You are on page 1of 2

El pitagorismo: la sntesis de lmite e ilimitado Resumen: 1. Comprensin pitagrica del arch como nmero: sntesis entre lo limitado y lo ilimitado.

Uno-todo y la dificultad consiguiente de hallar un lmite limitante. a reconduccin de la apora a tra!s de la sntesis disyunti!a. El "ahora# de los contrarios. $. %egacin contra-tr&gica de la muerte en el pitagorismo. 'ualismo alma-cuerpo( culpa)ili*acin y purificacin( tendencia al despla*amiento +caracterstico de la metafsica, a un "m&s all&#. -. .itagorismo como "materialismo a)stracto#: pre!alencia de imagen so)re accin( confusin de ser y concepto. Reduccin de lo limitante a lo limitado: ruptura de la diferencia ontolgica. /. Relaciones entre el pitagorismo y el orfismo. a ontologa aforstica de 0er&clito de 1feso Resumen: 1. 2inopsis de la sesin anterior: sentido presocr&tico de los archa o primeros principios( el cierre de la in!estigacin de los archa en la confusin de "lo pensado# y "el pensar#. $. Conte3to actual de lectura de 0er&clito. a deformacin del 0er&clito cratilista de .latn. -. os aforismos: la primaca del acontecer intensi!o del sentido so)re la e3tensin. El pensar como acontecer. /. a crtica de 0er&clito al pitagorismo. a ontologa heracltea: /.1. os contrarios se encuentran enla*ados por "lo mismo#( por su diferencia: por la sincrona 4ue legisla "segn medida# su alternancia diacrnica. El punto de !ista de la intensin. /.$. gos como fuego( sol y rayo. /.-. 5igilia-sue6o-muerte. /./. Estructura de la dialctica sincrnica trans!ersal.

'e 0er&clito a .armnides. 7enfanes. .resentacin de .armnides Resumen: 1. Respuestas de 8. 96ate a las preguntas formuladas por el grupo. El conflicto entre las racionalidades contempor&neas y el pro)lema de su :erar4ua. a implantacin de una tradicin humanista a:ena al conte3to griego. ; os primeros principios tienen "contrario#< $. =nsistencia en los puntos principales de la ontologa de 0er&clito: lgos es enlace sincrnico.

-. 7enfanes de Colofn. 2u crtica a la mitologa antropocntrica de la cultura griega arcaica: el relati!ismo contingente del &m)ito de las costum)res. 2u afirmacin >no dogm&tica pero apof&tica> del arch. /. .armnides de Elea. El arch como enlace entre pensar y ser. a tesis de .armnides so)re el ser +"El ser es( y no puede no ser#? "El no ser no es( y no puede llegar a ser#, y la comprensin de la diferencia ontolgica. El poema de .armnides y sus conte3tos +=, Resumen: 1. Conte3tuali*acin: 1.1. @uin es. =nterpretacin de los documentos. 1.$. @u dice >4u hace> y cmo lo dice. Un poema so)re la !erdad +altheia, y el mtodo +mthodos,. El !nculo del poema con la sa)idura oracular dlfica. Crtica de la concepcin espacio-temporal propia de lo humano. a intensin limitada y diferencial como condicin de posi)ilidad del ser. a accin de ser como arch( como unidad simple( indi!isi)le. $. El poema de .armnides. "2o)re la opinin# y "2o)re la !erdad#. $.1. El proemio: crtica a las genealogas mticas +0omero y 0esodo,. $.$. El "mtodo#: la imposi)ilidad de demostracin de la !erdad ontolgica. a mostracin dialctica: discusin de .armnides con los pitagricos( con los milesios y con el "sentido cmun#. $.-. a tesis del ser: afirmacin de la condicin de posi)ilidad de la !ida en la copertenencia !ida-muerte.

El poema de .armnides y sus conte3tos +==,. Recepciones de .armnides Resumen: 1. Recapitulacin de indicaciones )i)liogr&ficas. $. 5erdad ontolgica y !erdad ntica. -. a dialctica de las tesis concurrentes como !a de manifestacin de la !erdad ontolgica. /. ".ues lo mismo es pensar y ser#. A. 0istoria de las recepciones de .armnides: A.1. Beliso de 2amos: el ser como uno-todo-e3tenso. A.$. Cenn de Elea y la dialctica. A.-. Empdocles de Dgrigento: .hila y %eEFos. A./. Dn&3agoras de Cla*omene: el noGs.

You might also like