You are on page 1of 6

MONITOREO HEMODINMICO Las constantes vitales son aquellos parmetros que nos indican el estado hemodinmico del paciente

y la monitorizacin bsica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasin de los tejidos. Los principales parmetros fisiolgicos son: frecuencia cardiaca y trazo electrocardiogrfico, frecuencia respiratoria, presin arterial a travs del manguito neumtico. emperatura perifrica y saturacin de o!igeno.

/recuencia respiratoria. +resin arterial. 0aturacin de o!igeno. emperatura.

)apnografia .olumen urinario.

VENTAJAS. Los dispositivos a utilizar deben ser colocados por mdicos y enfermeras responsables tambin de su adecuado uso y de la %ccesible. obtencin de parmetros hemodinmicos 1arato "l monitoreo hemodinmico del paciente cr#tico tiene cuatro 2o aumenta la morbilidad propsitos: $. %lerta: &nformar con rapidez cualquier cambio potencialmente 2o complicada. serio 3ayor satisfaccin. '. (iagnstico continuo: )onocer de manera objetiva y DESVENTAJAS. constante el estado hemodinmico. +uede haber sesgo en el tratamiento. *. +ronstico: "valuar las tendencias en los parmetros observados en la evolucin y determinar la probabilidad de &ne!actitud. supervivencia. ELECTROCARDIOGRAFIA ,. -u#a teraputica: .er resultados y cambios fisiolgicos secundarios a las intervenciones realizadas y facilitar la 4egistro grafico de la actividad elctrica del corazn. correccin de las medidas. La monitorizacin ms sencilla consiste en un par de electrodos colocados en el tra! del paciente. La despolarizacin cardiaca MONITOREO HEMODINMICO NO INVASIVO produce un gradiente de potencial entre ambos electrodos que se "s aquel que no requiere de la alteracin de la integridad del recoge como se5al electrocardiogrfica organismo. "lectrocardiograf#a y /recuencia cardiaca

0in embargo se produce un grado de interferencia importante, que La presin arterial o tensin arterial es la fuerza que ejerce la disminuye al colocar un tercer electrodo sangre contra la pared de las arterias. "sta presin es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sangu#neos y Los monitores mas simples analizan una derivada y son capaces de aporte el o!#geno y los nutrientes a todos los rganos del cuerpo detectar arritmias, basndose en el reconocimiento de la frecuencia, para que puedan funcionar. ritmo, amplitud de complejos y morfolog#a, etc. /actores: "L") 46(60: La presin arterial depende de los siguientes factores: Los electrodos sirven para captar en la piel las se5ales elctricas del corazn y enviarlas al monitor. $. .olumen de eyeccin: volumen de sangre que e!pulsa el ventr#culo izquierdo del corazn durante la s#stole del latido 0on placas metlicas de cerca de uno y medio pulgadas de cardiaco. 0i el volumen de eyeccin aumenta, la presin arterial se dimetro, se colocan directamente sobre la superficie de la piel. ver afectada con un aumento en sus valores y viceversa. "ntre sta y el electrodo se aplica una capa delgada de crema conductora. '. (istensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el dimetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando "stos sistemas son susceptibles de errores, provocados por reciben el volumen sistlico o de eyeccin. 9na disminucin en la movimientos, artefactos y se5ales de ruido, por lo que siempre distensibilidad arterial se ver reflejada en un aumento de la deben estar supervisados presin arterial y viceversa. *. 4esistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sangu#neo al disminuir el dimetro sobre todo de las arteriolas y que est controlada por el sistema nervioso autnomo. 9n aumento en la resistencia vascular, perifrica, aumentar la presin en las arterias y viceversa.

FRECUENCIA CARDIACA.

