diplomtica y americanista.Segundo Gobierno

En 1854 se pronunci en contra del rgimen del General Rufino Echenique por los malos manejos econmicos encabezando as el descontento popular. Proclamado Presidente Provisional del Per, decret la abolicin del tributo indgena y suprimi la esclavitud, rezagos coloniales que retrazaban el desarrollo social del Per. Consolidando su gobierno provisional convoc a elecciones siendo proclamado Presidente Constitucional para el perodo 1858 1862.

Durante sta gestin enfrent las absurdas pretensiones ecuatorianas de vender territorio peruano a sus acreedores ingleses. En rpida y exitosa campaa puso fin a estos intentos. Promulg la Constitucin de 1860, que vendra a ser la Carta Poltica de mayor vigencia en la historia del Per ya que rigi hasta 1920. Sus dos gobiernos dieron al pas estabilidad econmica y poltica; y se le considera el mejor presidente que ha tenido el Per a lo largo de toda su vida republicana.

Concluido su perodo presidencial, continu en la brega Muri el 30 de mayo de 1867 en el desierto de Tiviliche, en plena revuelta contra el presidente Mariano Ignacio Prado.

Resumen del Da de la Reincorporacin de Tacna al seno patrio

Cada 28 de agosto los peruanos conmemoramos con alegra la reincorporacin de Tacna a nuestra patria. Esta herica ciudad estuvo en poder de Chile durante 49 aos, esto es desde mayo de 1880 (Dictadura de Pirola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Legua). El acto ms importante de celebracin es la Procesin de la Bandera que se realiza por las calles de Tacna en cada aniversario. Resea histrica Tacna fue tomada por el ejrcito chileno despus de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancn (20-10-1883) orden que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez aos. Al cumplirse la dcada deba realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias. Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trat de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueos y tacneos resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 aos. Despus de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firm el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larran o Tratado de Lima donde el Per renunci a Arica, pero recuper Tacna. El acto de reincorporacin se cumpli el mircoles 28 de agosto de 1929.

You might also like