You are on page 1of 11

Capitulo 1 la vida nuestra gran oportunidad

este tema nos hace ver que el echo de estar vivos es algo que debemos agredecer ya que es un regalo que se nos da sin haber echo nada para merecerlo. Todos sabemos que solo tenemos una oportunidad para disfrutar la vida y esta en nuestras manos gozar de ella, es decir de los seres que nos rodean de las oportunidades que se nos dan para mejorar el dar amor y recivirlo de disfrutar de experiencias nicas de compartir y de aportar algo al mundo para no irnos de exta vida como si nunca uvieramos estado en ella. Asi como recivimos el regalo de la vida cuando maduramos nos damos cuenta que hay fuentes de satisfaccin tan placenteras como recibir como es el echo de dar, de aprender de servir de mejorar deperdonar etc.y hay riquezas y premios muy grandes y significativos como una sonrisa el sentir cario, apoyo etc. Al nacer tenemos automticamente otro regalo (la libertad de elegir); podemos vivir la vida de una manera fcil sin perder ni ganar nada o podemos elegir la opcin de una vida de calidad, quizs para consumirla tendremos que trabajar mucho, respondernos muchas palabras nosotros mismos, fijarnos metas para alcanzarlas, aprovechar nuestro tiempo en trabajar sobre ellas y asi llenarnos de buenos habitos que nos ayuden a alcanzar el xito. No ser una tarea fcil pero nos mover nuestra fuerza de voluntad y ser muy probable el echo de que en este camino tan largo de buscar el xito personal la recompensa ser enorme

viviendo distintas experiencias; pero para empezar tenemos que saber cual es nuestra misin es decir que buscamos conseguir tenemos que tener una visin positiva ante todo ya que de esto depender nuesto futuro. Al tomar esta decisin influye todo lo que nos rodea, todo lo que sentimos y pensamos. Si ya tenemos una vida en donde nos senitmos contentos con nuestros logros hay que seguir inovando nuestras metas pero si nuestra situacin no nos satisface eso debe convertirse en una motivacin para mejorar y buscar el bienestar personal.

Capitulo 2 calidad humana una vida plena y en equilibrio


Este capitulo nos dice que muchas personas que han experimentado el placer del xito en alguna rea especifica de su vida se sienten vacias e insatisfechas en otras y esto pasa porque no tienen una vida plena y en equilibrio; sentran todas sus fuerzas su tiempo y sus objetivos en una sola cosa, y se olvidan de otros mbitos que tambin es importante atender, como la familia, el deporte, la salud, la amistad, cultivar la mente, y al pasar el tiempo en nuestra salud se reflejara como ha sido nuestra forma de vida y tenemos que darnos cuenta de que el descanso la buena alimentacin, el disfrutar de lo que nos gusta tambin forma parte del xito. Aunque no tenemos las instrucciones sobre como vivir bien, estamos concientes que si no cambiamos aunque sea algo pequeo en nuestra forma de vivir, esta se podra volverla aburrida y sin sentido. Si tenemos una vida donde dedicamos mas tiempo a una sola actividad hay que empezar a replantearnos nuestras metas y darnos cuenta si esto es lo que queremos para nosotros y si no es asi es hora de cambiar, ya que al tratar de estar bien en todos los mbitos nos sentiremos realizados y empaz con nosotros mismos.