(efinida como las veces que el corazn late en un minuto. "l pulso arterial es la e!pulsin de sangre del ventr#culo izquierdo que se ,. .olemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. transmite por todas las arterias siendo visible en alguna de ellas y +uede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar palpable en aquellas accesibles a la e!ploracin manual. hipovolemia. La frecuencia cardiaca normal y por ende el pulso oscila entre 78 y :. -asto )ardiaco: (eterminada por la cantidad de sangre que $88 latidos por minuto. bombea el corazn ;.olumen 0istlico< en una unidad de tiempo Los atributos inherentes al pulso son: ritmo, frecuencia, amplitud, ;/recuencia )ardiaca< dada por la frecuencia con que se contrae el ventr#culo izquierdo en un minuto. igualdad y tensin. PRESIN ARTERIAL. Componentes:

+resin arterial sistlica: corresponde al valor m!imo de la = * cm de ancho para neonatos ;circunferencia de brazo: :BE,: cm<. tensin arterial en s#stole cuando el corazn late. 0e refiere al efecto de presin que ejerce la sangre eyectada del corazn sobre la pared = : cm de ancho para ni5os de $B , a5os ;circunf. de brazo: E,:B$* cm<. de los vasos. = +resin arterial diastlica: corresponde al valor m#nimo de la = C cm de ancho para ni5os de hasta D a5os ;circunf. de brazo: $*B tensin arterial cuando el corazn est en distole o entre latidos '8 cm<. cardiacos. 9n manguito peque5o sobreestima las cifras de +% y un manguito PRESION ARTERIAL MEDIA: ;+%3< La presin arterial media es demasiado grande las infravalora. "n caso de duda es preferible un parmetro cardiovascular importante ya que proporciona el valor utilizar un manguito tan grande como sea posible. de presin con que la sangre llega a los tejidos, es por lo tanto la VALOR NORMAL DE PRESION ARTERIAL $'8 B D8 mmF-. fuerza efectiva que conduce la sangre a lo largo del sistema vascular. MATERIAL PARA MONITOREO NO INVASIVO DE PRESIN ARTERIAL. 0e calcula de la siguiente forma: $. 1razalete, elegido de acuerdo a la edad y estatura del paciente. ;+4"0&62 0&0 6L&)%< > ;+4"0&62 (&%0 6L&)% ? '< +%3 @ AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA * '. )able que conecta el brazalete al monitor. *. 3onitor. PROCEDIMIENTO. $. &nformar al paciente sobre la realizacin del procedimiento. LOS TIPOS DE !RA"ALETES A USAR: %dultos: = $' cm ;ancho< ! '*B', cm ;longitud<. +ara brazos normales. = $: cm ! *$ o $: ! *C cm: para personas obesas. = $D cm ! *7 a :8 cm: para personas muy obesas o para tomar la +% en las piernas. 2i5os: '. "l paciente debe estar preferiblemente en posicin supina con el brazo desnudo y e!tendido. *. +oner el brazalete verificando que el lugar donde salen las mangueras quede sobre la arteria o segGn la indicacin del brazalete. "vite ubicarlo en las e!tremidades donde los accesos venosos estn localizados. ,. )onecte el cable o los cables del brazalete al monitor, ;segGn el modelo tienen una o dos salidas<. "ncienda el monitor e inicie el ciclo de la toma de presin arterial y programe el

intervalo para la toma automtica segGn la necesidad del electrodos, en cuyo caso se deber contar las respiraciones paciente. haciendo uso de un reloj o cronometro. :. Las lecturas mGltiples con valores similares nos indican la e!actitud en los valores. 0i al repetir el ciclo las lec turas MONITORI"ACIN DE LA TEMPERATURA PERIF#RICA: todav#a son cuestionables recalibre y repita la toma. 7. Los brazaletes deben ser de uso e!clusivo para cada paciente (efinicin: para evitar infecciones nosocomiales. La monitorizacin de la temperatura corporal se realiza mediante E. "l intervalo entre las tomas debe asegurar la adecuada un electrodo que detecta la temperatura de la piel. "n ocasiones circulacin para minimizar traumas a nivel distal de miembro. puede resultar poco preciso y se comprobar de forma manual con un termmetro estndard . D. .erificar que no e!isten escapes ni acodaduras del sistema, ambin se puede realizar una medicin de la temperatura central que puedan alterar o impedir la lectura. en el recto, esfago o arteria pulmonar, mediante catter para el C. 4egistrar los valores encontrados e informar si hay alteracin. clculo del gasto card#aco. $8.0i el paciente se encuentra en estado cr#tico y cuenta con O$%et&'os: l#nea arterial, la monitorizacin invasiva es la indicada. 6btener un registro continuado de la temperatura del paciente MONITOREO DE FRECUENCIA RESPIRATORIA. mantenindolo en los mrgenes de eutermia. La frecuencia respiratoria se puede controlar mediante electrodos que se ponen en el tra! del paciente, los cuales por el mtodo de impedancia, transmiten la informacin al monitor, la cual es representada en la pantalla del monitor por una onda y el valor en cifras. )uando no se dispone de monitor el control de la frecuencia respiratoria se realiza mediante la observacin di recta de los movimientos respiratorios durante un minuto. T()n&)*: 0e necesitar el sensor colocado en la piel del paciente, es preferible colocarlo en el hueco a!ilar por estar menos e!puestos a variables e!ternas. +ara un adecuado registro, asegurar la correcta ubicacin y fijacin del sensor.

