You are on page 1of 5

Defensora de las Personas con Discapacidad La Defensora de las Personas con Discapacidad es una de las nueve Defensoras con

las que cuenta la Procuradura de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en el ao 2003 y se dedica a la tutela y defensa de los derechos de las personas con algn tipo de discapacidad (Procuradura de los Derechos Humanos de Guatemala, 2008). De acuerdo a la "Procuradura de los Derechos Humanos de Guatemala" (2010), la creacin de esta Defensora responde a la necesidad de abordar la temtica especfica ligada a las personas con discapacidad, debido a las continuas violaciones a sus Derechos Humanos. Naci legalmente el 2 de junio de 2003 (Procuradura de Derechos Humanos, 2008). La primera fuente citada recuerda, como base principal para el cumplimiento de los Derechos Humanos, el artculo uno de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La Ley de Atencin a las Personas con Discapacidad expresa en su artculo tres que se considera como discapacidad cualquier deficencia fsica, mental o sensorial congnita o adquirida que limite a una o ms actividades normales de una persona (Procuradura de Derechos Humanos, 2008). Algunos de los principios que reivindica el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad son: la autonoma personal, el derecho a decidir, la accesibilidad al espacio fsico, el acceso a oportunidades de empleo, la vida independiente, el derecho a formar una familia y ejercer su sexualidad libremente, la equiparacin de oportunidades y el derecho a la participacin y a la inclusin. - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Defensor%C3%ADa_de_las_Personas_con_Discapacidad#sthash.Yk1yH3M x.dpuf

Instituto Nacional para Sordos "INSOR"


El Instituto Nacional para Sordos "INSOR" es un establecimiento pblico del Orden Nacional, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educacin Nacional mediante Decreto 1823/72, y reestructurado con Decreto 2009 del 14 de agosto de 1997. La Memoria de Labores del ao 2012 muestra el avance de la implementacin del Plan Estratgico del

Benemrito Comit Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para el perodo 20082012, aprobado por la Asamblea General de Asociados en su sesin ordinaria del 4 de septiembre de 2008.

Instituciones dedicadas al cuidado y a la estimulacin del adulto mayor


Diversas son las instituciones a las cuales puede acudir hoy un adulto mayor o sus ms cercanos. Desde Fundaciones dedicadas a su cuidado, programas de apoyo y desarrollo, hasta instancias puramente relacionadas con su recreacin y bienestar, completan la red de apoyo a este grupo etareo. A continuacin les entregados informacin de algunas de estas iniciativa que apoyan y estimulan a las personas de la tercera edad, en Latinoamrica. stas son: Portal Adulto Mayor: Aqu se puede encontrar informacin sobre los ms variados tpicos y servicios especiales para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Estos servicios van desde pensiones asistenciales, tarjetas para obtener descuentos en el comercio, hasta actividades recreativas. (http://www.portaladultomayor.com/index.php) Fundacin Las Rosas: Esta fundacin ha hecho suyo el desafo de velar por los ancianos ms pobres y desvalidos de Chile. Dentro de esta institucin viven ancianos en un ambiente familiar y de cario, donde se cuida a los enfermos, se ayuda a los ms dbiles, se desarrollan talleres, actividades recreativas, y se brinda atencin espiritual. (http://www.flrosas.cl/prontus4_flrosas/site/edic/base/port/portada.html) Casa Club del Adulto Mayor: El objetivo de esta institucin es promover el desarrollo armnico y la cultura del respeto entre los adultos mayores, para as poder brindarles una vejez sana y llena de satisfacciones, en un ambiente de armona, desarrollo fsico, emocional y social, sintindose en consecuencia productivos y tiles a la sociedad y a su familia. (http://www.difnuevolaredo.gob.mx/adulto_mayor.php)

La tercera no es la vencida: Portal argentino, que propicia una comunicacin entre los diferentes centros de jubilados o de la tercera edad del pas e Hispanoamrica, facilitando la forma de conseguir informacin de inters. (http://www.portaltercera.com.ar/) Pastoral del Adulto Mayor (PAM): Esta es una instancia desarrollada por Caritas Chile, donde la Iglesia Catlica promueve el reconocimiento de la dignidad del adulto mayor y sus derechos como tal, a travs de la generacin de espacios para el desarrollo personal y su espiritualidad, la construccin de una imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento, el fortalecimiento de su activa participacin social como protagonistas de su desarrollo, y la valoracin de su aporte a la sociedad. (http://www.caritaschile.org/sitio/adultoMayor/interiores/queEsPam.php)

Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a nios y madres en pases en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisin ejecutiva de la United Nations Development Group.1 Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en espaol Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los nios de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los nios y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrnimo original. UNICEF trabaja en ms de 190 pases y territorios a travs de diferentes programas y Comits Nacionales. La base sobre la que gua su trabajo es la Convencin sobre los Derechos del Nio y su labor est centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educacin e igualdad de gnero, la infancia y el VIH/SIDA, proteccin infantil y promocin de polticas y alianzas.

PROCURADURIA DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Funciones:
De conformidad con los artculos 4, 5, 6, 8, 76 y 108, de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, decreto No. 27-2003 del Congreso de la Repblica , es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurdica y socialmente, as como concienciar a los padres y tutores sobre el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentacin, educacin, cultura, deporte, recreacin y convivencia familiar y comunitaria de todos los nios, nias y adolescentes. Asimismo, es deber del Estado garantizar que la aplicacin de la ley en mencin est a cargo de rganos especializados, cuyo personal tenga la formacin profesional y moral que exige el desarrollo integral de la niez y adolescencia. El inters superior del nio constituye el fin axiolgico que debe aplicarse en toda decisin que se adopte con relacin a la niez y la adolescencia, para asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos respetando los vnculos familiares, por lo que deber entenderse como inters de la familia, todas aquellas acciones que favorezcan la unidad e integridad de la misma. El Estado tambin debe velar porque las instituciones pblicas y privadas que atiendan a nios, nias y adolescentes respeten sus derechos, en especial el derecho a la vida, seguridad, identidad cultural; entindase, costumbres y tradiciones, a efecto de brindarles un trato integral y digno. Asimismo, coordinar acciones con dichas instituciones, as como con organismos internacionales, para impulsar programas que fomenten la unidad y estabilidad familiar, civismo, identidad nacional, valores morales, respeto a los derechos humanos y liderazgo para el desarrollo de la comunidad. Por otra parte, debe disear polticas y ejecutar programas de salud integral con la participacin de instituciones dedicadas a esta actividad, brindando los insumos necesarios para el logro de este cometido; adems, promover otros aspectos de orden social, laboral, deportivo y de educacin integral, que vayan orientados, siempre, en beneficio de los nios, nias y adolescentes.

El propsito que ha animado siempre a la SOCIEDAD PROTECTORA DEL NIO, es el de dar cuidados, atencin y proteccin a nios y nias de escasos recursos, que son y significan para el pas el potencial de fuerza humana cuyo destino y futuro depende en gran medida de la vivencia de su infancia y de la educacin que forja integralmente su personalidad. Misin Atencin y asistencia integral a nios y nias de escasos recursos econmicos,cuyos padres de familia trabajen durante el da. Visin Proporcionar cuidados, atencin y proteccin a nios y nias en forma integral para que estos puedan lograr un desarrollo adecuado que forje integralmente su personalidad. El Objetivo General del programa es colaborar con el desarrollo psicobiosocial del nio y nia que asiste a la Sociedad Protectora del Nio.

You might also like