Capitulo 3 dimensiones, roles y areas: Nuestros puntos de trabajo


El alcanzar una vida plena y en equilibrio implica tener en balance tanto las diferentes dimensiones, roles y reas de nuestras vidas. No podemos tener un sentido personal de la armona en la vida si permitimos que la moda, las competencias y el dedicarnos compulsivamente a a una cosa nos perjudique; debemos vivir de acuerdo a nuestras metas, a las estrategias con las que organizamos nuestro tiempo y la formacin de hbitos positivos. Existen cuatro dimensiones que forman parte de nuestra naturaleza humana: La dimensin fsica: son los cuidados que debemos tener hacia nuestro cuerpo. Se relaciona con la higiene, la buena alimentacin, el descanso adecuado, el ejercicio fsico etc. Aparte de cuidar nuestra salud con esto se modifica de forma positiva el auto concepto y nuestro autoestima. La dimensin mental: se relaciona con ampliar nuestros conocimientos, la capacidad de pensamiento, innovacin, creatividad, todo lo relacionado con ejercitar la mente y la trabajamos a travs de la lectura, la escritura y la reflexin etc. La dimensin social-emocional: es todo lo relacionado con los pensamientos, sentimientos y vida social este nos deja conocer interactuando con los dems en armona podemos poner en practica los valores inculcados hacia nuestra persona. Dimensin espiritual: en esta se centra nuestra fuerza de liderazgo, nos permite sentir fe esperanza hacia la vida mediante la meditacin, la oracin, la msica y la literatura entre otras. Estas dimensiones van ligadas entre si, el descuido de una afectara las dems. Otra parte importante que desempeamos en nuestra vida diaria son los roles estos son un paquete de relaciones, capacidades y oportunidades para ejercer nuestras responsabilidades. Hay 3 grupos diferentes de errores: personales, laborales y comunitarios. Con algunos de estos roles nacemos y otros los hemos adquirido al pasar nuestras experiencias en la vida. Tambin existen las reas que son las partes de nuestra vida que al separarlas analizamos los resultados obtenidos en cada una de ellas para formar un todo es decir una vida plena.

Capitulo 4 la importancia vital de las metas


Cuando en algn momento de nuestra vida no hemos logrado alcanzar aquella meta que anhelbamos surge la frustracin, la desilusin y en cierta parte el dolor de no haber logrado lo que nos proponamos, cuando esto pasa es probable que abandonemos nuestros objetivo y ya no creemos en nuestra capacidad y desistimos de seguir intentando y de plantearnos nuevas metas ya que no lo tomamos por el lado positivo puesto que no aprendemos de experiencias pasadas. Sin plantearnos metas ser imposible progresar como seres humanos. Tenemos tanto miedo al fracaso que eso nos impide crecer y en la vida se deben de tomar riesgos para alcanzar lo que queremos. Hay que aceptar el miedo y el riesgo que implica vivir e incrementar gradualmente el nivel de los retos que nos planteamos y sobre todo pensar que pasara si algo sale mal. Una meta es aquella que se centra en los resultados nos permite ser proactivos, le da sentido a todo lo que asemos, nos ayuda a organizar nuestro tiempo y llenarnos de buenos hbitos . La manera mas fcil de avanzar es proponernos metas constantemente. una buena meta se llena de expresiones positivas, del nivel y compromiso que tengamos para realizarla, de la razn poderosa que nos lleve a conseguirla, se apoya de un modelo ya sea una persona que meresca la admiracin a nuestro punto de vista, que nos inspire y nos ayude a identificar la persona que queremos ser ya que nos alimentaremos de su xito, nuestra meta debe ser especfica y debemos de visualizarnos constantemente en ella, debe ser grande para que genere el estimuo de dar nuestro mejor esfuerzo siempre, tiene un marco de tiempo para realizarla ya sea catalogarla en metas inmediatas a corto plazo, mediano plazo, largo plazo o plazo abierto. Una meta clara nos permite saber caundo emos alcanzado lo que nos propusimos utiliza todos los recuersos que tengamos, pueden ser internos como las actitudes, estados mentales etc. O externos(diner, tiempo, etc.) y tiene un marco ecolgico puesto que toma en cuanta nuestro entorno.

Captulo 5 como elaborar nuestras metas, insumos, procesos y resultados.


Este capitulo capitulo nos ensea que para poder tener metas sobresalientes tenemos que empezar por soar grandes cosas; de ah es donde deriva el poder definir bien nuestras metas, porque si no los dems se sentiran con el derecho de decidir por nosotros. Al tratar de ponernos una meta muchas veces nos dejamos guiar por alguna necesidad, pero una meta en realidad es el producto de un proceso de transformacin por lo cual nunca aparecer de una manera clara y definitiva en nuestra mente y tenemos que tomar en cuenta que toda meta comienza con una misin es decir con el anhelo de dirigirnos a algo. Tambin podemos confundirla con un insumo este hace referencia a nuestras necesidades intereses y deseos. Cada uno de nosotros vamos transformando a lo largo del tiempo los sueos en metas y por lo tanto nos vemos forzados a ser los arquitectos de nuestras metas: para que este proceso sea mas fcil debemos primero analizar nuestros insumos (sueos, deseos, necesidades), despus el proceso (los elementos claves para establecer metas) y por ultimo el producto (metas bien elaboradas). Tambin debemos de tomar en cuenta que de nada sirve el echo de tener miles de ilusiones en nuestra cabeza si no empezamos a trabajar para realizarlas. Al transformar a metas nuestros sueos obtenemos un grupo de metas bien definidas, que requieren tener distintos plazos de tiempo para su realizacin, debemos de clasificarlos segn nuestras prioridades y al tenerlas organizadas debemos empezar a tomar acciones que nos ayuden a lograr lo que buscamos.