"l monitoreo de la respiracin del paciente no se debe limitar a la )omprobar el buen estado del sensor. frecuencia, sino observar profundidad y ritmo de la respiracin. MONITORI"ACIN DE LA PULSIO+IMETR,A: )onsiderar que la frecuencia respiratoria observada en el monitor puede no ser precisa si el paciente esta intranquilo o realiza De-&n&)&.n: movimientos, estos sern censados como respiraciones por los 2os informa de la saturacin de o!#geno de la hemoglobina en el interior de los vasos sangu#neos. "l sensor posee dos tipos de luz

con dos longitudes de onda que se aplica sobre un tejido transiluminado donde e!iste un contenido de sangre tisular y venosa que es constante y otro contenido de sangre arterial que var#a con cada latido. La variacin en la captacin de la luz es proporcional a la intensidad del pulso arterial. 3ediante microprocesadores se analizan las ondas y nos dan la saturacin arterial de o!#geno, la onda de pulso arterial y la frecuencia card#aca. 2o se considerar siempre como valor absoluto, para un correcto seguimiento se contrastar con los valores obtenidos en sangre. O$%et&'os:

Luz ambiental e!cesiva da valores falsamente altos. )onsejo: +roteger el sensor con material opaco Lecturas falsamente bajas o errticas en caso de hipotermia, mala perfusin perifrica, shocH, administracin de drogas que producen vasoconstriccin o vasodilatacin perifrica, anemia, contrastes radiolgicos o azul de metileno, esmalte de u5as, )onsejo: "n el caso de los contrastes se deber esperar a su diseminacin sistmica entre :B$8 minutos

0eguimiento de la correcta o!igenacin del paciente detectando &nspeccionar al paciente precozmente situaciones de hipo!emia. .alorar gasometr#a en sangre T()n&)*: 3ala calidad de la se5al o artefactos debido al movimiento del "legir una zona que est bien vascularizada, con la piel limpia e paciente. #ntegra, libre de grasa y sin prominencias seas. 0e puede utilizar la zona en los dedos #ndice, medio o anular. "n los casos de mala )onsejo: 4eubicar el sensor en una zona con menos movilidad. perfusin, hipotermia, remanso venoso e hipotensin se buscarn &nterferencia ptica: se produce por una medicin ine!acta al no zonas ms centrales como lbulo de la oreja. haber una correcta oposicin entre los dos diodos y parte de la luz Limpiaremos la piel y colocaremos el sensor, segGn la edad del no pasa por el tejido sensor, la curva es correcta pero el valor paciente ;adulto o ni5o< de forma adecuada enfrentando los dos obtenido no. diodos ;emisor opuesto al fotodiodo receptor<, se fijar, si es necesario, con cinta adhesiva. "!isten varios tipos de transductores: )onsejo: reubicar el sensor de forma adecuada

0e individualizarn las alarmas superior e inferior de saturacin y de frecuencia card#aca. 0e evaluar el buen funcionamiento del O!SERVACIN. monitor comprobando la onda y la /) que se debe corresponder con "l aparataje es el estrecho colaborador en el seguimiento la obtenida mediante el registro electrocardiogrfico. "sperar como continuo del estado hemodinmico del paciente, pero debemos m#nimo $ minuto para la obtencin de una onda y valor ptimos y tener en cuenta que el mtodo ms antiguo y efectivo es /* fiables. &nspe))&.n 0 e'*/1*)&.n 2&3e)t*. 4econocer los signos y +roblemas: s#ntomas ante cualquier situacin nos ayudar a saber valorar con

antelacin la informacin que nos ofrezca el monitor, ste es simplemente un traductor el cual debemos interpretar y actuar en consecuencia.

You might also like