Capitulo 6 mas alla de las metas: tu mision en la vida


Este capitulo nos habla de que las metas son una ventana que refleja nuestra fuerza de voluntad; pero cuando nosotros nos preguntamos cual es nuestra tarea en la vida estamos intentado entender nuestra misin personal, esta existe en nosotros desde que nacimos y es nuestra tarea descubrirla. Cada uno de nosotros es nico y por ello tenemos la oportunidad de imprimir un sello personal a todo lo que asemos, como nuestra misin es algo que traemos en nosotros, en nuestro interior se hallan los elementos para conocerla y cumplirla. Hoy en da existen muchos mbitos donde se exige tener una misin definida, uno de ellos es la cultura empresarial donde al igual que otras agrupaciones deben definir su propsito y actuar de acuerdo a sus creencias, valores e intereses para cumplirla, el tener su propsito bien definido debe de representar para ellos una responsabilidad muy fuerte, pero est a su vez les da una sensacin de claridad, mayor control y organizacin en su trabajo. Cuando tenemos la capacidad de expresar nuestra misin personal por escrito estamos aceptando que hemos encontrado un significado a nuestra existencia, la misin personal nos brinda varios beneficios ya que nos deja una idea clara de lo que buscamos, somos y valoramos, el mejor aprovechamiento de nuestro tiempo y sobre todo nos deja clara la idea de lo que deseamos aportar a la vida. Por eso es que al escoger una profesin u oficio debemos tratar de elegir algo que nos ayude a realizar nuestra misin, el habito de la productividad nos facilitara conquistar nuestros propsitos pues este nos invita a nunca cansarnos de intentar.

Parte 2 administrar tu vida y tu tiempo con calidad Capitulo 7 el tiempo: mitos y verdades
El tiempo es un recurso muy valioso y en nuestro tiempo se ha materializado es decir se le ha llegado a comprar con bienes de gran valor, ya que se dice que perder tiempo es perder dinero pues segn este dilema el tiempo es oro, lo que s es verdad es que si no contamos con el tiempo suficiente para realizar un trabajo los dems recursos no sirven de nada, puesto que este es un recurso muy extrao, ya que no permite ser utilizado, manejado y controlado como otros recursos puesto que pasa y no vuelve atrs. El tiempo solo puede rendir dependiendo de la persona que lo administre, el hombre es la clave al usarlo, ya que aquel que tiene en orden sus planes y sueos sabe como invertir su tiempo en actividades que le favorezcan y as dirigir y aprovechar todos sus recursos para mejorar su entorno. El tiempo es el reflejo del nivel de visin y conciencia de cada persona, ya que muestra la claridad de sus propsitos, la firmeza de sus metas y el saber que decidir en cada momento. No es el tiempo lo que debemos de administrar si no nuestras ideas y plazos para hacer las cosas, para as saber justificar cada minuto que pasa. La calve de saber aprovechar un recurso tan importante como lo es el tiempo parte de nuestros valores, intereses y metas

Capitulo 8 la planeacion personal, requisito basico para el logro de metas


En este capitulo hablaremos sobre la planeacin para conseguir nuestras metas. Nos dice que un plan es un elemento que organiza todo lo que necesitamos como ya sabemos primero debemos enfocarnos en las necesidades que tenemos, depues las metas, como consiguiente en los planes que son las acciones y por ultimo en los resultados alcanzados. Tambin nos dice que un plan de accin nos ayuda a tomar en cuenta todo lo que es necesario hacer para alcanzar nuestras metas y cuando es necesario hacerlo. Como bien sabemos el tiempo es la dimencion donde suceden los cambios y nuestro reto es convestirlo en un aliado para conseguir nuestras metas. En la planeacin se busaca el manejo del tiempo en funcin de nuestras metas; los planes resultan de poner en contacto tanto nuestras metas como nuestro tiempo. El planear es trazar las lneas principales de lo que tenemos que hacer ahora y lo que tendremos que ahcer en el futuro, esto depende de cada persona, de la forma de crear el orden en su ambiente y el equilibrio entre sus pensamientos y actividades. Existen dos formas para cambiar la forma de administrar nuestro tiempo: el primer mtodo consiste en hacer un anlisis para saber en que actividades utilizamos mas tiempo para luego tomar deciciones para desechar alguna de esas actividades. El segundo procedemiento consiste en efectuar directamente los cambio a incluir en nuestre vida, este se enfoca en un nuevo orden de prioridad y mas capacidad para elegir. El reordenar nuestro tiempo es una actividad que debemos llevar a cavo para poder observar algunos detalles y hacer cambios, tambin podemos registrar nuestro tiempo en un inventario personal que sirve para fijarnos expectativas realistas sobre el nuevo uso que daremos a nuestro tiempo. Todo esto de planificar funciona para elaborar nuestro plan del dia a a dia de una manera proactiva ya que la actitud positiva nos ayudara a lograr nuestros objetivos. Cada plan debe ser organizado segn nuestros criterios de mejoramiento y segn nuestras actividades sean urgentes o importantes que en ocasiones las cosas importantes no son urgentes y por eso no les dedicamos tiempo. Para administrarnos de una buena manera primero debemos de identificar cada uno de nuestros roles, elegir y pensar en los resultados importantes que deseamos alcanzar, despus programar nuestra semana es decir elegir un dia, una ora para cada actividad y por ultimo revisar y adaptar nuestro plan para dar prioridades a actividades antes programadas. Cada meta nos ayuda a crecer como personas y ser lo que deseamos ser.

Capitulo 9 saber elegir, punto crucial del aprovechamiento del tiempo


Cada momento de nuestra vida en que deseamos aprovechar el tiempo incluso cuando lo desperdiciamos debemos de estar consientes que siempre abra un doble efecto: el impacto inmediato y las consecuencias a medio o largo plazo. En la vida estamos acostumbrados a tomar muchas deciciones donde tenemos como principal nuestra misin en la vida y esta sirve de criterio y oritentacion para deciciones inferiores o cotidianas como podra serlo nuestras metas, planes, actividades, deciciones. La regla de del 80/20 funciona para ayudarnos a tomar desiciones de calidad, fue inventada por el italiano vilfredo Pareto el cual dice que el 20% de un conjunto de elementos tiene una influencia alta sobre el total de all deriva su nombre. Otra tcnica importante es la tcnica A,B,C que se basa en el anlisis y la asignacin de un valor utilizando las letras antes mencionadas, en la A colocaremos los temas mas importantes y productivos puesto que nos dedicaremos a ellos como nuestra prioridad, en el B ponemos los temas de relativa importancia podemos dedicarnos a ellos solo si terminamos los asuntos de la letra A y por ultimo la letra C que son temas de poca importancia y que quizas debemos eliminarlos de nuestras metas. Esta teora es referente ala productividad personal con base a las prioridades. La mayora de nuestras deciciones estn separadas: ya sea como urgentes o de importancia. Si nuestra manera de vivir es entorno a los asuntos importantes y productivos ay que seguir algunos pasos para que estos se conviertan en hbitos: el primer paso es detectar las actividades no importantes, el paso 2 consiste en redicir el numero de urgencias, el paso 3 consiste en concentrarnos en lo mas importante esto se refiere a aquellos asuntos que nos permiten alcanzar altos resultados.

Capitulo 10 estrategias para proteger nuetro tiempo y aumentar nuestra eficiencia personal
Para lograr una vida de calidad debemos de tener metas, planes, objetivos y una gran planeacin que es la nica manera para defender nuestro tiempo. Aquellas personas que nos hacen perder el tiempo ay que alejarlas de nuestra vida y en general a todas aquellas circunstancias que ponen en riesgo el logro de nuestras metas puesto que nos apartan de nuestras prioridades y valores. Existe lo que se conoce como fugas de tiempo que es referente a la desorganizacin y otras fugas no tan visibles como la falta de prioridades. Algunas situaciones que nos hacen perder el tiempo ponle amor son controlables ya que podemos evitarlos y ay otros que estn fuera de nuestro control de los cuales no podemos reducir su impacto. Existen estrategias para aumentar la eficiencia personal como lo es: tener visibles tus metas y tus planes, que debe de ser el centro de atencin de tu tiempo, ay que revisarlos peridicamente y concentrarnos en objetos alusivos a lo que queremos lograr, otro punto importante seria incrementar la capacidad personal, seleccionar los mejores momentos es decir periodos de mxima energa,

You might also like